31/5/22

Outrossim

 



Outrossim, de Eduardo Kac, es una obra en que se muestran dos códigos QR deformados anamórficamente. Se precisa, entonces, un teléfono móvil para situarse en el ángulo adecuado respecto a las imágenes para que queden cuadrados en pantalla y pueda leerse el contenido. Una vez hecho se dispara una animación y un poema.

Dependiendo de qué código se lea, la apreciación del poema es distinta.

Más información en este enlace.




29/5/22

ELO 2022

 


A partir de mañana, día 30, se celebra la edición 2022 de la Conferencia Anual que organiza anualmente la ELO, la Electronic Literature Organization. En esta ocasión, el evento se desplaza a Como, en Italia.

Será un evento hibrido con actividades presenciales y actividades por teleconferencia. Se complementa con algunas actividades adicionales en Brasil, Finlandia, Israel, México y Japón.

Como cada año, además de las conferencias, debates y mesas redondas, habrá una exposición de trabajos de literatura digital.

El programa completo puede descargare desde este enlace.

La página de la ELO 2022 se encuentra en este otro enlace.



28/5/22

Scout: An Apocalypse Story

 


Scout: An Apocalypse Story, de , es un relato hipertextual que, a término tendrá 10 capítulos, pero que está aún en desarrollo. Una historia de ciencia ficción en una Tierra destruida en el futuro en la que sólo quedan grupos aislados de humanos. El protagonista se verá confrontado con permanecer en el pequeño mundo que conoce o alejarse para explorar otros lugares y vivir con otra gente.

El juego es minimalista con el habitual concepto de mostrar varios párrafos y permitir que el lector elija una continuación de entre 1, 2 o 3 opciones según el caso.

Permite dar nombre y características al protagonista así como elegir el tema de  relación sexual/afectiva entre sexos.

Puede leerse, por ejemplo, el capítulo 4 desde este enlace.






ESC

 


ESC, de Lena Raine, es una novela interactiva que puede leerse sobre Windows y Sobre MacOS. Una historia de ciencia ficción en una futura red hiperconectada donde deambula a sus anchas un misterioso personaje llamado El Navegante.

La programación permite seguir la trama desde la perspectiva de dos personajes diferentes, de modo que podemos saltar de una a otra indistintamente.

La interface se adorna con imágenes y una banda sonora.

Puede descargarse desde este enlace.

La banda sonora, de Lena Raine y Christa Lee, puede escucharse desde este enlace.





27/5/22

Magic Mali

 



Magic Mali es una plataforma creada por Google Arts & Culture destinada a conservar y mostrar el legado artístico de la historia de Mali. Incluye digitalizaciones de manuscritos medievales, partituras, fotografías de monumentos y patrimonio artístico en general. En total, más de 40.000 páginas.

La historia de Mali es muy rica, con una ciudad, Tombuctú, la ciudad de los 333 santos, que fue punto cardinal de las rutas caravaneras que circulaban entre el Mediterráneo y el África al sur del Sahel. La creación de Tombuctú ocurrió hacia el siglo XI pero llegó a ser una de las ciudades más cultas y florecientes en los siglos que van del XIV al XVI. Los manuscritos conservados tienen una bellísima caligrafía y están escritos sobre pieles de oveja o cabra. Hablan de astronomía, filosofía, religión, religión, leyes y otras materias.

La digitalización es de muy buena calidad y, en lo concerniente a los monumentos, hay recreaciones 3D que pueden explorarse en pantalla. También, existen descripciones de instrumentos musicales de la época.

Gran cantidad de los textos digitalizados están en lengua árabe pero también los hay en lenguas africanas bereberes o subsaharianas como el tamashek, hausa, bámbara o el songhay.

El proyecto ha necesitado de 6 años de trabajo y del patrocinio de numerosas organizaciones como SAVAMA, Tombuktu Renaissance, Instruments 4 Africa y la UNESCO. Es también un proyecto vital para proteger la herencia cultural en una zona del planeta donde existen movimientos extremistas que destruyen el legado histórico.

Más información en este enlace.









22/5/22

Enamoramiento

 


Enamoramiento es una pequeña animación poética digital que muestra el sentimiento desbordado del enamoramiento combinando todas las maneras de expresar amor en español en una caótica tormenta de frases que van apareciendo en pantalla. No tiene interactividad ninguna.

