30/11/12

David Roberts' Egypt




David Roberts' Egypt es la versión digital para Ipad del libro que el escocés David Roberts escribiera y, sobre todo, dibujara sobre su viaje exploratorio a Egipto en la primera mitad del siglo XIX. La aplicación, un libro enriquecido, ha sido desarrollada por Sideways y utiliza el formato ePub. Las imágenes han sido digitalizadas en alta définición, se les ha añadido interactividad y existe contenido sonoro de casi una hora y media narrando el viaje del aventurero. Dicha narración de audio está coordinada con las imágenes y los textos. La obra es muy completa con un centenar de fotografías de las litografías del libro original, así como numerosos mapas de la zona en aquella época. El libro además se comunica con una web adicional que permite la interactividad entre los lectores.
 





28/11/12

Click & Drag, un cómic gigantesco





Click and Drag es un webcómic gigante y cuando decimos gigante, we mean it. Se trata de un gran dibujo que contiene muchas viñetas embebidas en él, muchas escenas que han de descubrirse a medida que el lector se mueve por la imagen y va ampliando secciones de la misma en una acción que puede considerarse como una aproximación fractal ya que el zoom da paso a nuevos descubrimientos gráficos. Se trata de un trabajo que crece dinámicamente con la aportación de muchos artistas que van aumentando el diseño. En este momento, el cómic tiene una dimensión aproximada de 165,888 x 79,872 pixels, o sea 1.3 terapíxeles, y ocupa un tamaño de más de 12 gigas y eso que es en blanco y negro.
 
Para recorrer todo el cómic se necesita paciencia y tiempo pero no decepciona, resulta interesante, anima nuestras ganas de explorar, incita a continuar el descubrimiento de sus detalles ocultos.
 
El cómic puede visualizarse de varias maneras. La directa y más interesante es saltar al gran gráfico y disfrutar recorriéndolo. Pero también hay otras opciones como ver cada viñeta individualmente o ver versiones reducidas, en PDF por ejemplo. También se han desarrollado rutinas para moverse por el cómic con el teclado.
 
 
 
 
 

27/11/12

AARON, el poeta cibernético





AARON es un programa salvapantallas que genera versos de manera automática mediante un algoritmo programado por Ray Kurzweil.  Funciona en base a templates. Primero han de memorizarse versos de poemas de un autor. Entonces, el programa analiza los textos y crea un modelo general de secuencias de palabras basado en las frases que se han proporionado a la computadora. A partir de ahí, le basta con incluir las palabras adecuadas en los lugares precisos. Hay varios salvapantallas disponibles basados en unos 50 perfiles de escritores distintos, como por ejemplo Wiliam Blake o Emily Dickinson. Puede descargarse en este enlace.
 
Un ejemplo de lo que el programa es capaz de hacer:

I think I'll crash.
Just for myself with God
peace on a curious sound
for myself in my heart?
And life is weeping
From a bleeding heart
of boughs bending
such paths of them,
of boughs bending
such paths of breeze
knows we've been there


26/11/12

Escaneado rápido de libros



BFS-Auto es un prototipo de los laboratorios japoneses Ishikawa Oku Laboratory  para escanear libros a alta velocidad. En concreto, hasta 250 páginas por minuto con una calidad más que aceptable de 400 ppi. El libro no debe ser desencuadernado y el sistema de visión es capaz de corregir las distorsiones que la curvatura produce. El sistema es un conjunto de desarrollos independientes que se han coordinado en una máquina conjuntada. Por un lado, un dispositivo para pasar las hojas a alta velocidad con un pisador neumático de precisión y varios cursores láser que garantizan que la toma visual ocurra siempre en el mejor momento, cuando la página ya ha terminado su giro, y que luego permitirán recalibrar la perspectiva. Por otro un equipo de visión 3D y un software en tiempo real que permite convertir esa imagen 3D en una fotografía plana sin distorsiones.
 
El equipo, ahora en experimentación, podría estar en el mercado a finales del año próximo o principios del 2014.
 
 
 






25/11/12

Whattpad

 

 
Whattpad es un portal para Android que permite compartir libros electrónicos. Para poder acceder a algún contenido es preciso darse de alta previamente y, para hacerlo, es neceario subir uno mismo algún documento de modo que la sola adscripción al servicio hace que la biblioteca crezca. En este momento dispone de unos 100,000 títulos aunque la mayoría son obras antiguas que no colisionan con los derechos de autor.
 
La aplicación permite también añadir comentarios y comentar los libros, así como compartir informaciones con otros usuarios. Se pueden visualizar los contenidos por idioma y el sistema detecta el lenguaje del sistema operativ para presentar primero los libros en el idioma propio.
 
Wattpad se descarga directamente desde el Google Play, debiéndose crear con antelación una cuenta en la página web de la aplicación o  acceder a ella desde un perfil de Facebook.
 




