23/11/14

From the Tables of My Memorie





From the tables of My Memorie, de Nick Montfort, es un experimento digital que genera textos automáticos siguiendo un algoritmo que parte de parte de un texto de Hamlet (en concreto, el 1603 Quarto 1 o "Bad Quarto") que consta de 1032 líneas y de las que 966 son borradas aleatoriamente. Lo que queda, el resto, es mostrado en pantalla, de modo que el lector ve un texto diferente al original cada vez.
 
En la presentación física durante la exhibición ICIDS 2014, celebrada recientemente en Singapur, el texto, alterado por el borrado aleatorio, va mostrándose de modo continuo y cíclico. Para leerlo, el usuario debe pulsar un botón y mantenerlo apretado si quiere que las palabras se mantengan detenidas.
 
Se cree que las primeras representaciones de Hamlet ocurrieron en 1600 pero no existe el original impreso de ellas. La denominación de "bad quarto" ("quarto" surge del tamaño de los libros) se refiere a la primera edición de Hamlet en 1603 que se cree fue impresa a partir de la reconstrucción de la obra que el actor que protagonizaba el papel de Marcelo en la obra original, realizó de la misma basándose en su sola memoria. Como tal memorización parcial se trata de un "bad" (mal) libreto. No sería hasta 1604 cuando se publica el Quarto 2, o "good quarto" ya sobre un manuscrito que se cree pertenecía a Shakespeare y que tiene el doble de longitud aproximadamente que el "bad quarto".  La memoria del actor no era tan buena al fin y al cabo.
 
Este hecho sirve a Montfort para crear una metáfora del caso. El texto que se nos aparece es sólo parte del original, aunque en este caso es un "bad quarto" del "bad quarto".


0 comentarios :