28/11/13

El jardín del hombre ciego



El jardín del hombre ciego,  (Mondadori, 2013) del anglopakistaní residente en Londres, Nadeem Aslam (que abandonó Pakistán con 14 años cuando su padre, comunista, hubo de huir del país), es una dura novela que narra el infierno de los habitantes de Pakistán y Afganistán encerrados en un mundo caótico, extremista, torturado, dolorido, lleno de violencia, tristeza y prejuicios, de barbarie, de víctimas colaterales, de señores de la guerra indiferentes al sufrimiento, de discriminaciones y ataques a los derechos más elementales del ser humano, un universo en el que sólo sobrevivir y mantenerse cuerdo es ya una epopeya. Una sociedad donde la mujer no vale nada y, no obstante, se mantienen firmes mujeres fantásticas y fuertes, dignas y ejemplares. Un mundo lleno de corrupción e intransigencia en todos los bandos: los afganos, los americanos, los pakistaníes, los cristianos, los musulmanes y los señores de la guerra. Un mundo cruel.
 
Y, sin embargo, en medio de ese horror, Mikal – el personaje principal- lucha por cuidar sus sentimientos, por mantener la tranquilidad de espíritu cuando ello parece imposible, intenta mantener su cordura, su humanidad, dar una posibilidad al amor y a la cultura, a la compasión, renunciar a la venganza. Un personaje que en ningún momento cae en el idealismo ni la sensiblería. Al contrario, también se exaspera, también sucumbe a la violencia, a la ceguera,  pero sabe comprender que ese no es el camino. Una comprensión fundamentada en la lealtad a la familia y en el amor a una mujer pero también en la cultura, en esa familia adoptiva que le ha dado una capacidad crítica, le han inculcado el gusto por la historia y la literatura, por la educación, y que le ha alejado de la ignorancia, en el humanismo del anciano maestro ciego, patriarca de la familia,  que da el título a la novela. Una humanidad que se va despertando en un viaje interior que discurre paralelo al viaje a través de la guerra. En este sentido, es una visión inversa a, por ejemplo, En el corazón de las tinieblas. Mientras que en la novela de Conrad, el personaje central se va contagiando de la inhumanidad circundante, en esta obra de Aslam, Mikal va humanizándose a medida que su entorno va colapsando.
 
Una novela construida con frases cortas en las que se combinan las sentencias más dramáticas y de gran crudeza con las más líricas, con referencias constantes a la belleza del cielo estrellado y las flores de los jardines. La hermosura de la naturaleza en contraposición a la fealdad y la desgracia que inunda a los humanos. Es explícito en la descripción de los interrogatorios, desgarrador al narrar el trato a las mujeres, terrible con el radicalismo musulmán. Un texto que, sin embargo, aflora hábilmente las pequeñas cosas bellas de la vida en medio de la brutalidad, sin caer jamás en la cursilería o en la moralina, aceptando que el mundo es atroz y que no está claro quién es el enemigo porque acaso todos sean enemigos cuando la locura se inocula en una sociedad. Una prosa emotiva, que cuesta leer porque conmociona, porque uno necesita respirar y tomar aliento, parar, huir de ese mundo que nos describen. Un lenguaje lleno de símbolos, de añoranza por el Islam humanista que se ha perdido, el que cultivaba el arte y la ciencia.  Una visión crítica de la intolerancia social, del patriotismo ciego, del imperialismo, de las religiones, todas, que matan “con Dios de su parte”. Otro factor de interés es, sin duda, que la guerra se percibe desde el lado afgano, desde el dolor de un pueblo atrapado entre extremismos violentos.
 
Nadeem Aslam nos da, en medio de tanta impotencia y de tanto dolor, un mensaje de esperanza a largo plazo, la esperanza de que el planeta irá evolucionando hacia un estado en donde la maldad y la sinrazón, donde la guerra absurda y el odio inculto, sean redimidos por el amor. Mientras, mientras eso ocurre, aunque parezca inútil, persistamos  obcecadamente en intentar amar. En palabras de Aslam:  El amor no hace a los amantes invulnerables. No obstante, aunque la belleza del mundo y el amor estuvieran al borde de la destrucción, el suyo seguiría siendo el único bando en el que podrían estar; un amor derrotado seguiría siendo amor, y la victoria del odio no lo haría distinto de lo que era.
 
 
 
 

27/11/13

Playfic




Playfic es un entorno de trabajo para desarrollar historias de ficción interactiva (IF) o juegos basados en texto (aventuras conversacionales). Permite tanto la creación de las historias como hacerlas funcionar, así como colaborar con otros usuarios compartiendo código e historias en una especie de red social especializada. Por supuesto, una vez desarrollado el juego narrativo facilita su publicación en web para que otros usuarios puedan utilizarlo. Así, se genera una dirección de Internet, una URL, con la que se accede directamente al trabajo que hemos creado. Tiene la ventaja, además, de que el código generado funciona directamente en el navegador sin precisar descargar plug-ins.
 
La forma de programar los enlaces, objetos que existirán en la narración y acciones posibles es a través de un lenguaje especializado denominado Inform 7 que requiere cierto estudio.
 

