23/10/22

Chip que dobla la velocidad de transmisión de datos

 


Está claro que la literatura en red, máxime cuando incluye animaciones, videos, geolocalizaciones, realidades 3D o interacciones en red, depende de la velocidad de transmisión de datos (como depende, también, de las velocidades de los procesadores y las tarjetas gráficas). De hecho, en ocasiones, esta velocidad constituye una rémora para tener una experiencia satisfactoria.

Recientemente, investigadores de la Universidad Técnica de Dinamarca han publicado un "paper" en la revista Nature, detalles sobre el desarrollo de un nuevo chip óptico capaz de transmitir en un segundo nada más y nada menos que 1,8 petabytes de datos. Para hacerse una idea del gran avance que esto representa, cabe decir que la actual tasa de flujo de datos de todo Internet en el mundo no llega a 1 petabyte. El nuevo circuito electrónico se basa en un laser infrarrojo que emite en cientos de frecuencias simultáneas, cada una de las cuales puede transmitir información también simultáneamente. Cada frecuencia está separada de la anterior por una franja constante, de modo que si visualizásemos el espectro, se asemejaría a un peine con púas separadas por huecos. De ahí que denominen al concepto como "peine de frecuencias". 

Además, este desarrollo permite economizar mucha energía respecto a la necesaria hoy en día para transmitir una cantidad de información equivalente.

Desarrollos como este hará llegar, en un futuro aún lejano, la literatura en holosala.

Más información en este enlace.



0 comentarios :