31/1/18

Escenario y tendencias de la comunicación digital




Hoy, a partir de las 14:00 horas, se celebra en La Coruña el almuerzo-coloquio titulado Escenario y tendencias de la comunicación digital en el que José Luis Orihuela, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, disertará sobre el impacto de los medios electrónicos en las humanidades y en la comunicación periodística o literaria.

Tendrá lugar en el Club Financiero Atlántico de la ciudad. Para inscribirse, puede verse este enlace.



Audiolibros en Google





Google entra en el nicho de los audiolibros en español y otros idiomas con la creación de un portal especializado en ellos, estrenándose, en castellano, con Cien años de soledad de Gabriel García Márquez y Como agua para el chocolate de Laura Esquivel entre otros títulos. El portal estará también disponible en otros 45 países y en 9 idiomas diferentes. Los libros podrán escucharse desde Google Play, en Android e IOS. Permite escuchar una breve muestra de la obra antes de comprarlo.

Los precios no son nada baratos.

Para acceder al portal, utilícese este enlace.




  

29/1/18

Teaching Electronic Literature as Digital Humanities: A Proposal






El artículo Teaching Electronic Literature as Digital Humanities: A Proposal, de Alex Saum-Pascual, de la Universidad de Berkeley es un interesante trabajo en el que se analiza cómo enseñar humanidades en la era digital utilizando la literatura electrónica. Centra gran parte del estudio en la literatura digital en español. Explica también un ejemplo práctico puesto en marcha en 2016 en el que se combinaban el análisis de las obras digitales  - hipertextos, poesía automática, generadores de texto, etc. -, con la enseñanza de capacidades básicas de programación. 

 Puede leerse en este enlace.




27/1/18

Library of Babel



Bien conocido es el cuento de Borges, La biblioteca de Babel, en donde están guardados todos los libros escritos o que pueden ser escritos, inteligibles o no, en un laberíntico recinto que, obviamente, podría tener dimensión infinita si no fuera porque el autor impone límites a los libros que pueden estar contendidos en la librería de Babel: 25 caracteres, 410 páginas por libro, 40 renglones por página y 80 caracteres por renglón. Con esto, desaparece el infinito, dejando sólo un conjunto de un 2 seguido de casi 2 millones de ceros. Esta biblioteca que Borges imaginara contiene también versiones de todas las novelas escritas pero, quizá, con una sola letra distinta, o con el nombre del protagonista cambiado o un capítulo igual y otro distinto, etc., etc. Y, asimismo,  libros nunca escritos que, por ejemplo, tengan todas las letras iguales, millones de ellas en el volumen iguales.

El lector puede introducir cualquier texto, existente o no, con sentido o no, y el programa nos devolverá el lugar exacto, la estantería concreta donde está el libro que contiene dicha frase (con la limitación de que sólo admite minúsculas y letras del alfabeto inglés). Pero, en cualquier caso, utiliza un muy inteligente algoritmo que simula muy bien el cuento ya que no devuelve resultados aleatorios (sería sencillo devolver un libro y estantería ficticios cada vez) sino que para una misma búsqueda devuelve el mismo resultado como si de veras existiera ese lugar en algún sitio. Afirma poder catalogar 104,677 "libros" distintos con su programa. El secreto está en que la respuesta se calcula a partir del texto en una combinación algorítmica bien definida y repetitiva en función de aquel, una relación biunívoca entre la cadena de texto y la localización calculada.


Por ejemplo, introduciendo un párrafo del cuento de Poe, The Balloon Hoax; ("El engaño del globo"), nos devuelve que la frase está en :

Title: aiuiqcjodpg 
Page: 225
Location: 0z4cx5ib21v17bzwczkueja41lzwhj...-w4-s2-v26

Si, dentro de unos días, volvemos a realizar la misma búsqueda con el mismo texto, el programa nos devolverá la misma "localización" en la inmensa biblioteca imaginaria.

En español, tiene limitaciones porque no acepta ni vocales acentuadas ni la "ñ", pero, a fin de cuentas, no estamos encontrando el texto realmente, sólo jugando.

Puede verse en este enlace.







25/1/18

A Strange Voyage





A Strange Voyage es un generador de relatos que se emite vía un bot en twitter. Se trata de una historia de ciencia ficción en la que un grupo de refugiados vaga por el espacio estelar. 

Un trabajo de Joe Baxter. Utiliza bots pre-programados en Tracery, una aplicación de Kate Compton especializada en gramáticas generativas a través del sitio Cheap Bots Done Quickly.

