29/9/13

Nubico





Círculo de Lectores y Telefónica han presentado una nueva plataforma digital literaria, denominada Nubico.  Se trata de un servicio de lectura digital bajo suscripción, similar al que propone Spotify en música. La inversión necesaria para su puesta en marcha ha sido de cinco millones de euros. Su característica principal es el uso de una tarifa plana. El lector puede acceder a todos los libros almacenados, unos 3.000 títulos en este momento, mediante el pago de una tarifa plana mensual de 8,99 euros. Así, una vez dado de alta, el usuario puede acceder a todos los contenidos de manera ilimitada en hasta cinco dispositivos. Como la plataforma está desarrollada en la nube, se asegura una sincronización oportuna entre todos los dispositivos.
 
 
 

26/9/13

Living will





Living will es un relato interactivo escrito y programado por Mark Marino. Un hipertexto programado en Undum que narra las cuitas por una herencia de un potentado que se ha dedicado a la rapiña en el Congo. Una historia bien elaborada, interesante de leer, con numerosos enlaces y con dosis de juego en ciertas partes. La estructura de visualización es sencilla (porque la plataforma Undum tiene bastantes limitaciones en este sentido) pero muy profesional y cuidada. Un interesante proyecto que merece la pena disfrutar. La única pega es que, al menos en mi ordenador, algunos textos emergentes se superponen a otros y son difíciles de leer.
 
Existe, también, una versión en francés.
 
 
 
 

25/9/13

Redes hipertextuales en el aula





Desde hoy y hasta el próximo día 27 se celebra en Barcelona el Simposio Redes hipertextuales en el aula con el lema La educación literaria y la e-literatura desde la minificción. En este curso, se utilizarán las mini ficciones narrativas para explicar lo que las redes hipertextuales pueden aportar a la didáctica literaria. Asimismo, se analizará el potencial uso de los soportes digitales en la educación literaria y la formación lectora. Las sesiones tendrán lugar en el Campus Mundet de la Universidad de Barcelona.
 
En este enlace puede accederse a toda la información.



24/9/13

Literatura en los genes





Craig Venter, biólogo, se hizo famoso en 1999 cuando estableció su propio programa privado para codificar el genoma humano al margen de la iniciativa pública que ya se había iniciado con el mismo fin. Una empresa que buscaba encontrar vías de negocio en base a los descubrimientos que pudieran hacerse mediante su explotación o la creación de patentes genómicas. Como método de secuenciación utilizaron el shotgun sequencing, un método que parte para la decodificación de fragmentos de ADN al azar que luego se ensamblan. Asimismo, Venter tiene cierta notoriedad por sus ideas y experimentos intentando crear vida artificial partiendo de elementos químicos inanimados. En su Venter Institute se dedican a modificar artificialmente microorganismos con fines industriales (por ejemplo, la fabricación de etanol).

Pero si Venter está hoy en este blog es porque sus trabajos con el genoma permiten sintetizar nuevos y artificiales genes que, entre otras cosas, también pueden contener código textual y eventualmente literatura. En el año 2007, Venter logró crear un cromosoma artificial nuevo a partir de componentes químicos. En al año 2010 consiguieron crear una célula bacteriana con su genoma sintetizado en laboratorio. En concreto, se fabricó todo el genoma de la bacteria 'Mycoplasma mycoides' copiando el patrón original pero construyéndolo artificialmente.  Este genoma sintético fue entonces introducido en una célula de otra especie de bacteria del mismo género, Mycoplasma capricolum, a la que se le había extraído su genoma auténtico original. A partir de ese momento, la capricolum siguió los dictados de su nuevo motor cromosónico y produjo las proteínas que el genoma de Verter le señalaba, no las originales naturales. 

Con el fin, sobre todo, de proteger la propiedad industrial del nuevo organismo en el mercado y demostrar siempre que se trata de un gen modificado, el grupo investigador insertó lo que ellos llaman watermarks (las marcas de agua usuales en los documentos en papel pero aplicadas a la química) de modo que insertaron segmentos de ADN que usan un alfabeto codificado de genes y proteínas que permite formar frases. En concreto, se codificaron los nombres de las 46 personas que habían contribuido al desarrollo científico, y tres frases literarias: "TO LIVE, TO ERR, TO FALL, TO TRIUMPH, TO RECREATE LIFE OUT OF LIFE." frase que aparece en "Retrato de un artista adolescente" de James Joyce ; "SEE THINGS NOT AS THEY ARE, BUT AS THEY MIGHT BE."- que es una frase del libro "American Prometheus" y  "WHAT I CANNOT BUILD, I CANNOT UNDERSTAND." - de Richard Freymann.

Literatura inscrita en genes (curiosamente la familia de Joyce acusó al bioquímico de usar la frase sin permiso lo que demuestra que los problemas de propiedad intelectual están en todas partes, hasta en los genes).
 
La imaginación permite vislumbrar aplicaciones literarias de esta técnica. Memorizar de forma muy compacta (en células) y en mucho menos espacio que hasta ahora todos los libros de la humanidad, auto-introducirnos nuestras novelas favoritas en los genes y transmitirlos a nuestra descendencia, "fabricar" copias de los libros mediante replicación del ADN (bastaría tener el visor que lea el código del gen y lo visualice a nuestros ojos), incluso la "creación" de literatura "viva". Del mismo modo que los genes naturales van evolucionando y creando nuevas formas biológicas, el gen literario podría crear nuevos géneros y nuevas obras. Todo es cuestión de tiempo.



 
 

23/9/13

Comienza Chercher le Texte




Como ya se anunció en enero, esta semana se celebra el evento internacional Chercher le texte. Hoy día 23 es la inauguración pero la sesiones comienzan mañana y se desarrollarán hasta el próximo día 27. Las conferencias están organizadas por la ELO,  el Laboratoire Paragraphe  y la Ecole nationale supérieure des Arts Décoratifs.
 
El muy amplio e interesante programa puede leerse en este enlace. Se trata de una serie de conferencias, debates y exposiciones sobre la literatura digital de alto interés.




The Seventh International Conference on Advances in Semantic Processing





Del próximo día 29 de septiembre y hasta el 3 de octubre, tendrá lugar en Oporto el evento SEMAPRO, o lo que es lo mismo The Seventh International Conference on Advances in Semantic Processing, un foro donde se debatirá sobre teoría y práctica de la semántica computerizada con temas como el razonamiento semántico, buscadores semánticos, web semántica, aplicaciones comerciales y especializadas, desarrollos avanzados, etc.
 
La información completa puede encontrarse en este enlace.


22/9/13

Taller sobre el libro electrónico en la biblioteca





Los próximos días 30 de septiembre y 1 de octubre se celebrará en México un taller titulado "Los libros electrónicos en la biblioteca: dispositivos, aplicaciones, usabilidad y modelos de negocio", impartido por el profesor Cordón.
 
Los cuatro ejes sobre los que girará el taller son:
 
- La edición electrónica.
- Los dispositivos de lectura electrónica
- Aplicaciones de lectura electrónica
- Evaluación de la calidad de los libros electrónicos y las plataformas de distribución.
 
En este enlace pueden inscribirse los interesados.
 

21/9/13

Libro electrónico: modelos de negocio y políticas de colección





Se anuncia para el próximo día 25, la jornada Libro electrónico: modelos de negocio y políticas de colección que se celebrará en el  Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca).

El programa es:

9:30 h Inauguración

9:45 h Conferencia:
The New York Public Library’s Collaborative Strategy to Pilot Successful Ebook Lending Model  por Christhoper Platt.


10:30 h Conferencia:
El préstamo y gestión de libros electrónicos en el ámbito universitario: el caso de la Unam, 
por Adolfo Rodríguez Gallardo.

11:15 h Pausa Café

11:45 h Conferencia:
Los componentes estructurales del nuevo ecosistema del libro: editores y bibliotecas, el camino hacia la convergencia,
por José Antonio Cordón.
 
12:30 h-14:15 h Conversaciones Cruzadas:
En la sesión de la mañana se constituirán 5 mesas de conversación. Participaran:
  • Miguel Ángel Calvo. 
  • Lourdes Gutiérrez.
  • David Sánchez. 
  • Mª José Rodríguez. 
  • Victoire Chevalier.
  • Luis Calderón
  • Eduardo Riestra.
  • Ignacio Latasa.
  • Ana Cristina Gonzalo.
  • Christhoper Platt.
  • Adolfo Rodríguez Gallardo.
12:30 h-14:15 h y 16:30 h-18:15 h Grupos de trabajo
Aprovechando la jornada se constituirán dos grupos de trabajo con editores y bibliotecarios de Bibliotecas Públicas y Bibliotecas Universitarias.

14:30 h Comida

16:30 h El negocio del libro electrónico

18:15 h Final de la jornada

Al sitio del evento se puede acceder desde este enlace.

20/9/13

10th International Conference on Semiotics





Los próximos 4, 5 y 6 de octubre se celebrará en Volos, Grecia, la décima Conferencia Internacional de Semiótica. Entre los ponentes cabe destacar a Jean Marie Klinkenberg de la Universidad de Lieja, Alexandros Lagopoulos de la Universidad de Atenas y Massimo Leone de la Universidad de Turín.
 

19/9/13

Penflip




 
Loren Burton está desarrollando Penflip , una red social para escritores que permitirá compartir y colaborar conocimientos, recursos y experiencias. Una plataforma similar a lo que GitHub es para los programadores. Incluirá un procesador de texto que se integrará en el navegador, sistemas de ayuda para estructurar los documentos escritos así como permitirá exportar los trabajos en diversos formatos (mobi, ePub, Pdf, etc.). Su uso facilitará (siempre que los escritores sean capaces de compartir) la escritura colaborativa, que una persona corrija a otra, que un autor desarrolle tramas no seguidas por otro o proponga personajes, etc. etc. Ciertamente, como toda la información será accesible a todo el mundo, el mayor problema puede ser que no exista voluntad de los escritores de compartir.
 
De momento, puede uno apuntarse a la iniciativa para ir recibiendo noticias a medida que el sistema vaya completándose. Se puede leer más información en la página del propio Burton.
 