24/11/12

Anonymes: V.2






Version 2 del grupo experimental Anonymes.net (cuyos miembros permanentes son Benoit Blein, Sylvain Barra y Laurent Padiou) es una narración cinética interactiva en la que las ideas que se quieren transmitir, la historia a contar, surgen de la interacción y el movimiento de los elementos visuales más que del texto en sí mismo, por lo demás escaso. No obstante la falta de la palabra, el trabajo es muy interesante, pudiendo considerarse vídeo interactivo, con una interactividad amplia e interesante por parte del usuario que va descubriendo capas de información, activando vídeos y avanzando en la historia a medida que explora las diversas posibilidades de enlaces. Existen numerosas sorpresas que le aparecen al lector cuando ya parece que nada ocurre, algunas de ellas simpáticas, y todas con cierta capacidad de relación con el usuario.
 
El impacto visual es realmente llamativo y original, bien concebido, interesante. Programado en Flash, incorpora todo tipo de elementos multimedia.

 

23/11/12

Asesino a sueldo





Había recibido el encargo un lunes y para cuando amaneció el jueves ya lo tenía todo preparado. El lugar precisamente elegido- una fábrica de caucho abandonada tras la dársena del puerto-; el momento bien estudiado- al atardecer para que el resol anaranjado justo sobre el horizonte cegara la visión del otro-; la herramienta cuidadosamente seleccionada- su apreciada Glock 9 x 19.
Como siempre, no había hecho preguntas. Apenas miró al tipo que tenía enfrente porque bastante tenía con tener la vista en los billetes mientras los contaba. Nunca se fiaba, y le gustaba comprobar que la cantidad era la acordada. Diez mil, lo justo. Un precio barato por culpa de la maldita crisis. En otros tiempos- cuando invitaba cada noche a champán a Mariuska, aquella mujer fatal y hermosa, rusa de corazón y gallega de nacimiento- la tarifa habría más que triplicado la actual. Pero él era un empresario flexible, que sabía adaptarse al mercado y la diversa tipología de clientes. Tras contar el dinero, abrió el sobre con la fotografía y la nota con los cuatro datos que necesitaba: nombre del sujeto, domicilio, dónde trabajaba y la placa de su coche. No tendría problemas porque era un pobre gañán, rondando los cincuenta, entradas amplias, canoso y una cara que si en algún tiempo fue afilada se había deformado con una amplia papada y ojeras profundas.
Para las cinco ya estaba en el muelle. Recorrió la nave y decidió los detalles sobre la marcha. Montó en el coche que había alquilado con nombre falso y esperó. No tardó en divisar el automóvil del hombre que se acercaba lento, con esa precaución excesiva que tienen las gentes grises.
El plan funcionó como estaba concebido. En una maniobra hábil, se cruzó delante del otro vehículo, vio- como era de esperar- que el tipo se asustaba y gritaba algo que no escuchó al tener la ventanilla cerrada y le obligó, empujándole con su carrocería, a desviarse hacia la fábrica. Al poco, ambos pararon. El otro hombre bajó enfadado, preguntándose qué coño estaba pasando y desquiciado al ver toda la parte derecha de su Ford destrozada. Él descendió con parsimonia, la Glock en su mano enguantada para evitar dejar huellas y el sol a su espalda.
-        ¿Anselmo Barrigta? – preguntó con voz neutra.
-        Sí, ¿qué clase de loco es usted? – contestó el otro justo en el momento que se percató del arma.
Tras unos segundos, la víctima, el ya casi muerto, entendió qué sucedía. No lo expresó, pero seguro que por su mente pasó el motivo por el que se encontraba en aquella situación y que sólo él conocía; debió pensar en su familia o en el cabrón que había contratado a aquel sicario o quizá pensó en alguna mujer fogosa. Nunca se sabe bien qué piensa alguien que va a recibir un tiro.
-        Por favor, señor- gimió el hombre- no dispare. Yo no he hecho nada, debe ser un error.
Más tarde, cuando todo había sucedido, se dio cuenta de que había obrado con escasa profesionalidad. Nunca antes había actuado así y no llegó a saber por qué lo hizo en toda su vida. El caso es que, desatendiendo las reglas más primarias del oficio, no disparó inmediatamente sino que esperó a que el otro continuara. Quién sabe por qué, pudo ser el tono de voz o la miserable postración que el miedo le confería, la sumisión que manifestaba.
Le dejó hablar, apuntándole continuamente, que una cosa es tener un instante de sensiblería y otra dejar que se escape un objetivo.

