26/5/20

Cartas a Katherine Whitmore



Cartas a Katherine Whitmore (Tusquest, 2016), es un recopilatorio de la relación epistolar que Pedro Salinas mantuvo con su amante, la norteamericana Katherine Whitmore.

Pedro Salinas, uno de los grandes poetas de la Generación del 27, estaba casado con Margarita Bonmati cuando, en 1932, conoció a una profesora de literatura hispánica, nacida en Kansas, que daba clases en España. El amor poderoso y pasional que surgió entre ellos no sólo fue la inspiración para que Salinas escribiera su célebre poemario La voz a ti debida sino que generó un buen número de cartas personales y poemas que Whitmore guardó hasta casi su muerte. La relación se rompió cuando Bonmati descubrió el romance en 1935 pero siguieron manteniendo una relación epistolar hasta 1947 e incluso volvieron a verse en 1951, muy poco antes de la muerte del escritor. Tras la muerte de ella, en 1982, las más de 300 cartas de él, que no las de ella, fueron depositadas en la Houghton Library de la Universidad de Harvard y fueron publicadas por primera vez en 2002 con el título de "Cartas a Katherine". En la edición a que hace esta reseña, es Enric Bou quien ha recopilado cartas y poemarios.

Amor, pasión, admiración mutua, clandestinidad, inspiración, sensualidad, erotismo, necesidad del otro, sensación de estar donde se debe, capacidad de riesgo, llenan las páginas de Salinas con una prosa lírica y sentida, profunda, que encuentra el punto central de cada sentimiento y de cada pensamiento. Leyéndolas, el lector se convierte en un voyeur de unos escritos que no estaban destinados a ser leídos mas que por la persona amada y, por ello mismo, llenos de sinceridad y ajenos a cualquier artificio literario.

¿Quién no ha sentido, al enamorarse de verdad, que estaba destinado a ese amor, precisamente a ese amor, desde siempre?

Nuestro encuentro fue la anécdota, fue el hecho casual. Pero yo nos habíamos encontrado mucho antes, ya estábamos reunidos, en un común querer reunirnos, no sé desde cuándo. Por eso, no ha habido entre nosotros vacilación, duda, espera, aplazamiento. ¿Cómo habría podido haberlos si sentíamos la obediencia a una fuerza anterior, muy anterior, en los dos? ¿No te sorprende un poco eso, si lo piensas, lo directamente, lo pronto, lo irrevocablemente que nos hemos conocido y entendido? Una rapidez, una prontitud semejantes sólo pueden ser o ligereza o profundidad. Lo nuestro bien sabes lo que es, profundidad anterior.







24/5/20

La guerra alemana



 


La guerra alemana, (Galaxia Gutenberg, 2016), de Nicholas Stargardt, es un recopilatorio de cartas entre soldados alemanes de la segunda guerra mundial y sus familias, así como de informes del archivo de las SS, que el autor utiliza para concluir que la gran mayoría de los alemanes supieron muy bien las atrocidades que el régimen nazi conocía y que, además, no callaron por miedo o por patriotismo en medio de una guerra sino que lo aceptaron por convencimiento, por horrible convencimiento. Y esto ocurrió en todos los estratos de la sociedad, en las clases altas y en las bajas, entre los empresarios y entre los trabajadores, entre los católicos, los protestantes y los ateos. El antisemitismo, ya de por sí bien implantado en gran parte de Europa de inicios del siglo XX, se exacerbó en aquella sociedad que participaba gustosa en todas las organizaciones nazis y que hizo suyas las consignas asesinas de Göbbels. Alemanes ordinarios que se comportaban de manera más nazi que sus propios jerarcas. 

Aunque las cartas son sobre todo textos que reflejan el amor familiar, la tristeza de la lejanía, el miedo a la muerte en combate o la nostalgia en fechas señaladas, los soldados cuentan también las batallas que libran, las ejecuciones que perpetran o las acciones de represalia que realizan. También toman fotografías, en muchos casos estremecedoras. Y en casi todas esas cartas no hay ningún remordimiento, ningún cuestionamiento de las órdenes recibidas o de las leyes nazis. No eran sólo las barbaridades cometidas contra los ejércitos enemigos o contra la población civil de los países invadidos. Si todo ello es ya horrendo, más aún lo es el asesinato de recién nacidos con discapacidad o jóvenes que ríen y hacen burlas del jabón hecho con cadáveres de judíos. Una sociedad capaz de gustar de la música o la literatura mientras aniquilaba semejantes. Una sociedad podrida hasta la médula que, incluso cuando era evidente ya que la guerra estaban perdida, persistió en su marcha hacia el infierno sin dudas morales.
  

