14/1/22

Luz pensativa

 

Luz Pensativa, (Editorial Pre-Textos, 2021), de José Cereijo, es el sexto poemario que publica el escritor pontevedrés.

Luz Pensativa es una colección de pequeños poemas, directos, de lenguaje sencillo pero sumamente eficaz al apelar a los sentimientos, de esos que describen radicalmente la raíz de un pequeño evento, un pensamiento fugaz, un escalofrío momentáneo.

Tres elementos caben destacarse en esta nueva obra. Primero, la melancolía tranquila, la aceptación de la vida de madurez, cuando se va perdiendo el pasado y se está ganando el futuro a base de acumular vivencias y de apreciar lo que antaño parecía desapercibido. 

Segundo, el asombro renovado sobre las cosas sencillas, las que se disfrutaban en la niñez, ahora casi desapercibidas, que, sin embargo, constituyen lo importante del sentir y de la emoción (ese gorrión al que hay que seguir para disfrutar de lo poco que da el invierno, como el pajarillo hace viviendo el instante; esas hojas incipientes en una rama casi muerta). 

Tercero, amar y el ver con los ojos de quien se ama (en este caso, su esposa, a la que dedica el trabajo) porque el amor es la base de todo: "el amor no necesita ser del mundo / porque él mismo es el mundo”, para, como termina uno de los poemas, "Ser más, gracias a ti", para "dar gracias por el error" de que la mujer amada haya entrado en la vida de uno. 

Por último, citar las repetidas referencias musicales a Schubert, a Chopin, a Cage, a Brendel. 




0 comentarios :