2/7/21

ETSO. Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro




ETSO es el acrónimo de Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro, un proyecto de análisis digital de textos, o estilometría computacional, liderado por Germán Vega García-Luengos, de la Universidad de Valladolid.

Básicamente, se trata de un comparador de estilo entre la obra que se desea estudiar y un corpus de varios miles de obras de teatro clásico. El programa puede encontrar similitudes, frecuencias de uso y combinación de palabras, giros habituales, frases más utilizadas, errores repetitivos, etc.

Puede accederse a la página de inicio del proyecto ETSO desde este enlace.

Recientemente, gracias a este sistema, se ha determinado que el autor de una edición de una obra existente en la Biblioteca Nacional, datada entre 1632 y 1634, y con título Yo he hecho lo que he podido, fortuna lo que ha querido, originalmente atribuida a un autor casi desconocido, Miguel Bermúdez , corresponde realmente a Lope de Vega, así como que fue impresa en el taller de Francisco de Lyra, en Sevilla.

Se trata de un hecho muy extraño porque, en aquellos años, con Lope de Vega en el cénit de su fama, lo habitual era atribuible obras que no eran suyas para garantizar el éxito, no lo contrario. 

Uno de los problemas habituales en el uso de análisis estilísticos es digitalizar el texto. Los OCR habituales no funcionan con caligrafías de hace 400 años y el transcribir manualmente tantos miles de obras es una labor penosa. Afortunadamente, existen herramientas recientes como Transkribus del que ya hablamos en Biblumliteraria en esta entrada.






 

0 comentarios :