 

26/11/13

En la calle, una historia de desahucios






En la Calle, una historia de desahucios es un ensayo multimedia publicado por el diario “El País” que narra el drama de los desahucios en España. Escrito por Álvaro de Cózar y Mónica Ceberio al frente de un numeroso equipo que se ha encargado de grabar los vídeos, maquetar, realizar las infografías y programar la aplicación, se trata de un muy interesante trabajo que combina análisis económicos, informaciones de los últimos años, documentos de hemeroteca, historias de personas atrapadas en el infierno y opiniones de expertos. Intercalados en el texto existen diversos vídeos que amplían los contenidos. La maquetación y estética está muy en la línea de los últimos trabajos publicados por el New York Times, como por ejemplo Snowfall:The avalanche at Tunnel Creek. Un buen estudio digital, interesante, bien escrito, humano, riguroso,  y elegantemente presentado. Programado en HTML5, utiliza técnicas de deslizamiento de planos.
 
 

25/11/13

Multiperspectiva en literatura digital





 
La literatura digital puede de manera efectiva ampliar la forma en que se lee una novela recurriendo a la multiperspectiva, es decir permitir que el lector observe los caracteres y los hechos desde diversos puntos de vista.
 
Es bien conocido que el punto de vista es un elemento clave a la hora de lograr un impacto dramático, bien sea de los personajes o del conjunto de la historia. ¿Cómo percibe el lector a tal o cuál personaje? ¿ Cómo lograr que se sienta identificado con alguno de ellos? ¿Cómo conseguir que se involucre en los acontecimientos o, por el contrario, los vea desde la lejanía?
 
Las herramientas clásicas para conseguir uno u otro propósito son muchas, pudiendo destacar:
 
· Elegir el tiempo verbal en el que se narra la historia. La primera persona otorga cierta intimidad, da pie al monólogo reflexivo, permite un lenguaje directo, natural, familiar; hace del narrador el personaje principal puesto que es el que nos transmite la historia, describe los hechos y explica las reacciones de los personajes a través de sus propios ojos e interpretación. La segunda persona, difícil de plasmarse con maestría, hace sentirse al lector directamente involucrado, llamado a tomar partido, a decidir su opinión, a verse salpicado por la moral. La narración en tercera persona es la más habitual, la que pone distancia entre los hechos y el lector, situándole a este en una posición neutral, menos involucrada emocionalmente. Permite, asimismo, separar mejor las opiniones de los personajes con la del autor. 
 
· Elección del tiempo histórico: los hechos ocurren en un determinado orden y, si no es así, se trata por lo general de flash backs claramente entendibles. Pueden narrarse hechos simultáneos pero no leerse simultáneamente. Es más, podemos leerlos todos aun cuando en la vida real si estamos en un lugar viendo algo no podemos estar en otro lado, viendo otra cosa.
 
· Elección de qué debe leerse: las novelas normalmente tienen un orden elegido y pensado a propósito por el escritor para mantener el interés y la intriga. Incluso esto ocurre en la escritura fragmentada donde debe existir un “orden desordenado” porque, de otro modo, la historia deja de ser interesante (pueden leerse al respecto las reflexiones sobre la necesidad de conseguir que la historia sea atractiva, por ejemplo en este enlace)
 
Lo cierto es que la mayoría de los relatos o las novelas se posicionan con bastante claridad en una perspectiva determinada. Son escasas las ocasiones en que se mezclan los tiempos verbales y, si lo hacen, quedan claramente diferenciados por capítulos. Es más una sucesión de estilos que una mezcla de estilos, de perspectivas. Igualmente, lo habitual es que haya un orden y es normal que las regresiones al pasado estén también ordenadas y claramente diferenciadas. Cuando hay varios personajes estos pueden tomar diferentes puntos de vista pero estos se leen sucesivamente, no ocurren –ante el lector- a la vez. Podemos leer lo que uno de esos caracteres piensa con un estado de ánimo diferente al que tengamos cuando, tras cierto tiempo y haber dejado el libro para dormir, continuemos leyendo.
 
Se puede percibir que existe una ruptura entre la forma de narrar y la vida real. En la vida real, los lectores (“lectores de la vida”) deben elegir vivir uno u otro hecho, su involucración en primera o tercera persona queda determinada por cómo afectan los sucesos a unos mismo, por el partido que se tome, se mezclan en tiempo real las reflexiones propias con las ajenas pero no podemos atender a todas a la vez, dependiendo de nuestra elección muchas informaciones y hechos se pierden.
 
La literatura digital permite acercar la forma narrativa a la realidad de la vida. Así, por ejemplo, es posible que cada personaje desarrolle su propia visión en modo simultáneo de modo que el lector se verá obligado a elegir cuál quiere seguir sabiendo que su elección determina qué conocerá y qué no conocerá, ya  que mientras lee lo que le está acaeciendo a uno de los personajes no podrá leer lo que le está sucediendo a otro en ese mismo momento (excepto que estén juntos). Al terminar la novela, habrá sido el propio lector el que haya “construido” una perspectiva de la historia fruto de sus decisiones en cada momento. Y esto implica que podrá releer la misa historia muchas veces desde otros puntos de vista tan solo con tomar decisiones diferentes a medida que avanza en la lectura.
 
