28/4/22

Géopolitique de la colère. De la globalisation heureuse au grand courroux

 


Géopolitique de la colère. De la globalisation heureuse au grand courroux (Le Cavalier Bleu, 2020), de Myriam Benraad, es un estudio sobre este pasión fundamental del ser humano, la cólera, que parece ser el motor del cambio social y político de hoy en día, el elemento primordial tras los movimientos geopolíticos y sociales planetarios.

Benraad es una politóloga francesa especialista en el Medio Oriente, actualmente profesora en la Universidad de Leiden, en los Países Bajos.

El libro está dividido en tres partes. En la primera, se analiza cómo la ira de la población contra el sistema político en general ha venido trabajando contra la globalización. La gente ha visto cómo lo global favorecía a unos pocos y olvidaba a la mayoría, de modo que se fue acumulando el resquemor y el resentimiento contra los movimientos globalistas. El aumento desmedido de las desigualdades en todo el planeta, lz sustitución de los Estados por las multinacionales, ha generado que el enfado personal, privado, individual de los ciudadanos, se haya convertido en un enfado colectivo, en una cólera social.

En la segunda parte, se examina cómo esta cólera colectiva ha estallado en diversos lugares del mundo, desde los movimientos del 15M en España o los chalecos amarillos en Francia, al resentimiento ruso tras los desprecios de Occidente hacia el país una vez que la Unión Soviética colapsó, pasando por la ira y el sentimiento de humillación existente en los países árabes, la reacción turca o el mismo repliegue hacia dentro promovido por Trump en Estados Unidos. En este contexto, son importantes también los estallidos de enfado dentro del movimiento feminista o dentro de los movimientos antirraciales. Con todo, esta ira colectiva acumulada lleva a todas las sociedades hacia la radicalización, hacia la llamada a romper con todo, a la brava, con opciones políticas extremas.

Así, en la tercera parte del libro Benraad analiza cómo esta radicalización lleva a los populismos que crecen tanto en todo el mundo. Lleva también, hacia el repliegue, a mirar hacia dentro, a buscar la vieja seguridad de la nación, de la tribu.

Quizá, las tesis del ensayo eran más sólidas en el 2020 cuando se publicó que hoy porque, leyendo a Benraad, daba la impresión que los conflictos inter-estados, clásicos, casi debían darse por extintos. La guerra en Ucrania, clásica, de bloques, de nación, de Primera Guerra Mundial, de intereses estratégicos nacionales y no individuales, ha barrido la importancia de la cólera social, las disidencias internas, la importancia de la globalización económica, climática o social. Volvemos a 1914 o a 1945 donde lo importante no era lo que sentían los ciudadanos sino los intereses nacionales.




24/4/22

Reverb

 


Gesso ha publicado su revista de realidad aumentada, llamada (RE)VERB, dedicada a proyectos literario-sonoros concebidos espacialmente para el magazine. 

Se especializa en publicar obras literarias/sónicas escritas específicamente para ser escuchadas en determinados lugares, geolocalizadas, dando especial énfasis a trabajos que combinen literatura hablada y sonidos ligados a determinado lugar. 

Pueden enviarse relatos u obras artísticas dentro de los campos de la literatura electrónica, la poesía experimental, la escritura conceptual, el arte sonoro y la RA de audio para ser evaluadas por la editorial.

El número inaugural salió en marzo, con obras de 15 autores. En general, se trata de audios literarios unidos, sólo, a una fotografía.

Más información en este enlace.


23/4/22

Toolshed

 


Toolshed, de Josh Grams, es un divertimento textual con el que pueden formarse frases, poéticas o no, en base a la interacción con el lector.

La aplicación va mostrando palabras que se suceden hasta que, en un momento dado, aparece la palabra "end" que da por terminada la sesión. Cuando se muestra la palabra, un click del usuario la sitúa en cualquier lugar del lienzo pero si este click se hace sobre una palabra ya existente, la nueva se rota a voluntad del utilizador. Así, poco a poco, pueden construirse caligramas.

Interface minimalista con unas pocas formas geométricas que simulan un sobre conteniendo una carta sobre la que se escribe.

Puede utilizarse desde este enlace.






22/4/22

Text Adventure Literacy Jam - 2022

 



Hasta el próximo día 1 de mayo está abierto el plazo de presentación de trabaos para el Text Adventure Literacy Jam en su edición de este año 2022.

