31/5/12

A dos pasos del infierno




A dos pasos del infierno, un video en formato Timelapse de Luis Caldevilla no tiene palabras, no es literatura escrita, pero es un poema excepcional sobre la belleza. Grabado con imágenes tomadas en Tenerife, presenta escenas de un imacto dramático excepcional. Las nubes aceleradas cayendo sobre la ciudad son para verlas una y otra vez.

Mondrian Mood



Mondrian Mood es un poema visual de Eric LeMay que juega con la estética visual de textos, colores y formas al estilo del pintor holandes Piet Mondrian, figura clave del neo-plasticismo. Como el título del poema de LeMay indica es una recreación de las figuras reticulares que desarrolló Mondrian. La interactividad de este trabajo digital se limita a hacer avanzar la página para que la figura se recomponga tras un pequeño efecto de transición. Se acompaña con un sonido de bajo continuo intrigante.

27/5/12

Cine como e-book



La productora cinematográfica estadounidense Warner Bross ha lanzado la iniciativa Inside the Script por la que publicará en formato e-book guiones de grandes películas clásicas, añadiéndoles contenido enriquecido: carteles de las películas, notas del director,  manuscritos, guiones alternativos, fotografías, etc. La colección se inicia con cinco títulos: "The Departed",  "Casablanca”, “Ben-Hur”, “An American in Paris” y “North by Northwest”. Disponibles para el Nook y el Kindle.

Puede encontrarse más información en la página de la Warner dedicada al producto.

26/5/12

Joyce digitalizado




La National Library of Ireland está embarcada en un ambicioso proyecto para lograr la digitalización de los manuscritos de James Joyce que, en esta primera fase del trabajo, serán puestos a disposición de los lectores on-line en baja resolución pero que, desde mediados de junio, podrán visualizarse en alta resolución, coincidiendo con la inauguración del XXIII International James Joyce Symposium.

La National Library está trabajando asimismo en el desarollo de un buscador que permita localizar cualquier documento de manera sencilla y rápida.




Qwiki



Qwiki (vaya nombre) es un entorno de desarollo para crear videohistorias digitales de una manera sencilla combinando sonidos, vídeos, fotos, mapas y textos intuitivamente, arrastrando y soltando los componentes sobre la pantalla. Permite realizar videoclips de 60 segundos que pueden ser anidados entre ellos. Es un sistema de video interactivo ya que dentro de los videos se pueden incorporar zonas activas y enlaces para saltar a nuevos clips lográndose al final una historia interactiva tan compleja como queramos. Inicialmente, se crea un vídeo en seis fotogramas. Cada uno de estos puede editarse nuevamente hasta formar la historia de 60 segundos que es lo máximo que de momento se permite.

En este momento, está en pruebas para especialistas pero se prevé que el servicio on-line se abra al público en un mes.

25/5/12

La conexión húngara




Mi relato La conexión húngara ha resultado ganador en el VII Concurso de relatos cortos Divulgamat, RSME-ANAYA 2011, premio que agradezco enormemente al jurado. Se han presentado 77 trabajos procedentes de España, Estados Unidos, Colombia, Italia y Venezuela.

En 1938, un joven periodista inglés es enviado a España para que narre la guerra civil desde el bando franquista. Llega con el firme propósito de no inmiscuirse en los asuntos españoles y regresar lo antes posible. Un amor inesperado y un director de orquesta asesinado tras finalizar un concierto le harán, sin embargo, vivir la aventura de su vida.


24/5/12

Stupeur et tremblements


Stupeur et tremblements (Editions Albin Michel, 1999) de Amélie Nothomb es una novela corta divertida y crítica acerca del choque de culturas, en este caso entre la propia protagonista, belga pero que vivió unos años en Japón, y los japoneses nativos. Una autobiografía forzada hacia la ironía y el esperpento en la que la imagen del pueblo japonés no sólo queda malparada sino que resulta esquizofrénica y, en muchos pasajes, presentada como estúpida. Conozco algo Japón como para saber que es una visión muy maniquea y extrema, aun cuando existe un fondo de verdad en la sátira. Nothomb centra su relato en las relaciones de empresa, con unas relaciones jerárquicas extremas y metódicas, con su exigencia de perfeccionismo ridículo (las aventuras con la fotocopiadora hacen reír abiertamente), con el ostracismo latente, con la arbitrariedad del superior siempre presente, con el desprecio– a los ojos de un occidental- al de abajo en el escalafón. Una adoración de la forma aunque esta destroce el fondo. Una parodia que no tiene por qué reflejar la realidad y que, también, puede extrapolarse a empresas de cualquier país con esos jefecillos insoportables que existen en todo el mundo. En cualquier caso, es una novela ligera que se disfruta porque la autora sabe crear escenarios hilarantes pero verosímiles, por la sencillez con la que describe, por su prosa directa y porque – tras las anécdotas- hay también una reflexión sobre los sentimientos que la vejación suscita en las personas, cómo estas son capaces de sobreponerse y de cómo el carácter japonés y su forma de relacionarse con los demás ha marcado su historia en el mundo. Una combinación de humor y crueldad humana que marca estilo.