En el relato “Una contemporánea historia de Caldesa”, por ejemplo, hay cuatro personajes. En cada instante, a cada uno de ellos les está ocurriendo algo diferente o, si están juntos, están sintiendo los hechos que les ocurren de manera diferente. El lector puede elegir tomar la perspectiva de uno u otro pero, cuando lo hace, automáticamente pierde el punto de vista del otro y como la trama sucede en tiempo real, ya no podrá leerlo. Así, se irá posicionando emocional e intelectualmente al lado de uno, tomará partido moral por una perspectiva u otra. Sin embargo, si vuelve a releer la obra, es posible que cambie totalmente su perspectiva al optar por otras elecciones y poder leer- en el momento que ocurren- otras páginas.
 
La multiperspectiva simultánea es difícil de plasmar en un libro convencional. Las historias de “elija una opción” funcionan sólo si el lector es disciplinado y no vuelve atrás si no le gusta la elección tomada o, simplemente por curiosidad, quiere leer todo y se salta las instrucciones. Nadie puede evitarlo. El libro le permite hacer trampas, las páginas están ahí, presentes, impresas. Sin embargo, en la literatura digital, el efecto no permite atajos, no acepta trampas. Si el lector toma un camino, elige un personaje o se posiciona ante un evento, nunca podrá acceder a las otras perspectivas. Deberá reinicializar la lectura desde cero.
 
Además, como tampoco sabe cuántas tramas existen, siempre le quedará la duda de si ha leído el “libro completo”. Como en la vida.
 
 

Fallow Field




Fallow Field de Dene Grigar es un pequeño relato digital e hipertextual distribuido en dos partes (que actúan a modo de dos capítulos) con unos treinta párrafos breves en total. Los enlaces hipertextuales funcionan a modo de pie de página, no fragmentando la historia sino haciendo aparecer pequeñas imágenes ilustrativas. Asimismo, tiene sonido que acompaña a ciertos párrafos (aunque en mi navegador no funcionan muy bien). Está programado en Flash.

Se trata de una historia sobre las dificultades de un matrimonio en su convivencia.

24/11/13

El Gran Gatsby digitalizado





En la biblioteca digital de la Universidad de Princeton podemos encontrar la digitalización del manuscrito de El Gran Gatsby de Scott FitzGerald.  Dado que por razones de conservación el acceso a los manuscritos originales está muy restringido, estas páginas escaneadas en alta definición suponen una ayuda inestimable a todos aquellos que deseen estudiar la forma de escribir de FitzGerald. Se ven las tachaduras, las correcciones, la forma en que el escritor creaba su obra. Una forma de acceso mucho más manejable y accesible que los microfilms en los que también pueden encontrarse estos documentos.  El programa permite una navegación sencilla a través de las páginas, hacer zoom en cada una de ellas, etc.



21/11/13

Acronymphomania




 
Acronymphomania de Chris Joseph es más un juego visual que literario pero es de destacar la amplitud de los recursos puestos en juego. En un sentido más profundo es una metáfora crítica sobre la aparición constante de acrónimos pasajeros que pretenden ser interesantes por esconder cosas simples en siglas complejas. El programa propone al lector la exploración de lo que hay detrás de una larga lista de acrónimos que pueden elegirse de una lista desplegable. Cada opción da pie a un desarrollo visual en el que se combinan ocasionalmente fotografías, textos y colores (muchos en una estética chillona) y se permite la interactividad aunque esta queda deslucida porque no se sabe para qué uno está haciendo clicks. Da la impresión que no hay un objetivo, que da lo mismo perseguir con el ratón los enlaces que no hacerlo. Cierto que los clicks hacen que se generen de manera dinámica y aleatoria ciertos comportamientos y textos (lo que tiene su interés desde el punto de vista interno del algoritmo) pero estos no tienen un propósito visible y, al final, todos parecen lo mismo.
 
 








20/11/13

Strange Rain




Strange Rain de Erik Loyer es un relato enriquecido desarrollado para Ipad e IPhone. Una aplicación a medio camino entre el juego y la literatura.
 
En la pantalla, podemos elegir o un día de clima luminoso o un día lluvioso. Si elegimos esto último, podemos jugar con el modo que el la lluvia cae en virtud de cómo inclinemos el dispositivo y de cómo toquemos con nuestros dedos la pantalla para guiar las trayectorias que las gotas hacen sobre el simulado cristal en un entorno de simulación 3D. A medida que interactuamos más, el comportamiento de la lluvia se vuelve también caótico.  La aplicación tiene tres modos de visualización. En el primero sólo existen las gotas y una música ambiente. En el segundo, algunas de las gotas de lluvia se convierten en palabras dependiendo de cómo actuemos sobre la pantalla, como si la lluvia se convirtiera en mensaje sutil. Por fin, en el modo "historia", aparecen textos más largos a modo de reflexiones breves o pensamientos. Estos fragmentos de texto cuentan una historia, la de un hombre sumido en una crisis familiar que reflexiona bajo la lluvia y la forma en que tocamos la pantalla, nuestra interacción, modifica dicha historia.

La combinación de música, texto e imágenes de lluvia crean una atmósfera melancólica.

 
 
 

19/11/13

Don Quijote en marcha atrás.




¿Qué puede haber de nuevo en el Quijote? ¿Qué puede aportar una nueva versión de la novela de Cervantes?