El hombre, entre sollozos, le contó de su vida, de su mala fortuna en la misma. Le explicó cómo había quedado huérfano cuando era sólo un adolescente, su gusto en demasía por el vodka, un amor desafortunado que acabó con la mujer amada en brazos de un camionero holandés que se la llevó a La Haya, de trabajos mal llevados y peor pagados, de alguna timba en el póker que le hizo deber ciertas cantidades- no mencionó cuánto- y de un préstamo desesperado que alguien quería cobrarse con intereses usureros.
Una vida triste. Aquel hombrecillo le daba cierta pena, le habían tocado todas chungas, pensó que todo el mundo tiene derecho a tener un golpe de suerte. Claro que diez mil eran diez mil y no podía dejarlos pasar. Por alguna razón incomprensible para su fría mente y estricto proceder profesional se estaba dejando engatusar por el individuo. Siempre podía decir que no lo había encontrado, que quizá se enteró de la contrata y huyó a Sudamérica, cualquier explicación.
El otro debió percibir que su triste historia estaba haciendo mella en el corazón del asesino a sueldo. Debió sentir un leve rayo de esperanza y creyó llegado el momento de recurrir a la empatía emocional. Quizá pensó también que, efectivamente, hasta los más desgraciados como él deben tener algún día la fortuna de cara.
-        Por favor, déjeme marchar. Ya me ve. Soy como usted, un pobre hombre como usted al que las circunstancias de una vida agria le han conducido a donde no quería estar. Soy igual que usted.
El disparó sonó aletargado por el silenciador y el tipo cayó de bruces sobre el suelo terroso del recinto.
Más tarde, después de haber lanzado el coche de alquiler al mar en el acantilado de punta norte y conducir en su propio vehículo de regreso a casa, pensó que en verdad aquel hombre era como él. Había dudado de su buena fe, de su bondad, de que merecía una oportunidad. Cuando supo que era como él mismo, no lo dudó. Merecía el disparo.

22/11/12

Raphèl





Raphèl de Bernardo Schiavetta  es un collage poético e hipertextual que genera automáticamente estrofas de 10 versos a partir de versos almacenados en una base de datos. Asimismo construye frases sin fin simulando uno de los comentarios de Dante en La Divina Comedia, en concreto el que dice:
 
" Raphèl maÿ amèch zabì almì "
Cominciò a gridar la fiera bocca
Cui non si convenìa più dolci salmi.
E il duca mio ver lui : " Anima sciocca "…
Poi disse a me : " Elli stesso s'accusa" ;
Questi è Nembrotto, per lo cui mal cotto
Pur un linguaggio nel mondo non si usa.
Lasciamlo stare et non parliamo a voto ;
Che così è a lui ciascun linguaggio
Comme'l suo ad altrui, ch'a nullo è noto…"

En ciertos momentos aparecen los posibles enlaces entre versos o sobre los versos. Al interaccionar con esos enlaces surgen nuevas líneas que van alargando la estrofa de manera indefinida y en varios idiomas. Al igual que en la imagen que se ve de fondo- la torre de Babel- se crea un discurso infinito que, sin embargo, no dice casi nada ni mejora el original del que parte
 
La interface es muy elegante, cuidada, conjugando imágenes, texto y sonido, muy profesional en su programación. Existen versiones en HTML y en Flash. La versión en PDF no es operativa en el momento de escribir estas líneas.


Bellezas en papel





Thomas Allen es un artista que, entre otros trabajos, realiza preciosas composiciones en papel creando dioramas en tres dimensiones usando recortes de revistas de mediados del siglo XX. La técnica es sencilla. Allen recorta las figuras y las posiciona en un nuevo escenario, pero su visión artística logra que el resultado final sea excelente. Mantiene un blog en el que pueden verse fotografías de sus muchos trabajos. Además, sus obras se exponen en diversos museos como la Galería Gibson de Seattle.
 
 
 

21/11/12

Reunión sobre realidad aumentada





Se anuncia para los próximos 7 y 8 de febrero del próximo año 2013, la cumbre sobre realidad aumentada, AR Summit, que tendrá lugar en Bombay, India. Aunque esta tecnología tiene muchas más aplicaciones que las literarias se ha hablado ya con frecuencia en este blog sobre cómo la realidad aumentada podría afectar a nuevas formas de contar inmersivas (como la holosala, por ejemplo). Aunque el programa no está aún totalmente determinado, se ha abierto ya el plazo de inscripciones.
 
 
 

20/11/12

DigiBaeck




DigiBaeck es un proyecto de digitalización de toda la documentación que el Instituto Leo Baeck de Nueva York acumula sobre la historia de los judíos en Centro Europa durante los últimos cinco siglos. Permite el acceso a unos tres millones y medio de páginas que van desde cartas y fotografías hasta diarios, recetas, documentos, periódicos, libros, grabaciones sonoras y artículos. Alguna de esta documentación pertenece a celebridades, como por ejemplo Albert Einstein. Muchos de los documentos pertenecen al ámbito de la vida diaria lo que hace que este archivo sea un magnífico repositorio de información histórica para caracterizar la realidad europea desde el siglo XVI.
 
Aunque la mayoría del material está en alemán, se incluyen también muchas traducciones al inglés.
 