El título hace referencia a un protocolo de trato al emperador que estuvo vigente hasta terminar la segunda guerra mundial, por el cual los súbditos debían reverenciar al emperador con “estupor y temblor”, mostrando así su temor ante él. Esta novela se llevó al cine en el 2003 y el año pasado estuvo en las carteleras teatrales francesas.



21/5/12

Pentametron




Pentametron es un generador de sonetos que utiliza como base de datos de palabras y frases textos que toma de Twitter. Funciona en inglés y el algoritmo es capaz de encontrar mensajes de la red con la rima adecuada a cada estrofa e incluso en el ritmo y la métrica hace un buen trabajo siguiendo el patrón de pentámetro yámbico de Shakespeare.

El algoritmo incorpora varias fases de análisis. Primero elimina "emoticonos" y evalúa si es un texto o no. Después analiza la forma de pronunciación de cada palabra con una base de datos propia de modo que puede decidir si cumple con el patrón yámbico. Si lo es, se almacena. Si no, se elimina. Luego, sólo queda comprobar la rima.

Evidentemente, el resultado literario es pobre pero el programa sí demuestra parte de la potencialidad del ordenador en análisis de texto. Una ejemplo de la primera estrofa de un soneto.

I was a boss in San Andreas though.
I wish tomorrow was an orange day 

we only argue when the lakers play 
Its barely even raining anymore

Lands Away



Lands Away de Katie Wynkoop es una reflexión en vídeo sobre los libros de aventuras y fantasía, un homenaje a tantas y tantas historias que nos hicieron felices, plasmado a través de libros vivientes que se animan mágicamente para tomar las formas de los paisajes y los personajes que cautivaron nuestra imaginación.

19/5/12

Backwards




Hace unos meses, en el portal amigo de Literatura electrónica publiqué un post titulado La contrarreforma donde, con un tono irónico, aventuraba la reacción de gobiernos e instituciones contra la read no controlada de Internet. Una premonición que, poco a poco, se va concretando en realidad. No hay más que ver, por ejemplo, los supuestos planes de control exhaustivo de contenidos y flujos de datos en la red. En periódicos, webs de noticias y blogs no dejan de aparecer noticias al respecto.

Y parece que a esta contrarreforma, en este paso atrás, en este backwards del mundo, se unen también los particulares, las personas corrientes que están hartas y saturadas de datos, de conectividad, de digitalidad. En el Instituto Politécnico de Grenoble INP han creado un papel para paredes, como el papel pintado de toda la vida, que bloquea las emisiones Wi-Fi de modo que la habitación empapelada con este material queda felizmente aislada de cualquiero intromisión electromagnética. Podría comercializarse el próximo año. Se basa en mezclar partículas de cobre con el papel, con lo que se forma una especie de jaula de Faraday.

En el ámbito público puede tener aplicaciones a la hora de aislar salas de reuniones privadas, lugares con equipos electrónicos que no deban tener interferencia alguna, lugares de "silencio electromagnético" como hospitales o salas de control.

18/5/12

Poetry Off the Page Schedule




Desde hoy y hasta el domingo, se celebra en la Universidad de Arizona el evento Poetry Off the Page Schedule con una multitud de interesantes conferencias sobre el hecho poético en nuestros días, desde la poesía oral a la escrita en papel, la multimedia o la digital.

Destacaría el taller que se realizará el sábado sobre Off the Pageness donde se prevé mostrar numeros ejemplos atípicos; el taller titulado Into the Labyrinth: Guerrilla Writing sobre creación poética en red a través de la web y la exposición paralela Between Page and Screen de Amaranth Borsuk en colaboración con el programador Brad Bouse. El programa completo puede verse aquí.




McLu-uhms



McLu-hums de David Jhave Johnston es un poema en vídeo, un poema multimedia que combina, de una forma elegante y estéticamente bella pero poco emotiva, música, sonidos, vídeo, fotografías y textos. Estos son en ocasiones realmente poéticos y en otros son técnicos, referentes a la neurología o sociales.

