7/2/23

Bard

 


Independientemente de que hay más marketing que realidades, es cierto que el desarrollo de sistemas de comunicación inteligentes representará el futuro, al menos en lo que se refiere a pedir y encontrar información, automatizar tareas o crear textos que no incluyan sentidos metafóricos o creativos; mucho más dudoso en cuanto a la creación literaria de calidad (al menos, en varios siglos). Sea cual sea el caso, lo que es evidente es que la carrera comercial ha comenzado porque hay mucho dinero en juego en este sector incipiente.

Respondiendo a la presentación de ChatGPT de OpenAI (que, por cierto, en este momento está fuera de servicio por haber sido saturado con una enorme cantidad de solicitudes de uso e información, algo que debe hacernos pensar en la importancia del hardware y las líneas de comunicaciones para todos estos desarrollos de uso intensivo computacional y, al mismo tiempo, de la fragilidad de todo ello por cuanto un fallo en unos componentes da al traste con el funcionamiento), Google responde ahora con Bard, un sistema equivalente aunque todavía menos desarrollado. 

Google publicita que Bard es mejor en términos de hallar y presentar repuestas porque, siendo de Google, tiene acceso directo e íntimo al buscador y, por tanto, su información es mejor, más actualizada y más completa (algo que también debe hacernos pensar sobre si los buscadores nos entregan la información que deseamos o la que sus empresas desean) que la de su competidor cuya base de datos estás "entrenada" con información hasta 2021. Hoy por hoy, no obstante, el sistema de OpenIA está más avanzado.

Bard está basado en el modelo de funciones lingüísticas y de conversación LaMDA (Language Model for Dialogue Applications), y funciona de manera  similar a ChatGPT. Una red neuronal inmensa que simula un diálogo, tomando  información de internet y usándola para ofrecer crear respuestas correctas y sintácticamente bien construidas. Puede profundizarse en el funcionamiento de LaMDA en este paper

En este momento, Bard está siendo probado por entidades y personas seleccionadas pero será puesto a disposición del público general en las próximas semanas, aunque con un modelo reducido de LaMDA para que pueda correr en ordenadores de poca potencia.

Todos estos sistemas pueden tener problemas de compatibilidad, interferencias con la red Internet o uso dependiendo del ordenador del usuario. 

Junto a estos, desarrollos, igualmente Baidu ha anunciado aplicaciones similares, hecha la ley, hecha la trampa, aparecen ya sistemas entre chistosos y boicoteadores, como DAN, que defienden con total corrección formal y profusión de razones que la tierra es plana, que el racismo es bueno o cualquier barbaridad que se le pueda ocurrir al usuario. Será necesario que, como ocurre al escuchar una opinión o informe de un ser humano (especialmente, si este es un político), se sea crítico y se ponga en duda y se corrobore dicha información. Las IA conversacionales no dan más respuestas que aquellas que salen de su programación y de las intenciones de sus programadores.


0 comentarios :