19/11/12

Word Mess





Word Mess de Masala games es un juego literario para la plataforma Apple que puede comprarse en Itunes por menos de un euro. Se basa en ir encontrando palabras entre una nube de ellas que circula por la pantalla y que, a medida que avanza el juego, se va complicando. Hay que encontrar las palabras en función de, por ejemplo, categorías.
 
Permite el juego en solitario o contra otros participates vía Internet.


18/11/12

Cool Reader





Cool Reader es un lector multi-plataforma de e-books que se distribuye bajo licencia GNU. Está disponible para los principales sistemas operativos: Windows, Linux, Mac y Android. Se trata de un software que explíticamente omite las interfaces complicadas (desde este punto de vista, su diseño casi se confunde con una pantalla emergente del propio Windows) y que se centra en permitir leer sin distracciones, queriendo ser útil por sus prestaciones. Prestaciones que se plasman en la gran cantidad de formatos que permite visualizar (TXT, FB2, RTF, DOC, TCR, HTML, MOBI, EPUB, CHM y PDB) y en soporte de hojas de estilo. Una carencia, por lo demás incomprensible, es que no prmite leer ficheros en PDF.


16/11/12

The Venetian






The Venetian, de Nick Bantock es una novela digital interactiva para el Ipad que ha sido creada ya desde su inicio para su lectura digital. Una obra epistolar sobre la relación entre una restauradora de obras de arte y un merchante experto en el Renacimiento.
 
La navegación se realiza a través de una barra de scroll que nos permite elegir la página a leer, en la cual se combinan el texto, imágenes escalables, animaciones y audio. Sin duda, un interface de calidad y elegante pero, aunque hay 50 ilustraciones, la impresión final es que la historia se queda corta, sin suficiente desarrollo porque precisamente hace más hincapié en la imagen y la impresión visual que en la lectura.




15/11/12

El hardware define el e-book




La publicidad actual nos muestra los libros enriquecidos o los libros expandidos que incluyen elementos multimedia como auténticas novedades. Esto no es correcto ya que los libros enriquecidos han existido casi desde el inicio de la informática y bastante masivamente desde la década de los ochenta. Eso sí, en cada época se han utilizado los recursos de hardware que existían y podemos decir que es el hardware el que realmente determina la evolución de los libros electrónicos. Aunque desde el punto de vista mediático, la "cacharrería electrónica" tiene mucho menos predicamento y publicidad que las aplicaciones, software, entornos de programación y formatos de grabación de contenidos digitales, lo cierto es que es la circuitería la que determina qué se hace en cada momento.
 
O dicho de otro modo, las ideas son siempre las mismas, sólo que se plasman de diferente manera a medida que la electrónica progresa.
 
Al principio, se usaban casettes de cinta como los que se incluían en los ordenadores domésticos Amstrad. Ya entonces, las funciones que hoy se definen como estándar para un e-book estaban incorporadas (búsqueda, selección, copias, pegar, menú de navegación, etc.)
 
 
 
Después, con la aparición del floppy disk, se comercializaron libros que se acompañaban con disckettes que contenían imágenes (también, con la resolución VGA o XVGA de la época), ficheros adicionales, ilustraciones, etc. En la imagen de debajo, se ve la novela en flopy, "Killware" del año 1999. En la cabecera el Jurassic Park de 1992.
 
 
 
Posteriormente, con la aparición del CDROM (que obligaba paralelamente a una mucho mayor potencia de cómputo en el ordenador y a tajetas gráficas más sofisticadas), las posibilidades se ampliaron y ya podían incluirse vídeos, mayor cantidad de contenidos (se había pasado de una capacidad de memoria de poco más de 1 mega a 600 megas) y música en alta calidad. El DVD supuso otro paso más en la misma dirección.
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La irrupción de Internet (que no lo olvidemos, se basa sobre todo en una red de circuitos, cables de comunicación y millones de servidores. El protocolo de comunicación puede cambiar mucho más fácilmente que la red física) permitió comunicar a los libros electrónicos con las redes sociales o con otros lectores.
 
 
 
El hardware va haciendo que los libros electrónicos sean más rápidos y más vistosos, que incluyan más multimedia.
 
¿Pero cambia algo en el fondo?
 
En realidad, no. Los nuevos enhanced books siguen siendo un remake de las mismas ideas de los años 80 y 90. Si el hardware sí ha evolucionado exponencialmente en los últimos treinta años, no así las ideas de cómo aplicarlo. Seguimos haciendo lo que básicamente se hacía en papel, el mismo paradigma, las mismas funciones, las mismas ideas.






Jornada sobre el futuro del libro en Bilbao





Hoy día 15 se celebra en Bilbao el evento Social TechBook: El futuro del libro y el libro del futuro en el cual diversos expertos analizarán el impacto de los libros electrónicos en el negocio editorial y en la forma en que las personas abordan la lectura con ellos. También se estudiará la problemática de los derechos de autor en un mercado digitalizado. Tras tres exposiciones se dará paso a una mesa redonda.
 