Se estructura en un fondo visual sobre el que van apareciendo estrofas que se forman con pensamientos del autor, hechos médicos o asertos técnicos sobre computación, quizá con el objetivo de encarnar la técnica en la poesía. El programa está organizadoe en bucles de forma que cada elemento regresa al inicio cuando termina pero la duración de los mismos en cada elemento es distinto de modo que, con el tiempo, se combinan de diferente manera.

15/5/12

Pantalla flexible en color



La empresa Plastic Logic está desarrollando una pantalla flexible en color que puede utilizarse en dispositivos de lectura y que puede ver el mercado este mismo año. Se trata de una matriz plástica fina en la que se graba la circuitería y los dispositivos emisores de luz (fundamentalmente una matriz de transistores TFT) a la que se añade otra capa de filtros para lograr el color. Como en todos los aparatos que llevan filtros el color puede quedar un poco diluido. Permitirá visualizar 4096 colores y su tamaño será un poco menor que un A4. La resolución anunciada, de 640 x 480, parece a todas luces insuficiente para cualquier aplicación que no sea el puro texto.


14/5/12

Anthologize




Anthologize es una herramienta, un plug-in para Worpress concretamente, que permite crear documentos y libros electrónicos (por ejemplo, en formato PDf o ePUB) recopilando posts de blogs de terceros y documentos propios para combinarlos en un nuevo texto que es exportable y publicable. Pueden importarse asimismo vía feeds. La herramienta permite catalogar todos esos posts en capítulos, y editarlos, indexarlos adecuadamente, pre-visualizarlos, maquetarlos, etc. Un programa interesante para convertir un blog en libro electrónico.

 

My Life in Tweets



My Life in Tweets de James Bridle es un regreso al pasado ya que se trata de un diario construido copiando todos los tweets del autor a lo largo del periodo comprendido entre el año 2007 y el año 2009, en total 4100 mensajes y 270 páginas de texto, más que muchas novelas. Es, por tanto, un paso atrás, desde la digitalidad y la red al libro clásico de toda la vida. Un capricho auto publicado con el servicio de Lulu, con una maquetación más que correcta y una portada cuidada, que curiosamente ha recibido desde su aparición una significativa atención en la Red. Bridle utilizó una pequeña subrutina para bajarse todos los tweets a un fichero editable para su impresión. Y es que parece que uno se siente más autor en papel que en cualquier otro medio. Es una especie de anti-literatura digital. El autor "amenaza" con continuar la saga con los tweets del 2009 en adelante.

13/5/12

Libertad


Libertad (Salamandra, 2011) de Jonathan Franzen está siendo jaleada como la mejor novela de la narrativa americana del siglo XXI. Dejémoslo en que es una novela interesante, brillante a veces, algo pesada en otras, notable en su escritura, decepcionante en su conclusión social. Un mosaico de visiones de la sociedad americana a través de las vicisitudes de las vidas de los Berglund, una familia estadounidense de clase media, y de sus amigos que se debaten entre sus contradicciones y sus ilusiones. Una novela que impone, no sólo por su tamaño (más de 600 páginas) sino por su, en ocasiones, estilo denso y poco puntuado. Así, la extensísima única frase del inicio del capítulo cuarto, con más de una página sin un solo punto y decenas de conjunciones y preposiciones, apabulla al lector más expe- rimentado.

Libertad está escrita en un estilo realista (con guiños transversales a Tolstoi a lo largo de toda la historia) pero fragmentando el relato con secciones de narrativa directa, otras en forma de autobiografía y otras en retrospectiva, saltando de la relación principal entre Patty y Walter a la de sus hijos o a la de aquellos con los amigos que ponen patas arriba su vida, en particular el rockero Katz. Una arquitectura intrincada en la que, sin embargo, nuestro cerebro encaja las diversas piezas sin dificultad. Una composición formal que resulta muy interesante porque, a medida que avanza la lectura, el universo de los personajes se completa en un todo evidente y coordinado a partir de esas secciones inconexas. Aun así, globalmente es una estructura clásica con un desenlace que cierra la tensión entre deseos y deberes, libertad individual versus libertad social de la manera más tradicional.

