11/4/12

Luminous Airplanes




Luminous Airplanes  de Paul La Farge es una hipernovela que completa el libro del mismo nombre editado en papel. Mientras que este narra las peripecias de un joven programador en el otoño del año 2000 tras la muerte de su abuelo y su retorno a una ciudad aislada (Thebes) hasta el ataque a las Torres Gemelas en septiembre del 2001, el hipertexto (que el autor llama texto inmersivo evitando el término de hipertexto que tenía consideraciones peyorativas en el 2000) completa la historia y la hace progresar hasta la actualidad. El autor continua añadiendo material de modo que se ha convertido en una hipernovela viva, nunca acabada.

Al llegar a Thebes, el narrador se reencuentra con su pueblo natal, con sus vecinos y sus antiguos amigos. Un mundo extraño, postmodernista que, en realidad, sólo viste una historia realista. Una forma digital, en red, rota que, en realidad, viste una trama de toda la vida acerca de las relaciones humanas. Una historia en el que las numerosas referencias a la programación son metáforas sobre la vida misma, con sus bucles, con sus insospechados resultados por haber escrito mal una línea del código de la existencia.

Una obra interesante, realmente hipertextual por cuanto que aunque existen mapas, imágenes y otros elementos multimedia, lo fundamental es la narración, habilmente tramada, fragmentada pero coherente y con una red de enlaces realmente compleja e interesante.

El hipertexto incluye el texto del libro más secciones adicionales que explican mejor los pasajes del original, que añaden informaciones complementarias o que desarrollan escenas que no eran principales en la novela. También la propia red de enlaces es una metáfora dela vida, de cómo unos interferimos con la vida de otros, de cómo nuestras acciones determinan las de los demás y cómo los amigos, los padres, los vecinos nos conforman en nuestro ser. Una red de personas enlazadas por instantes fragmentados.

Tiene también una lectura transversal porque algunos de sus enlaces remiten a otras obras hipertextuales.








0 comentarios :