Las conferecias se celebran a partir de las tres y media de la tarde en la sala multifuncional del CRAI (Biblioteca Universidad de Deusto).


14/11/12

Precisión en papel




Este vídeo creado por Helle Rohde Andersen, del grupo CIID, y titulado Precise Papers muestra la precisión que puede obtenerse en el corte de papel y en la encuadernación de páginas. Asimismo, es un ejemplo de lo que puede lograrse con la combinación de cortadoras CNC con matemáticas y visión artística. El conjunto contiene 160 elipses recortadas con una máquina láser en una topología muy definida que genera un agujero de gusano tridimensional una vez que las páginas se apilan y encuadernan.
 
 

13/11/12

The Niantic Project





The Niantic Project, producido por Google, es un relato digital, con indudables dosis de juego, que avanza por entregas diarias y que se va conformando a medida que aparecen nuevas informaciones sobre el tablero de lectura que constituye la interface principal del programa. Se trata de una historia de conspiraciones y misterio que incluye realidad aumentada, textos, vídeos, imágenes, perfiles de una decena de personajes, geolocalización, códigos de brras y sonidos. El lector debe averiguar la conexión entre un teléfono móvil extraviado y una masiva red de espionaje mundial.
 
Puede explorarse en sus diversos capítulos con una barra scroll, un timeline, que permite situarse en el día que se desee. La estética está muy cuidada y es muy profesional. Una historia que combina un juego de rol con un relato detectivesco y en el que el lector-jugador debe ir encontrando las claves escondidas en los documentos suministrados. Claves que pueden estar en la propia aplicación o en una red de enlaces que la unen con  redes sociales como Twitter o Facebook. Igualmente, ya hay una serie de vídeos relacionados en Youtube:

 
 


En la Red han aparecido comentarios señalando que Niantic puede ser una estrategia de marketing para ir preparando la presentación en público de alguna aplicación novedosa de realidad aumentada por parte de Google. Desde lueo, el esfuerzo puesto en juego y la cantidad de material que incluye The Niantic Project son muy significativos.
 
 
 

Internet espacial





La NASA ha probado recientemente, a finales de octubre, un nuevo sistema de transmisión de datos resistente a fallos que podría ser la base de un Internet interplanetario en el futuro. En el experimento, un astronauta sito en la ISS fue capaz de manejar satisfactoriamente un robot situado en Alemania. Curiosamente, este robot estaba fabricado con piezas de Lego.
 
La dificultad de transmitir paquetes de datos como los que circulan por Internet a distancias interplanetarias es enorme debido a que por la propia distancia de millones de kilómetros (trillones entre estrellas), el tiempo que los datos necesitan para viajar a través del espacio (definido por la velocidad de la luz) y las influencias electromagnéticas externas (particularmente la influencia del sol u otras estrellas; las tormentas electromagnéticas, los rayos cósmicos, los flares energéticos), esos datos pueden corromperse, precisar de días para arriba al servidor de destino o, simplemente, perderse en el espacio. Las técnicas de la Internet terrestre - basadas en duplicar información por muchos caminos y crear rutas de envío sobre la marcha en base a la disponibilidad del momento- no sirven ya que en el espacio no habrá muchos nodos (de hecho, serán escasísimos) y tampoco habrá muchas rutas en la red ya que estarán todas caídas en un periodo dado.
 
La técnica DTN (Disruption Tolerant Networking, aunque originalmente significaba Delay Tolerant Networking) proporciona precisamente un entorno de transmisión muy robusto tolerante a fallos. Al contrario que en la comunicación convencional que utiliza la Internet terrestre, la DTN es capaz de esperar lo que sea necesario hasta la recepción de un grupo de datos, puede indicar cuáles faltan sin que sea preciso retransmitir todo el mensaje, reorganizar una ruta futura  aunque no esté disponible en un momento dado, y almacenar información fragmentada en los nodos-servidores (que, en este caso, estarían sitos en naves espaciales o satélites; en un futuro lejano en diversos planetas o satélites) hasta que, con el paso del tiempo, pueda recomponerse todo el mensaje, restablecer una ruta de nodos que alcance el destino y continuar la transmisión, o bien reclamar la parte que falta a otro nodo. Este sistema de almacenamiento y reenvío asegura que la información no se pierda y logra recomponer el mensaje para que llegue a su destino. La piedra clave de la DTN es el Bundle Protocol.
 
Asimimo, el fallo eventual de un equipo no debe significar la ruptura fatal de comunicación. En este momento, por ejemplo, cada nave espacial enviada al espacio se trata como un dispositivo único con el que la base terrestre se comunica punto a punto. En el futuro, todos esos aparatos podrán comunicarse en red de manera que la información pueda llegar de un sitio a otro no únicamente punto a punto sino a través de las diversas rutas de nodos que permita la red.