En efecto, la novela oscila entre un cierto progresismo estándar, casi de manual, (ecología extrema, crítica al gobierno, desprecio de las grandes corporaciones, rechazo al capitalismo salvaje, el descrédito de los políticos, peligros de la globalización, escasez de recursos, sobrepoblación, precaución ante la religión, etc.) con lo más tópico del credo americano conservador cual es la defensa de la familia, el pragmatismo de anteponer el dinero a las convicciones y la idea de que la auténtica libertad está en el concepto más tradicional de amor conyugal que, al cabo, termina triunfando y devolviendo las cosas a su ser. De hecho, mientras que en buena parte de Libertad los protagonistas se muestran muy críticos contra la administración Bush, con la sociedad americana dominada por el dinero, la guerra de Irak, el cinismo de las grandes empresas y persiguen su propia libertad, la satisfacción de sus deseos, de sus anhelos o de sus sueños, acaban determinando que la solución es precisamente la familia conyugal de toda la vida y la existencia más tradicional (mandando fuera de juego a los amantes inoportunos, bien lejos o bien al cementerio); concluyendo que finalmente la libertad individual, el vivir la propia vida con sus sueños, sus errores, sus aciertos y sus fracasos no otorgan la felicidad. El matrimonio restituido, los hijos al redil, los sueños aparcados, el engarce con los vecinos en buena armonía representan el final del camino.

Una conclusión moral totalmente cerrada y conservadora. En este sentido, el título de la novela resulta decepcionante porque la reflexión sobre la libertad no se da en referencia a los grandes problemas sociales, al dilema entre seguridad y libertad, al gran hermano en que se convierten los estados, en la búsqueda de un mundo mejor, en la libertad para todos, en la justicia, sino que se da en las necesidades individuales de andar por casa, en las más banales libertades de una clase media occidental estándar: el deseo sexual insatisfecho de Patty, las ganas de vivir solo del hijo y de desafiar la autoridad paternal, el que a Katz le dejen vivir picoteando a su aire… para que una vez que los personajes alcanzan esa libertad que da la soledad asumida, se desmoronen y regresen al trillado camino social habitual. Sus preocupaciones éticas sobre la corrupción, acerca del poder, sobre el olvido de la moral, la búsqueda de una sociedad más justa, que pululan a lo largo de buena parte de la novela quedan simplemente arrinconados al final, aceptando con resignación – y, aún peor, con convicción- que son insolubles y que más vale preocuparse sólo de nuestras pequeñas cuitas y sentimientos. Finalmente, nos queda una historia de amor de lo más dieciochesca.

En mi opinión, en la novela hay que destacar lo natural de los diálogos (Franzen resulta espléndido creando diálogos) y los escenarios, así el cómo Franzen logra interesar aun cuando narra hechos anodinos, del día a día más común. Uno diría que a los personajes se les conoce de toda la vida, que hablan como hablamos, que piensan como pensamos que tienen una vida compleja pero de lo más ordinaria en su complejidad, siempre salvando las distancias entre los Estados Unidos y nuestro país. Unos caracteres que sorprenden precisamente porque no sorprenden, porque son tan creíbles (con alguna excepción como por ejemplo Lalitha, un personaje bastante increíble en sus convicciones, su ceguera y su amor inverosímil) como el vecino de al lado. Situaciones que se parecen a muchas que hemos podido vivir en propia carne, con sus cuitas familiares, con sus deseos insatisfechos, con la rutina que arruina las expectativas, por la incomprensión entre padres e hijos. Entornos de hoy, contemporáneos, repletos de referencias a dispositivos electrónicos, cachivaches que utilizamos, revistas que leemos, programas que vemos en televisión, apresuramiento cotidiano en el trabajo y en el hogar, formas de vida a las que estamos habituados en occidente. Tramas que recuerdan a realidades cercanas (la similitud, por ejemplo, entre los turbios negocios en los que se mete Joey y el caso de la empresa Halliburton es evidente).

Franzen disecciona muy bien sicológicamente a sus personajes, profundiza en sus contradicciones, en sus sentimientos, en sus frustraciones, en sus propias mentiras, y aprovecha para ir encajando reflexiones propias sobre política, medio ambiente, sexo, religión, familia y dinero con lo que, simultáneamente, sitúa el microscopio sobre la sociedad americana y sobre nuestras conciencias. En ocasiones, estas reflexiones son un tanto forzadas y alargan la novela innecesariamente. Son disertaciones que se vuelven cansinas y que aportan poco al desarrollo general de la historia. Franzen, asimismo, introduce regularmente escenas con sexo, probablemente para recentrar la atención del lector.

La narrativa es siempre mejor, más emocional, más verídica, cuando regresa a los Berglund y más artificiosa y aburrida cuando se aleja hacia otros personajes. Una prosa sobria, directa, que sólo se salpica de lírica en algunas descripciones muy particulares.










12/5/12

Digita Lingua



A través de la red del día 14 al día 19, y en Barcelona los próximos 18 y 19 de mayo, se celebra Digita Lingua, un Congreso sobre entornos digitales y aprendizaje de lenguas con la tecnología electrónica. Aunque la temática no está centrada en la literatura digital, recogemos aquí el evento ya que dentro de sus líneas temáticas también existirá una sobre Redes sociales , en donde se analizará el impacto de los canales de comunicación digital como facilitadores de trabajos en colaboración, actividades y estrategias de expresión, comprensión e interacción, así como en la creación de espacios de publicación personal y colaborativa.