En este caso, se trata de un experimento en marcha atrás. Se parte de una versión (en inglés) de la novela, en formato de audio-libro y leído por George Guidall la cual se ejecuta delante de un altavoz y un ordenador con un programa de reconocimiento de voz . Este, tras procesar el sonido, re-escribe la obra y la almacena en un fichero convencional imprimible. El experimento puede tener un interés técnico y cierta curiosidad (por ejemplo, el software es incapaz de reconocer la palabra Quijote y deja un silencio en su lugar) pero resulta terriblemente caro para aquel que quiera hacerse con uno de los escasos ejemplares impresos.
 
 
 

Los jueves






El ruido del camión de la basura le hace saber que tiene que levantarse en diez minutos. Da un manotazo al despertador para desactivarlo antes de que suene la alarma. No la necesita porque lleva despierto un buen rato, quizá desde las tres o las tres y media. Es jueves, está feliz de que sea jueves. Josean se siente como un niño.
Debe estar lloviendo porque los neumáticos de los coches emiten ese sonido burbujeante que  produce el agua que salta bajo la presión de las ruedas. Es otoño tardío, casi invierno, y los días son grises, ventosos y húmedos, las hojas cubren las aceras y los fresnos están tan desnudos que dan lástima. Hasta este año nunca le habían gustado las estaciones frías, él es hombre de verano, de olor a salitre, de árboles floridos, de escaparse a la playa por la tarde cuando ha cerrado la tienda hacia las cinco, a refrescarse un poco en el mar, hombre de atardeceres largos. Aunque, si es sincero consigo mismo, hace mil años que no se acerca al mar porque ir solo le aburre. O quizá sea que le dan envidia las parejas jóvenes que se dan loción el uno al otro o que caminan de la mano por la orilla. Le llega un cierto sentimiento de tristeza, de añoranza, de nostalgia, pero se le pasa en un instante porque hoy es jueves. Jueves. Desde hace unas semanas, los jueves son tan especiales.
Permanece tumbado boca arriba. Gira su cabeza para mirar a Nekane, su mujer. Le da la espalda y respira con cierta agitación. Quizá ella esté soñando con un viaje, con una cuita, con otro hombre. Lo cierto es que le da igual. No recuerda ya cuándo fue la última vez que la despertó, en noches como esta, abrazándola por detrás, fuerte, llevando sus manos a los pechos y jugueteando con la lengua en su cuello hasta que ella despertaba y le respondía con sus labios. Luego, se cansaron, lo habían hecho demasiadas veces, todas iguales. El matrimonio es lo que tiene, que, sobre todo, aburre.
Un breve destello anaranjado ilumina la ventana a la vez que se escucha un breve aullido de sirena. Será una ambulancia. Ocurre a menudo. Habrá encontrado un obstáculo, quizá el automóvil de un trasnochador que regresa a casa como una tortuga, y le habrá hecho apartarse con el sonido. El hospital público está cerca y, aunque se puede llegar por la autovía hasta su misma puerta, muchas veces las emergencias prefieren cruzar la calle para evitar los atascos o las obras nocturnas que todo lo bloquean. Además, a ellos no les ponen multas porque se supone que llevan a alguien que precisa atención médica inmediata. Un perro ladra a lo lejos, se habrá asustado al escuchar la ambulancia.
Tiene ganas de levantarse ya. Otro día cualquiera, el lunes o el martes o el miércoles se haría el remolón en la cama, se daría media vuelta e intentaría dormir, quizá tomaría la pequeña radio de la mesilla y escucharía alguna emisora por los auriculares. Pero hoy es jueves y está deseando levantarse. Finalmente, lo hace. Se afeita con meticulosidad como cuando de joven se preparaba para una noche de caricias. En la cocina calienta un poco de café y se prepara una tostada con mantequilla y mermelada de albaricoque. No se sienta, come de pie, frente al mármol de la encimera. Piensa en el día que le espera y, sin percatarse de ello, una sonrisa le ilumina el rostro. Se viste en silencio en la habitación, intentando no despertar a Nekane que se ha dado la vuelta. Mira por la ventana y comprueba que llueve bastante. Coge las llaves de la furgoneta, una Ford Transit de segunda mano, y sale cerrando la puerta con cuidado. Baja a la calle, se levanta el cuello de la gabardina y camina a buen paso hasta donde ha aparcado el vehículo. Tiene una hora hasta la lonja y debe estar allá antes de las seis, puntual, porque hoy es jueves y necesita las mejores piezas.
 