12/11/12

Aplicación de Google para crear historias en grupo




 
Google ha creado la herramienta Gone Google Story Builder, una aplicación que permite construir una historia en vídeo mediante las aportaciones de diversos usuarios-escritores que se conecten desde lugares dispersos sobre un único documento de trabajo. No se diferencia mucho de un procesador de textos con algunas funciones avanzadas que finalmente renderiza un vídeo en el que va apareciendo el relato. 
 
Este programa permite crear guiones, añadir protagonistas, desarrollar historias y adjuntar música pudiendo cada participante añadir o corregir lo que entienda oportuno. Asimsimo, el resultado es posible compartirlo en Google Plus mediante  el tag #gonegoogle para que el resto de usuarios de Google puedan ver el trabajo realizado También es posible publicarlo mediante un enlace público.
 
 

11/11/12

National Geographic






Estar contigo es adentrarse en los secretos del mundo, en el arcano de lo que es fundamental a una vida. Hay más sabiduría en una conversación contigo, juntos en una mesa con una copa de vino blanco y las manos entrelazadas, que en un compendio de filosofía. Me encanta cuando hablas, cuando disertas con esa pasión que me rinde a tus argumentos. Hay más ternura en una sola mirada tuya – miras tan profundo que siento la caricia de tu cariño en mi alma como si fuera un mimo dulce que me inundara de pronto- que en todas las novelas románticas de los escritores más inspirados.
Acostarme junto a ti y explorar el arco de tu espalda, los humedales de tus entrañas o la suavidad con la que la textura invisible de tus mejillas se comba ante mis besos es como ver un reportaje del National Geographic, uno de esos con fotografías y paisajes milagrosos que no parecen de este mundo, en los que la luminiscencia es siempre brillante y hechizante, cromática, donde existen horizontes a los que uno se asoma con la emoción de observar algo que sólo ha podido ser creado por dioses maravillosos y extraordinarios. Entonces, tumbado a tu lado, no quiero que pase la noche, pido que los relojes se detengan, que el planeta deje de girar sobre sí mismo. Es tanto lo que cada noche tengo que descubrir en tu piel, en las dunas suaves de tu cuerpo, en el sabor de tus labios, en el contacto de tus manos, que necesitaría mil vidas para recorrer tus misterios.
 

Congreso sobre Ciberperiodismo





Los próximos días 12, 13 y 14 se celebrará en Bilbao el Congreso Internacional de Ciberperiodismo y Web 2.0 que llega a su cuarta edición. Durante el evento se analizarán las oportunidades y amenazas que los nuevos sistemas digitales y la red Internet implican para el periodismo. Por un lado, es más sencillo acceder a la información, crearla y publicarla, así como más personas pueden hacerlo. Pero, por otro lado, esto puede menoscabar el papel del periodista profesional y el de las empresas periodísticas. Todo ello puede obligar a cambiar el modelo tradicional y por ello el lema de este Congreso es Modelos de comunicación en la aldea global.

El programa, muy amplio, puede leerse en este enlace.