Pueden presentarse obras hipertextuales interactivas en las que se precisa la sencillez y cierta ayuda a la hora de interactuar con el parser y que el lector no pase horas tan sólo adivinando qué palabras o frases entiende el programa. De hecho, se solicita que las instrucciones que el lector pueda dar estén siempre en el formato "verbo-sustantivo" para facilitar el juego. 

Pueden leerse las bases en este enlace.





21/4/22

Student Electronic Literature Competition

 


El plazo para la presentación de obras de literatura digital creadas por estudiantes en la Digital Humanities Showcase & E-lit competition ha sido prorrogado hasta el día 22 de este mes, por lo que aún hay unos días de plazo para concursar. El certamen está organizado por la San Diego State University, en los EEUU, y está dirigido a estudiantes. 

Pueden presentarse hipertextos, poemas digitales, juegos interactivos, narrativa virtual 3D, relatos creados en Twine o cualquier otro trabajo que encaje dentro de la literatura electrónica.

La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar el 6 de mayo.

Las bases originales pueden encontrarse en este enlace.



20/4/22

HelpNDoc



HelpNDoc es un sistema de desarrollo de libros electrónicos, una aplicación que permite escribir, maquetar y crear libros digitales n formato e-Pub que, posteriormente, puedan ser leídos en lectores digitales.  También - y de ahí su nombre- ha sido diseñado para crear ficheros de ayuda (CHM), PDFs, Words o contenido para la Web.

Además de las funciones habituales de escritura, revisión y maquetación, dispone de algunas funciones que facilitan el que el contenido sea compatible con la mayor cantidad de lectores electrónicos posibles, como adecuación del tamaño de las fuentes, gestión de los elementos multimedia (fotos, imágenes, etc.) que contenga el libro, etc.

Como Kindle no acepta e-Pub, la aplicación genera también una versión legible con los lectores de Amazon.

Más información en este enlace.




19/4/22

Kobo Elipsa

 


El lector electrónico Kobo-Elipsa, de Rakuten, está diseñado para usos académicos. Así, permite escribir todo tipo de notas sobre la pantalla, subrayar, tachar o resaltar. Así, se vende obligatoriamente con un puntero y una base que lo inclina un poco para facilitar la escritura de notas. 

Dedicado como está a libros de texto, en su versión de gama alta, permite acceso a Dropbox desde el dispositivo y puede leer diversos tipos de ficheros habituales en este tipo de libros y documentos. También, convierte las notas manuscritas con el puntero a texto digital.

La pantalla es un poco pequeña para esa función de lectura académica y toma de anotaciones: 10.3". La resolución es de 1404 x 1872 píxeles con 227 ppx.

No es nada barato, por cierto: 400 euros aproximadamente.

Más información en este enlace.





15/4/22

No es un adiós

 


En viernes santo, el recuerdo de la muerte se nos acerca acechante y nos envuelve en un desconsuelo difuso e incómodo. Los crucificados que agonizan, los capirotes que desfilan, las madres que lloran por sus hijos, la violencia del mundo, son molestos en estos días de vacaciones porque nos enfrentan a lo inevitable. Más allá de cualquier creencia, sabemos que es inevitable, que la vida se encargará de crucificarnos al final del camino. Es mejor no recordarlo, mirar para otra parte, seguir al vocero de una visita guiada o tumbarse en una playa del sur. Ojos que no ven, ojos que no quieren ver, no sufren. 

Vano intento de pretender no recordar lo que esa cruz anuncia.

No obstante, en medio de esa zozobra, con igual instinto, en universal condición, sentimos que sí hay esperanza y tenemos certeza de ello porque amamos y somos amados, sólo por esto. Es la única fe que permanece inquebrantable, la que nos dice que la cruz no puede ser el final que nos separe irremediablemente de los que amamos, de los que necesitamos, de los ojos que deseamos ver, de la piel que anhelamos acariciar, de los besos que nos tienen que dar y debemos ofrecer, de los abrazos carnales y fuertes. Aspiramos a la resurrección, no para irnos de vacaciones o comprarnos un coche. Anhelamos la resurrección para ver nuevamente a los que se fueron, para sentirlos cerca, para recuperar el cálido abrazo del amor, para calmar las ansias de eternidad que sólo se colman reencarnando el amor perdido. Para siempre, ya.

