18/2/22

La música de Jane Austen, en línea

 


No es preciso hacer ninguna presentación de Jane Austen en su faceta literaria pero es mucho menos conocida su vertiente musical. Como dama de la sociedad acomodada de su tiempo, había recibido una formación musical sólida y su familia era aficionada a la buena música. En su residencia, disponían de una biblioteca de partituras que utilizaban para practicar la interpretación al piano y para animar las veladas que, de tanto en tanto, organizaban en su casa. No era un caso aislado. En alta burguesía, era normal que las señoritas adquirieran destreza en la interpretación o el canto, según sus habilidades naturales, aunque como es bien conocido, mucho menos en composición la cual quedaba en gran parte reservada a los varones (pocas obras escritas por mujeres han llegado hasta nosotros previas a la década de 1820, cuando Fanny Mendelsshon comienza a publicar alguna obra, estando, de cualquier manera, siempre supeditada a la fama de su hermano Félix)

Merece especial interés el que estas partituras están, en muchos casos manuscritas, por la propia Jane Austen. En efecto, aunque en el final del siglo XVIII y principio del XIX, la publicación musical estaba ya bien desarrollada, y probablemente para las clases adineradas las partituras eran más baratas que lo que lo son hoy en día para la clase media, había un trasiego de obras entre familias, de modo que se prestaban libretos de unas a otras, siendo frecuente que se aprovechara ese préstamo para copiarlas en papel pautado por uno mismo, aumentando el volumen de obras disponibles en la casa.

Ahora, este conjunto de partituras manuscritas está disponible en línea, en este portal. Con las utilidades habituales en una colección digital de este tipo (buscador, zoom, metadatos, etc.), contiene 18 volúmenes de música, algunos impresos y otros manuscritos, con un total de unas 600 obras. 

Destaca la pulcritud de las copias manuscritas de Jane Austen. Basta comparar, una página de ella con, por ejemplo, una página de Beethoven:




El fondo musical de la familia Austen ha sido digitalizado por los servicios de la University of Southampton, con alta calidad y definición. Los volúmenes en sí mismos provienen de diversas colecciones.




0 comentarios :