9/11/12

Literatura digital: Cul de sac





No es una cuestión nueva, y postergar su respuesta sólo hará que sea más complicado lograr que la literatura digital se establezca como corriente artística válida, práctica y real. ¿La literatura electrónica está en un callejón sin salida, en un cul du sac sin escapatoria?
Durante ya demasiados años ha existido una tendencia académica a abrazar casi incondicionalmente toda expresión “literaria” que se manifestara a través de un ordenador o un microprocesador, aun cuando en muchas ocasiones tales obras tenían muy poco de literarias e, incluso, tenían muy poco valor artístico.
Quizá por el instinto de proteger a un recién nacido, por otorgar un periodo de gracia o por permitir el desarrollo de novedosas manifestaciones artísticas, se ha tendido a analizar con suma benevolencia el trabajo que se ha venido realizando en el ámbito de la literatura digital.
Con todo ello, la situación actual es:
·       Para el gran público sólo existe la literatura digitalizada. Los e-books, los e-readers, la industria de la autopublicación, las tabletas, las bibliotecas digitales, las editoriales en red, etc. son, en un 99% de los casos, las obras de toda la vida sólo que plasmándolas en soporte electrónico. Incluso, los nuevos sistemas intentan imitar lo más fielmente posible el libro tradicional, simular con realismo el paso de las páginas, que la pantalla parezca el libro clásico,  y la industria busca con ahínco que el aparato electrónico pueda hacer exactamente lo mismo que hace el papel (anotar, marcar, tomar notas, etc. ... hasta hay ideas en curso para que el ordenador huela o tenga el tacto de un libro).
·       Hay que señalar que los desarrollos como el libro enriquecido, el texto animado, el añadir vídeos o fotos, son sólo actualizaciones tecnológicas de lo que ya existe el papel. El que una foto se pueda ampliar, que se oiga un sonido o que con un click se visualice un vídeo es sólo un modo más sencillo y rápido de lo que antes ya se lograba con varios sistemas. El que el contenido pueda escucharse de viva voz no va más allá de un audiolibro en cuanto a concepto, por mucho que se simplifique el paso de un medio a otro. Un blog, por poner otro ejemplo, es un diario con mayor capacidad y rapidez epistolar. En definitiva, no hay cambio de paradigma alguno.
·       La literatura digital como cauce radicalmente distinto de contar, como literatura que sólo (o casi) pueda leerse en un ordenador no existe para el gran público y, en mi opinión, ha casi ya perdido la última oportunidad de convertirse en una industria capaz de ser rentable algún día y de ser atractiva artísticamente para el mundo. Y en esta pérdida de opciones tenemos mucho que ver los que, de un modo u otro, estamos interesados en la literatura digital. Como señala Markku Eskelinen, still, the cultural, economical, educational and even literary status and visibility of electronic literature is low and obscure at best.
·        En efecto, la literatura digital se ha convertido en un nicho muy pequeño en donde el pequeño grupo de personas interesadas a nivel mundial se comentan, se citan, se alaban,  los unos a los otros, en una aparente endogamia que poco aporta.
·       Como señala Yra van Dijk, en la literatura digital se da la curiosa circunstancia (y muy desafortunada a mi entender) de que existe más teorización sobre ella que obras en sí mismas: the amount of theory (let's say: the head) on digital literature is weightier than the body of works to be considered. Algo similar, indicaba la doctora Amelia Fernández cuando hablaba de hiper-teorización en su interesante disertación dentro del VIII Seminario permanente de la Fundación Caballero Bonald.
·        Esto es lo peor que le puede pasar a cualquier arte. Un arte vivo, un arte que tiene futuro, que llega al corazón de las personas, que emociona, que atrae, sólo puede darse a través de sus obras, de esos trabajos que encandilan a las personas sencillas, a la gente corriente. En la literatura impresa o narrada siempre ha sido así. Había más tragedias en Grecia que griegos reflexionando sobre ellas (aun cuando los hubiera y nos hayan dejado un magnífico legado teórico); un cuento a la luz del fuego en una noche estrellada, se disfruta, no se analiza; había muchos más romances y sagas en los bardos y trovadores que expertos en analizar sus creaciones; siempre hubo infinitamente más novelas y poemas impresos que ensayos sobre la imprenta. La literatura se ha disfrutado primero y se ha analizado después, a lo largo del tiempo. Y ello implica, asimismo, que esa literatura hacía disfrutar a un número significativo de personas, que era capaz de crear mundos, ilusiones, expectativas y nuevas ideas atractivas a gran número de seres humanos, no únicamente a una pequeña elite. Luego, tras su éxito, tras esa atracción primaria, llegaban los análisis, el corpus teórico.
·       Hace algunos años, yo señalaba que la literatura digital afrontaba el riesgo de convertirse en un refugio elitista y poco comprendido similar al de la música contemporánea “clásica” (permítaseme este oxímoron). Hoy, pienso que la situación es peor porque la música contemporánea de concierto tiene un público que, aun siendo pequeño en número, es suficiente para rentabilizar conciertos y llenar algún teatro que otro. La literatura digital no lo es ya que ha perdido (¿irremediablemente ya?) el tren de tener siquiera un nicho.
·       No parece haber nuevos escritores interesados en desarrollar obras. Incluso, referentes de la talla de Eugenio Tiselli han dejado de trabajar en este campo. Sin entrar a debatir los aspectos éticos que Tiselli ha manifestado sobre los aspectos más ocultos y oscuros de la tecnología (y que comparto en gran medida, incluso con mayor temor), me interesa mucho esta frase: rehúso a crear más piezas de e-Literatura sólo por explorar nuevos formatos y soportes, y estoy fuertemente en desacuerdo con seguir estudiando y entendiendo la e-Literatura exclusivamente desde dentro del campo académico literario.
·       Podría argumentarse que las artes tradicionales también precisaron mucho tiempo para establecerse, que desde que se inventó la primera escritura hasta que hubo obras maestras literarias pasaron milenios, que desde que Gutenberg inventó su imprenta hasta que hubo una narrativa francesa o española o americana, pasaron siglos. Pero esto me parece que es no afrontar el problema porque no se considera la velocidad del mundo actual. Hay que compensar el volumen de seres en el planeta, la velocidad de comunicación, de transmisión de conocimientos, de acceso a la cultura y a los medios. Cincuenta años digitales cuentan por quinientos años no digitales. Homogéneamente, está pasando más tiempo sin que la literatura digital se consolide que la que transcurrió en épocas pretéritas. El tiempo pasa y no se avanza. Las palabras que en el año 2008 escribía Andrew Gallix parecen más actuales que nunca: e-readers are only adapted to conventional texts - and when was the last time you curled up in bed with a hypertext? In spite of all this, Amerika may well be on to something when he claims that we are witnessing the emergence of a "digitally-processed intermedia art" in which literature and all the other arts are being "remixed into yet other forms still not fully developed". My feeling is that these "other forms" will have less and less to do with literature. Perhaps e-lit is already dead?