Estás siempre aquí, tan cerca, que los años que han pasado, que la ausencia objetiva que has dejado, son casi una mera anécdota. 

Escucho el final de Andrea Chenier, ese conmovedor Vicino a te s’acqueta. Sí, eres el fin de todos mis deseos y estoy aquí para no dejarte porque eres el objetivo de mi existencia. No hay un adiós, porque el amor que resucita consumirá todos los adioses en su luz, moverá la piedra, hará que caminemos juntos otra vez.

 

Chenier:

Cerca de ti se calma

mi alma inquieta;

¡eres la meta de todos mis deseos,

de cada sueño, de cada poema!

En tu mirada percibo

la iridiscencia 

de los espacios infinitos.

Ye miro y en este fluir verde

de tu pupila se pierde mi alma.


 Magdalena:

Estoy aquí para no dejarte

¡No es un adiós!

¡Voy a morir contigo!

¡El sufrimiento terminó!

¡La muerte, amando! 

Lo que dicta la última palabra de mis labios es él,

¡El amor! 

¿Quién la palabra extrema de los labios

se reúne, es Él, el Amor!


Chénier

¡Tú eres el objetivo de mi existencia! 




14/4/22

Formats d'écriture et formes de pensée

 


Mañana día 15 se celebra la jornada Formats d'écriture et formes de pensée en el campus de la Universidad de París East Créteil. Se trata de una jornada a distancia a través de la plataforma Meet. el título de la jornada es Les formats d'écriture comme interfaces entre supports et genres de discours. 

La charla será impartida por el profesor Marcello Vitali-Rosati de la Universidad de Montral.

Para conectarse, úsese este enlace.



13/4/22

Proyecto Lazarus

 


La historia de la Humanidad se esconde en multitud de documentos malamente conservados. El tiempo hace estragos y destruye los archivos por desgaste, hollín, suciedad, roturas o la acción de los insectos. Así, muchos textos son difícilmente legibles. Más aún, al intentar manipular dichos documentos se corre el riesgo de destruirlo definitivamente dado el precario estado en que se encuentran.

El Proyecto Lazarus, liderado por un grupo de científicos multidisciplinares (lingüísticas, paleontólogos, historiadores, etc.), ligados a la Universidad de Rochester, que ha desarrollado un sistema de lectura de este tipo de material en base a técnicas espectrométricas y de visión artificial que no dañan en absoluto el soporte ya que no es preciso tocarlo y no es invasivo. Tras proceder a un escaneado de alta precisión, el análisis de los espectros en diversas frecuencias electromagnéticas por sistemas de inteligencia artificial permiten leer lo que se esconde tras la suciedad o los daños superficiales. Incluso, permite encontrar palimpsestos cuando un soporte se ha utilizado varias veces, escribiendo sobre la capa anterior. Detecta tanto textos como imágenes, por lo que bien puede aplicarse a mapas antiguos.

El sistema permite, asimismo, catalogar y anotar las informaciones descubiertas para su posterior uso digitalizado.

La página del Proyecto se encuentra en este enlace.








12/4/22

The Troublesome Tiara

 



The Troublesome Tiara, de TJ Trewin, es una historia interactiva del tipo "elegir opciones para seguir". Tiene la particularidad de que las elecciones posibles son binarias y están todas a la vista de modo que la secuencia de hechos puede verse completa en pantalla. Una vez que se refresca la aplicación, las opciones cambian y puede leerse una variación de la narración. En muchas opciones, no hay párrafos adicionales, tan sólo una elección tras otra.

La lectura, de este modo, es muy rápida. Historia de intriga entre maleantes y pícaros. Su inicio es muy sugestivo pero el desarrollo se queda muy corto para las posibilidades que tenía el argumento.

Puede leerse desde este enlace.







11/4/22

Recogito

 


Recogito es una plataforma colaborativa en línea, mantenida por la iniciativa de Humanidades Digitales, Pelagios. Con esta aplicación pueden anotarse textos e imágenes, sobre todo históricos que es para lo que está desarrollada, de manera muy sencilla. Basta marcar la palabra o el dibujo que desea anotarse y elegir de entre varias categorías disponibles para añadir los comentarios que deseemos y compartirlos con el resto de colegas. En definitiva, un espacio personal de trabajo en la nube donde se puede cargar, recopilar y organizar materiales fuentes -textos, imágenes y datos tabulares- y colaborar con otros usuarios en su anotación ordenada.  