22/5/20

CATNIP






CATNIP, de Xitlálitl Rodríguez Mendoza, es un poema interactivo en el que los textos van desarrollándose en pantalla, algunos de ellos coloreados y permitiéndose algunas acciones interactivas e hipertextuales.

El interface es minimalista, con diversas visualizaciones en función de la opción elegida, desde una con fondo blanco y una fuente para los textos muy simple, salpicada según las acciones también con animaciones textuales; hasta otras con formas y textos deformados en blanco y negro; y figuras moviéndose sobre los textos.

La programación está realizada por Julie Boschat Thorez y Raquel Gómez Lucio.

Puede leerse desde este enlace.









20/5/20

En la Tierra somos fugazmente grandiosos



En la Tierra somos fugazmente grandiosos, (Anagrama, 2029), de Ocean Vuong, es una novela que habla de sentimientos universales a través de los recuerdos fugaces, contados en forma epistolar a la madre, del hijo de unos inmigrantes vietnamitas que huyeron a los Estados Unidos tras la guerra. Recuerdos en gran parte autobiográficos porque el propio Vuong llegó a América como un niño refugiado, años después de la victoria de Hanoi. Su abuelo era soldado del ejército norteamericano durante la guerra contra Vietnam del Norte.

Es el retrato de la sociedad norteamericana contemporánea vista a través de los ojos del chico, de nombre "Little Dog" (Perro Pequeño). Con capítulos que no tienen una ligazón evidente, fragmentados, va mostrando el racismo latente, las dificultades de los inmigrantes, la violencia de las calles, la discriminación contra los homosexuales, las familias desestructuradas, el acoso escolar, el sueño americano que no llega a la mayoría, los estragos de la droga, el amor y, cómo no, la soledad aún cuando se esté rodeado de gente. Hay cierta nostalgia en la novela sobre el mundo de la infancia y de ,la adolescencia, antes de que la realidad de los adultos aplaste cualquier sueño.

Utilización amplia de los registros del lenguaje, desde los más técnicos hasta la poesía o partes realmente líricas, pasando por el argot de los barrios de Connecticut. Conversaciones llenas de silencio con su madre Hong (que, en realidad, nunca podrá entender la carta que Little Dog le escribe) y su abuela Lan que apenas dominan el inglés.

Al cabo, cuando llegamos a la última página, hemos leído una serie de recuerdos deslavazados pero que, juntos, conforman un mosaico certero de toda la sociedad.




19/5/20

Bibliotecas infinitas





Si hay un estudio de arquitectura imaginativo y creativo en el mundo, este es el chino X+Living cuyas creaciones son siempre impactantes y novedosas, a la par que funcionales.

Liderado por la arquitecta Li Xiang que se licenció en el Reino Unido, sus creaciones no dejan indiferentes como puede verse en la página de la empresa.

Destacan los diseños para librerías y bibliotecas, basados en la utilización de espejos para crear paisajes infinitamente llenos de libros que despiertan la imaginación y la curiosidad.








Así, por ejemplo, la librería Chongqing Zhongshuge, la librería Yangzhou Zhongshuge o la librería Zhongsuhge Hangzhou , en la que el visitante se adentra en pasillos, túneles y escaleras infinitas plagadas de volúmenes a explorar virtualmente. Se trata de un deleite para la vista y los sentidos.





18/5/20

Mosaic





Mosaic, es una narración interactiva del año 2017 que fue publicada como aplicación para las plataformas Android e IOS y, posteriormente, como film televisivo aunque en esta versión perdió buena parte de la interactividad original.

Mosaic es una historia negra dirigida por Steven Soderbergh para HBO.

En la aplicación computerizada, el espectador no puede elegir el derrotero que tomará la acción pero sí elegir desde que perspectiva desea ver los hechos (y viendo todos los puntos de vista puede hacerse una mejor idea de la trama. También, puede visualizar elementos anexos complementarios como informes, videoclips, mails supuestamente enviados entre los protagonistas, etc.

Contiene seis capítulos.







17/5/20

Televisión interactiva





You vs. Wild es una serie de documentales interactivos producidos por Netflix en que el aventurero, bien conocido también en la televisión española, Bear Grylls, ejecuta acciones en función de las votaciones de los espectadores que pueden elegir qué debe hacer o qué aparato debe utilizar. Por ejemplo, en la imagen superior, la audiencia es requerida a decidir si debe bajar la montaña usando sus esquíes o un paracaídas.


La serie interactiva consta de 8 capítulos.