Lleva ya más de 33.000 entregas y puede leerse en este enlace.


24/1/18

Generador de anagramas



Este generador de anagramas en español combina las letras de la palabra que introduzcamos para darnos los anagramas posibles, clasificándolos en los más importantes y el resto.


Por ejemplo, si introducimos la palabra "armonización", el resultado es para los importantes:

Aminoración
Oniromancía
Oniromancia

Y con la palabra "estrafalario", como importantes:

Olfatearais
Olfatearías

Incluso, si se desea, ofrece enlaces de Internet que usan las palabras anagramadas encontradas.

De modo automático, el programa busca otros anagramas suprimiendo letras de la palabra probada.

Puede ensayarse desde este enlace.


23/1/18

Operation You






Operation You, de la firma The Quantum Storey es un libro en realidad aumentada destinado a los más jóvenes. A la vez que se va leyendo la historia en el libro de papel, el dispositivo portátil (normalmente, teléfono) puede leer códigos y mostrar contenido adicional en forma de animaciones o vídeos. 

Colocando el teléfono en un soporte-gafa estereoscópico podemos ver esta animación en 3D virtual.

Está disponible tanto en Itunes como en la tienda de Google.

Un vídeo publicitario:







21/1/18

El papel sigue siendo el rey





Hace ahora 10 años publicaba en Biblumliteraria el artículo “Evanescencia de la literatura digital” donde defendía que el soporte digital era efímero por naturaleza y que esto representaba un problema mayor para la literatura dado que esta aspira a permanecer, dado que los autores quieren perdurar en el mundo. Y esto, decía hace una década, conlleva que el papel seguiría siendo el soporte preferido.

Una amable lector me dejó un comentario en que rebatía mis argumentos y finalizaba lanzándome una apuesta a largo plazo:

En la feria del libro de Sevilla, hice mi apuesta. 10 años y el 95% de la lectura, libros, libros de texto, .. se hará en dispositivos electrónicos.

Yo, encantado y convencido de que el papel tenía una larga vida, le acepté el envite virtual aunque, entonces, dudaba que mi blog aguantara tantos años vivo para poder constatar quién tenía razón. Bien, Biblumliteraria sigue con buena salud y es el momento de rescatar aquella apuesta.

Me parece evidente que la he ganado. 

El papel sigue más fuerte que nunca y, de hecho, los últimos datos reflejan que su uso repunta. El libro digital se estancó – o crece muy poco- hace ya algunos años y, por ejemplo, en España se calcula que sólo el 11% del volumen se hace en formato e-book, dato que en mi opinión es incluso muy optimista (es muy complicado tener cifras correctas sobre esto). La tecnología de la tinta electrónica no supo evolucionar (o no puede evolucionar debido a sus propias limitaciones impuestas por la Física y la Química) ni logró dispositivos en color o capaces de refrescarse más rápidamente. De este modo, las empresas que la comercializan están buscando desde hace un lustro nichos alternativos al libro, sobre todo en el campo de la señalización. Otras tecnologías entonces prometedoras quedaron también, por lo general, frustradas. Los teléfonos para leer se usan, sin duda, pero su pequeña pantalla significa un calvario para cualquier lector serio. Una cosa es leer una noticia breve o un mensaje; otra es leer una novela en una pantallita. Las tabletas siguen cansando la vista, siguen teniendo problemas de batería y siguen sin tener esa ligazón con los sentidos, esa sinestesia que sí tiene el papel. Y, además, como siempre he defendido, el papel es un gran invento y, como tal, difícil de derrocar porque la tecnología que lo arrincone debe ser mejor, nunca peor, las ventajas deben superar por mucho a los inconvenientes.

Por una razón o por otra, el papel sigue como rey indiscutible. Es más, hago otra apuesta, lo seguirá siendo dentro de 10 años, incluso de 100 años probablemente. Y no creo que, después de más de 10 años de mantener un blog dedicado a literatura digital, yo sea sospechoso de no defender la digitalidad. Pero el método científico y racional no puede ir contra los datos empíricos.

