27/2/22
Expiación
24/2/22
Grabando el fin del mundo en tiempo real
Está a punto de entrar en funcionamiento el proyecto Earth’s Black Box (Caja Negra de la Tierra), liderado por la agencia de marketing Clemenger BBDO, la agencia creativa The Glue Society e investigadores de la Universidad de Tasmania. El proyecto pretende registrar datos del momento en que llegue el Apocalipsis, el fin del mundo.
Para ello, se ha erigido en Tasmania un búnker, alimentado por energía solar, con multitud de discos duros que van grabando datos ambientales, climatológicos y evolutivos que se le envían. Evidentemente, cuando llegue el fin del mundo, bien sea natural (la salida de nuestro Sol de la secuencia principal, la evolución de las placas tectónicas a largo plazo, un meteorito de suficiente tamaño que impacte contra el planeta, una pandemia grave a gran escala, etc., etc.) o antropogénica (una guerra nuclear generalizada, una diseminación de patógenos imbatibles, cualquier calamidad que la humanidad pueda causar para acabar con toda la vida, etc,), no habrá ya a quién le importen estos datos. Pero los investigadores confían en que puedan servir a nuevas humanidades que surjan si esto es posible o que la evolución de los datos alerten sobre las consecuencias antes de que lleguen los 4 jinetes y el ser humano sea capaz de encontrar soluciones antes del fin.
Se ha elegido Tasmania por ser una zona geológicamente muy estable que parece pueda durar mucho tiempo, incluso si la deriva tectónica o los seísmos mueven esas tierras a lugares insospechados.
Esta caja negra permitiría reconstruir qué pasó eones después de nuestra extinción por una nueva civilización que evolucione a partir de lo que quede. Por así decirlo, como si nosotros ahora encontráramos un búnker creado por los dinosaurios y pudiéramos leer el registro del cometa impactando en el Caribe.
Eso sí, como no luzca el sol (imaginemos un invierno nuclear), los discos duros se van a quedar sin energía.
En esta página pueden leerse informaciones adicionales.
23/2/22
Absentismo laboral hace más de 3000 años
En un óstraco que se conserva en el Museo Británico, catalogado como EA5634 y fechado, en el propio texto, como escrito en el año 40 de Ramsés II, se da una lista de las razones que los trabajadores han dado para faltar al trabajo. Se trata de uno de los primeros registros históricos de absentismo laboral que los egipcios anotaban con precisión, seguramente para controlar a los empleados o modular sus salarios en función de la asistencia. El óstraco está grabado en hierático y consta de poco más de 40 líneas con cuarenta nombres de personas que no habían ido a trabajar, indicando la fecha en que no lo hicieron. Fue encontrado en Deir el-Medina (Tebas).
Han pasado unos 3250 años desde que esa lista de personas y ausencias se escribiera pero podemos afirmar que la Humanidad ha cambiado poco.
Razones que daban los egipcios para ausentarse del trabajo, reflejadas en la tablilla:
* Estaba enfermo.
* Picado por un escorpión.
* Su hija (o mujer) estaba menstruando.
* Cuidaba a su madre enferma.
* Tuvo que servir a su jefe (¿quizá un esclavo?)
* Embalsamando a su madre.
* Tuvo que hacer cerveza.
* Hubo de hacer reparaciones en su casa.
* Tenía el ojo inflamado.
etc. , etc.
La vida misma, pasen los años que pasen.
Más información en el portal del Museo Británico.
22/2/22
Book of Hours, use of Paris
La Biblioteca de la Universidad de Yale pone a disposición del público, la versión digitalizada del manuscrito medieval Book of Hours, use of Paris, perteneciente a la colección Beinecke. Consta de 244 páginas bellamente iluminadas con miniaturas y está datado a finales del siglo XV aunque no se conoce la fecha exacta de su creación.
La aplicación permite navegar libremente por las páginas, hacer zooms para poder observar con detalle las filigranas o poder leer mejor el texto, así como las utilidades normales en este tipo de sistemas de navegación sobre un libro.