18/9/13

Scrivener




Scrivener es una plataforma de creación literaria para ordenadores Mac que facilita el proceso de creación de una historia compleja con un interface que se asemeja a los clásicos tableros de corcho tan utilizados en el pasado. Mediante la técnica de crear fragmentos o bloques de información que se pueden almacenar en el tablero virtual a modo de post-its, podemos coordinar y conjuntar los personajes, los escenarios, la documentación y bibliografía utilizada para realizar la trama (sobre todo si esta es histórica), añadir metadatos a la novela completa o a ciertos párrafos, etc. Si el escritor va plasmando su obra fragmentadamente esta herramienta le puede ser muy útil. Las escenas creadas se pueden archivar por capítulos, por temas, etc. y moverse libremente de manera digital.
 
Además, permite compilar el trabajo final en diversos formatos de libro electrónico para su publicación y distribución.
 
 
 
 

17/9/13

Volver al hogar






No se había rasurado en varios días pero hoy sí lo ha hecho. Como entonces, como cuando estaba con ella, que se levantaba media hora antes para, frente al espejo, pasarse la maquinilla eléctrica repetidamente por las mejillas y el cuello hasta estar seguro que quedaban suaves. Recuerda las caricias de Paloma en su cara. Sí, hoy se ha vuelto a afeitar. Hoy es un día que merece hacerlo, que precisa que se haga. Incluso, se ha echado un poco de fragancia, igual que entonces.
Mira por la ventana del ático que tiene alquilado en la calle San Francisco. Está bien, es pequeño pero cómodo. Hoy es un día despejado y a lo lejos se ve una pequeña franja de mar, desvaída en la distancia. No se distinguen las gaviotas que a buen seguro estarán revoloteando por encima de los pesqueros que acabarán de atracar en puerto, ni se escucha el grave sonido de las bocinas de los barcos ni el vocerío de los estibadores.  Da igual porque siempre ha considerado ese apartamento como provisional hasta volver al hogar. 
Sabe que las horas en el trabajo se le van a pasar rápido. Hacía tiempo, demasiado tiempo, que no se sentía así. Aunque le cuesta reconocerlo, el mundo se le aparece de una u otra forma en función de ella, de Paloma. Sí, son estupideces, ese enamoramiento que dicen pasajero pero que a él no se le pasa. Pero, hoy, todo es diferente. Decide ponerse el traje y la corbata jaspeada, porque a ella siempre le gustó. Se mira varias veces en el espejo y se ve bien, nota que tiene un brillo especial en los ojos. No es para menos, hoy vuelve a casa. Sí, quizá sólo por un rato, y sin ella, pero vuelve y eso es lo importante.
Toma un poco de betún y un cepillo. Sube un pie sobre una banqueta y  limpia el zapato. Luego el otro. A ella siempre le gustaron los zapatos limpios. Lástima que hoy no vaya a apreciarlos.
Apenas desayuna. Los nervios le han quitado el apetito. Ya dicen que los amores alimentan por sí solos. Eso será. Sale de casa y cierra con llave. Hoy no dormirá en el ático. Le apetece regresar, aunque ella no vaya a estar allá.
Hoy regresa a casa, sí, al hogar. A ese espacio íntimo donde se dijeron tantas palabras de amor y se entregaron en cuerpo y pasión, donde la vida siempre fue hermosa. Sí, esta noche ha reservado la habitación 215, la que siempre pedían al final del pasillo. La recepcionista se extrañará de que llegue solo.






Redes hipertextuales en el aula




Durante los próximos días 25, 26 y 27 se celebrará en Barcelona el evento Redes hipertextuales en el aula, subtitulado como La educación literaria y la e-literatura desde la minificción. Está dirigido, especialmente, a profesorado y bibliotecarios.
 
El programa confirmado contiene:
 
Sesión de apertura:            
         Dra. Laura Borràs. Directora de la Institució de les Lletres  Catalanes  (Generalitat de Catalunya) y Profesora de la UB:
         La fuerza de las redes: experiencias didácticas con el uso de las TIC.
 
Conferencia inaugural:     
        Dr. Lauro  Zavala  (Universidad Autónoma Metropolitana de México):
        La minificción audiovisual y su utilidad en la enseñanza universitaria
 
Conferencias  plenarias:    
        Dr. Osvaldo Cleger  (Georgia Institute of Technology. Atlanta):
        El poder de lo breve: emoticonos, tuits y otros haikus. Minimalismo y literatura en la Sociedad Global de Redes.
 
        Dr.  David  Roas  (Universitat Autònoma de Barcelona):
        Pragmática del microrrelato: rasgos recurrentes y estrategias de lectura
 
Conferencia de clausura:  
         Dra.  Susana Tosca (IT University of Copenhagen):

         Enlaces hipertextuales y creatividad en la era Web 2
 

16/9/13

Vidrios en la piel





Vidrios en la piel es un poemario electrónico que va unido al libro en papel Piel de vidrio, escrito por la poetisa chilena Violeta Medina que lleva varios años residiendo en España. La originalidad de este conjunto es que en algunos poemas del formato convencional se añade un código QR que permite, leyéndolo con un dispositivo móvil como, por ejemplo, un teléfono, saltar a un vídeo. Así, en el poema "Olor", el código QR nos lleva a un vídeo en Vimeo que lee y visualiza el poema en castellano, bengalí e italiano.
 
Es un poemario de experimentación entre la palabra, la imagen y el sonido donde se mezclan elementos audiovisuales con propuestas escénicas y sonidos de palabras.
 



 
 

15/9/13

Regreso al pasado






Existe un potencial escenario de riesgo para el futuro del libro electrónico (entendido este tanto como el lector físico como el contenido digitalizado)  que habitualmente no se tiene en cuenta y es que, simplemente, regresemos a las tecnologías anteriores. Y no me refiero sólo al papel que, en cualquier caso, ni ha perdido ni va a perder la batalla en muchas décadas todavía, sino a las técnicas digitales que todos conocemos, la propia web y los formatos convencionales abiertos para contener la información.
 
Los ecosistemas para la creación y distribución de libros digitalizados son, a propósito, asfixiantes. Controles de copia del contenido incluso para uso particular, DRMs, formatos artificialmente complejos, plataformas de hardware que, también a propósito, se diseñan incompatibles entre sí (a veces en detalles tan ridículos como las baterías o los conectores) o deliberadamente programados para quedar obsoletos en pocos años,  restricciones para leer un libro en función de dónde se haya fabricado el ordenador o la tableta o el teléfono, libros que sólo se pueden leer o descargar en ciertos aparatos o en ciertas zonas geográficas, tarjetas de crédito para todo, tarifas de conexión carísimas, nubes de almacenamiento sin privacidad alguna y al albur de que una empresa privada la cierre en cualquier momento, precios elevadísimos de algunas máquinas (sobre todo ciertos smartphones y las tabletas que no valen lo que cuestan si las comparamos con cualquier ordenador), formatos de presentación del texto que fallan una y otra vez en función del dispositivo que se use, calidad de visualización muy mediocre en muchos casos, etc.
 
Cierto es que no hay elección, actualmente, para el usuario y este- motivado casi exclusivamente por el precio o simplemente por la facilidad de obtener contenidos gratis legal o ilegalmente- “pasa por el aro”. Pero soportar este estado de cosas porque no hay alternativa no implica que se acepte. Esta situación es inestable en sí misma. Tarde o temprano los usuarios, el mercado, van a encontrar a alguien que ofrezca lo que el público desea. Quizá los propios autores si se decantan por la autopublicación. Y este nuevo escenario puede darse por la aparición de una nueva tecnología (aunque hoy por hoy, no parece que haya ninguna madura) o porque, una vez que desaparece el encanto de lo “nuevo”, se regrese a las tecnologías anteriores.
 
No hay que inventar casi nada. La tecnología apropiada ya existe. Se trata de la web y los formatos habitualmente utilizados en ella. Un libro cualquiera puede visualizarse perfectamente en formatos como el PDF y en  la Web. Hay algunas prestaciones de ePub que están desarrolladas también en PDF pero que no se usan. HTML5 posee una potencia incomparablemente superior a la que ofrecen los formatos ePub, Mobi u otros que no son sino un breve subconjunto creado para lidiar con las limitaciones del hardware escaso (en velocidad, potencia del microprocesador, memoria y tamaño de pantalla) de los dispositivos móviles. ePub3 no acaba de consolidarse  y es, de facto, casi un HTML5. HTML5 se puede visualizar correctamente en muchísimos navegadores y en cualquier plataforma. No es previsible que el mercado siga aceptando como “bueno” un aparato que tiene una pequeña fracción de la potencia de un ordenador convencional. Por supuesto que se desea  ligereza y portabilidad pero por ello no tenemos que leer en micropantallas, dejarnos los ojos en el intento y aceptar maquetaciones pobres. Menos aún, estar atados como siervos de la gleba a un sistema que tiene dueño.
 
Una novela convencional, lineal, puede leerse con ventajas en un PDF bien construido y se visualiza apropiadamente en casi cualquier aparato. Una historia interactiva, o enriquecida o dotada de elementos multimedia puede ser desarrollada en HTML5 (o incluso en Flash si algún día termina la guerra comercial entre empresas y colaboran para adaptar todo lo que sea necesario) de manera mucho más eficaz que con formatos propietarios o formatos creados ad-hoc sin necesidad.

An Insight into Digital Storytelling





El próximo día 22 de septiembre, a las 7:30 de la tarde, en The Orangery, Wakefield, Inglaterra, tendrá lugar la conferencia An Insight into Digital Storytelling donde habrá la oportunidad de escuchar a Andy Campbell y su grupo Dreaming Methods sobre las interioridades de cómo se realiza su labor creativa. Campbell es una de las figuras más relevantes en el campo de la literatura digital, siendo uno de los creadores con más calidad e imaginación que existen en la actualidad y conocer de primera mano cómo realiza su trabajo es sin duda de gran interés. Se pueden adquirir las entradas en este enlace.

Es un acto incluido dentro del Wakefield Lit Fest que se celebra desde el 21 hasta el 30 de septiembre. El programa completo del festival puede leerse en este enlace. 
 
 
 

12/9/13

Vitalsource Bookshelf





Vitalsource Bookshelf es una plataforma de almacenamiento y lectura de libros digitalizados disponible en 17 idiomas y especialmente desarrollada para estudiantes, universidades y bibliotecas. Su particularidad es que permite que los contenidos puedan ser accedidos y leídos de diversas maneras: descargando el fichero, leyéndolo on-line en una pantalla grande (PC o Tablet) o en un teléfono. Permite, además, las funciones habituales de marcar frases, escribir anotaciones y acceder a lecturas en grupo con varias personas interaccionando sobre el contenido.


