5/3/23

Mamá

 

Mamá (Alfaguara, 2019), de Jorge Fernández Díaz es una novela que navega entre la añoranza y la biografía. Una ofrenda que el escritor hace a su madre para que su vida, sencilla pero muy valiosa, perdure. 

Fernández Díaz narra la aventura vital de su madre, Carmina, una joven de 15 años que vive en una pobre aldea española de la Asturias de la postguerra y que es enviada a la Argentina peronista y floreciente como emigrante. Parte, creyendo que el resto de la familia le seguirá en los próximos meses pero todo se tuerce  y su vida transcurre entre la nostalgia de las raíces perdidas y el arraigo a su nueva vida. El mundo gira en círculos y, muchos años más tarde, Argentina se ha empobrecido y España ha progresado, de modo que sus hijos emigran a España provocando en Carmina una doble pérdida.

Aunque probablemente, Fernández Díaz haya querido hacer un homenaje a su madre y a todas esas personas de los años 40 que se comportaron como héroes anónimos entre la pobreza, la destrucción, la incultura, el desarraigo y la opresión, la novela es más una crónica familiar. Esto, a mi entender, minora su interés porque lo verdaderamente atractivo y conmovedor es la vida de Carmina, llena de amarguras, hambre, y sinsabores pero, a la vez, de ejemplaridad, de esfuerzo, de amor, de valentía y de entrega. Con tanto familiar alrededor en el texto, incluido su hijo, su ejemplo queda algo diluido.

Una manera de escribir de calidad, con frases largas, frugales en su adjetivación, y algo de costumbrismo descriptivo, la novela se estructura en diez capítulos.


0 comentarios :