25/7/08

Gabriella Infinita

Gabriella Infinita es un texto digital interactivo (http://www.javeriana.edu.co/gabriella_infinita/principal.htm ) de Jaime Alejandro Rodríguez y Carlos Roberto Torres. Una historia de dos personajes principales, Federico y Gabriella, en una Bogotá que pasa por malos momentos en medio de una contienda bélica.

Se trata de un relato hecho de retazos que el lector debe ir descubriendo con los enlaces textuales o gráficos que aparecen en pantalla (dibujos, cortas películas, imágenes sobre las que se escribe un texto, etc). Se mezcla el relato con el ensayo y existen otros elementos multimedia como sonidos o música. Dependiendo de la plataforma utilizada y de los drivers instalados, se observa que en ocasiones el software falla, autocerrando el explorador lo que implica una falta de robustez en su funcionamiento.


Aunque hay un mapa del texto, no es fácil seguir la trama de modo que el lector puede tener la tentación de abandonar su lectura si no es capaz de encontrar un hilo conductor o interesarse por la historia.

Presenta la obra un rasgo interesante cual es que pueden añadirse comentarios sobre los personajes o los escenarios en un blog al que el texto está conectado.

Es una obra que incide más en la interactividad que en la calidad del texto. La mayor parte de él tiene un tono sombrío aunque existen ciertos párrafos de alto contenido erótico.

Es un trabajo que está basado en un equipo importante de personas (autores, ilustradores, locutores, etc) y que anteriormente fue una novela en papel.

0 comentarios :