La pescadería que regenta está en la calle Requena. Su padre la inauguró cuando era todavía niño y él continuó con el negocio una vez que su ilusión de estudiar mecánica se desvaneció con los cinco suspensos que cosechó en el primer trimestre. Ganaba un jornal bueno en la pescadería y tenía la edad para gastarlo con novietas y amigos. Su padre pronto comprobó que podía confiar en él y, tras un tiempo en el que le delegó las tareas más ingratas como madrugar para ir a las pujas en la lonja, limpiar las entrañas de las pescadillas o limpiar la tienda por las tardes, le dejó tratar con los clientes y manejar sólo el negocio. El caso es que llegó a dominar el oficio y, cuando su padre murió de un infarto, todo resultó tan natural que ni los propios clientes notaron la diferencia. Él ya estaba allí desde siempre a los ojos de todos, a sus propios ojos.
-        ¿Qué tal pescado tenemos hoy? – pregunta una clienta prematuramente avejentada, algo entrada en carnes, sonriente.
-        La lubina está estupenda- responde Josean mientras usa el cuchillo con habilidad para limpiar unas anchoas.
-        Pero vaya precio – responde la mujer- tienes que estar forrado, Josean.
-        ¡Ahí le ha dado señora!- grita él con simpatía – También la dorada viene muy rica hoy. Recién bajada de los bous la he cogido.
-        Bueno, por ser tú, ponme un par de lubinas que hoy tengo familia a comer.
Se le está haciendo larga la mañana. Siempre ocurre así los jueves desde el verano. Sabe que llegará hacia la una, poco antes de la pausa del mediodía, porque es bastante metódica pero aun así siempre le inunda la inquietud por si no aparece, por si  no la ve,  como ocurrió una semana de septiembre. Se quedó bien fastidiado, discutió con todo el mundo aquel día y sólo él supo la razón de su irritabilidad. Es consciente de que está soñando, que ya no tiene edad para esas cosas, pero no puede evitarlo.
Se llama Edurne. Por Cristo que jamás se lo ha preguntado pero un pescadero puede enterarse de cualquier cosa con relativa facilidad.
-        Este rodaballo está de muerte – le había tendido un día una trampa a una de sus clientas. Era junio, eso lo recordaba-, llévelo y me dará la razón. Mire, precisamente, hace un momento otra clienta se ha llevado tres buenas rodajas. No sé cómo se llama, una chica morena que se ha mudado hace poco al barrio, mediana edad...
-        ¡Ah! Sí, la Edurne- le había contestado la otra-, sí, su marido trabaja en la fábrica de moldes, debe ser ingeniero o algo así. La cosa es que se han mudado desde Irún.
-       Ella trabaja en alguna oficina del centro- terció otra-, creo que en la Mutua o algo de seguros. Es bastante reservada, apenas habla con los vecinos de la torre.
-       Pero, mira, ambos con trabajo. Suerte tienen los condenados, con todo el paro que hay.- contesta la otra.
-        Y que lo digas. Sin embargo, mi Juanra, ahí lo tienes, sin dar palo al agua, diez entrevistas ha hecho para nada. Harta estoy de verlo en casa.
-        Está muy “achuchao” todo. - la mujer baja la cabeza pensativa.
-        ¿Y dices que son de Irún?
-        Eso he oído. Además deben estar emparentados con los Urquiza, los del bar de la esquina.
-        No me digas, ¿en serio? Yo conozco mucho a Ana…
Él se hacía el loco, fingiendo centrar su atención en los peces pero, cuando las mujeres salieron con su comandas completadas, Josean conocía ya los datos básicos. Edurne, cuarenta y tantos– unos días después supo que eran cuarenta y tres y que cumplía los años en marzo, como él-, casada con un técnico, un tal Pedro Mari, sin hijos, efectivamente de Irún, administrativa en Seguros Abadía, aficionada al cine porque, como le aseguraron, va todos los sábados a la sesión de las cuatro en el centro comercial. No hizo falta que le contaran lo preciosa que era, el cómo le embobaba mirarla, lo profundo de sus pupilas castañas, la silueta ovalada y delicada de su rostro, la dulzura de su nariz, la hermosura de sus manos, el deleite del aroma de su cabello que, por milagro, llegaba hasta él cuando venía a comprar pescado, incluso por encima del apestoso olor de los peces. El primer día que la vio, un jueves, ya se dio cuenta de lo especial que era o, al menos, de lo especial que le resultó. Por supuesto, no le dijo nada inusual, ni se le ocurría el poder hacerlo. Pero le gustó la manera educada en que preguntó por las piezas y por los precios, la forma en que le dio las gracias cuando se marchó. Poco más sucedió aquel día, se olvidó de ella por completo al cabo de unos minutos. Pero Edurne regresó el siguiente jueves, y el siguiente y el siguiente. Para agosto,  la recordaba cada día, en septiembre vivía para los jueves, en octubre era lo único en que podía pensar. Joder, se había enamorado como un chiquillo. Increíble a su edad, como un gilipollas.
Las conversaciones entre ellos se han limitado a lo justo y necesario para realizar la venta. Que qué pescado viene bueno hoy, que límpiemelo bien- se trataban de usted-, que resérveme unos besugos para el jueves que tengo visita, que vaya frío que hace hoy. Tiene la voz delicada, agradable, con un timbre que le resulta tierno y cercano. Él sabe que, cuando la tiene enfrente, se atribula, las palabras se le atragantan y la simpatía natural que despliega con otras clientas se evapora. Le resulta increíble que, con tan pocos mimbres, su corazón esté tejiendo un cesto tan fuerte. Algunas palabras, algunos cotilleos, sus ojos, su sonrisa, su expresión de ángel que necesita un abrazo. Parece suficiente. Tiene que ser suficiente. Quizá sean diez minutos cada jueves. Él intenta alargarlos, ralentizar el servicio a las clientas que tienen los turnos antes que ella para que esté más tiempo allá, para verla un poco más, para prolongar la dicha. Tiene que ser suficiente con eso. Ya lo es. Los jueves son tan especiales.
Diez minutos pasan de la una cuando entra. Hace lo de siempre, filetea el lenguado que le ha pedido con esmero y lo limpia con tanta precisión que es imposible que ninguna raspa haya quedado entre la carne. Lo envuelve con cuidado y, con disimulo, mete en el paquete unas buenas rodajas de merluza, de la mejor que ha encontrado en la lonja, recién pescada, sin golpe alguno, de anzuelo, perfecta.
-        Aquí tiene- le sonríe sin saber si ella entenderá alguna vez todo lo que aquella sonrisa contiene.
-        Gracias. ¿Cuánto le debo?
-       Doce euros – contesta él, sabiendo que en realidad deberían ser casi cuarenta.
-       Tiene buenos precios usted. Vendré más – le responde ella con amabilidad y a él le da un vuelco el corazón sabiendo que volverá un jueves tras otro.
-        Gracias.
-       Por cierto- ella se detiene cuando ya empezaba a marcharse-, el jueves pasado me encontré un poco de merluza en el paquete…
-       Regalo de la casa para los buenos clientes. Algo habitual- contesta él, mintiendo.
-        Pues… - ella se quedó un tanto cortada - … muchísimas gracias. Lo cierto es que estaba deliciosa. Hasta otra.
Se gira y sale. La ve detenerse un instante en la puerta mientras abre el paraguas. La persigue con la mirada mientras se aleja por la calle. Hasta el jueves, preciosa, hasta el jueves, amor mío, no faltes, piensa.
- Pues a mí no me regalas nada – una joven desgarbada, clienta habitual, le mira con cara de pocos amigos.
 