El programa puede leerse aquí.






11/5/12

La increíble máquina aforística



La increíble máquina aforística de Ginés Cutillas es un juego literario en el que un algoritmo combinatorio fundamentado en la técnica de los Oulipos genera aforismos más o menos afortunados. Una característica particular de esta nueva aplicación de una técnica ya clásica es que utiliza la posibilidad de interacción de la Web 2.0 para que el usuario pueda guíar (mediante la selección de sustantivos y adjetivos) al programa y para que pueda decidir si el aforismo generado se memorice en la base de datos o no, en función de su acierto creativo. Así, la capacidad combinatoria del algoritmo se incrementa ya que usa no sólo su propia base de datos sino los textos que los usuarios van aportando con el tiempo. Lo cierto es que algunos de los eslóganes que la máquina consigue son francamente divertidos. Alocados, surrealistas, devertidos algunos, profundos otros. Puro azar convertido en resultado concreto.

10/5/12

The Digital humanities Manifesto 2.0



La Universidad de California está promocionando el The Digital humanities Manifesto 2.0, una propuesta para que a digitalidad y la enseñanza asistida por ordenador entre por fin en las humanidades, que el modo de organizar, memorizar y transmitir el arte no sea sólo el papel impreso sino la variada gama de opciones que la electrónica pone a nuestro alcance. Un manifiesto que, con razón, clama porque las oportunidades que el medio digital ofrece sean exploradas y explotadas.

Ahora bien, las nuevas opciones dependen de una técnica precisa ya que la Web, los blogs, la interacción, las redes sociales son sólo posibles en la medida que exista una tecnología que la proponga. Por eso, quizá, este manifiesto es bastante ingenuo en mi opinión. La democratización, apertura, libertad, eliminación de controles, descentralización, etc. que el manifiesto asegura se conseguirán con la digitalidad están, en mi opinión, más amenazados que nunca con la misma. Antes se necesitaba un ejército de inquisidores. Ahora, basta pulsar unos cuantos interruptores o cortar un par de cables transoceánicos. Obviar el lado oscuro de lo digital y divinizar la técnica no es correcto.

El manifiesto puede leerse aquí.

Pagerank




La rutina es como el agua. Por mucho que se contenga, que se niegue la riada, siempre acaba inundándolo todo.

Hacía calor, seguramente por los focos estilo hospital que cubrían los techos técnicos del aeropuerto. Ferdinand estaba cansado y se removió en la silla sin acabar de encontrar una postura cómoda. Se soltó el botón de la camisa y aflojó el nudo de la corbata. Enfrente, la pantalla del ordenador mostraba incontables líneas de correo por leer y contestar. Sobre la mesa de la sala del aeropuerto, dos salchichas amenazantes decoradas con kétchup de sobre, se habían quedado frías. En el sillón de al lado, un japonés chapurreaba, en un inglés paupérrimo, algo sobre un contenedor lleno de ropa, perdido en algún remoto paraje de Indonesia.

Sonó el tintineo del celular y se alegró al ver su número. Tenía ganas de escucharla.

- Hola, guapa- contestó.

- Hola, ¿qué tal tu día?- contestó Lidia al otro lado de la línea- Yo estoy muy liada, todo el día de aquí para allá sin acabar nada concreto.

- Que le den por saco al trabajo- replicó-. Te echo de menos. Mucho.

- Ya, yo también, pero – cambió de tema- ¿te puedes creer que aún no he preparado seis informes que debo entregar para la semana que viene? No me centro. Todo son interrupciones. Te llamo por si ya me has preparado la oferta. Recuerda que tenemos que entregarla el martes.

- ¿Te veré el viernes?

- Además, ya sabes que me voy en dos semanas y quiero dejar todo preparado. Pero si me siguen importunando con urgencias no podrá ser.

- Tranquila, que tú puedes. Entonces, ¿podemos cenar el viernes?

- Tranquila no puedo estar. Me abrumo con tantas cosas. Y la oferta es para el martes.

- Te quiero, ¿sabes?

- Y yo a ti. ¿Puedes creer que ayer vino Carlos pidiéndome el informe trimestral? ¡Pero, joder, si ya se lo envié! He tenido que imprimir otra vez seiscientas páginas. Cuanto más lerdos, más suben en el escalafón.

- Que le den, Lidia. ¿Qué me dices? ¿cenamos el viernes?