11/9/13

Invertir un texto






Flip Title es un pequeño programa on-line, una rutina JavaScript, que permite invertir, poner cabeza abajo, cualquier texto, algo complicado de hacer con un procesador de texto convencional. Su uso es muy sencillo. Se introduce el texto y automáticamente aparece invertido en la ventana inferior desde donde se puede copiar y pegar.
 
Para realizar efectos estéticos y de maquetación.
 
Por ejemplo:
 
En 1792 Beethoven viajó de nuevo a la capital austriaca para trabajar con Haydn y Antonio Salieri, y se dio a conocer como compositor y pianista en un concierto que tuvo lugar en 1795 con gran éxito. Su carrera como intérprete quedó bruscamente interrumpida a consecuencia de la sordera que comenzó a afectarle a partir de 1796 y que desde 1815 le privó por completo de la facultad auditiva.
 
queda:
 
˙ɐʌıʇıpnɐ pɐʇlnɔɐɟ ɐl ǝp oʇǝldɯoɔ ɹod óʌıɹd ǝl 5181 ǝpsǝp ǝnb ʎ 6971 ǝp ɹıʇɹɐd ɐ ǝlɹɐʇɔǝɟɐ ɐ ózuǝɯoɔ ǝnb ɐɹǝpɹos ɐl ǝp ɐıɔuǝnɔǝsuoɔ ɐ ɐpıdɯnɹɹǝʇuı ǝʇuǝɯɐɔsnɹq ópǝnb ǝʇǝɹdɹéʇuı oɯoɔ ɐɹǝɹɹɐɔ ns ˙oʇıxé uɐɹƃ uoɔ 5971 uǝ ɹɐƃnl oʌnʇ ǝnb oʇɹǝıɔuoɔ un uǝ ɐʇsıuɐıd ʎ ɹoʇısodɯoɔ oɯoɔ ɹǝɔouoɔ ɐ oıp ǝs ʎ 'ıɹǝılɐs oıuoʇuɐ ʎ upʎɐɥ uoɔ ɹɐɾɐqɐɹʇ ɐɹɐd ɐɔɐıɹʇsnɐ lɐʇıdɐɔ ɐl ɐ oʌǝnu ǝp óɾɐıʌ uǝʌoɥʇǝǝq 2971 uǝ
 
 
 
 
 
 

10/9/13

Servicio por horas






Sé que puedo parecer un depravado por el oficio que ejerzo pero yo no lo creo así. Al cabo, uno ha de comer cada día y pagarse algún que otro capricho. Si, por algún designio desconocido de los dioses, me ha tocado en suerte ser apreciado por las mujeres, es casi una obligación cumplir con ese destino que me ha sido concedido.
Soy conservador, de modo que rechazo las redes sociales e Internet para publicitar mis servicios. Prefiero el clásico anuncio pequeño, por palabras, en el diario local. Es costoso, qué duda cabe, pero me da un prestigio que no tienen mis colegas y una respetabilidad que me permite cobrar un poquito más. Las señoras que me requieren piensan, con razón, que alguien que ha tenido el valor de presentarse en las oficinas del periódico, dictar el texto y pagar in situ es más de fiar que alguien que se parapeta en el anonimato de un módem.
Era otoño, casi invierno, y el día estaba grisáceo pero hermoso porque la luz del sol se filtraba por entre los nubarrones formando espirales de colores entre las ya desnudas ramas de los alisos. Acababa de levantarme. Había tenido un servicio toda la noche y me había acostado, con los ojos escocidos  y bostezando, casi cuando amanecía, de modo que todavía estaba desayunando mi zumo de naranja y unas tostadas untadas de mermelada de ciruela cuando la tarde ya comenzaba. Es lo que hay, este trabajo le cambia a uno los horarios aunque tampoco hay por qué quejarse ya que, finalmente, mis turnos de noche, si así podemos llamarlos, están mucho mejor pagados que los de cualquier obrero en una fábrica. Recuerdo que tenía el periódico entre mis manos cuando sonó el teléfono. Me sorprendió un poco la llamada porque, habitualmente, no es antes de las siete cuando comienzo a recibir solicitudes. Cierto es que, de vez en cuando, alguna señora con una urgencia  ineludible precisa de mis habilidades por la mañana y he de salir zumbando a su domicilio, pero no es normal que esto ocurra.
Noté enseguida, por el timbre vivo de su voz y el agitado declinar, que se trataba de una  joven, probablemente adinerada y, más aun seguramente, aburrida.
-        Serían cuarenta euros por hora- dije-, más doscientos adicionales si hubiera de pasar la noche. Los taxis a su cuenta.
Aceptó con ese desdén que da el dinero, ese saber estar por el que jamás se regatea ni se da importancia al precio.
-        A las ocho, sin falta – confirmé.
La mansión, en las afueras, al norte de la ciudad, era imponente. De piedra, con dos plantas y tejados de pizarra, estaba rodeada de un bello jardín bien cuidado y con la hierba recién cortada. Caminé por el sendero de piedra hasta la entrada principal y toqué el timbre. Enseguida, una criada me abrió la puerta. Vestía un uniforme que se me antojó anacrónico, negro y con un delantal blanco con puntillas, muy victoriano. Pregunté por la señora y la doncella dio a entender que estaba perfectamente al tanto de que yo llegaría. Mientras la seguía por el interminable corredor me atusé el cabello, me ajusté la corbata y me aseguré que los pantalones estuviesen en su lugar, ni muy abajo, ni muy arriba. Asimismo, tiré disimuladamente de la parte de atrás de la chaqueta para que las hombreras quedaran colocadas justo en el lugar preciso. Me llevé la mano a la cara para asegurarme que el rasurado era el correcto y después carraspeé ligeramente para aclarar mi garganta porque, por experiencia, sé que la voz debe estar limpia y prístina en el momento de la presentación.
-        Señora – dijo la sirvienta al acceder al salón-, el señor….
Me miró al percatarse de que no conocía mi nombre.
-        Jose Manuel- dije mientras mostraba mi mejor sonrisa.
La joven se giró entonces. Me pareció hermosa. Mejor así puesto que siempre es mucho más sencillo trabajar si la mujer es guapa. Era morena, el pelo ondulado en rizos artificiales, no llevaba maquillaje, al menos nada que llamara la atención, y vestía un modelito elegante pero nada ostentoso de chaqueta pantalón. Sus ojos eran castaños, sus pestañas cuidadas y su nariz pequeña lo que la hacía aún parecer más joven.
-        Hola, bienvenido- me tuteó- eres puntual.
-        Encantado de conocerte- le devolví el tuteo, aunque en este punto se ha de ser especialmente cuidadoso para no equivocarse. Me pareció que en esta ocasión procedía hacerlo.
-        Soy Paula- alargó su mano para saludarme y yo se la estreché. Es mejor dejarse llevar porque si te lanzas a darle dos besos quizá resulte ofensivo y si saludas con la mano quizá resulte frío.
-        Un placer- contesté mientras la miraba detenidamente. Era tan joven, apenas una niña.
-        Estate tranquilo, soy mayor de edad- dijo, pareciendo que leyera mi pensamiento y como debí parecerle que todavía dudaba, agregó- espero que no sea necesario enseñarte mi carnet de identidad.
-        No, por supuesto que no- afirmé- sin estar seguro de que no debía pedírselo. Uno puede meterse en un buen lío por estas cosas.
-        ¿Cuarenta, dijiste? – preguntó mientras se dirigía al ventanal – Tienes una voz muy sensual, creo que he acertado.
-        Sí, más doscientos si he de pasar toda la noche aquí- repliqué y le di las gracias por el cumplido.
-        Sí, creo que será necesario que te quedes – me miró fijamente y me repasó con la mirada de arriba abajo- me gusta tu voz, quédate.
-        Sin problema- sonreí.
-        Pero, antes de comenzar, he pensado que podemos cenar. He preparado algo ligero, tampoco es cosa de sentirse pesado en una noche así, ¿no? – sonrió angelicalmente.
-        Como quieras, será un placer.
La misma asistente que me había abierto la puerta fue la encargada de servirnos la cena. Una sopa de marisco que estaba realmente deliciosa y un rodaballo no menos apetitoso que acompañamos con un Sauvignon blanc. Me enteré, en la conversación que siempre fue amable y abierta, nada afectada, que su padre poseía una empresa naviera pero que, debido a sus múltiples ocupaciones, estaba la mayor parte del tiempo de viaje. En ocasiones, sobre todo en Navidad u otras fechas señaladas, ella misma se desplazaba- primera clase, por supuesto- para encontrarse con él y pasar algunas horas juntos: París, Dubai, Shanghai, Sidney o cualquier otra ciudad que les resultara conveniente dependiendo de en qué lugar se encontrara el progenitor. Su madre había fallecido siendo ella una niña y prefería no preguntar si su padre amaba a alguna otra mujer. O a varias.
Paula era educada, inteligente, algo aniñada para mi gusto- seguía preguntándome si de veras era mayor de edad- y de conversación interesante. Dijo que tocaba el piano y que nadaba asiduamente.
-        Precisamente- me dijo, ya en el postre, un extraordinario chocolat au champagne- había pensado hacerlo junto a la piscina.
Debió ver mi cara de temor porque, en noviembre, la temperatura nocturna del jardín no debía ser suficiente para pasarla al raso. Al entrar, había visto la gran piscina, ondulada en uno de sus lados y con dos estatuillas de porte griego al otro, y aunque seguramente disponía de calefacción me parecía demasiado osado.
-        No te preocupes – sonrío, sin duda, adivinando mis pensamientos.
-        Es noviembre- contesté, devolviendo la sonrisa.
-        Tenemos una pérgola cerrada en invierno. Allí será.
Estaba iluminada por unas velas que titilaban suavemente y vestían de amarillos la estancia. No sé qué sistema calefactor tendría pero la atmósfera era tibia y agradable. Olía a jazmín. A la izquierda, había un pequeño mueble con libros. Al fondo, otro con toallas, aceites de masaje y albornoces. A la derecha, dos hamacas de madera con colchones mullidos y cobertores de pluma. Habría algún altavoz escondido porque se escuchaban, muy suavemente, justo en el volumen adecuado, los preludios de Chopin.
-        Bien- me miró- creo que es hora de comenzar. Prefiero que elijas tú.
-        De acuerdo- confirmé y revisé el material del que disponía.
Ella se tumbó en una de las hamacas y se cubrió con el edredón. Estaba hermosa.
Me decidí y tomé del estante de los libros un ejemplar de poemas de Amado Nervo.
-        Empezaré por este- dije, mientras me sentaba en la otra hamaca. Acerqué y encendí una de las lamparitas para ver mejor y la coloqué entre nosotros. La sombras y los sentidos se intensificaron.
-        Perfecto. ¿Soy muy agraciada, sabes?- me habló como si se hablara a sí misma.
-        ¿Por qué?
-        Por poder pagarme estos lujos.
Sonreí y abrí el poemario. Efectivamente, no todos podían pagarse un lector de poesía por horas, un deleite reservado a algunos pocos afortunados. Engolé mi voz, me concentré para hallar el tono adecuado y comencé pausadamente, dando sentido a cada palabra. Serían seis o siete horas de lectura. Paula me miraba fijamente.

