8/10/16

Viaje por Galípoli. La batalla sobre el tiempo



Viaje por Galípoli. La batalla sobre el tiempo, (Pre-Textos, 2016), de Javier González-Cotta es un recorrido profundo en torno a la batalla de Galípoli en donde, en 1915, las tropas anglo-francesas apoyadas por australianos y neozelandeses, fueron contenidas y derrotadas por un ejército turco descalzo, hambriento y mal armado que, sin embargo, suplió con valor y arrojo todas las carencias. El resultado fue una carnicería mutua. De los 800.000 soldados participantes, más de 150.000 mil  murieron y medio millón resultaron heridos, todo ello en una pequeña bahía bañada por el Egeo.

A medio camino entre la literatura histórica y la de viajes, González Cotta no se limita al relato histórico sino que aprovecha para realizar un examen de la miseria humana y del horror de la guerra, de la dicotomía entre los planes de los generales (en este caso, con cierta relevancia de Winston Churchill, entonces primer Lord del Almirantazgo) sentados muy lejos del campo de batalla y los horrores de las playas, de las mutilaciones, de las trincheras improvisadas, de la muerte a mansalva.

Interesantes son, también, los mapas y colecciones fotográficas que se incluyen en el libro, que tiene más de 600 páginas. 


 

0 comentarios :