¿Significa esto que el soporte digital no tiene futuro? Hablando de modo genérico claro que lo tiene, pero será dentro de muchas décadas o siglos. No sé cuándo llegará la sustitución pero creo que falta muchísimo tiempo para eso. Y creo, además, que dependerá sobre todo de la evolución del hardware. Acabará habiendo sistemas que permitan tener las mismas sensaciones o mejores que el papel; que ofrezcan su mismo, o mejor, feeling; que hagan participar a otros sentidos; que amplíen la experiencia lectora; que nos muestren más sin limitar nuestra imaginación; que tengan muchas ventajas y apenas inconvenientes. Es más, si tuviese que especular a muy largo plazo, diría que lo que dejará al papel atrás no será un soporte diferente para “leer” sino una vuelta atrás conceptual. Escuchar, volver a lo verbal. Finalmente, el libro es un instrumento para contar y conservar historias. Y el primer instrumento para hacer esto con un impacto emocional enorme fue la voz. Sólo que la voz se perdía tras cada noche en torno a la hoguera y hubo que registrar lo dicho en un soporte. No me refiero a un audiolibro sino a una tecnología que nos permita parametrizar a nuestro antojo, según nuestra imaginación, el tono, la voz, el ímpetu, el fondo sonoro, el ambiente en que escuchamos.

Pero el momento no ha llegado. Hace diez años, el boom del libro electrónico fue una creación puramente comercial, una estrategia de marketing. Hoy, el marketing ha cambiado y son otros gadgets los que están de moda, no hay más que ver los miles de cachivaches que cada enero se nos presentan en la feria de Las Vegas. Pero estos esfuerzos de marketing pasan enseguida y perduran sólo aquellos inventos que realmente tienen un valor añadido claramente diferenciador, no pequeñas cositas o pequeñas ventajas. La tecnología que destrone al papel deberá arrasar con él, ser tan evidente que es mejor que no haya discusión alguna, tan claro su valor que la adopción de la misma será rápida y universal. 

Llegará. Pero falta muuuucho.



20/1/18

Kindle Create Add-in per Microsoft Word




Kindle Create Add-in per Microsoft Word es una aplicación para MS-Word que permite formatear un texto en Word para que pueda crearse un libro electrónico en formato Mobi para el Kindle. De esta manera se asegura que la conversión entre formatos es correcta. Con esta add-in es posible visualizar en todo momento cómo se verían las páginas en una tableta, un libro electrónico o un teléfono móvil. Incluye cuatro estilos de maquetación pre-programados.

Una vez terminada la conversión puede procederse a su publicación con Kindle Direct Publishing.

Para más información, véase este enlace.




19/1/18

With Those We Love Alive



With Those We Love Alive de Porpentine, es un juego narrativo con tintes de hipertexto y de ficción interactiva en el que usuario va eligiendo, página a página, el camino que desea tomar de entre varias opciones que se le proponen.

Un interface minimalista - y algo kitsch en los colores - en el que el texto es protagonista absoluto sólo acompañado por un acorde armónico enigmático y onírico. Como curiosidad el programa pide que el lector se pinte símbolos en su propio brazo, en su propia piel, para completar la historia.

Un cuento fantástico con descripción de escenarios nada agradables en el que el hipertexto permite descubrir poco a poco lo que oculto.

Desarrollado en Twine. Puede leerse desde este enlace.







17/1/18

Ikimilikiliklik, el universo de JA Artze



Ikimilikiliklik,  el universo de JA Artze es una excelente instalación audiovisual creada por Alberto Lizarralde y Carlos Rodríguez, en donde la inteligente combinación de textos, imágenes, sonidos y música crean una coreografía visual muy artística e impactante. La instalación da a conocer de manera inclusiva la obra de Joxe Antonio Artze Agirre , conocido entre otras muchas cosas por ser el autor de canciones tan célebres como Txoria Txori cantada por Laboa. Poesía y tecnología en perfecta sintonía.


15/1/18

Thoughts Go






Thoughts Go, de David Knoebel es un sencillo poema visual digital en el que se superpone un texto a un verso leído, no coordinadamente. La interacción del lector se basa sólo en arrancar o detener la aplicación.

Mientras que el texto escrito habla de un ganso volando sobre una autopista, el escuchado habla del poder del pensamiento. Dos ideas que nada tienen que ver y que se van entremezclando.

Está programado en Flash con un diseño minimalista y simple.

Puede verse en este enlace.


13/1/18

Two Headlines




Two headlines es un twitter bot programado por Darius Kazemi, que toma al azar dos titulares de Google News y los combina en una nueva frase. Para hacerlo, el algoritmo comprueba que la sintaxis es correcta. Con esta sencilla regla de combinación se obtienen, por azar, a veces, auténticas joyas del humor.

El bot lanza cada cierto tiempo, de manera regular, una frase a la red. Hay frases en varios idiomas.

Puede seguirse en este enlace.






