17/4/24

Evolution

 


Evolution, de Johannes Helden y Hakan Jonson, es un poema generativo aleatorio. Sobre un fondo que simula la página de un libro van apareciendo, desapareciendo, troceándose y recombinándose versos. Estos textos pueden estar en inglés o en sueco y el usuario puede seleccionar qué proporción de cada idioma desea ver. Puede elegir el 100% en inglés, el 100% en sueco o una combinación de proporciones arbitrarias. Evidentemente, en las mezclas, los poemas serán más o menos inteligibles para el usuario de una lengua determinada.

Se acompaña la visualización con una banda sonora que recuerda al inicio de ciertas obras sinfónicas como, por ejemplo, el primer tiempo de la novena de Beethoven o el sonido que producen los músicos al afinar, previo a la aparición del director en escena.

Está programado en Java y Javascript. La obra es una obra procedimental basada en una base de datos de textos y audios de Johannes Helden, uno de los dos creadores de la obra. Mediante la superposición de sus archivos fuente, el algoritmo mantiene vivo el estilo del escritor pero creando poemas que ni se le hubieran ocurrido al propio escritor humano. Así, la pieza sugiere que un generador procedimental puede convertirse en una extensión de la voz de un artista.

Puede accederse desde este enlace.


0 comentarios :