27/10/21

Display Electronic Slurry(DES)

 


La tecnología Display Electronic Slurry (DES) permite crear pantallas de lectura reflectiva que difieren en su concepto y disposición de las más convencionales de burbujas o cápsulas electroforéticas, con lo que se logra mejorar la resolución, sobre todo para pantallas en color. 

Las pantallas reflexivas son las que se basan en reflejar la luz ambiente en vez de emitirla electrónicamente. Ampliamente usadas en lectores de libros electrónicos o en sistemas de señalización, no cansan la vista y garantizan una duración de la batería muy larga, ya que esta se usa sólo para refrescar la pantalla cuando se pasa página. Entre sus puntos débiles están que su velocidad es reducida (imposible mostrar vídeos a 30 fpm), que están muy limitadas para mostrar gráficos y, cuando son el color, adolecen de falta de contraste y brillo.



La técnica pionera fue la de burbujas, en las que partículas magnéticas flotaban en bolitas independientes. Como se ve en la figura, entre cada unión de esferas hay una zona a la que las partículas no pueden acceder:



Posteriormente, se pasó a células o cápsulas que permitían un mejor acceso de las partículas a la superficie y, por tanto, una mejor resolución. Cada fabricante ha probado con diversos tipos geométricos, siendo muy común la hexagonal. 








La tecnología Display Electronic Slurry(DES), desarrollada por GooDisplay, sustituye esas ubicaciones discretas por un fluido continuo en el que se incluyen las partículas electromagnéticas, creando una especie de "lodo" viscoso que se mueve según le llegan las corrientes eléctricas, de ahí el nombre en inglés de "slurry". Es, en definitiva, una variación de la tinta por electro-ósmosis de la que ya hablamos en Biblumliteraria en el 2014 o de los microfluidos magnéticos sobre los que habido un fuerte desarrollo en la última década. Puede usarse grafeno


En la técnica DES, cada electrodo de un píxel se rodea de un damero microscópico (sólo visible al microscopio), una estructura de tablero de damas con el fluido eléctrico en su interior. que se graba directamente sobre el TFT para cada píxel.  Al activarse ese único electrodo de ese píxel, se transmite el campo electromagnético a todo el damero que le rodea, obteniéndose así una mejor resolución, aunque en el lado negativo, los bordes tienden a deshilacharse cuando se mira el píxel y en, pantallas a color, los colores se mezclan un tanto en los bordes, como ocurre cuando miramos un arco iris en el que no puede apreciarse un borde preciso.



Recordemos que las pantallas reflectivas a color funcionan usando triadas o cuatriadas de píxeles con los colores fundamentales y filtrando su difusión a través de filtros.











0 comentarios :