16/5/20

LinguaEus, traductor automático euskera-castellano





Mondragon Lingua ha presentado un nuevo traductor automático entre el euskera y el español, llamado LinguaEus. Utiliza técnicas basadas en inteligencia artificial y una gran base de datos de recursos lingüísticos para entrenar a la red neuronal y para detectar concordancias entre los idiomas. El núcleo se fundamenta en el sistema de traducción Batua desarrollado por la firma Vicomtech que a su vez está basado en el proyecto de investigación MODELA, financiado por el Gobierno Vasco y la SPRI hace unos años. 

La versión básica puede utilizarse en línea desde este enlace.


12/5/20

Selva virtual




La artista, especialista en realidad virtual y animaciones 3D, pone a disposición de todo el mundo una animación interactiva de un bosque tropical, dentro del cual el visitante puede moverse usando los teclados para descubrir los arroyos que discurren en el suelo, el bosque que ocupa todo en derredor y las frondas en lo alto.

Está creado utilizando la nueva herramienta de Google, Google Tilt Brush (Pincel virtual, brocha virtual en otras traducciones). 

Puede verse a pantalla completa en este enlace.





8/5/20

Snowy






Snowy, de SS, es una aventura de ficción interactiva. La maquetación a través de las pantallas que componen la historia es minimalista, con solo texto, y la única particularidad de que para elegir la opción con la que seguir hay que mover la elección sobre una palabra enfatizada determinada dentro del texto.

Puede jugarse desde este enlace.






5/5/20

Talk to Transformer




Talk to Transformer, de Adam King, es un sistema de generación automática de texto basado en redes neuronales. Basado en el sistema desarrollado por OpenAI y en el concepto de Transformer, es necesario introducir una semilla, una frase inicial, a partir de la cual, el generador produce un párrafo completo.

Funciona en Chrome y da respuestas coherentes si la semilla está en inglés.

Por ejemplo, con la frase inicial "Once upon a time there was a King living in a far country" (Había una vez un rey que vivía en un país lejano), la frase generada es:

Once upon a time there was a King living in a far country called Engeland. His Queen was called Mary, and in her service to him was a daughter, the Queen being therefore called Alice. The son of this King was called Edmund; and as soon as he had a mind to do something of the kind, the Queen sent to him and told him that the Queen was going to go abroad to her country and countrypeople and beg for a certain quantity of cakes, so as they might be presented at the time when the Queen's Majesty should return and take up her residence. Edmund did as he was told, and set forth upon his journey. But the Queen could not come to Nottingham, where she had been regularly accustomed to abode in, but had rather...




Puede probarse desde este enlace.






4/5/20

Museum of the Moon





Museum of the Moon, del artista británico Luke Jerram, es una obra de arte itinerante centrada sobre un gran modelo de la Luna a todo detalle. En torno a ella, se añaden bandas sonoras, exposiciones e informaciones sobre nuestro satélite y cualquier actividad relacionada que el lugar pueda proponer. Más información en la página de la exhibición.

El centro de la obra es esa luna de 7 metros de diámetro e impresa a la alta calidad de 1200 dpi lo que da un resolución de 5km por centímetro. El mapeado se ha realizado siguiendo fotografías de alta definición de la NASA. Puede ser exhibida tanto en interiores (catedrales, museos, centros de exposiciones...) como en exteriores.

Debido a la pandemia vírica actual, las exhibiciones de estos meses se han cancelado, esperándose se retomen a finales de agosto. Para ver los futuros programas puede acudirse a este enlace.




3/5/20

Imágenes animadas en la Biblioteca Nacional de España





A partir de una iniciativa del 2018, la Biblioteca Nacional de España propuso animar las imágenes del Códice de Metz, el documento más antiguo de la colección de la BNE. Se trata de  una compilación medieval de tratados de cómputo y astronomía del siglo IX.

Muchas personas se animaron a realizar GIFs animados de sus 42 imágenes y, a partir de ahí, de otros muchos documentos.

Puede accederse a los trabajos desde este enlace.





1/5/20

Cadaver exquisito portugués para tiempos de virus




Un grupo de escritores y artistas visuales portugueses han puesto en marcha una iniciativa para narrar la experiencia del confinamiento debido a la pandemia en forma de cadaver exquisito. Esta técnica consiste en escribir un párrafo (un capítulo en este caso) a partir de lo que hay escrito el anterior y así sucesivamente. O bien dibujar algo añadido a un diseño hecho por un artista anterior y así, sucesivamente, en cadena. Cada nueva entrega se realiza 24 horas después de la anterior. El título del relato es "Chivo expiatorio" (Bode inspiratório, en portugués)

Ya van por el capítulo 18 y la iniciativa se ha popularizado en varios países, existiendo ya traducciones al italiano, español, inglés, holandés y francés.

Para escucharlo o leer el original puede acudirse a este enlace