 
 

18/11/13

The Daily Poulter





The Daily Poulter es un projecto de literatura electrónica concebido por Andrew Brogdon y que funciona combinando palabras y frases extraídas de titulares de Google News Cada mañana a las 5:45 hora de la costa este de EEUU, el servidor se conecta a Google News y descarga los 64 titulares mejor posicionados. Entonces, el algoritmo trocea las frases y construye un poema con rima (básicamente pareados). Además, cada trozo de información usado (sea palabra o frase) queda enlazado a la fuente de donde procede, de modo que uno puede leer el poema generado automáticamente (obviamente, de calidad más que discutible) así como las noticias de las que ha sido creado.
 
 
 
 
 
 

inFORM





inFORM es un proyecto de interacción a distancia 3D desarrollado por el grupo de investigación Tangible Media Group del MIT. Permite manipular objetos o generar superficies desde un ordenador mediante la activación simultánea de una matriz de pines que puede subir o bajar a gran velocidad. Combinando por software los movimientos, esta matriz de pequeños prismas puede simular, por ejemplo, una mano que sea controlada a distancia por vía de un humano y un ordenador, o bien crear una superficie 3D determinada. Lo que el usuario ve en la superficie es un tablero de actuadores pero por debajo de la misma existe un complejo sistema de mecanismos que suben o bajan los prismas a gran velocidad. Una información completa del proyecto puede leerse en este enlace.
 
El siguiente vídeo muestra el funcionamiento del sistema.
 
 



17/11/13

Kafka's Wound





Kafka’s Wound, de Will Self (de la Universidad de Brunel) es un interesante y admirable ensayo sobre la figura y obra de Kafka. Un fascinante universo digital en el que se combinan a la perfección el texto – excelente- del ensayo con imágenes, dibujos, música, sonidos, vídeos, elementos multimedia, críticas, debates y enlaces hipertextuales que son usados para enriquecer la obra, para completarla, y no como mero ruido para llenar páginas. Toda la información añadida al ensayo ha necesitado la participación y colaboración de 70 personas lo que da idea de la amplitud y profundidad de este trabajo. La propia maquetación digital, el uso del menú de nubes inicial, la estructura de la información, están, asimismo, excelentemente tratadas. En definitiva, un ensayo multimedia cuidado y de obligada visita que aporta una forma de lectura positiva e innovadora desde la digitalidad.
 
Permite también interacción con redes sociales. El único "pero" es que algunos enlaces a vídeos no funcionan.

 
El trabajo fue encargado por la London Review of Books

 











16/11/13

The Bookseller's FutureBook 2013 Conference

 


El próximo día 21 de este mes se celebra en Londres la conferencia, The Bookseller's FutureBook 2013 en el que se darán cita expertos del mundo editorial europeo para debatir sobre el futuro del libro y del entorno digital, especialmente en lo que a las perspectivas para el año 2014 se refiere.

