31/7/08

La batalla del Ebro


La batalla del Ebro, de Jorge M. Reverte, (Crítica, 2003), es una excelente compilación de los hechos y experiencias que, durante tres meses, constituyeron la llamada batalla del Ebro durante la guerra civil española. Basada en numerosa bibliografía y en gran cantidad de testimonios de ambos mandos, la obra tiene la virtud de dar una visión muy real y humana de lo acaecido y de acercar las miserias y heroicidades individuales, que siempre conforman una guerra, al lector.

Narrado en tiempo presente, lo que confiere al texto una proximidad notable, Reverte combina hábilmente los testimonios personales, el relato de la batalla y los partes de guerra de ambos mandos. La escritura es amena, no cae en el tremendismo, y trata las experiencias particulares humanas con sensibilidad y ternura. De hecho, son estos recuerdos reales de los participantes lo más valioso de la obra. Cada capítulo- y, en general, son breves- es una historia en sí misma.

En cualquier caso, y aparte de las simpatías que el autor pueda reflejar por uno u otro bando, es un ensayo novelado muy documentado, con más de 700 páginas, repleto de citas y referencias que servirán para profundizar aún más al que se lo proponga.

0 comentarios :