- ¿Cenar? ¿Cuándo?

- El viernes, ya te lo he dicho.

- No puedo, cariño. Mejor comemos aunque tendré una mañana complicada.

- Necesito tenerte largo tiempo, charlar despacio, disfrutarte. Mejor, cenar ¿no?

- Bueno, es que cenar no me viene bien. Vamos a comer, anda.

- Vale, pues comer y cenar. ¿Qué te parece? Te tengo ganas…

- Jooo… no seas así. Que estoy muy liada.

- ¿Has quedado con la panda o algo?

- Claro, ya lo sabes, cariño. Los viernes son míos. Lo entiendes, ¿verdad?

- Vale, vale… pues dímelo y punto.

- Me haces sentir mal. No quiero sentirme así…

Ferdinand detuvo la charla por apenas unos segundos, suficientes para que su mente se enmarañara de ideas y de sombras. Que era un iluso tontaina, ya lo sabía. Que Lidia era una mujer mucho más valiosa que él, también. Quizá, lo que más le jodía era que desde siempre había sabido que ella acabaría aburriéndose con él. Por mucho que lo intentes, el agua se filtra por los resquicios. La rutina es como el agua, por mucho que se intente contenerla, acaba inundándolo todo. Y era evidente que Lidia estaba ya aburrida. Pensó en decirle que a él aún se le estremecía el corazón al verla, al pensar en ella, al cogerle de la mano, todas esas gilipolleces que no diría cualquier persona madura y sensata. Pensó en decirle que había una bandada de mariposas aleteando en sus venas y que deseaba que ella también las sintiera pero, en un reflejo de lucidez, se lo calló. Los lepidópteros deben volar espontáneamente, sin desearlo, sin preverlo, no porque alguien los espante por unos minutos antes de que vuelvan a posarse. Quiso decirle que la necesitaba de verdad, que la necesitaba a su lado, que ansiaba palabras bonitas, aunque fueran falsas, que buscaba con anhelo algún mail suyo cada noche, que tenía síndrome de abstinencia de sus caricias, que era un tipo muy débil necesitado de ternura acogedora aunque nunca se lo pidiera así, que rogaba que ella fuera su refugio, que más allá de su apariencia fuerte, en el fondo era frágil, que aspiraba a sentirse el centro de su universo, el más importante de su vida - sí, quizá una necesidad egoísta, infantil, algo ególatra-, que necesitaba sentirse necesitado. Todo aquello se le pasó por la mente para decírselo como en un torrente pero se percató a tiempo que la estaba importunando. Cuando el agua lo inunda todo hay que saber ponerse en el lugar que a uno le corresponde.

- Ferdi, ¿estás ahí? – Lidia preguntó tras la pausa.

- Sí, sí, perdona. Es que estaban llamando a mi vuelo – mintió.

- De veras, te quiero mucho pero tienes que entenderme. Tengo otros compromisos, me gusta estar con la panda, está el trabajo que me requiere, los viajes y, qué coño, que también necesito estar sola ganduleando de vez en cuando.

- Es que me jode tener tan poco pagerank en tu vida- dijo Ferdinand.

Lidia rió con ganas.

- Esa ha sido buena. Sabes que no soy así – dijo ella con un tono meloso que le encandilaba.

- Sí, sí, no te preocupes.

- ¿Comemos entonces el viernes, verdad?

- Sí, sí, claro. Estará bien. Siento ser tan pelma.

- Eres un cielo. Me comprendes tanto. Te quiero. Buen vuelo.

- Te quiero, Lidia. Que pases una buena velada.

Colgó y comenzó a morder con desgana una de las salchichas frías. El japonés le miró sin entender el porqué de su expresión triste. En su imaginación, Ferdinand veía mariposas clavadas con alfileres en una caja de cristal. Algunas, sangraban.



9/5/12

European Digital Literatures



Se ha convocado el programa europeo Erasmus European Digital Literatures que tendrá lugar entre los días 15 de junio y 13 de julio de este año y que se celebrará en la Universidad Complutense de Madrid. Focalizado en la literatura digital permite a los alumnos conocer y debatir sobre los más recientes avances y conceptos en dicho campo y está destinando a alumnos de Máster y Doctorado. Se analizarán los hipertextos, la creación de un nuevo paradigma literario, los dispositivos de hardware utilizados, la animación, la relación entre la literatura electrónica y otras artes visuales, etc. Existirán, asimismo, talleres en los que los estudiantes crearán obras electrónicas.

Amén de la Complutense, son partners del programa la Université Paris 8, la University of Siegen, la Universidade Fernando Pessoa, la Universitat de Barcelona y la  University College Falmouth.

