Un reciente estudio científico, de F.R. Van der Weel y Audrey Van der Meer, ambos de la Norwegian University of Science and Technology, en Trondheim, Noruega, viene a reafirmar que el escribir a mano tiene ventajas para el desarrollo cerebral en relación a escribir textos con un teclado.
Mediante estudios en base a encefalografía rápida capaces de detectar el estado de las neuronas en base a lapsos de tiempo de pocos milisegundos, han verificado que la actividad cerebral y la creación de redes neuronales complejas dinámicas en el cerebro son más activas e intrincadas cuando la mano debe realizar los finos ajustes de movimientos necesarios en la caligrafía. Por el contrario, en la mecanografía, la necesidad de ajustar el movimiento de dedos se reduce a una mera presión sobre una tecla, independientemente de qué letra o símbolo se desea plasmar. Un estudio de seguimiento de actividad neuronal detectó una intensa actividad sincronizada relacionada con eventos en el rango theta, tanto en niños como en estudiantes en las regiones parietal y central del cerebro, pero solo cuando escribían a mano. Dado que estos estudios han encontrado evidencia de que escribir a mano facilita el aprendizaje, el presente estudio investigó más a fondo las diferencias neurobiológicas relacionadas con la escritura cursiva y la mecanografía en el cerebro de adultos jóvenes. En concreto, se analizaron cómo las distintas regiones del cerebro se interconectan a través de redes neuronales cuando se escribe a mano en lugar de escribir en un teclado utilizando la modulación de frecuencia y lo último en análisis de conectividad cerebral.
Las áreas de conectividad de gran diferencia significativa entre la escritura y la mecanografía incluyeron regiones cerebrales centrales y parietales en frecuencias que van desde theta (2 Hz) y hasta gamma (60 Hz). La magnitud de la señal refleja la fuerza de conectividad estimada entre las áreas cerebrales en comparación con la actividad basal (-250 a 0 ms).
Los resultados revelan que siempre que se incluyen movimientos de escritura a mano como estrategia de aprendizaje, se estimula más el cerebro, lo que resulta en la formación de una conectividad de red neuronal más compleja. Parece que los movimientos relacionados con la mecanografía no activan estas redes de conectividad de la misma manera que lo hace la escritura a mano.
El artículo científico completo, donde se indica la metodología, los ensayos y se observan las gráficas de resultados puede leerse en este enlace.
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