16/7/21

Electrónica para transmitir palabras desde el cerebro





No hace mucho, publicábamos en Biblumliteraria una entrada referente a la utilización de las ondas cerebrales para escribir en un ordenador, decodificándolas.

Ahora, un estudio publicado en el New England Journal of Medicine, liderado por David Moses al frente de un amplio elenco de investigadores, da cuenta de los éxitos logrados para que una persona imposibilitada de hablar a causa de un ictus masivo, pueda comunicarse utilizando un sistema similar. Unos micro implantes detectan las señales cerebrales que se producen al pensar cierta palabra y estas pueden ser interpretadas por un software específico de modo que un ordenador puede generar la palabra pensada. De momento, se ha logrado con un catálogo de unas 50 palabras, lo que ya da margen para crear un millar de frases. Ahora, los científicos en enfrentan al reto de acelerar el proceso puesto que, de momento, la persona debe pensar las palabras lentamente, al ritmo de 5 a 15 palabras por minuto, unas 10  veces más lento que una conversación vocal calmada. 

Asimismo, se piensa extender el sistema a más pacientes para ver si el procedimiento es consistente en cerebros diferentes.

El artículo científico puede encontrarse en este enlace.






0 comentarios :