Todo amor nuevo que aparece
nos ilumina la existencia,
nos la perfuma y enflorece.

En la más densa oscuridad
toda mujer es refulgencia
y todo amor es claridad.
Para curar la pertinaz
pena, en las almas escondida,
un nuevo amor es eficaz;
porque se posa en nuestro mal
sin lastimar nunca la herida,
como un destello en un cristal.

Como un ensueño en una cuna,
como se posa en la rüina
la piedad del rayo de la luna.
como un encanto en un hastío,
como en la punta de una espina
una gotita de rocío...

¿Que también sabe hacer sufrir?
¿Que también sabe hacer llorar?
¿Que también sabe hacer morir?

-Es que tú no supiste amar...




 

 

Sólo cinco minutos






Sólo cinco minutos, dijiste un instante antes de acurrucarte en mi pecho y cerrar los ojos, compartiendo almohada, confiada, respirando tranquila, tú que poco antes jadeabas siguiendo mi respiración desbocada, aún el pelo desmedido por mimos y arrebatos. Olías a entrega, a pasión, a éxtasis. Te dormiste enseguida, tus pechos tan contra el mío que nuestras pieles parecían una, mi mano acariciándote – no pude dejar de hacerlo ni un solo segundo- la espalda, la mejilla, tus párpados cerrados, la curva de tus cejas, tu sien cálida; mis labios libando el sabor de tu hombro; mis pulmones sorbiendo tu aliento. No fueron cinco minutos, ni diez. Dormiste en mis brazos, sin apenas moverte, por más de media hora, tu cuerpo engarzado al mío en precisa geometría. A mí, frágil y poca cosa, tu abrazo me convertía en un coloso; mis brazos que te rodeaban me trocaban en un paladín; tu serena placidez me transformaba en tu morada. Tu expresión, tu carita de niña ilusionada, me rendían.  Deseaba que el mundo se detuviera. Si el amor existe, estaba dormido junto a ti.

A veces, sonreías con levedad y yo hubiera dado mi vida porque, en ese preciso instante, fuera yo quien estuviese en tus sueños.


 

Congreso Libro Electrónico - Barbastro




Para los próximos 24 y 25 de octubre se anuncia el primer Congreso del libro electrónico de Barbastro (Huesca) que pretende ser un foro de encuentro donde editoriales, escritores, plataformas de venta de ebooks, correctores, traductores, fabricantes de hardware, , librerías, bibliotecas y educadores debatan sobre el impacto que el libro electrónico tiene y tendrá sobre el sector y sobre la literatura. Se prevé que asistan 150 participantes.
 
Los temas sobre los que se centrarán las sesiones son:
  • El futuro del libro
  • La nueva cadena de valor para el sector editorial
  • Tecnología para la publicación de libros electrónicos
  • El ebook en la educación
  • Mercadotecnia editorial en las redes sociales
  • Políticas de precios
  • Propuestas de los fabricantes de dispositivos tales como tabletas, lectores, etc.
  • Autopublicación
  • Tecnología para la publicación de libros electrónicos
En la web del evento puede ampliarse la información.



9/9/13

Zalgo Text generator








Zalgo text Generator es un generador de "texto Zalgo", es decir un programa que toma un texto original y lo corrompe modificando la posición de las palabras o de las sílabas, añadiendo ruido o las mismas palabras replicadas en otro lugar, etc. utilizando una serie de caracteres predeterminados. Al final, encontramos un galimatías que tienen mucho más que ver con un efecto estético que con uno literario.
 
El origen del término "Zalgo" se debe a Dave Kelly, un experto en animación programada en Flash. El término se popularizó en el periodismo convencional como un monstruo que corrompía las noticias.
 
El texto Zalgo generado por este generador puede copiarse y pegarse como si de otro texto convencional se tratara:
 
 
 


