¿Están disminuyendo las expectativas de negocio del libro electrónico? ¿Ha pasado la ola? Es pronto para decirlo pero al presentar recientemente Amazon sus resultados del 2011 y, sobre todo, sus expectativas de negocio para el 2012, surgen algunas dudas. En los últimos años, el crecimiento proporcional del libro electrónico ha sido importante en algunos países (sobre todo los EEUU) aunque hay que enfatizar que lo era "proporcionalmente", no en valores absolutos. Parecía que la crisis económica mundial no afectaría al contenido digital como estaba afectando al libro en papel.
Esta visión optimista parece haber cambiado con el anuncio de Amazon de que su beneficio en el 2011 disminuyó en un 45%, desde los 1150 millones de dólares de ganancias en el 2010 hasta los apenas 631 millones de dólares en el 2011. Una cifra que aún es muy importante pero que parece insuficiente si se tiene en cuenta que las ventas el año pasado fueron de más de 48 mil millones de dólares. Es más, el hecho de que estas ventas hayan aumentado en un 41% respecto al 2010 viene a indicar que el aumento de cuota de mercado "se está comprando" con precios demasiado bajos, bien en los lectores, bien en los contenidos, de modo que cuanto más se vende menor es el rendimiento. Algo que, obviamente, no es un buen camino empresarial. Por otro lado, la propia Amazon ha indicado que espera pérdidas en el primer trimestre del 2012.
En algún otro post hemos indicado que, para bien o para mal, el valor más apreciado del e-book es su bajo precio. Si ha de subir para mantener la rentabilidad empresarial, el principal valor de introducción del e-book en el sector, se perderá.
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