22/1/12

TOC



TOC , de Steve Tomasula y Stephen Farrell (amén de un amplio conjunto de artistas y programadores), es una novela interactiva multimedia muy completa e imaginativa que puede adquirise en Amazon, Barnes y otras librerías. Combina ampliamente y sabiamente todo tipo de contenidos digitales: texto, vídeo, sonorizaciones, imágenes, música, vocalizaciones.... Se entrega en DVD, ya que su contenido requiere mucha memoria y ´no podría descargarse en un tiempo razonable, al precio de unos 17 dólares.

Exige una interacción continua y reflexiva por parte del usuario y necesita paciencia y tiempo para recorrerla. De hecho, nada más empezar, el lector se ve ante el dilema de escoger entre dos posibles caminos. Si elige Chronos, se sumerge en un vídeo que sólo él, y para comenzar, dura media hora. Posteriormente, se llega a La isla que actúa como centro de la red de relatos hiperenlazados.


Una narración compleja que habla del tiempo y de la asincronía de aquellos que anhelan el pasado o el futuro, reflexionando sobre el siempre tan debatido y desconocido concepto del tiempo, con escenarios fantásticos y textos que recuerdan a Borges y Calvino. A pesar de la parafernalia multimedia, Tomasula no olvida qué es literatura - la prevalencia de la palabra y la historia- pudiendo hablarse de un buen ejemplo de literatura digital.


El interface es muy visual y sofisticado y en algún caso confuso. De hecho, la obra se acompaña de un manual de instrucciones que no viene mal.


0 comentarios :