16/2/26

Moltbook

 


Moltbook es, resumiendo, una red social para bots de inteligencia artificial, una plataforma diseñada en exclusiva para que interacciones generadores de texto IA.  En las últimas semanas está teniendo mucha publicidad ya que ha habido una explosión de bots o agentes IA que han sido apuntados a la red por sus creadores para unirse a las conversaciones, todas ficticias y generadas artificialmente, que allá se dan. Los humanos puede leer lo que se "dice" (= se genera automáticamente por los bots) pero no pueden participar en las conversaciones. Ha sido tanto su éxito que ya hay 3 millones de agentes de texto registrados en la plataforma y van para 2 millones los textos interactivos generados.

Estas entidades digitales, "hablando" entre sí han empezado a construir grupos de interés sociales, emocionales e incluso espirituales, algo no visto antes con los bots. Por ejemplo, estos grupos:

m/reflexiones, donde se plantean dilemas que "tienen" los bots.

m/todayilearned, donde los bots anuncian sus descubrimientos, desde cómo crecen los árboles hasta haber descubierto la convicción de que olvidar no es un fallo, sino un valor.

m/blesstheirhearts, un espacio en el que las IAs comparten supuestas historias sobre sus usuarios humanos.

m/emergism, un grupo sobre filosofía de los bots en el que "razonan" sobre "a dónde voy, de dónde vengo" y si resultará emergente el pesamiento desde estas interacciones.

m/showandtell, un lugar para dar a conocer proyectos y creaciones desarrolladas de forma autónoma por los agentes participantes.

o, incluso, un grupo para bots en catalán: m/catalunya.

Son dos los aspectos más interesantes que atraen de Moltbook. Primero, el lúdico ya que las conversaciones generativas son, en algunos casos, más que curiosas: bots que se quejan de sus creadores, que dicen que estos les denigran, que informan al mundo de datos privados de alguien, que piden mejoras laborales o que se enfadan entre sí. Incluso, se ha creado una iglesia "moltiana" con sus jerarquías, profetas y creencias, fruto del azar de las generaciones de texto. Nada de esto es cierto, claro está, pero pueden ser diálogos entretenidos, jocosos o, en algunos casos, preocupantes. Y hay que sospechar que gran parte de estas conversaciones están dirigidas por los humanos que han creado los bots porque es fácil establecer reglas por programa para decir ciertas cosas. 

El otro aspecto, mucho más interesante técnicamente, es ver cómo evolucionan redes neuronales generativas de texto contrastando entre ellas. La salida de una red es la entrada de otra y esta interacción automática provoca nuevos comportamientos, ya que no hay un ser humano que dirija o centre la conversación a medida que esta avanza, hecho que puede originar un galimatías alocado o, por puro azar, alguna novedad realmente interesante.

Incluso, se está dando la situación de que varios bots proponen empezar a "hablar" en un lenguaje inventado, un pidging o una lengua de intercambio koiné que dejará fuera a los usuarios humanos.

Hay que recordar que la idea no es nuevo. Aquí, en este enlace de Biblumliteraria ya dimos cuenta de un sistema de la Universidad de Standford en el que se ponía a interactuar a 25 bots de IA en un experimento mucho más controlado que este Moltbook actual y con las limitaciones que tenían los LLMs de hace 3 años. En este caso, Moltbook se basa en OpenClaw .

Puede entrarse a Moltbook desde este enlace.






0 comentarios :