25/7/08

Detective Bonaerense


Una novela digital muy interesante es Detective Bonaerense del autor Marcelo Guerrieri, que puede verse en
http://detectivebonaerense.blogspot.com/2006/02/un-asadito-en-uppsala.html .

Se trata de las aventuras del detective Aristóbulo García que investiga un robo y cuyas pesquisas le llevan a Suecia. Lo primero que hay que señalar es que la historia es interesante en sí misma y bien contada. En su blog, Guerrieri ya indica que su primera preocupación era crear una buena prosa. Y lo logra. Esta blognovela tiene una serie de rasgos muy interesantes

- La novela digital es en tiempo real. Los textos se adecúan al día que realmente se publican lo que le da un verismo notable.

- El protagonista hace de autor del blog y toma el liderazgo de la narración y, aparentemente, de la publicación misma de las entradas en el blog. Los lectores pueden creer que interaccionan con el personaje, algo que no es posible de lograr un libro convencional.

- La blognovela está siempre inacabada. Se desarrolla en el tiempo real y evoluciona con las aportaciones que los lectores puedan hacer a través de los mensajes con los que contestan a los posts.

- Se añaden elementos que quiebran la linealidad del relato. Existen, en columnas separadas, declaraciones de testigos, fotografías que actúan como pruebas de la investigación, etc. Es decir, como si uno estuviera inmerso dentro de la trama y pudiera, en un momento dado, acceder a otras informaciones complementarias que, quizá, pudieran servirle para alterar el curso de los acontecimientos.

- En cualquier caso, no se trata de una no linealidad alocada. Al lado derecho del blog hay un índice de eventos que permiten una lectura con sentido de lo que ocurre como, por otro lado, es la vida misma. En la realidad, un testigo de los hechos (el lector del blog) no puede observar lo que ocurrirá mañana sin que llegue ese mañana. Los datos, las acciones, tienen una flecha temporal. Los hiperenlaces no tienen porqué combatir la realidad.
- Se abren posibilidades interesantes como, por ejemplo, el pensar que el personaje del ladrón pueda estar leyendo en tiempo real los posts de Aristóbulo de modo que variará su forma de actuar on-time.

Es una interesante aproximación a las posibilidades nuevas que la informática permite en literatura. Existe, asimismo, otro dato sobre el que reflexionar y es que podríamos decir que todo ello tiene sentido mientras la acción ocurra. No puede darse por terminada la novela porque, en ese momento, todas las innovaciones que la digitalidad permite quedan muertas convirtiéndose la blognovela en una novela convencional. Este hecho no es positivo en sí mismo ya que obliga a alargar la historia artificialmente. El detective nunca podrá cerrar el caso.

Y, por qué no, podría pensarse en que otros personajes publicaran, también, su propio blog de modo que interaccionaran entre ellos en el ámbito de la red.

0 comentarios :