Puede disfrutarse desde este enlace.
20/2/22
ScanTent
ScanTent es un sistema sencillo, de apariencia un tanto amateur, para poder escanear documentos y libros con un teléfono móvil. Se basa en una pequeña tienda de campaña, como sugiere el nombre comercial, sobre la cuál se coloca el móvil a un distancia focal prefijada para poder fotografiar con nitidez las páginas.
Eso sí, no es nada barato.
Más información en este enlace.
18/2/22
La música de Jane Austen, en línea
No es preciso hacer ninguna presentación de Jane Austen en su faceta literaria pero es mucho menos conocida su vertiente musical. Como dama de la sociedad acomodada de su tiempo, había recibido una formación musical sólida y su familia era aficionada a la buena música. En su residencia, disponían de una biblioteca de partituras que utilizaban para practicar la interpretación al piano y para animar las veladas que, de tanto en tanto, organizaban en su casa. No era un caso aislado. En alta burguesía, era normal que las señoritas adquirieran destreza en la interpretación o el canto, según sus habilidades naturales, aunque como es bien conocido, mucho menos en composición la cual quedaba en gran parte reservada a los varones (pocas obras escritas por mujeres han llegado hasta nosotros previas a la década de 1820, cuando Fanny Mendelsshon comienza a publicar alguna obra, estando, de cualquier manera, siempre supeditada a la fama de su hermano Félix)
Merece especial interés el que estas partituras están, en muchos casos manuscritas, por la propia Jane Austen. En efecto, aunque en el final del siglo XVIII y principio del XIX, la publicación musical estaba ya bien desarrollada, y probablemente para las clases adineradas las partituras eran más baratas que lo que lo son hoy en día para la clase media, había un trasiego de obras entre familias, de modo que se prestaban libretos de unas a otras, siendo frecuente que se aprovechara ese préstamo para copiarlas en papel pautado por uno mismo, aumentando el volumen de obras disponibles en la casa.
Ahora, este conjunto de partituras manuscritas está disponible en línea, en este portal. Con las utilidades habituales en una colección digital de este tipo (buscador, zoom, metadatos, etc.), contiene 18 volúmenes de música, algunos impresos y otros manuscritos, con un total de unas 600 obras.
Destaca la pulcritud de las copias manuscritas de Jane Austen. Basta comparar, una página de ella con, por ejemplo, una página de Beethoven:
El fondo musical de la familia Austen ha sido digitalizado por los servicios de la University of Southampton, con alta calidad y definición. Los volúmenes en sí mismos provienen de diversas colecciones.
17/2/22
Hipertext
La revista digital sobre comunicación interactiva, HIPERTEXT.NET abre el plazo de presentación de artículos para su próximo número que aparecerá en noviembre. Las propuestas se admitirán hasta el primero de septiembre de este año.
El leit motiv del número será en análisis de los interfaces digitales de cara al futuro, particularmente el abandonar el concepto de interfaz gráfica de usuario para pasar a interfaces de red entre usuarios, procesos, lecturas o relaciones.
Para más información sobre cómo presentar ideas, puede accederse a este enlace.
15/2/22
Almacenamiento de información en ADN
La conservación de toda la información digital, que es gigantesca y lo será más, requiere de métodos de grabación avanzados que permitan una gran densidad en el empaquetado de bits y una importante seguridad de durabilidad.
En literatura digital y digitalizada esto es igualmente importante. Aunque el subconjunto de textos literarios es pequeño en comparación con todo el volumen de datos, es aun así, de un tamaño enorme.
Ya se ha hablado en Biblumliteraria de que un método alternativo a los dispositivos de semiconductor o magnéticos actuales será el almacenamiento en ADN, tanto de texto como de vídeo. El problema es que esta grabación en ADN requiere de reacciones químicas que son muy lentas en comparación con los métodos electrónicos convencionales.