12/1/18

Endemic Battle Collage




Endemic Battle Collage, de Geof Huth, es supuesta poesía en vídeo digital, poesía concreta. En realidad es más un juego visual de caracteres y formas ya que no posee valor literario. En un interface propio de los años 80 se compilan una serie de poemas concretos originalmente creados para los primeros Apple. 

Puede descargarse desde aquí y ver un vídeo ejemplo aquí




11/1/18

Hacia la Holosala con nuevas técnicas de visualización 3D





Un grupo de científicos dirigidos por D. E. Smalley han desarrollado una nueva técnica de visualizaciòn en 3D que puede ser un paso más hacia el concepto de holosala (que tantas aplicaciones puede tener en literatura electrónica). En este momento, es una tecnología incipiente que permite mostrar sólo pequeñas imágenes flotando en el espacio aunque la impresión es que la famosa escena de la película La guerra de las galaxias va convirtiéndose en realidad.





La técnica del grupo de Smalley se denomina Photophoretic-trap volumetric display o visor de trampa óptica en donde se utilizan láseres precisos para incidir sobre micropartículas que deben tener unas decenas de micrómetros de diámetro. Los láseres colorean la partícula y, a su vez, provocan su desplazamiento medante gradiente térmico (fotoforesis). Efectuando este movimiento a mucha velocidad e iluminando la partícula en ciertas posiciones se simula el efecto fotograma en donde una sucesión continua de posiciones genera un movimiento continuo en nuestros ojos. Pueden conseguirse colores en 24 bits RGB utilizando láseres multicolor. 

Es una tecnología incipiente que, de momento, sólo consigue imágenes de pequeñas dimensiones. 

Puede leerse el artículo en Nature (previo pago) y aquí puede verse un vídeo divulgativo:






Natural Language Processing in Artificial Intelligence





Dentro la 10ª International Conference on Agents and Artificial Intelligence - ICAART 2018, tendrá lugar la próxima semana en Funchal, concretamente entre los días 16 y 18, una sesión dedicada a la aplicación del lenguaje natural a la inteligencia artificial. Bajo el título de Natural Language Processing in Artificial Intelligence - NLPinAI 2018 abordará, entre otros,  asuntos como:


- Gramática computacional
- Sintaxis computacional
- Procesamiento del lenguaje
- Semántica computacional en lenguajes naturales
- Interfaces lingüisticos 
- Parsing
- Procesamiento de contexto
- Aprendizaje computerizado del lenguaje
- Algoritmos neuronales.

Más información en este enlace.


9/1/18

Tacotron 2



El ámbito de la sintetización de voz está en auge ya que es evidente que en el futuro la interacción con las máquinas y los ordenadores deberá ser verbal, utilizando lenguaje natural. En unas décadas los teclados y ratones deberían pasar a mejor vida, algo que ya se profetizó - de manera muy jocosa e inteligente- en una de las películas de la serie Star Trek cuando Scotty, que regresa a nuestro siglo, pretende dar instrucciones de viva voz al ordenador. Al menos, en entornos controlados y para instrucciones regladas y relativamente sencillas.


No es extraño que, habiendo un enorme mercado previsible, haya tantas empresas desarrollando sistemas Text-to-Speech que intentan que la voz sea lo más parecida posible a la humana, con su prosodia y su espontaneidad.

Google se suma a estos desarrollos con su Tacotron 2, un sistema que reclama ser indistinguible de la voz humana. Se basa en la combinación por métodos de inteligencia artificial de diversos samples. En este enlace pueden escucharse ejemplos de lo logrado por el sistema.



En el siguiente vídeo pueden verse los conceptos fundamentales.




Claro que una cosa es hablar con voz indistinguible de la humana y otra cosa es que lo que se diga sea gramaticalmente correcto, inteligible y racional. Esto está más lejos en el tiempo pues los avances en gramática computacional son aún escasos. Este vídeo, también lleno de humor, muestra lo que puede pasar:




Todo es cuestión de tiempo. Como decía Scotty, todo lo que no sea relacionarse verbalmente con las máquinas será, en un futuro, "pintoresco" ("how quaint" en el original).





Libros infantiles con Realidad aumentada




SnapLearn, una editorial de Singapur, ha presentado sus libros para jóvenes con realidad aumentada o realidad virtual, sobre todo en el campo educativo. Bien sea a través de un teléfono móvil o de unas gafas 3D, el lector puede ver contendidos adicionales 3D a los mostrados en las páginas, animaciones 3D VR que se visualizan en las gafas y sobre las que puede experimentarse. También puede escuchar audios o ver vídeos AR explicativos.