Por ejemplo, podemos indicar que un término es una persona, o un lugar, o un evento. Pueden, también editarse los metas y añadir la documentación creada a varios canales de archivos digitales para tener más visibilidad en la red. Permite, asimismo, anotar de manera cruzada todas las instancias de un término para que contengan información coherente a lo largo de todo el archivo.





La aplicación es muy sencilla de usar y existe un pequeño tutorial en este enlace, dentro de las páginas de Recogito.  Es preciso registrarse.

Asimismo, hay numerosos vídeos para enseñar su utilización en YouTube, por ejemplo:




8/4/22

Bigfoot Bluff

 


Bigfoot Bluff, de P.B. Parjeter, es un relato interactivo programad en Inform. El lector llega a un parque de recreo, llamado Bigfoot, cuyo gerente es su padre y debe explorar qué ocurre en él. Como en todas estas historias de ficción interactiva tan abiertas, el resultado puede llegar a ser aburrido (máxime para lectores de lengua no inglesa) porque se requieren muchísimas intentonas para que el parser entienda algo.

Al menos, en este caso, hay un mapa en formato PDF, que puede ayudar a orientarse sobre dónde se está y qué puede hacerse. En cualquier caso, el motor de lenguaje es bastante escaso.


Puede leerse desde este enlace.

Interface fija sin cambios a lo largo del desarrollo de la lectura.







7/4/22

Beneath the Stones

 



Beneath the Stones, de Kieran Green, es una narración de ficción interactiva sencilla, programada en Twine.

La interface es minimalista con simplemente el texto del párrafo escrito sobre fondo negro. Cada pocas líneas hay un enlace hipertextual que conduce al siguiente párrafo y, cada cierto número de ellos, hay elecciones para poder transitar por un ramal u otro de la historia.

Las únicas particularidades son que, al inicio, es preciso teclear algo para que el programa comience y que, de tanto en cuanto, se pasa de página a página mediante un difuminado del texto poco habitual en otros programas semejantes.

Puede leerse desde este enlace.








6/4/22

The Seal of Thomerion

 



The Seal of Thomerion, de Daniel Heck, es una novela interactiva cuya primera edición  fue publicada en el año 2015 pero que aún está a la venta en Amazon y en e-Bay.

Una historia de fantasía en un mundo de enanos y seres mágicos que recuerda algo al Señor de los Anillos.

Para leerse en ordenadores o lectores electrónicos, el lector es enfrentado a tener que elegir entre diversas opciones de continuación y en función de sus decisiones, la historia cambia con varios finales posibles con saltos hipertextuales.

En la edición en papel, es preciso que el lector mantenga la disciplina de no leer la página siguiente sino la que le sea indicada según la decisión tomada. En algunos casos, hay figuras o zonas donde hay que escribir palabras clave que, posteriormente, serán relevantes en la historia:



A partir de la entrega original, el autor ha ido publicando más capítulos, corrigiendo errores en los anteriores y mantiene un blog donde se puede estar al tanto de la evolución de la saga.

Asimismo existe una versión en audiolibro.






The New River: A Journal od Digital Art and Literature

 


El próximo día 29 se celebra el evento The New River: A Journal od Digital Art and Literature, en donde expertos en arte y literatura digital dialogarán sobre la historia de la literatura electrónica, la lectura en red, los desarrollos pasado y futuros, así como del papel que la revista The New River ha jugado en la difusión de la literatura digital.

Se celebrará en Newman Library Multipurpose Room de la Universidad Virginia Tech.

Más información en este enlace

1/4/22

Digital Literatures and Literatures in the Digital

 


El próximo mes de mayo se celebra un importante evento sobre Literatura Digital en la India, patrocinado por GIAN, el gobierno de la India y la Universidad Aligarh. Comenzará el día 4 de mayo y finalizará el 19, con un total de 18 conferencias. La fecha de inscripción y pago para poder asistir termina el 24 de abril. El título de la serie de conferencias es Digital Literatures and Literatures in the Digital.

Para inscribirse, hay que utilizar este enlace.