29/6/08

FICCIÓN Y NO FICCIÓN COMBINADAS


La literatura digital permite, de manera novedosa, combinar ficción y no ficción en una única obra de tal manera que ambas puedan desarrollarse ampliamente sin interferir entre ellas. En la literatura convencional, existen –cómo no- novelas en las que hay llamadas a hechos no ficticios. Pero son breves notas a pie de página o llamadas a bibliografía que obligarían al lector a dejar un libro y tomar otro. No digamos ya la dificultad que existiría cuando esos elementos no son literarios, como por ejemplo si se deseara llamar la atención del lector sobre sonidos, músicas o imágenes.

La literatura digital, sin embargo, permite la combinación de ficción y realidad de manera sencilla. La historia puede desarrollarse por sí misma incorporando hiperenlaces a elementos no de ficción. Es el lector el que puede decidir si, en un momento dado, desea adentrarse en esos elementos no de ficción pudiendo profundizar tanto como desee sin abandonar la pantalla donde está leyendo la historia principal. Los hiperenlaces, por su parte, pueden acomplejarse mucho de modo que, empezando en un punto particular de la novela, podemos acabar en territorios muy alejados de la misma pero que permiten completarla con informaciones que crean una cosmología global en nuestra mente. No estaremos leyendo un relato aislado sino un relato inscrito en un todo.

En Trincheras de Mequinenza (Félix Remírez, 2007) - arriba, una de las pantallas del relato- la historia principal es un diario epistolar de un soldado republicano en la bolsa de Mequinenza, durante de batalla del Ebro. Pero, simultáneamente, y a voluntad del lector, pueden explorarse textos históricos, imágenes de la época, canciones de guerra, biografías de personajes significativos de la batalla, etc. Cuando se ha acabado de leer el relato se tiene una visión muy completa de la realidad de la situación. Ello permite una lectura de la trama de ficción integrándola en un contexto y hacer una interpretación transversal de la historia.

Las posibilidades son infinitas: historias de músicos en las que puedan escucharse las obras; de batallas, con su análisis histórico; de pintores con posibilidad de ver sus pinturas, etc.

2 comentarios :

Anónimo dijo...

pero no convertimos entonces una novela en una enciclopedia?
saludos, Álvaro

Anónimo dijo...

donde puedo leer esas obras digitales?