El programa en detalle puede leerse aquí.


8/5/12

Surfing the Middle East



Surfing in the Middle East de Jesse Aizenstat es un libro enriquecido, publicado por Zentro media,  para el Ipad en el que, sobre el hilo conductor del surf en las costas mediterráneas orientales, se narran las vivencias del periodista en su viaje de Líbano a Israel mostrando la realidad socio política de la zona. Una obra muy barata (menos de un dólar) que puede adquirirse en la Itunes. El formato es similar a la mayoría de los libros enriquecidos que se comercializan hoy en día: sobre un texto determinado, se añaden imágenes, vídeos, sonidos, mapas y el usuario puede interaccionar con esos contenidos multimedia a voluntad. En este caso, hay un buen volumen de información ya que la aplicación "pesa" en total casi 400 megas. También existen enlaces a sitios externos al trabajo (websites, blogs, etc.).

Es de mencionar que Aizenstat recorre zonas que, en la época en que realizó el viaje, estaban prohibidas y en permanente conflicto bélico como la línea azul en Líbano.

7/5/12

Rememori



Rememori de Christine Wilks es un relato digital que hace uso de la mecánica del clásico juego de emparejar dibujos para reflexionar sobre el olvido, el mal de Alzheimer y el drama que soportan tanto el que olvida como los que le aman y ven cómo sus recuerdos se evoporan en la nada. No tanto a través del valor literario (que es casi inexistente) sino de la propia mecánica de lectura. Un relato que obliga al usuario a memorizar y a comprender lo que supone el no pode hacerlo, que simula de degeneración ineludible a medida que avanzamos en los diferentes niveles del juego hasta la conclusión irreparable.

Programado en flash, incopora sonidos y tiene un interface sencillo, un tanto naif

6/5/12

Nightingale




Naightingale de David Farland es una novela enriquecida para el Ipad o para la web (y también existe en audiolibro) que está basada en la versión original impresa destinada sobre todo al consumo adolescente. Narra la historia de Bron, un joven que fue abandonado al nacer y que a medida que se adentra en su pasado debe afrontar una intriga no imaginada sobre su auténtico ser. Fantasía contemporánea. No es una gran historia para adultos, pero se deja leer y ha obtenido buenas críticas.

Se trata de una novela en el sentido convencional de la palabra donde el texto literario prima pero al que se le añaden algunos otros elementos que pretenden, con mayor o menor éxito, reforzar la experiencia lectora. Así, muchas páginas disponen de una banda sonora incorporada (partitura escrita por James Guymon) que simula los sonidos que realmente uno puede imaginar al leer el texto o establece el tono dramático; otras tienen enlaces que nos llevan a notas adicionales escritas por el autor, incluso con opiniones sobre la trama que él mismo ha escrito; en otras ocasiones hay  vídeos entrevistándolo y en algunas existen comics animados bien dibujados y pensados.

La diferencia con otros libros enriquecidos es que estos elementos anexos se conciben exclusivamente como esto, como anexos, y aparecen sólo al inicio de los capítulos para definir la atmósfera. Más en el resto, la lectura no es interrumpida ni existen distracciones sobre lo que en literatura es prioritatio: leer.

Puede adquirise aquí.


Congreso Internacional de Ciudadanía Digital



El 8 y 9 de mayo se celebrará en San Sebastián, en concreto en el Kursaal, el Congreso internacional de ciudadanía digital en el que numerosos expertos reflexionarán sobre cómo las TIC modifican la imbricación de las personas, las escuelas, las empresas y los gobiernos a mejorar su competitivdad en la sociedad y modifican la relación entre ellas mismas. Se han definido una serie de grandes asuntosa tratar: educación 2.0; gobernanza y cuidadanía; empresa y competitividad;  y redes sociales. Entre los ponentes figura Paul Mockapetris, inventor del sistema de identificación de dominios DNS en Internet.

Para obtener más información, puede visitarse el sitio del evento.

5/5/12

Publicación digital profesional



Aunque hoy en día, un escritor puede abordar la auto publicación con ciertas garantías, existen también servicios profesionales que hacen ese trabajo de una manera más completa. Así, por ejemplo, la emprea Bookwhirl que ofrece dos paquetes de servicios de publicación de libros electrónicos a precios relativamente altos. A cambio, se ofrece el 100% de royalties para el autor, una maquetación profesional, revisiones de testo, creación de la portada y distribución mundial del libro a través de los retailers más habituales en el mundo (Amazon, Barnes, Ibookstore, Kobo, etc.).



