6/7/08

Mecanoescrito del segundo origen

Esta novela corta de ciencia ficción es la obra que quizá dio más celebridad a Manuel de Pedrolo. Muchas veces catalogada de literatura juvenil, se lee con agrado en la madurez si bien sin el entusiasmo con el que puede hacerse en la juventud. Mecanoscrito del segundo origen es la experiencia de unos jóvenes supervivientes tras una fatal visita extraterrestre. Casi toda la humanidad desaparece excepto aquellos que, por casualidad, se encontraban dentro del agua.

El autor no profundiza en los personajes. Se trata de un estilo mucho más descriptivo que otra cosa, sin entrar en las emociones de unos personajes que debieran estar abrumados por una tragedia de semejante envergadura. Curiosamente, la reiterada y hábil descripción que Pedrolo hace la destrucción generalizada llega a abrumar al lector mientras que Alba y Didac, los jóvenes protagonistas, no parecen angustiados en igual medida. Ciertamente, sienten melancolía y añoranza de la vida pasada pero Pedrolo no profundiza en ello.

Pero, a pesar de todo ello, es una obra interesante para jóvenes porque presenta valores formativos de indudable importancia: los libros como depositarios del saber, el esfuerzo, la superación de las dificultades, la adaptación a las circunstancias, la integridad. El libro, además, da pie a reflexionar sobre el origen de la humanidad.

La editorial La Galera ha editado esta versión en castellano de la obra escrita originalmente en catalán.

0 comentarios :