Unos vídeos publicitarios:








7/1/18

Lectura de textos antiguos con ayuda de rayos X





Los manuscritos antiguos mal conservados son difíciles de leer de modo que también el análisis literario y filológico es complicado. E incluso es más enrevesado si los soportes han sido utilizados varias veces, formando palimpsestos.

Investigadores del   Northwestern University-Art Institute of Chicago Center for Scientific Studies  y del Cornell High Energy Synchrotron Source han desarrollado un método que permite extraer texto claro de un soporte borroso y deteriorado.

El nuevo sistema se basa en una combinación de fluorescencia por rayos X MA-XRF-tube, análisis de espectros (HSI)  y fluorescencia de rayos X basada en radiación sincrotrón (MA-XFR-SR). En las pruebas, el método se aplicó a un manuscrito antiguo que había sido reutilizado como forro de una edición del siglo XVI de una obra del griego Hesíodo. La técnica ha permitido visualizar en el documento, textos del siglo VI sobre derecho romano, en concreto del Institutiones Justiniani

Además se determinan los tipos de materiales, pigmentos, formas de escritura, etc.  

El artículo técnico que explica la tecnología y los resultados, muy interesante, puede leerse en este enlace.








6/1/18

Juegos de luz sin retoques




El artista finés  Janne Parviainen crea espectaculares fotografías que recogen juegos de luz sin recurrir a ningún procesado digital posterior.  Para ello utiliza diversos generadores luminosos como linternas, luces de colores, luz estroboscópica o láseres. Una programación adecuada de todos estos elementos físicos logra que la luz se grabe sobre la película directamente creando imágenes fantásticas.

Puede verse el sitio Flickr de Parviainen en este enlace.



4/1/18

Social Reading: Platforms, Applications, Clouds and Tags




Social Reading: Platforms, Applications, Clouds and Tags, (Chandos Publishing, 2013), de José-Antonio Cordón-García, Julio Alonso-Arévalo, Raquel Gómez-Díaz y Daniel Linder es un ensayo sobre el futuro del libro, de la lectura digital y de la literatura digital que hace un exhasutivo repaso al estado de la técnica y del arte (al nivel de la época en que fue escrito, 2013) con numerosos ejemplos y referencias con las que soportar las opiniones y análisis de los autores. Un interesante libro, muy completo, que combina la visión de negocio que el libro electrónico conlleva con la visión literaria de las posibilidades que ofrece la digitalidad.

Agradezco la mención de los autores a mi relato digital El jardín de los relatos inacabados y a algunos posts de Biblumliteraria.

Más información en este enlace.






3/1/18

ThanetGuide





ThanetGuide es un relato en twitter. Cada hora más o menos, se emite una frase del relato de ciencia ficción en un futuro apocalíptico que tiene lugar en la real ciudad de Thanet  en el Reino Unido. Un supuesto superviviente a una gran inundación va lanzando mensajes a través de la red social.

Lleva ya más de 30.000 entradas.

Puede leerse en este enlace.




2/1/18

Jornada sobre literatura digital





Pasado mañana, día 4, tiene lugar en BabyCastles , Nueva York, una jornada sobre literatura digital en la que se pasará revista a varias obras electrónicas. Co-organiza la ELO. El programa es:

  • - Nick Montfort, “The Truelist”

  • - Stephanie Strickland, “Hours of the Night”

  • - Andrew Demirijian, ‘Pan-Terrestrial People’s Anthem’.

  • - Laura Zaylea, “Style Guide for Erasing Human Dignity”

  • - Alan Sondheim, “Splatter”

  • - Kyle Booten, “Gymnasion”

  • - Bill Bly, We Descend, Volume 3

Para más información, puede accederse a este enlace.

La entrada es gratuita.







1/1/18

Mirror Sidney







Mirror Sydney, es un análisis hecho por Jini Maxwell del libro de Vanessa Berry, pero en formato hipertextual, bien construido, con una escritura  que va desarrollándose a medida que interactuamos con los enlaces sin un vector definido de antemano sino que se construye, siempre de manera diferente, según elijamos seguir a uno u otro personaje, evento o aspecto de la obra.

Desde el punto de vista del estilo se retrotrae a los antiguos ejemplares copiados en papel azul, intercalando los textos con gráficos a mano alzada y alguna fotografía.

Resulta interesante de leer y seguir aun cuando la falta de un control algorítmico que fuerce al lector a seguir algún camino óptimo, puede desorientar al usuario.

Sin duda, original.

Para leerlo, accédase a este enlace.