Mercado de tabletas y e-books



El organismo IDC (International Data Corporation) ha publicado su informe Worldwide Quarterly Media Tablet and eReader Tracker que analiza, entre otras cosas, el desarrollo del sector del libro electrónico en el primer trimestre del año. Del mismo, se deduce que Apple domina el mercado de las tablets mientras que el Kindle Fire ha pinchado notablemente. La venta de tabletas en el mundo en dicho periodo alcanzó 17.4 millones de dispositivos que, aunque es una cifra muy alta, se queda un 8% aproximadamente por debajo de las previsiones y es muy inferior a los más de 28 millones que se vendieron en el último trimestre del 2011, probablemente por el efecto navidad. En el lado positivo que se trata de unas ventas de más del doble respecto al primer trimestre del 2011.

De todos esos aparatos, casi 12 millones son Ipads lo que da idea la fortaleza de Apple en el sector (15 millones vendidos en el último trimestre del 2011). Peor le ha ido al Kindle Fire de Amazon que ha pasado de vender casi 5 millones de aparatos en el último trimestre del 2011 a sólo 750.000 en el primero de este año. Incluso, dentro de las tabletas que funcionan con Android, Sansung ha sobrepasado en ventas a Amazon.

Por otro lado, The Publishers Association en el Reino Unido, ha publicado sus estadísticas anuales en dicho país. El incremento de ventas del libro electrónico ha sido espectacular en porcentaje – un 366%- pero aún representa sólo un 6% del total, con 92 millones de libras mientras que el libro en papel alcanza casi los 1600 millones de libras, una diferencia que deja claro el ruido mediático que adorna al libro digital. Curiosamente, o quizá por ello, el incremento de las ventas en digital coincide más o menos con el descenso de ventas en papel, con un resultado plano en la industria.




4/5/12

Ingeniería en papel para Allan Poe


Helen Friel se define como ingeniera del papel y, realmente, lo es. Sus trabajos, llenos de originalidad, arte e ingenio, son una delicia.

Su trabajo The Imp of the Perverse es un cuento breve de Allan Poe que Friel lo plasma en un libro que el lector debe romper y deformar antes de poder leerlo. Las páginas aparecen incompletas, marcadas con zonas a recortar y plegar. Al hacerlo, se reconstruye el texto pudiéndose leer la historia. Mediante la destrucción se llega a la reconstrucción. Como la autora señala, esto genera sentimientos encontrados porque no estamos acostumbrados a que destruir un libro sea una acción correcta.

Un divertimento digno de disfrutar.



3/5/12

CIA: Operation Ajax


CIA: Operation Ajax de Cognito Comics es un gran trabajo, un comic enriquecido que realmente acapara el interés del lector y que eleva el nivel de la narrativa gráfica en un escalón. Disponible para el Ipad puede adquirise en la Itunes. Una obra que ha necesitado de cuatro años de trabajo antes de ser presentada en público y cuyo origen es previo a la aparición de la tableta. Más una vez que estuvo en el mercado, la empresa Cognito Comics estimó que era el nuevo dispositivo el medio idóneo para llevar a cabo la idea.

La historia narra el golpe de estado orquestado por Gran Bretaña y los Estados Unidos en Irán, en 1953 que alzó al Shah en el poder. Está basado en el libro All the Shah's Men: An American Coup and the Roots of Middle East Terror de Stephen Kinzer que puede adquirise en Amazon.

Se trata de un comic largo, de más de doscientas páginas, bien dibujado, expresivo en sus imágenes, y con un guión bien hilado que se enriquece con numerosos documentos multimedia, desde fotografías a informes reales de la CIA, pasando por vídeos de los eventos, sonidos que acompañan a los gráficos y dosieres especiales sobre los individuos clave involucrados en los hechos. En total, ocupa casi 500 megas, lo que da idea de su contenido. El precio para tal obra, de menos de seis dólares, es más que razonable.

Es altamente interactivo y el usuario puede traer a primer plano o relegar los documentos, moverlos, ampliarlos, etc.  con el habitual multi-touch. Ha recibido varios premios.

El trailer oficial en vídeo puede verse aquí:







2/5/12

Storyist


Storyist es una aplicación desarrollada por Steve Shepard que permite escribir narraciones largas, novelas, para Ipad en un entorno que facilita mucho su creación y publicación. La aplicación ofrece un procesador de texto enriquecido que soporta fuentes, estilos y maquetación; un generador de fichas de control y referencia; soporte de teclado virtual vía Bluetooth; conexión a almacenamientos en la nube para exportar e importar textos; y compatibilidad entre Ipad y ordenadores Apple lo que permite escribir en ambos equipos colaborativamente. Permite también exportar en formato de Kindle y en ePub.