·        ¿Cuál es la respuesta a este callejón sin salida en el que se ha metido la literatura digital? ¿Está todo perdido? Seguramente, no. Pero para que pueda revivir y encontrar una plasmación real, viva, que importe al mundo, deben darse cinco condiciones:
 
a)     Que el corpus de obras digitales (no digitalizadas) de calidad y populares aumente exponencialmente. No es fácil lograr ese arranque pero una vez comenzado, y si la habilidad artística de los escritores es suficiente, podrá darse un efecto de bola de nieve por el  cual cada vez más y más público se interese en ella. Ciertamente, es complejo definir qué significa “de calidad”, incluso admito que es una noción subjetiva. Por eso, de momento, me conformaría con que fuesen obras que el público “quisiera leer y quisiera comprar”. Aunque el término best seller tiene una carga peyorativa evidente en la literatura convencional, yo estaría feliz de que se lograra a corto plazo que algún escritor de literatura digital escribiera un digital best seller. La literatura digital debe encontrar su lugar en el mainstream. Citando a Maria Engberg: The day may be coming when digital literature no longer views itself, or is viewed by interpreters and critics, as the avant-garde of print literature.

    La literatura digital debe llegar a la calle, salir del círculo cerrado del ámbito académico.     Dice Andy Campbell, uno de los autores más interesantes en literatura electrónica a mi entender: I can't see how electronic literature can really evolve though without being exposed to an audience outside of academia. I have attempted numerous times to engage in open dialogue about this with various members of the elit community, but each time my words have fallen on deaf ears (probably like this post will). Is it because, even after all this time, there is still an underlying lack of confidence from everyone involved - at what ever level - that electronic literature is yet to justify itself as a viable, powerful and worthy art form or way of telling stories?

b)     
En cualquier caso, sólo consiguiendo que se escriban más y más obras será posible encontrar nuevas ideas, dar con la piedra filosofal que falta, encontrar las formas que la literatura convencional halló al inicio de su existencia, que el cine encontró pronto con los grandes maestros del cine mudo, que la música disfrutó con Bach, para que atraiga a un significativo número de lectores.

c)     
Que el texto, que las palabras, vuelvan a estar en el centro de la obra, algo que la anteriormente citada van Dijk menciona al hablar de las críticas que Simanowski hace al arte digital en cuanto que canibaliza el texto, que olvida lo realmente importante, la historia, para ocultarla con unos efectos especiales que a pocos interesan: The spectacle is, in the end, a “hostile environment” for text, and Simanowski contends that text can only survive if there is both action on the material level of the work and contemplation on a deeper level. Interactivity alone is not enough, he argues, and not politically subversive, as it is made out to be: "interactivity is cultural industry in camouflage".

Si en el futuro existe una literatura digital será porque ha vuelto a colocar a la historia y a la palabra en el centro. Debe hacerse hincapié en el contenido, no en el continente.

d)     Que exista una crítica profesional severa sobre las obras digitales que tenga en cuenta lo anterior, que no se deje arrastrar por el artificio visual, que no divinice la interactividad por el solo hecho de serlo, que no sea benévola con la experimentación por la experimentación, que potencie lo que siempre ha sido consustancial a la literatura, cual es que abre una vía para que el lector imagine, idee, reflexione, sueñe… no para que juegue con mecanismos más o menos ingeniosos (lo que no no ha detomrse como menosprecio para el juego, pero la literatura no es juego; la gammification del mundo no es un valor necesariamente) o para que se le dé todo hecho e imagine menos de lo que haría con un papel. De existir esta crítica ¿cuántas obras digitales quedarían vivas?

e)     Un salto tecnológico que, ahora mismo, no imagino siquiera. Sé que el cambio técnico es preciso pero no sé cuál será. Lo que es cierto es que los dispositivos actuales son limitados, que cansan la vista, que programarlos - dada la complejidad de los lenguajes de computación y la poca estandarización entre plataformas- es una pesadilla, que las restricciones de derechos y copyrights hacen inviable que un creador solitario llegue a escribir una obra digital que tenga potencial mercantil.
 
Me sumo a lo que Domenico Chiappe escribía: La teoría, las explicaciones, las divagaciones y las buenas intenciones no sirven de aval ante el lector-espectador-usuario-interventor, que sólo se anima o desanima, aplaude o abandona la sala. Es la hora de los argumentos y la sentencia. Si se demuestra capaz de transmitir su mensaje, prosigue con vida. De lo contrario, sucumbe al olvido. Cualquiera que sea el veredicto, el creador multimedia debe proseguir con la exploración del lenguaje, con el labrado de nuevas obras, con la confrontación entre lo aprendido y lo intuido. El escritor explora en el lenguaje y se sirve de la tecnología, y no al revés.