Las frases se generan en tiempo real por rutinas de javascript.

Puede verse en este enlace.



21/5/22

Shortly, briefly

 


Shortly, briefly, de Jessica Tin, es una historia multimedia e interactiva que narra un pequeño viaje a Hong Kong Para ello, combina imágenes, textos explicativos, animaciones de mensajes telefónicos y vídeos. La navegación se realiza por medio de hiperenlaces que pueden ser de texto o de zonas coloradas sobre una imagen.

Un breve  paseo por la ciudad asiática e información sobre sus costumbres, gastronomía y lugares típicos.

Puede leerse desde este enlace.





20/5/22

Shearching for the Full Moon

 


Shearching for the Full Moon, de Yaya, es una narración interactiva basada en la técnica sencilla y habitual de dar a elegir algunas opciones sobre cómo continuar la historia cada ciertos párrafos. La maquetación es también simple, con un texto sobre fondo negro y un dibujo que, en general, es en blanco y negro.

Narra un encuentro con una persona que había desaparecido hace tiempo y que ya no es la que era.

Puede leerse desde este enlace.





9/5/22

Multimedia sobre la guerra en Ucrania

 



El Financial Times ha publicado una aplicación multimedia que narra los acontecimientos más relevantes de la guerra en Ucrania, hasta mediados de marzo.

Sobre un concepto de navegación del tipo "parallax", se muestran, de fondo, mapas sobre los que se superponen textos, imágenes y vídeos.

La programación ha sido realizada por la firma londinense Visual Storytelling Team.

Frugal y conciso en su composición, ofrece una visión panorámica del conflicto hasta la fecha antes señalada, así como las armas utilizadas.

Es posible vetar la visión de las imágenes o films más crueles.

Puede leerse desde este enlace.










8/5/22

A Memoir Bleu

 


A Memoir Bleu es un juego narrativo e interactivo creado por el estudio Cloisters Interactive y publicado por Annapurna Interactive. En él, se cuenta la historia de una nadadora de élite que, a pesar de sus éxitos, se siente deprimida. Los recuerdos de su niñez dan pie a un viaje a través de su historia. 

Con imágenes y animaciones sencillas, en 2D y 3D, pero muy liricas en ocasiones, deben ir descubriéndose los hechos más importantes que han marcado su vida. La interactividad no se da con diálogos sin con actividades diversas que no parecen ser parte nuclear de la historia sino sólo una forma de avanzar de escena en escena.

Hay continuos flash-backs entre el tiempo actual y el de la niñez de la protagonista que quedan bien marcado por un cambio notable del estilo de dibujo.

Una banda sonora musicalmente lograda. 

Un sentimiento tristón, como el del propio título, impregna toda la aplicación y la hace un tanto tediosa.

Más información en este enlace. Disponible para Nintendo Switch, Xbox Series X|S, Xbox One, PlayStation 4 & 5, y Microsoft Windows.

Más información en este enlace.









7/5/22

Wayward Strand





Wayward Strand, es un juego narrativo interactivo para las Play Station PS4 y PS5 que narra una historia de un hospital volador que recorre la Australia rural. El lector toma el papel de Casey Beaumaris, una periodista adolescente que busca conocer la verdad que se esconde en esa máquina voladora. 

La estructura la forma de un cómic digital con diálogos entre los personajes y de estos hacia el lector. Las respuestas o preguntas posible por parte del jugador se muestran en cada escena. 



La animación espera a que se elija una para continuar la narración. El texto elegido es verbalizado por el personaje.

La página del juego puede encontrarse en este enlace.







1/5/22

The Emerging Gardens of Babel Vinicius Marquet

 


The Emerging Gardens of Babel Vinicius Marquet, del argentino Milton Läufer, es un alfabeto cinético en el que las letras, a partir de una raíz, van creciendo y formando ramas que simulan árboles. Es improbable que, aleatoriamente, aparezcan palabras pero puede darse en una especie de mutación darwiniana que da lugar a una organización más avanzada que las letras solas: la palabra.

Cada vez que la aplicación arranca da origen a nuevas disposiciones gráficas.

Puede verse en este enlace.