25/10/12

Patente de Microsoft hacia la holosala





En varias ocasiones, hemos hablado en Biblumliteraria del concepto de holosala u Holodeck aplicado a la literatura, un recinto virtual computerizado en el que las narraciones no se leen sino que ocurren. Es decir, realidad inmersiva, novela inmersiva. Poco a poco se van desarrollando equipos y procesos aunque aún estamos muy lejos de la auténtica holosala teatral tal como se veía, por ejemplo, en la serie de Star Trek.
 
Ahora, Microsoft ha solicitado una patente que supone un desarrollo en la misma línea aunque su aplicacón fundamental esté en los juegos más que en la literatura. Bajo la denominación de Inmersive display propone una proyección de escenario en 360º alrededor del usuario lo que le hará sentirse dentro de la escena. Aunque la solicitud se hizo en el año 2011, es ahora cuando ha sido publicada por la Oficina de Patentes de los EEUU.
 
La proyección panorámica circundante no remplazará al monitor de televisión habitual donde realmente se desarrolla el juego narrativo pero ofrecerá una imagen envolvente que servirá como extensión de la escena y en donde ocurrirán acciones que afectarán al programa principal que se desarrolla en el monitor. El dispositivo se integrará con la tecnología Kinect para detectar la posición y los movimientos del usuario (lector, en un futuro de holosalas literarias) y proyectar las imágenes que sean oportunas, teniendo en cuenta siempre la perspectiva de la mirada del jugador. La patente habla también del control de la forma de la sala para que el proyector pueda modificar los colores y las dimensiones de la imagen a fin de corregir las distorsiones que la geometría de la habitación pueda generar y así mantener siempre las perspectivas correctas.

El concepto de holosala es antiguo. Hace dos décadas, Janet Murray ya lo analizó en su bien conocida obra “Hamlet en la Holosala” pero definitivamente se popularizó como instrumento literario en la mencionada serie Star Trek. En cualquier caso, es necesaria aún muchísima investigación y tecnología mucho más avanzada en computación, hologramas y detección de movimientos.
 
 
 
 





0 comentarios :