13/9/22

Pintura digital creada con inteligencia artificial

 


El cuadro que aparece arriba se titula "Théâtre D'opéra Spatial" , ha ganado el primer premio en el concurso de bellas artes de la Feria Estatal de Colorado y es el centro de un apasionado debate sobre los límites del arte humano. 

El caso es que esta obra se ha realizado con la ayuda de un programa de Inteligencia Artificial. El artista, Jason Allen, echó mano de MidJourney, una red neuronal capaz de convertir en imágenes las descripciones textuales que el usuario realiza. Dedicó tiempo a crear hasta casi 1000 imágenes distintas, introduciendo en el programa diversas palabras y frases. Tras ello, seleccionó las tres que considero más interesantes y terminó el trabajo, mezclándolas y perfeccionándolas con Photoshop. Posteriormente, para asegurar una impresión correcta a gran tamaño, aumentó su resolución con la herramienta Gigapixel

Allen no es ningún novato. Es programador de videojuegos y presidente de la empresa de juegos de mesa Incarnate Games. Avisó honestamente a los jueces de cómo se había creado el lienzo. Sabe lo que se hace.

El debate, ahora, es si esta obra puede considerarse arte humano o no, ya que gran parte de su concepción ha sido realizada por unprograma de inteligencia artificial, una discusión, a mi modo de ver, innecesaria. Claro que es arte humano. El programa de diseño es humano; la selección de las imágenes correctas entre un mar de imágenes insulsas, es humana; la combinación final es humana y, sobre todo, la idea de hacerlo así es humana.

Midjouney tiene su propio sitio Web y puede utilizarse desde este enlace y ver la documentación desde este otro enlace.







0 comentarios :