El programa previsto es:

THE NEXT WAVE OF E-BOOK SALES
Ziyad Marar, global publishing director, SAGE
Dale Peters, head of corporate development, RM Education
Charlie Campbell, literary agent, Ed Victor
Andre Breedt, head of publisher account management, Nielsen

OVERCOMING THE CHALLENGES OF NON-FICTION and CHILDREN'S CONTENT
Frank Chambers, vice president of publishing, Guinness World Records
Janet Meadowcroft, brand development director, Future Publishing

PARTNERSHIPS THAT SCALE
Patrick Brown, director of author marketing, Goodreads
Ashleigh Gardner, head of content, wattpad
Dan Kieran, founder, Unbound

REACHING NEW AUDIENCES and CREATING FANS
Simon Scott, founder, Push Entertainment
Ruth Spencer, senior digital marketing manager, Random House
Susan Jurevics, c.e.o., Pottermore
Joanna Penn, author

INFINITE SHADES OF GREY: PROMISE AND PERILS OF SELF-PUBLISHING IN THE UK
Michael Tamblyn, chief content officer, Kobo
 
HARNESSING TECHNOLOGY FOR COMPETITIVE EDGE
Matthew Cashmore, digital director, Blackwell's
Ruth Jones, director of publisher business development, Ingram
Jen Porter, c.e.o, director and co-Founder, Beyond The Story
Kirk Bowe, chief creative officer, Beyond the Story

LIBRARY FUTURES: DISCOVERY, DIGISATION, DEVELOPMENT
Sandeep Mahal, partnerships programme manager, The Reading Agency
Nick Stopforth, Society of Chief Librarians Digital Group
Richard Mollet, chief executive, The Publishers Association
Jonas Lennermo, c.c.o, Publit

STRATEGIES FOR GROWTH - ACQUIRE, MERGE, PIVOT
Jonathan Glasspool, m.d., Bloomsbury Academic
Richard Nash, c.e.o., Small Demons
Carrie Calder, director of market development, Palgrave Macmillan

SHAPING THE FUTURE WORKFORCE
George Walkley, head of digital, Hachette
Sara Lloyd, digital and communications director, Pan Macmillan
Mark Ryan, associate director, learning and organisational development, Wiley

BIG IDEAS
Mesa redonda con la participación de:
 
Chaired by: Stephen Page, c.e.o, Faber & Faber
Michael Bhaskar, digital publishing director, Profile Books
Rebecca Smart, c.e.o., Osprey
Chris mcCrudden, head of technology and new media, Midas Public Relations
Marcello Vena, director of digital products, RCS Libri
Peter Hudson, founder and c.e.o., Bitlit
Jamie Byng, m.d., Canongate
Nick Perret, group Strategy and digital director, HarperCollins
Jeff Norton, autor
 
Para apuntarse al evento (es de pago) puede recurrirse a este enlace.


14/11/13

Biblio Mat




La Biblio Mat es una máquina expendedora de libros que Craig Small ha construido para la librería de antiguo Monkey's Paw, en Toronto. La particularidad de esta máquina es que, una vez introducidas las monedas, dispensa un libro al azar. Como curiosidad técnica cabe señalar que el funcionamiento de esta mini biblioteca es mecánico con juegos de palancas, pesas para obtener el movimiento por gravedad, trinquetes, cables, levas y mecanismos que hacen que pueda funcionar sin electricidad. Además, para dar más color al asunto, suena una alarma de teléfono antiguo y la caja completa vibra.
 
Una curiosidad que está teniendo éxito. Como en Forrest Gump, con esta expendedora, la lectura es como una caja de bombones, nunca sabes qué te va a tocar.

 
 



13/11/13

Inventando palabras en Twitter





Durante el día de hoy - en horario de EEUU- se celebra un concurso en Twitter para inventar palabras en inglés indicando su significado. Carson Mell eligirá, una vez cerrado el concurso a las 12 de la noche, las cinco palabras más originales. Los ganadores recibirán una copia (en ePub o Mobi) del libro Saguaro. El hashtag es #LitWords.

Ya hay- para esta hora- una buena lista en twitter.

 

Tomato Can Blues




Tomato Can Blues es un relato digital escrito por Mary Pilon, con ilustraciones de Attila Futaki y publicado por The New York Times. El trabajo combina un relato convencional sobre un hecho real- que es lo sustantivo, una historia dura, contemporánea, directa, de los barrios marginales de cualquier ciudad de Estados Unidos, el boxeo como salida, un boxeador que finge su muerte, el robo como opción, la familia rota como entorno, la cárcel como final- con algunas imágenes de estilo cómic que, en ocasiones, presentan efectos de parallax y una versión en audio que diverge en ciertos aspectos de la escrita. No es inusual que existan párrafos que no se leen en las versiones orales para abreviar pero, en este caso, hay incluso párrafos cambiados de lugar, leídos en diferente orden, a pesar de lo cual la historia continua siendo coherente (y, de paso, sirve para mejorar nuestro inglés). En cualquier caso, es una lectura muy bien construida y llevada a cabo por Bobby Cannavale, con una voz de locutor perfecta para la atmósfera del relato, dando sentido a cada palabra. La historia está segmentada en partes, cada una de las cuales es un relato en sí misma y, por ende, el total puede verse también como una colección de relatos.
 
La parte gráfica daba para más, se queda corta y aporta poco al resto. Al parecer, las imágenes están basadas en fotografías y dibujos reales tomados por la policía.
 
Recomendable de leer.



12/11/13

Day One




Day One es una revista literaria digital que acaba de presentar Amazon. Su objetivo es publicar un relato y un poema cada semana escritos por autores de cierto renombre (de habla inglesa). La oferta inicial consiste en una suscripción anual por 9.99 dólares, lo que supone unos 20 centavos de dólar por ejemplar aunque ya anuncian que tras la oferta promocional el precio subirá a los 19.99 dólares. En cualquier caso, un precio muy inferior (aunque también el contenido es menor) que cualquier otra revista literaria, lo que augura una batalla comercial. Por supuesto, esta revista sólo puede ser adquirida en formato electrónico y para Kindle.
 
