27/3/22

Connected Papers

 


Connected Papers es una aplicación en Web que simplifica la búsqueda y lectura de artículos relacionados entre sí por un determinado asunto de interés. Está orientado, sobre todo, a la literatura científica pero es aplicable a cualquier corpus de artículos.

En efecto, el volumen de documentos existentes es tal que es prácticamente imposible conocerlos, relacionarlos o valorarlos. Este aplicación genera un mapa visual en el que, a partir de un artículo introducido por el usuario, se muestran otros muchos artículos relacionados de modo que encontramos, de manera instantánea, un conjunto de documentos que nos son relevantes e interesantes sin tener que realizar una búsqueda tediosa y cansina.

Si el título suministrado como semilla no está en la base de datos se muestran otros potencialmente ligados a ese (en función de su título). Hay que señalar que Connected Papers funciona con artículos ("papers"), no con direcciones web.

Puede entrarse al portal desde este enlace.

Como se ha señalado antes, aunque pensado para el corpus científico, funciona igualmente para la literatura.

Así, he tomado el articulo "La poesía, el poeta y el poema. Una aproximación a la poética como conocimiento", de Omar Álvarez Tabares (que puede encontrarse en este enlace). Una vez entrado su título en Connected Papers, el generador nos devuelve un mapa visual con casi medio centenar de nuevos artículos, en unos pocos segundos. No todos son de interés (el algoritmo para relacionarlos, tiene sus lagunas), pero algunos, sí.














0 comentarios :