Ȇ̦̬̦̺̹̰͍̟̭̹͍͍ͨ̌̆ͤ̋͑͂ͫ̇ň̮͔̫̞ͬͯ͒̆ͨ̐̍̆̾̓ ͉͙͙͖̞̜͕͎̣͖͙͇̱͎̾ͪ̊ͩ̈̆͋̂̾̑̈͑ͤu̱̹̠̪͓̾̓̓̎n͚̯̪̞̘̬͕̲̫͍̻̤̼̭͍͎̪̺̔ͬ͑ͮ͐͒ͥ͗̈ͩ͒̂ͭ ̟̜͈̜͚̖͔̤̩̗̓͌̂̈̀ͩ̔ͤ͂̒͗ͨ̐͗ͭ́̚ľ̪̠̣̮̭̝̖̞͇̱͖̖͂̇̂̎̋ͩ͋̈́̔͂ͤ͒ͫ̚ụ͍̺̼̣̜̣̽͊ͮͫͣ́g͈̫̟͓̲̼̭̻͙͔̗͔ͮ̄̽̉ͭͩ̓̓͂ͅa̝̭̳̤͍̠͚͎̘̺̘͛͌̒̊͂̈̔͐͆͆̓r͓̺̖͕̙͆̾̇͌̽̿̓̚̚ͅ ̪͙̳͙̬͕͎̹̘̼̞̭̗̹͚͎̖̲ͥ̌̿ͣ̊̅ͤ̍ͭͭd̲̰͈̠̫̳͙̣͉̹͓͔̰͔̹̿̒͒̓͂̓͐ͥ̂̎ͬ̉ͫͮͨ̾̚ͅe̳̯͔̜ͦ̐͂̃͌̂ ̪͍̬̝̜̘̟̯̮͓̬̠̙͉͋̌ͣ̓̂̄ͧ̊̉l̳̗̙̲̥̻̗͛ͦ̅͌̂a̻̜͔̹͉̲̦̲̯̣̲̦̦̪̣͙̦͊͐͐͐̑̓ͦͨ͒͑̑̿ ͔͖̤̜͍̳̺̬̘͕̦̬ͧ̌ͣ̆M͈̩͉̗̖͉͚̗̻̻͎͉̤͖̍̀̃͆ͤ̐͗̍ͭ̀a̗͉̖̱͌͒͂̋̔̈ͮ͂ͦ̑̇n̯̖̹͖̭̼̜̦ͯ̽ͬͤ̀ͦ̂ͣ͗̆ͫͬc̺̘̝̣̼̯̦͓͇̪̟̯̼ͫ̈́ͯ̉ͥ͑ͅḣ̺̝̥̮̞̤̩̖̮̞͈̤͕̥̦͇̜ͫ͌͊̒̽a̖̦̯̖̦͙̯͑ͬ̿̇͒̾̍̇̍ͯͣ̆̑̌̊̉̔̊̚,̙̝̻̻̩̹̠̠̭̰̪̘̩͔͈͌̈̓ͮ̋̃̋ͤ̓ͬ͒̇́͑͊̏̊ͭ ̠͇̖̟̩͎͈̝̬̦̘̦͚̥̯̰͔̎ͭͤ̂ͯ̆ͦ̌̂͂͒̎̌ͅd͔̩͉̞̺̻͍͕͎̻̽͗ͥͬ͒ͩͪ͊ͩ̆̚ͅȇ̻͉̲̥̌̊ͦ̂ͫͭ̊͂̐̓ͫ ̹̮̣̻̮̘͔͙̘̮͕̭̪̤͎̰̮ͦ̏̇ͅc̭͚͎̲̳̯͉͙̹̣̘̰̠̟͙͎̘̈́̇̾ͨ̐̿͋̑͆͌ͣu̺͈̱͙͍͍̱̫̳̤͙̣͑̾̉̏̆̎̅͗̀̆̄̽͛ͦ͑͛̓ͨͅý̗̬̠̤̼̞̰̹͙̙͕̫̗̲͑́̾̓ͦͬ̋͒́͗ȯ̬̦̯̠͎̪̹̜̗̦͎͎͓̤͐ͤ̐ͥ̃͂͐̿ͩ͛̚ ̤̞͚̯̣̙̲͓̬̺̗͙̌̏͂͛̍̅̿̔̐̈́ͣͥ̌ͧ͌ͣ͊n͇͖͍̝̜͍̬̝̥͐͊ͮͯ̄̄̾͆͂̉ͧ̑ͬ̌ȏ̟̯̬̯̝̹͚͉͐̾́̈́̇͊̇̍ͬ͗ͨ͐̾m̲̥̞̠̖͍̲̗͖̠̗̭͇͆̃ͬ̾̇̍̔̉ͬͮ̽̿͂̚b͙̘̠̩͚̜͈̭̲̤̩͉̟̖̩̬͔ͭͥ̄̂̆̆̊̎ͣ͂͌ͬͅr̞̹͚̠̘͚̼͇̖̱̤̼̹̬̫̗̦͚̽̎̊ͧ̑ͨͮ̄͆ͧ̓͗͒͊ͩͯ̆͆ḛ̘̝̣̱̘̯͈̭̝̭̮̤̗͈͍̝͉ͯ͒̾ͭͤ̄ͬ̈̇̈̋͋̐̾ͣͫ̀̚ͅ ̙̱͓̲̝̰̱͉̤̼̅̋̒ͅṉ̟͕͓ͣ̾ͯ͋̓͗́͆ͯ̌͐̓̒ͅő̰̤̼̻̩̲̼̠̹̈́ͨ͒̿ͥͭͩ̃̂͆ͤ͊ ̝̗̞̰͔͑̈͌ͨͧ̂̿͆̊̓̔̅̌ͣ̽̍͌͒ͤq̬̪̤̜͚͔̱͙̉͋̋̇̿̇̔͐ͮ̆ͬ́̄ͫ͒ͥ̏̏ǔ̞͔̟̼̭̟͓̤̀̑ͭ̌ͤͅi͎̤̭̙̩̪͈̜̞̰̞̩̭͈̱̔ͩ͛̾̈̽ͬ̅̅ͥe̫̪̱͓ͤ̂ͯ͆͋͐r̭͙̥̹̫̗͙̂ͭͩ̌ͪ͊̇̒̓͒̒ͦ͆̐̒ͩ̚o̰̯̖͕̠̞̲͛̇ͩͭ̐ͅͅ ͖̘͍̰͖̞̆͗̊ͭa̝̤̣̻̜̹̻̝̟̟̬͇̹̖̖͑͆̐ͤͫ͒̏ͪ̅͆c̙̱̟̞̠̰̩̩͔͖̤͉̟͎̟̥͇ͧ̍̎̍͌͌ͩͪ̉ͯ̇̽ͅo̘̯͚̺̺̯̱̖̖͔̼͍̦ͬͩ̿͛͒̈̇͒̒̽r̜̘̻͔͉͎̦̹̣̩̘̟̪̼͌ͧ̐̇͑ͪ̔͐͌͂̒̌͗ͪͩ̓ͭ̄ͭͅͅd̖̭͓̼̫̺̺̠̺̭̩ͩ͂͗̎̊a̰̥̦̰̽̾̐̽̈͂ͫ̃́̀͗ͥͫ͑̚r̝̯͓̠̻ͩͫͦ̈́̀͒̚ͅͅm̜͙̝̱͖̩̳̪̦͎͍̮ͮ͐̈̄̒ͦͤͣ͊̄̎ë͓̹͍̟̹̹̥́ͩͮ͛̂͂ͫ͑,͕̬̳̰̗̗̭͕̹̥͋ͫ̐ͣ̊̔ͫͅ ͖͔͕̖̩̝͙̭̤̜̮̉͛͋͊ͫ͛͋ͪ͐̀ͫͩ͌̐̾̾͋ň̖̬̱̞̥̙̹̥̥̰̼̺͖̠̉̔̉́̓ͤ̓ͨ͌̈͗̍ͩ͑ͣ̎o̼̹̺̰͍̲͖͎̞̟͆́͋͊ͦ́̆̈ͮ̐̽ͅ ̠̙̮͎̖̙̼̘̼̺̟̻͔̳̜͔̙̺̒̏̊ͯ̓h̰̗̹͉͚̫̅̂̿̎a̳̣̝̪̹͚̺͖̻̪̮̼̗̻̮̘̿̏̊̽ͮ̅̓͐ ͙̫̭͎̥̝̘͇̪̙͍̜̮͚̯̰̤͙ͫ̄̍ͪ͋̅͌͊̄ͦͣ̋͊ͅm͓̜͖̫̼ͥ͑̉̃ͯ̃̎ͣ̄ͯ͂̃ͩͥ̚u̝̮̙̼ͣ̌͐͒̉͂̅͑͂̏̓͒c͚̱͕̤͕͎͗̏̓̿ͩ̃̾h̭̫̠̤̱̙̙̠̠̹̾̌ͭͧ̓̉ͪͪ̌ͮͣ̋̓̚o̻̩̦̯͙͔̭̘̞̽̂ͧ̈́ͥ̿ͦ͗̿́͐ͮͅͅ ̞̜͚̳͚͔̳̬̠ͦ̈́ͧ̌̑͗̑͒̐͆̏̑͒̑ͫ̚q̲̙̙̠̺̦͈͔͕͈̩͖̯͋ͣ̽̃̈̎̅̔̾͒͒̐̽̊ͯu͔̫͖̮͉̫͍̥̰͚͖̘͚͖͉͕͈͔ͯ̿̎ͫ̐̌̿ͣ̒ͥ̂͐ͤ̀ͯ̔͌ͫ̚ẽ͇̳̬͕͓͚̤͙̲͖̻͒̍̓̿̉̔̍ͥ͌̚ ̬̣̘̜̺͕͍̟͋̓̌ͪ̈́̐ͯ̀v͚̘̦̹̠̥͖̼͎͍̘̱̰̯͙̩ͯ̅ͥͪ͋͛͋̓ͧ̓̀̈ͤ̆͒̃i͙̣̤͎̤͉̣̘̤̲̦ͭ͗̋ͧ̈̐̓̂͛̾̈ͬ̔͗ͫv͎̪̳͙̙ͧ͆͋ͭ̐̉ͮͨͯí͚͓͚̲͕̪̖̞̮̬ͦ̑͐̏ã̙̣̫̮͇̩̮̮̫͕̭̜͍̲ͩͩ̋ͅ ̜͙͍̲̮̠́̐̊̏͆̄̍̈́̊ͧ͐̇ͨ̚ͅụ͉̬̣̬͕͇̲̦̈̿̈̑͒̀͗ͅͅn̦͕̙̥̣͉̻͚͋̓ͭͪͭͧͧ̃͑͂̏ͥͅ ͙̦͇͚͓̩̤͑̋̈́̇̿̀̏̄̅͋ͅh͓͈̳͖̻͇̪̞̠̱͉̬̫̲̳̖͊͒ͮͪ͂ͨ͊͋ͭ̈́ͣ̽́̉ͦ̐͌ͥi̫͖͉̮̞̹̪͕̻̮̱̳̻̻̤̜̖͙̼̒ͫͭ̆̿͌ͦ͊̈́̍̐̎̇ͨ͊͋́ͧd͖͔͙̠̬̞̳̩̹̫̂͒̾͊̋̃ͮ̀̓ͧ̐ǎ̝̭͖̤̝͚͓̪̥̼̺͎͖͔̳̽̓̌̔l̗̞̞̫͓̦̲͕͕͕̝̫̊̉̓ͦ̊͆ͯͥ̌ͬ̎̃̽̐̑̀͊̋̚g͖̭͍̤̠̬͔͙͖̖̗̈́̂ͧ̂̔͊̆͂o̱͙̯͍̮̝̼͇ͭͯ̊̍͒ ̪̥̜̘͇͍͍̩̮̤̞̪̰̣̣̩̻̩ͨ̎̾͌͊ͬ͆ͪ̊͗̍̈́̓̅̒ͮ̇̚d̳͓̖̞̱̳͚̤͇̳̙͊̂̔͊ͩe̥̮̯̝͍̜̯̺͚̭̠̣͛̓̇̎ͥ̃̍̇̿ͣ̊́́̉̔͒ ̲͍̮̙̜͓̺̳͈͚͎̉̈́ͭͣͮ̍̓̓̽ͨ̅͂̄̎l̞̞͇̲̱̹ͯ̏̃ͥ́͛̏͒ͨ͊ͪ̐ô̪̬̰͎̠̣̠̦̖̰͙͇͙̤̳̱̓ͨ̇ͦͧ̍ͥ̄̀̆s̖̬̟̲̀͑͂̆͛ͮ͋͌̎̽̋̚ͅ ͎̗̬̣͍̞̹̬̤͈̫̓̈̾̓̈́ͬ̄͗͆̀̑̅̒͋d̤͚͎̘͇͉͇̞̒̑ͭ͂̔̏e̫̦͔̩͚̬̝͇̪͙̠̼̬̰̥̞̳͇͆̒̽͗̿̈́̂̌̽̔̉̃̿ ̼̱͔̞̜̦̮͍̟̟͕̯̖̺͉͇̣̖̞ͧͫͮ̏̓ͭ͛̀l͈̘̹̫̩͓̹̯̺̮̫̰̺͇ͥ̾̍̃̃͐̊̐ͥͯ̇ͮͭͬ͂͐a͎̥̹͎̤̪͓̖͓̬ͨ͂͌̌͗͛̂ͧn̻̰͎̺̟͈ͭͯ͑̊̎̍̏͌̎ͯ̅̋̉̌͊ͩͣͧẑ̘̟̯͔̺̰̗̲̥̰̳͔̫̙ͦ̇ͤ̾̇͌̍a̪͔̲̣̜͚͇͔̙̅͐̎ͨ̏ͥ̾ ̩͎͕͓̖̲͍̘̫̙͓̙̼ͫ͊ͫͭͩͮ̀̌ẹ̞̹̮̜̥̝̻̥̫̙͎̘̊̿̑̈ͤͅn̮̩̺̤͖̘̺̹͕̈́ͪ̆̉ͅ ̳͖͓̮͈͕̖̭̜̤̫̭̹̻̫͈̦͖̀͂͛̄ͬ̐̊a̝͉̲̓̅ͤ̑ͨ̌̄ͩ́̎ͫͭ͌ͅͅš̜̪̲̝̪̣̖̪̣̻ͯ̑͛̄ͬ̋ͭ̋͆̀̍t̹̱̩̠͔̦͔̱͍̬̺͉̲̟͈̬͓̠̅̓̈́ͯ̃̅ͣ̓͌̓̐̂̏́̔̃̚i̱̫͓̻̮̟ͦ̓̊̔ͮ̾̆ͮ̊̆̌͑̎̋́̅̉̎l̦̻͇̠̦ͯ̇ͬ̉̏͂̿ͤͯ̈̃̿̃ͩͯͭͯ̑ͦͅl̞̞̩̱͕̹̘̒̋ͫ̃ͦ͂͛͊̀ͫ͆͌e̲͎̻̳̗̳͙͉͈͉̬͎̝̓̄͆̎ͤ̉͐ͨ̆̔̈́͒̓̊r̫̼̭̗͍̱͔̼̭̣͉̠̪̞̯̾̍ͧ̏̿̒ͭ̂ͧ͌ͩ̇̀ͮ̽ͣͅͅo̝̦̝͙͖͇͖̗͚̙̳̘̱̫͕͉̜ͨ̾ͮͤ̉̅͂̄̋̊̔̄̇̈̔̚,̜̳̬̗͍͇̮̞̓ͪ̃͐͋͂ͤ̌͊ͫ̉͂̃͑̓͋ ̹̺̦͈̮͇̺̦̻̬͎̥̰͖͔̮͎͓̋̓͑͌̈́ͦͫ̂̏ͫ̉̈́ͣ̉͗̏̂͛̅a͙̘͔ͪ̊̿̌͆̓̀d̖̰̥̬͈̤̭̜̯̝͚̣͕̩͔̎̌̃̅͗̌̾́͂̀́͗̈̽ͭͧ͊̎̂ͅa̱̤͚̩͍̲̣̹̲̯͎̼͇͍̜̫͂̅ͪ̂ͬ͌ͨ̄̈́͗r̭̩͕̻͓̻̭̠̣͙̲͋͆̓ͤ̄ͦ̊ͮ͆́̀̿ͫ̀̐̓̉g̹͉͚̳͉͖̮̀̔̔̂̅ͪa̬̤̪̞͔̳̞̰̳̬̗̲̪̾͋̈͐̑͆ͥ͗ͬ̄ͭ̾̌͆͂ ͈̥̯̫̯͙̻̜̜͖͖͓̜̯͖ͨ͐̿̒͛̋͛͋̋̚̚̚å͈̦̙͕͕̜͎͇̫̒̀ͯͭ̊̿̑̎̂̚ͅn̩͚͍̺̪̻̥͌̑̋͛ͧͮ̋̔ͤͥ̓ͯ̏t̝̺̫̖̬̞̜̼́͌̄̓͆̄́̀ͯ́͑ͭ̓̐͛̐ͪͅi͚̝̰͉͚͈ͩ͐̍͋̑̍̋g͓͍͔͕ͧ̀͆͑͆̉ͥͫͮ͒͐͂̅ͫ̚u̹̪͇͍̻̖̰̼̯ͣ́̔ͤa͙͎̭͔̞͈͛͐͊͗̈́̄̍̈́,̥̙͉͕̤̳͙̐̽̀ͬͦͤͤ̽̒ ͕̙̣͇̭͈̮̹̭̰̰̼̬͖͎̌ͭ͗̈́̎̽̑ͅr̯̲̮͙̟̞̥̩̲̯̆͆͛́̿̐ͅo̺̰̺͕̙̣̪̪̹͚͊̀̃ͮ̃ͤ̉ͥ̐ͦͩͤ̎ͪͫ̍͋͑̐c͔̗̻̦̤̺̤̗̟͓̠̞ͪͥ͆̒ͅí̱̥͖̭̫͙̜̗̯̖̹̮̹͚̇ͧ̊̏ͬ̐̈́̎͑̇͐ͪ̏ͩn͙̠̤̼͕̤̟̞̭̘̖̲͍̼̫͍ͭ͛̐ͬ̓͊ͮ̐̈ͅ ͙̤͎̮͎͎͈̫̳͎̹͋ͦ͋͒͛ͮ̈́ͬ̐̍̏͆ͣ̄͑̏̎̚̚f̟͔͚̪͍̩̖̝̟̹̘͓̯̼̯̦͛ͮ̌͗̓ͦ̍̇͊ͪ̃ͮͅl̺̥̹̫̥̜̠̱̹̞̣̖̣͍̤̻͙͎̖ͮͣ̋͐͊ͩ̔ͭͣ̂̉ͧà̘̹̥̱̻̰̳̺ͣ̅͐̀ͩ͗̆͋͂͒͑̏ͤ̓͒c̣̱̰̈ͪͩͫ̑͂̈̂ͨ̓ͥ͑ͤ̈̚ò͎̹̗͚̙͎̘͖̜̗̳̗̫͈̬̰͇̣̈̏͗̎ͪ ͇̼͓͓͕̗͉̣̜͎̰͈̫͈͌͛ͨͫͯͬ͆ͦy̝̜̦̥̭̖̜̬͈̱̻͙̗͙̝͙͎ͥ̈ͭ̔̈̎ͦ̓̚ ̘̝̫͎̯̠͈͕̻̐͐̓ͦ͊ͤͅg̫̝̺̥͔͇̎ͣ̋͊̒̅̚ͅạ̝̥̪͔̃́̂ͥ̋̐̚ḷ̦̰̝͍͙̼̊̾̅ͣͮ̂̆̍͗̎͋ͪg̠̠͓͙̝̲̥͈̘̭ͭ̿̉̈́͆̓̓ͨͣ̆ͩͅo͙̫͉̝̟̰͚͎̗ͭͧ͂̾̊̍͗ͅ ̞͚͇̦̬̞̟̲̩͖͕̦ͩ̽̈͐̿ͥ͂̾ͦ̈̓ͤc̳̺̖͎̙̜ͦ̈́̓̏̄ͯ̊̎̋̿͛ͧ͆ͭ̎̄̐ŏ̗̹̺͚̜̟̐̉̒̿̑̄ͥ̋̃͗̉͌͂̚r͈͉̻̤̖̝̭̩̗͔̺͔͇̯̖̩ͤ̎ͭͪ͆̂̌̍ͩͥ̔͊͋ͤ̚ͅȓ̺̠͎̖̱͓̞̣̯͕͉̹̝̠͗͌̍̉ͥ̋̀̈̍̔͊ͣ̚e̼̜̹̹͇̗̩̫͚ͥ̄ͨ͑̏ͧ̐̎̉͐d͙̲͖̜̻̫̩͈̻̺̖̭̫͎̀ͭͦ̈́̐̓̌ͣͧͨ̆ͧ͆͋̓ͯͅo̬̱̳͔̯̦͎̤̮̜̮̞͔̦̻͖͔̹ͭ̀̿ͮ̉ͥ͐ͅr̳̻̘̬̦ͦ͗̇ͣ̂̅ͥ̏ͬ̏̏͂͆̎ͮ̚̚.͈̭̜̤͙̫̓̎̿̐ͮͪ̏ͬͯ̍̐̾͆ͥ̌̾ͬ͋ ̺͇͔̥̬̭͍͖̻̼̰̜̤̻̑͒́ͫͭͥ͋͛̋͊̅U̖͓̠̩͙̙̭̭̬̳̙̜̼͔ͤͯ̀̈́ͤͥ͋̄ͫͅn̩͖̗͖̹͕̪̖̺͖͖͙̝̯̗̩̻͈̯̆̐̂ͤ̊͗ͩͨa͚̖̰̜̲̙͈̣̳̺̫̲̩̽̂ͮ ̰̻̩͓̇ͯ͊̓͒̍ͯ̿ͯ̊ͮ̏͗ͦ̍̊̅̚ṓ̞̺̝͇̝̭ͥͮ͆l̤̭̗̞̹̫̬̳̼̼̻̼̣̮̗̦͇̜ͤ̓ͤ̒͐̍́̂̄ͨ͐̒̍̽ͮ̔͌l̝̗̟͎͕̲̱͓͇̥͕͚͍̳̙͚̳̓͆ͧ̍̈́ͥ̓̅́ͤ̌̂ͦͫͣa̝̙̠̺̻͔̞̝̦̟̮̝͋̓ͧ͐ͯ̉ ̞͖̪̺̭̭̜̜̙͉̥̗̠̩͎̭̻̍̍̏̇ͬ̎̿͌ͬ̑a̠̮̜͔̲̹͉͛̆̈́̋ͭ̒ͭ͌̎ͣ̄̅ͦͧ͌̀ͮͣͅḻ̭̮̖̤̯̟̗͍̗̬̰̬͇̖̠̮ͭ̽̈́͗ͤ̿̄ͨͫ͌͑͆ͦ͊ͨͬ̋ͬ̽ͅĝ̙̖̯̺͖̥̐ͯ͋̈ͥ̀̑͗ͥ̎̏̈ͤͦ̓ọ̳̰̠̬̺͕̲͖ͮ̔̇̍̊ ̯͍̖̹̯̯̞̽ͭ̄́͂̏ͦ̃ͤ̾ͤ̏͐ͩͭͅm͖͚͉̼̜̜̼̥̜̲͈̭͓͑͆͐̒͆̓̽̉̓̔̚ͅá̼̘̯͍̼̥̪̠̜͕͇̀ͦ͆̇ͧ̊̄̈́̚s̠̼̭̠̲̟̦̬͓̣̭̩̝͚̪̰͔̓̐̂̓̅͊ͮ͒̌̇̂̾͆̈́ͤ̍ͯ̍ ̲̤̫͍͔͈̺͉̝̱̱̊͋̒̐͊ͪ̄ͩ͌̓̇ͫ̈̍d͚͈̭̮͚̯̗͇͈͚̜̰̬͎̘̦̤͌̄ͪ̚ḙ͖͉͍̤̠̞̮̲̭̪̪͍͇͇̱ͦ͗̀ͫ̂͛ͅ ͔̰̦͔̜̤͇̳̦̰͕͗ͭ̄́ͦ̎͊ͮ͐ͥ̌̐̉̓v̩͎̭̳ͯ̓̌͗ͣͩ̂̄̌ͮ̌ͭã͎̗̙͔̠̜͕̜̹̹̞͕ͫͦ͆͆̈́̔̽ͅc̲̜̗̙͔̹̗͍̮͚̘̘͓̈́ͧ͑̎̈́ͫͯ͋͌̿ͅa̙̦̻̦ͦ͊̇̾̀ͬ̈́ͯͨͩ̍ ̜̤͙̠͎̫̮͓̮̖̮̳̹͎̏͆ͯ̓ͅq͍͎͙̰̥̹̪̳̻͔͓̺̟̍͛̒͛̊̍ͥ̆̓̌ͮͦ̊ͥ̿ͥͬu̦͈̩̻̹̰̦̻͔ͮ̇͂ͭ̓ͮ̎ͩ̅ͦ̂̈́̎̊̑ͪȇ̼̟̖̖̤̗̳͖̺͎͓̩̝͕͔̬̮͌̿͊ͥ͗̐ͣ̇̎ ͈̞̲̳͉͈̼͖̙͓̥͔̞̓ͫ͋͒c̱͈̙̠͚͎̤͉̮̻̈́͗̆̉̏̑ͭ̃ͨ̈͂ͫ̚ͅa̩̳̼̗̣̠͖͉̣̱̖ͦ̾ͣ̓r͚̣̱̭̺̜͉͈̭͉̦͇̤̮̰̭͙̮̹̓́ͣ͌̿n͉̙͉͈͚̣̩̘̹̲̭̭̰̠̞͖̞͚͚͗ͣ̑ͫͮ̿̒̊̃ẹ͓̮̹̣͎̤̰͔͙̰̖̮͎̓̽ͥ͌̔̇̓̌͐̓͛̆̓̌̂̉̆̋r͇̰̞͖ͥ̓̾͐ͧͅo̠̱͙̘̖̩̗̰͔͔̺̩̮͔̪̙̻͊͗̋̿ͭ,̱̼̳͖̘͇̥̘ͤ͌̾̒̎̊ͥͫ̊̂̑̒̎̾͑̊̅̇͂ ̗̤̤̮͇̰̮̺̳͕̭͇̦̠͉̦̹ͯ͊̈́̒̉͑̾̊̐s͓̲̞̥̻̰̪̤͔̥ͧ̊͊ͤ̓ͪͤ͑͋̾̊̏ͨ̿̊̇ả̘͚͍̪͓̳̯̮̻͙͔̲̘̬̗̒͒̌̈́ͮ̓ͣ̀͗͂͆ͣ͆̊l̹̠͔̹̙̟̥̝̖̩͉̄̐͆̔̈ͫ̊̉ͩ̅͋ͤ̏ͯ̏ͬ̾ͨ̂p̘̘̝͔͉̮̤͉͈̩̥̞̭̝͒͋̓͂̎͒ͯ̍̎ͨi͍̺̝͚̼̪͔̼̩͙͚̘̩͒ͮ̓ͫͬ̈́͌̐͗ͥc̤̪͍̼ͭ̄̉͑̈́̈́͗̔͑̇͊̀̎ͧ̄ͦ̏̚ó̟̼̲̟͌͐͌̄ͪ̔͒͂̓ͨ̚n̝̲̣̗͎͙̬͉̙̻̤̅̊͒̇̊ͨ̅̓ͫ̆ ̬̩̖̞͉͚̲̣̠̫̟̥̱́͐͐̌̄̒l͙̫͍̯̱̜̬̥̟͙̺̫̗̣̦͙̜̀̇̄ͧͫͨä̬̣̥̪̞̺͇̺ͯ̑͌́̎ͦͅŝ̞̙͎͓̠̠ͤ̌ͭ̊͒ͪ ͍̱̘͍̯͚̺̙̺̞̬͖̱̩̞̥̼̎̿̌̈́̾̔ͧͤ͒m̭̘͈̩̫͖̼̙̭̻̫̹̘̣̮͈ͤͪͬ̉́̊͌̉á̗͍͎͓̱̐ͦͥ̿ͫ̂s̬̹̣͓̥̻͙̝̰̬̜̤̹̲̼̊ͪͤͫͩͮ͑̓̆̀ ̭͈͉̘̜͍͚̣͚͈̩͈̼͚͙̟̱͎ͬ̔ͮ̋n͓̞̩̦͚͑̊͗̉ͧͪ̀͂ͪ̒̆ͪ̚o͎̭͕͔͉̗͙̥̰ͯͯ́ͮ͒̔ͭͯ̅ͮͧͪ̇̈́ͩ͗̌ͅc͕͇̪̺̜̉͐̄͐ͯĥ̫̫̟͈̟͖̹͕̝̦̖̙̼͇̞̺̙̉́̿̃ͣ̔͆ͯ̄ͫ̓̐̅e̟̺̠͍͕̟̩̤̩ͯ̓̇͐̅͐͗̾š͉̣̼͓̠̲̰̥̳̜̖̠͇̳͉̖̘̼͇͌̄́̑̿͗̎ͭͧ,̤̻̖͖̱͖͇̮̠̱͎̮̻͎ͩ͛ͧͮ͋̊̊ͤ͊̀̿͊́ͅ ̘̰͕̗͈̯̬̥̲̠̻̤̭̪̻̙̰̼̎̈́͐͑͒̈̂̇ͯ͗ͤ̚ͅd͎͉͔͔̼͎̪̭̗̗̙̂̋ͭu̱̳͉͖̙͍̘͖̓͆̈́̍̿ͧ̊̑̈ͯ͌ͣ͊ͪê̤̰͍̟̰̞̻̺̪̹̂̿ͫͩ̔̾̆̑ͬ̾ͨ̒͐ͮ́̓͑l̠̞͚͉̙̖̟ͦ͌̆́̍̑̎͌́̽̅ô͕̘̭̥͎̲̪̯̗̺̼̯̆̔̌͑̉̃ͩͅs͇̼̳̮̹͇̩͎̬̟̟̔̐͒ͨͬ̏ͮͬ̀̿̑̉̎͑̀ ̖̰̮̭͕͇͍̘̯͙̳̟̈́͆́͐̏ͩ̈͂̏̃y̪̠̙̦͎̖͙͉̲̜̖̙͕̝͍̣͚̬̑ͤͦ͑̒ͨͅ ͍̼̟͕͇̩̭͖͈̝̩̜̭̰͑ͭ̈́͗́̊ͫ̋ͦ̄͐͆̃̽̏q̻̥͉̟͕̭͕̝̏̈́̌̈́ͤ̑̉͆̈ͤͧ̍͆͋ͯ̄ͅu͍͍̼̠̯̯̞͋̇͂͒ͯͧ̋̽̀͒̌e̹̤̝̰̼̼͎͇̩̲̬̼ͩ̋͐ͭ̏͛ͥb̦͓̘̤̪͍̥̞ͪ̇ͯͤ̃͊̃͛ͯ͆̅̂̉̒̈́r̫̯̣̣̣͚̮͇̙̫̭̬̖͖̞̩̤͍̈́̾ͬ̓̽͆͛̍̈́̂̅͗́̐͌͗a̠̗̣͙͔̟̋͛́ͤ̍̽̂n͖̩̩̹͕̹̦͕͙̺͚͂̏͌͌̔ͭͯͩͭ̚ͅt̻̮̖͎̞̣̳̤̬̯̱̩̱ͭ̃̐ͣ̍ͥͅo͎͇̜̙̜̪̦͇͍̫̺͒́͆ͨ͊ͭ̊̇͊̓̓̉͂́͗͌ͅṣ͎̬͍͖͓̺̺̼̼̗͓̼̥̹̋ͪ̒̋̋̍̃ͮͭ̔̈ͧ̑ͅ ̦̳̘͚̯̖̺̬͕̣̺̩̮̦̙̣͚̋ͤͣͨ̅͆̋̃̄̆̚l̟̗̤̮͚̥̫̙̭ͭ̇͂o̱̦̹̝͕͍̦͍̩̩̜̥͂̎ͮ̃̔̽͋̉̎̋̇ͭͧ̽̚̚ͅs͔̹̩͉̻̗͙̾ͭ̉ͪ͑͌ͅ ̘̭̥͕̓̈ͩ͋ͭͨ͂́̾ͯͣ̅̌̊ͪ̓̋s̝͕͙̲̜̫̀͗̊̇ͮͧͥͪ̅̑á̳͍͓̪̥̣̥̎̃͐̍̉ͥ̐ͩ̃ͧ͒͗ͣ̋̾͛ͫͅb̫͔̻̻̟͕̖̭̳̏ͤ̏̅ͮ̽̌̿ͅa̻̦͇̜̗͖̱̣̼̼̥̺̔̒͂ͪ͑̆ͧ̅ͤ̑ͧ̏ͨ̓̎ͬ͛̽̚ḍ̜̭̣̬̫͉͖̳͙̗̺̮͚͖̲̜ͩ̋͂ͭ́̐ͧ͒̾̊ͮͅo̯̱̬̟̜̘͉̪̻̫͙̼̙̬̺̬̝̫̓ͨ̍̎̓͌͊ͧ̌ͨ̈́̈̏͑ͪͤͫ̚ś̹͓̙͈͕̳̻̤̝̓ͦͯ͂ͥ̋̏ͮͩͪͤ̿̐ͭ,̫̝̗̦̬̰͕̟̣̜̔̆͐ͥ̔̽͋̉ͭͤ́ͩ̔͌ͧͪͫͅͅ ̘̰̳̻̣͔̫̠ͣ̓ͣ͐͒ͭ̑ͅl͙͔̱̺̭̦̻̠̭̣͖͎̲̣͍ͭ͊ͮ͑̈ͅe̤̟̯͇͎̦̼̙̟̤̜̮͈͙ͯ̾͋̃ͬ͊͋ͬ̎̈́̄̊͑ṇ̟͈̯̻̋̒͒̔͗̐̏̂̄̈̈̒ͯ͗ͥ̍͊ͪ̊t̹͔̩̀͆̍ͩͣe̠̞͕̥͚͒̒̓ͧ̆ͦj̱̥͕̣͚̙̖͍̗̙̮̪͆̈́̈̉̓͗ͥ͊̾̒ͣa͈̗͖͖̯̼̗̯͑̓̒̀̿̇̾̌ͤ́͊̈́̉̒̚s̞̳͍͙͉̟ͤͧͬͨ͋ ̰̻͎̹̼͖̤̟̗͕͖̯̙̔̇ͯ̋͐̓̈́̈́ͤ̎ͩ̉̈͌̔̏̍͐̐l͍͙̟̜̣̩͚̠̽ͣ̈̍̈́̃̆o̭̘͚̮̹̪͚͎̰͍̅̎̾ͦ̋͗͋ͨ̎̈̐ͤ̚ͅs̲̗͕̉̎̋ ̹̼̹̪̄̅ͯ̄͆̌̽ͣ̿̔͐̚ͅv̺̤͖̝̥͚͎̤͙̥͇̭̥̦͍͌͂ͧͫ̆̚i͔̬̮̯̱̗̠̹̲͈̗͚ͮ̆̊͒̅͂̌ͦ̄͒͑̏̿ͨͦé̼̬͔̝̘͓̦͈͛ͧ̓͊̿̑ͅr͈͖̝̖̳̥̫̬̞̱̪͚̙̰̫̐̍̅͛͋͌͌̊ͬ̏̎ͣ̄̌̆ͭ̌̚n̫̱̙̟̣̥̖̪̜̦̹̘̗̮̬̩͕̥͂̿̑̅̍́̅̓̑ͯ̇ͯͣe͕̥̦͈̟͉̘̤̗̳̻̟̥̤̤͍͖͔̎ͯͭ̄̈̃͛ͯ̇̊ͪͤ̊ͬ̚s̺̣̹̠̖͔̻͖̥̍̓͊̓ͭ͗̈́̔̓̋́̚ͅ ͖͉͚̠͚̹̤ͪͫ͋ͭ̽ͬ͆ͤ̃ͤ̚y͓̪̖̆̋͐ͅ ̘̹͖̥̰̫͚͉̲̺̅ͥ̓͛̓ͯͩ̉ͬ͛̂͐́̈́̉̿́ͣa͍̭͉͕͎͙̖̜̖͙̦͚̫̖ͥ̽̐ͮ͋̔ͩ̑ĺ̬͎̺̯͇̱͇͔̻̫͓̓ͩͬ̓͋̉̂g̫̹͙͚͇̟͎̘̦ͦͭͮ̈́̀ͅṵ̗̟̲̩̦͚̞͉̮̟̫̥̟̗́̆̉͌̋̈ͭ͗̏̇̈̏͑ͨn̖͔͚̘̗̩̭̹͓͙̭̜͖̪ͦ͛͛̓ͮ̍̉̒͒̏̀̐̌̈ ̱̭͇ͭ̓͐́͆̅͛̅̓̓͊̏̂͊͂̒̾̚ͅp̥̦̜̳ͬͯ͂ͣͨ̽̉ͦ͛ͪ̅̓ͫ͗̉̚a̮̪̣̥̬ͤͬ̆̉̽ͣͥ͒ͯ̔̒ͣ̎̋ͅl̙̩̻͙̪̼̬̯̺̹̩̾̎ͧ͒ò̜̙͓̗̬̺͔͖̠̯͉́̎̾̇̃͌̈ͤ̃ͯͦͮ̊̅̅̐m͖͕̤̞̘̮̤̗̞̫͍̗̬̟ͥ̈̅ͪ̾ͣ͛͆ͤi̲͔̻̹̲̱̜͚͈͎͈̬͚̹̰̎̓ͬ͑ͯ͒̀͂̇̅ͧͯ̾̌́ͮ̚n͙̫̖̹͕̞̫̦̦̪̭͇̮͕͍͕̜̘ͮͩ̐̿̅ͬ̉ͤͤ͌ͥ͑͋o̟̱͔̼͕͐ͦ̾͑̈́̂ͫ͛̏ͬͧ̎̉ ̯̜̬̯̮͉̲͒ͩ͆̓͌̉ͪ̽ͥͣ͋̾̂d̺̜͈̩͔͈̫̤̺͙̩͉̼̬͆́ͯͤ̈́͋ë͚̱̹̗͖̼̮͍͓̩̰͛̿͆̃̚ ͓̯̪̱͓̼͔̘̖͉̝̭̫̩̘͕̬̦ͩ́ͣ̈ͬ̋̿͒́̆͂͌͗̉͐͂̔̆a̳̬͓̣̰̬͚͙͖̩̹̳̤͕͖̼ͫ̽͌͆̈́̒̊̉ͅñ̠̺͍͍̺̥͖̻̼ͤ̓̒ͧͥ͒͑͂̔ͨͩ͛͊ͫͧ̎͊̐̚ͅa͍͕̪͚̰̣̯̹̮̮̺̮ͬͥͪ̀͂ͩ͗ͯ̉̉̃ͅd͖̭̩̝̥͚̩̦ͤͬ̈́̋̾͛̏̌i͈̬̳̝̜̗̥ͯͨͨ͌͒̏̀̇́̀̋̀̍̀́͌͊̃ͅd̰͓̤̫͔͈͚̘͇̟͈̳͎̦̱͔͔̗̍ͮ̊̾ͮͣ͗͋̽ͫͪ̽̓͋̏ͥͯ̍ǘ̬̻͙͇̼͕͈̤̜̦͓̳̎̉̆̋ͤ̂ͧͩ̈́̚ͅr̳̰̬̺̳̖̼ͪ͊͊̉ä͕͇͎̦͇͉̥͕͚̺̞̟ͮ͆ͦ̎ͣ̓͋̍̆̋͆ͫ̈́͊ͬͯ̔ͨͅ ̟̠͍̳̦̤̪͇̙͎̗̹̲̦̟́ͨͯ͐̇̓͌ͯ̍̊̃̈̃̄́͋͂̇̚l̰͚̠͉̣͇͙̝̹͚̯̞̰̹̝͚̻̞ͦ̏̐̎̇ͥ̄̌ͮͯ̆͐̊̎̏̎ọ̭̣̝̟͉͍͈̜̫̞͍̮͓̘̐̈́̽̈́̍ͫ̄ͯ̋̓̚s̪̣̹̻̰̺̤̤̭̲͇͕̪͔͊̇ͭ̑̎͊ ̩̥̞̣̪̹͓̪͎̤̝̘̮̳̳̥̝̋̓ͩ͋̑d̥̫͔̞͌̋̑ͥ̉͆̓̏͂̆̎ͯo͍̯͉̮͚̥̣̗̬̩͈ͫ̽ͭͬ̓͐͆̚m̬̳̲̱̘̱ͯ̎ͬ͊̿̊͒ͫ͆i̲̲̟̱ͬ̔ͭͦ͗̅͊͒ͅn͙̠̞͉̘͓̰̙̑͒ͣͨ͆ͧ̓͂̄́̌̌͑̃̓͒ͪ̚ͅg͇̙͙̝̞̱̦̜̮̬̭͈̮͓͎̻̭͓ͬ̿̑ͮ̇̅ͭ̍ͦͦ͌ͥͧͦͩͤ̚ͅo̘̳̭̗͋̄ͧ̓ͬͩ̑̃͌̋̊ͦ̍ͅs̥̣̜̞̠̈ͤ͛̑̅ͫ͆͐̎͒ͩ̇͋̇̍̂̈̚,̲̫̮̙͉̺̬̙̣̯̿͌̑̐ͦͪ̾͛̂ͦ͆̽ ̯̱̼̣̬̺͎̦͈̎͛ͭ̌̈ͩ̈̈́̐ͬ͌ͨĉ̻̣̰͓͓͛ͯ̆͛̽͒̒ͥͯ̈́̐͐̔̐ͅọ̹̯͕̙͍͙͊͊͒ͭn̹̺̠̘̘̘̱̟̲͉̦̱̺̰̺̘̳̳̟̍͋̈̇̉̃͒̀s̘̜̞̠͚ͫ́ͨ̅ͣ̍̎̂̔ͥ͂ͩ̚u͖̙̻̮̝̮͇͚̘͈̝̙͚͂ͯ͌͂̍̾̂̔̃͗ͅm̪̪̣͙͓͙͙̹̙̻̬͙͇̙̺͊ͭͨͩ̅͒͌̏í͙͔̦͉̟̗̟̣̿́ͦͥ̓a̱͍̠̹̥̳̼̜̣̬̠͙̝̳͐̅̃̒̌ͨ̃ͨ̽̏̽̇n͕͍̞̦̗̮̠͔͇̤̹̩͕ͯͩ̐̊̃ͨ̈́̂̋̈́̂͊̄̾̒̽ͧ̚ ̙̹̞̞͚͍͔̯͔̯̼͓̮̯̤ͩ͊̑̊̆ͥ̾̒ͤͥͧ͐̚l̠̦̲̞̠̲͇͉̝̋̽̾̊͐̂ͣ̐̀́ͥͮͨ̄̈́ͩͩȧ̜̤͇͕̪ͥͣ̍́͛́ͣͯ͒̽̓ͦͥͨ̔̈́s̪̯͕̖͕͍͐͆ͣ̽̿ͣ̒ ͚͉̹̪̳̲͍̦͈̝̻̘̥ͥͥ̅͗ͧ̋͂̽ͨ̒͌̒̓̿̑͆t̞͕̝͈̰ͥ̇̃ͨ͌ͪ̇̂̈́̑͑̍͌r̬͙̞̤͉̱̟͙̘̝̞̞̘̗͎̅̾̈͊ͥͣ̂ͦ͑ͤ͒͑̒͑ͭͧ͊̇ͅȇ̹̫̖̗̬̊̉̈̋̓̉̄̀ͧͫͮ͌́̔̓͛̚s̭̙̞̱̥̹̥̘̊̑̾̿ ͔͇͈̱͕̬̲͈̗͕̜̙̘̟͇̣̈́̽̆͗ͅp̜͙̫͇̻̪̬͆͐͐ͯ̒̈́a̰̻̘͔̻͍͎͙̝̫̠̯̻ͥ̓͑̔r͎̺̮̮̹͚̬͔͈͚͈̟̘̯͔̳̭̘̮͛̍̎̈́̋ͯ̚t̞̣̪͎̰̦̳͓̝ͦ̒ͤͭ̒ͭͯͮ̽ͭ͌ͣ̚ȅ͖̬̰͎͎̹͍͙͚̹̤̞̙̙͓̱͔̆ͮ̿͑̅ͬ̃̐̈́ͅs͎͔̳͇͖̞͐̽̊̀̋ ̙̝̩̪ͩ͗̅̾̔ͥ̎ͣ̓͑͗̈́̍̐d͎͔̺͈͖̳̮̱̣͇̘̭͙͈͈̋͌͛̑̊̓ͅė͖̭̺ͨͮͧͧ̔̈̄ͪͦͣͦͅ ̘̝̭̗̅̍̄̓͋͌̏̀̔ͩs͍̲͖̗̣͈̬̦͓̣̽̊̀͑̔̎̏͌ͣ̈͊ͮ̌̓͗͆̇̽ͅu̖̣̘̓ͮ̆̇ ̟̹̝̪̯̟̫̹̥͚̻̤̺̥̲̝̪͚̔̈́͒́̔ͨ̎͆ͬ̌͊͂͑͛͌ḫ͔̞̟̬̺̑̉̔ͧa̫̩̩̯̻͇͎͉̯̱̭̣̰͚̯̰͙̒̈ͭc̥̜̠̭̮̬̘̥̠̻̦̻̫̥̤̘̟̬̤ͥ̋͊ͮͬ̈́̓i̗̟͎̲̼͈̳̩̮̙͚ͣ̅̑ͫ̔̂̈̈͑̾̆͗̉ͥͫ͊ͅḛ͉̦͔͕͓̦̋͋̃̏ͮ̐n̠̞̣̘̰͙͕̱̮͓͓̓ͮ̃̆̀̾̉͌ͯͥ̾̆̍̅͐̍ͥ̂d̺̭͉͉̞̩̺̝̗̽͆̇ͫͯ̈́̇ͯ̓͊̈ͣ̇ͦȧ͖̝̤̻̙̇ͨ͐̒ͫ̐ͦ͛̌̎̈̑̚






Y permite algunas pocas variaciones de dónde aplicar el efecto (arriba del texto, debajo o entre medio), así como el tamaño del mismo.