Cada ejemplar incluirá una reseña del editor sobre los autores y algunos contenidos adicionales como entrevistas con los mismos, ilustraciones o bibliografía.
 .


11/11/13

Disco de larga vida





Ya anteriormente se ha analizado en Biblumliteraria el problema que crea la poca durabilidad del soporte informático para guardar contenidos. Al contrario de lo que se piensa, los soportes modernos son mucho menos duraderos que los antiguos. Las escrituras en piedra son legibles después de miles de años, los papiros aún existen y el papel - con un cuidado moderado- aguanta asimismo muy bien el paso del tiempo. No sólo eso sino que muchos de los soportes convencionales son resistentes al uso natural, a las caídas, a los roces, a los golpes y a la exposición habitual al sol o la luz.

Por el contrario, los soportes informáticos o modernos adolecen de fragilidad intrínseca. Todos los que utilizan magnetismo (cintas, floppys, etc) son fácilmente borrables con un imán o con cualquier exposición accidental a un campo magnético. No digamos si se estiran, se marcan o se mojan. Los soportes como los CDs o los DVDs son muy sensibles a la luz o a cualquier evento mecánico.

En este estudio, por ejemplo, se dan los siguientes datos sobre la expectativa de durabilidad de los soportes en condiciones normales de uso y conservación.

  • Piedra : 2200 años
  • Papel de libro: 500 años
  • Microfilms: 500 años
  • Casettes o cintas magnéticas: 300 años
  • Diapositivas: 100 años
  • CD/DVD: 100 años
  • Discos magnéticos 30 años
  • Cinta de vídeo: 30 años
  • Papel de periódico: 20 años
 
 
Esta fragilidad es también preocupante para la literatura digital porque parece que, confiando en un CDROM o en un DVD, nuestros tataranietos nunca conocerán lo que escribamos hoy. Máxime cuando se añade el problema tan crítico de la incompatibilidad de formatos (yo mismo tengo muchos relatos almacenados en "Floppies" de los años ochenta difícilmente leíbles hoy porque ni hay "disketereas" ni hay sistemas operativos que las entiendan). Puede leerse, al respecto, la entrada "Evanescencia de la literatura digital" de agosto del año 2008.

Ahora, investigadores de la Universidad de Twente han desarrollado un nuevo tipo de disco que amplia enormemente la durabilidad del soporte, afirmando que puede aguantar hasta un millón de años sin problemas y, en el límite, incluso mil millones de años. Jeroen de Vries, líder del proyecto,  indica que este nuevo soporte podría incluso durar más allá de la Humanidad para que nuestros conocimientos, imágenes y literatura fuesen redescubiertos por alienígenas que llegasen a la Tierra mucho más tarde de haber desaparecido nosotros del planeta.
 
La técnica consiste en grabar incisiones en un sustrato de tungsteno recubierto por nitruro de silicio. El tungsteno es especialmente resistente al calor y a las deformaciones por lo que protege mejor la información grabada.
 
En el vídeo que los investigadores han puesto en circulación puede verse cómo realizan ensayos brutales con los nuevos discos para comprobar su legibilidad tras ellos. Así, por ejemplo, tras calentar el disco a 200 ºC la información contenida en él sigue leyéndose sin problema. A 400ºC se pierde ya algo de la misma pero todavía es posible descifrar parte.
 
El artículo original de los investigadores puede descargarse del archivo de la Universidad de Cornell.
 
 
 



10/11/13

Libro electrónico de 13.3"





Sony está anunciando ya desde la primavera, en ferias y eventos, un nuevo lector de libros electrónicos que tiene un tamaño de 13,3 pulgadas, una dimensión de pantalla que es prácticamente un A4 y que permite una lectura correcta y real de libros complejos como pueden ser los técnicos. Particularmente, será muy útil para visualizar de forma exacta los ficheros en formato PDF que, al intentar encajarlos en las diminutas pantallas actuales (6" típicamente) de los e-reader suelen perder gran parte de su calidad. El tamaño de las pantallas ha sido siempre un importante problema.
 
La resolución de la pantalla de tinta electrónica será de 1600 x 1200 con 150 ppi y la pantalla fabricada por E-ink es todo un reto tecnológico. Se trata de una muy fina lámina flexible con lo que, además, se logra que el dispositivo pese muy poco, apenas 350 gramos.
 
Aún no hay fecha fijada para el lanzamiento comercial del nuevo lector, encontrándose en fase de pruebas y de optimización del hardware y del software. Al parecer, la venta en Japón puede comenzar este mismo mes.
 
Hasta ahora, el único lector de gran formato había sido el Kindle DX con pantalla de 9.7" que no tuvo buena acogida en el mercado cuando se lanzó y fue retirado del mismo. Sin embargo, la evolución de los contenidos cada vez más complejos, la mayor exigencia de calidad en la maquetación y la propia evolución técnica, así como la necesidad de diferenciarse de las tabletas, hace que el sector, ahora, esté demandando los e-readers de gran tamaño y ello ha hecho posible, incluso, que Amazon haya vuelto a vender el DX desde este verano.