15/7/08

Sobre Borges


Borges, un escritor en las orillas de Beatriz Sarlo (Seix Barral, 2003), es un ensayo sobre la obra de Borges en la que la autora analiza cómo sus textos se sitúan en las fronteras de multitud de aspectos: lengua, tradición, prejuicios, filosofía, moral. El libro está basado en unas conferencias que la profesora argentina dio en la Universidad de Cambridge.

Borges creía en la idea - muy arraigada en la literatura medieval y renacentista- de que escribir es reescribir. Sus historias son un precedente del hipertexto porque cada frase, cada párrafo puede ligarse con otras obras, con otros contextos y con otras historias. Y es este hecho el que convierte a Borges en un escritor universal, no sólo argentino, como Sarlo manifiesta. La constante conexión de todo con todo es lo que hace que cualquier lector, hispano parlante o anglo parlante, se reconozca en el autor argentino. No acaba de centrarse en nada, ni en el criollismo argentino, ni en el universalismo ni en la fantasía. Pero tampoco acaba de irse de ninguno de estos continentes. Permanece en la orilla de todo, alcanzando así su impacto universal. Como señala Beatriz Sarlo:

“Alguien que confía, a la potencia del procedimiento y la voluntad de forma, las dudas nunca clausuradas sobre la dimensión filosófica y moral de nuestras vidas; alguien que, paradójicamente, construye su originalidad en la afirmación de la cita, de la copia, de la rescritura de textos ajenos, porque piensa, desde un principio, en la fundación de la escritura desde la lectura, y desconfía, desde un principio, de la posibilidad de representación literaria de lo real”


El libro es profundo y requiere un esfuerzo de atención intelectual importante pero nos abre perspectivas amplias e interesantes sobre Borges que nos hace redescubrir sus textos cuando, más tarde, los volvemos a leer.


0 comentarios :