11/5/23

IV Congreso Internacional "En los márgenes de la literatura: Tradición de la ruptura"

 


El próximo mes de octubre, concretamente los días 16 y 27, se celebrará la cuarta edición del  IV Congreso Internacional "En los márgenes de la literatura: Tradición de la ruptura". En este momento está abierto el plazo para presentación de ponencias y propuestas que, luego, serán evaluadas por el comité organizador para ser incluidas sin cabe en el programa oficial. Este plazo se cierra el próximo 5 de junio.

En esta edición hay cuatro líneas de trabajo, de las cuales una de ellas tiene relación con la literatura digitalizada y digital.

1.-  Disrupción y contracanon ante el siglo XXI: la tradición sumergida

2.- La teoría y la crítica literarias ante los márgenes. (Im)posibilidad del canon y perspectivas de análisis en el siglo XXI.

3.- Descanonización del concepto de obra y nuevas marginalidades en el siglo XXI:

Junto a ello, la aparición y difusión de nuevos formatos de escritura pone en entredicho la cultura tradicional «librocéntrica», algo enfatizado por los formatos y soportes de la literatura digital mediada por las nuevas tecnologías. En el caso opuesto, la aparición de fenómenos como las editoriales cartoneras y sus productos literarios artesanales obligan a pensar de nuevo en los límites del tráfico de los objetos culturales en un contexto donde la ampliación de los circuitos de comunicación e intercambio —transatlántico, en el caso de la lengua española— tiende a aumentar sus dimensiones y velocidades de transmisión.

4.- Autorías y corporalidades como elementos de marginalización.

El formulario para presentar propuestas está en este enlace.



0 comentarios :