Villanelle, una aplicación de Chris Martens y Owais Iqbal, sirve para desarrollar caracteres interactivos autónomos, es decir capaces de interactuar con otros, basándose en IA, o sea en algoritmos que generan respuestas en base a redes neuronales.
La creación de personajes no preprogramados sino que evolucionen según las repuestas de una IA es un desafío para los autores de ficción interactiva desde el punto de vista de programación ya que no pueden preverse sus respuestas de antemano y, en consecuencia, tampoco las de los personajes programados normalmente. Villanelle viene a simplificar esta labor creando árboles de acciones que pueden integrarse en el resto de la obra . Las pruebas realizadas comprueban que Villanelle es un modelo computacional fácil de aprender para la IA de personajes, pero también revelan dificultades con la sintaxis para programadores inexpertos.
La aplicación se está desarrollando a través del análisis de pequeños ejemplos y proyectos de juegos a mediana escala para definir las necesidades de expresividad básicas y la interfaz de la herramienta. La propuesta se basa en un modelo híbrido de scripting/planning implementado como una sintaxis mínima y fácil de aprender.
Este enfoque combina las ideas de planificación narrativa con las de los lenguajes de scripting, en particular las de los árboles de comportamiento (behavior trees, BT), un lenguaje habitual en los juegos.
Observando la necesidad habitual de prever en el desarrollo de la lectura resultados de acción no deterministas, se integran mecanismos de ramificación y bucle (inspirados en los árboles de comportamiento). Así, este lenguaje sienta las bases para construir una herramienta de edición de comportamientos «basada en bloques».
Es un sistema aún en desarrollo.
Más información en este artículo. En este vídeo hay una conferencia de hace unos años sobre el sistema pero se ve y escucha mal.
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