Ahora, investigadores de la Universidad Northwestern ha desarrollado un sistema mucho más rápido que los anteriores para grabar y leer datos desde moléculas de ADN del orden de 100 veces más veloz, basado en la utilización de encimas en vez de en la síntesis de proteínas.
Ni que decir tiene que esta tecnología tendrá también amplia aplicación en actividades científicas.
El artículo técnico completo puede leerse desde este enlace.
9/2/22
Trust
Se anuncia para esta primavera el lanzamiento de Trust, un proyecto transmedia que aúna una novela gráfica y un cómic animado.
Narra la historia de Moraa, una joven activista africana que regresa a la tierra de sus orígenes, llamada Wahengaland, y debe enfrentarse al corrupto Tío Max que al frente de su malvada Corporación está destruyendo la zona. Para ello, usará las nuevas tecnologías como el Blockchain.
Ha sido creado por escritor e ilustrador keniata Chief Nyamweya y la experta en blockchain, Anne Connelly. Evidentemente, hay un patrocinio de instituciones y empresas dedicadas al blockchain.
El proyecto tiene como objetivo principal animar la lectura en los jóvenes e incitarles a crear futuros alternativos utilizando la tecnología y el mundo digital.
La novela gráfica será convencional, pero el cómic dispondrá de animaciones en sus viñetas para aumentar su atractivo entre los lectores.
En inglés.
Más información en esta página. También desde ella puede reservarse un ejemplar.
8/2/22
OneZoom tree of life explorer
OneZoom tree of life explorer es una aplicación muy interesante que muestra el árbol genealógico de más de 2.200.000 especies vivas, con la relaciones evolutivas entre ellas e información adicional una vez que se ha encontrado una especie concreta. Incluye más de 100.000 fotografías. En definitiva, un mapa interactivo de biología.
Se trata de una aplicación desarrollada por expertos del Imperial College de Londres y de la Universidad de Oxford, liderados por el Dr. James Rosindell y el Dr. Yan Wong. Sus creadores han denominado al portal como el Google Earth de la biología
La navegación es a base de "zooms" con los que nos vamos adentrando en las diversas ramas, con un concepto que recuerda a los conjuntos fractales.
El concepto y el algoritmo de clasificación y vinculación entre especies pueden analizarse en este artículo científico.
Puede accederse desde este enlace.
Me ha funcionado mejor desde Chrome.
5/2/22
Hotel America Dream
Hotel America Dream, de John Benton, es una novela gráfica interactiva en el que los párrafos que narran la historia van apareciendo en pequeñas viñetas gráficas y animadas con las que el lector puede interactuar en un entorno pseudo 3D, pudiendo mover y girar los textos para ir descubriendo nuevo contenido. Los dibujos pueden mostrar sólo textos o personajes que se mueven en unas habitaciones donde ocurren los hechos.
En este enlace y en este otro pueden leerse partes de varios capítulos en sendas demos. Me ha funcionado sólo en Chrome.
Ya no estás
No puedo hablar contigo
puesto que ya no estás.
Podría buscarte en los rincones
de la memoria o de la casa.
Pero, sé que es inútil.
No encontraría más que algún fantasma mío,
vestido con tu nombre.
Lo sé bien y, por eso, lo evito.
Sólo a veces, sin que yo lo provoque,
ni me dé cuenta, vienes.
Y, sólo lo sé cuando percibo que el silencio
ha empezado a ser algo distinto.
Tal vez música.
Acaso, sólo sombra.
Y sé que, de algún modo, eso tiene que ver contigo.
Un poema de José Cereijo
4/2/22
Ma plus belle histoire d'amour, c'est vous.
Hoy
Ojalá los calendarios no tuvieran esta fecha. Ojala, vientos amigos hubiesen arrancado todas las hojas de todos los calendarios de todos los años de tal día como hoy. Ojala nunca hubiese ocurrido. Los malos duendes de la melancolía, la desesperanza y el dolor rebuscan hoy por los cajones de mi memoria y te evocan. El universo te recuerda. El cosmos llora. Yo lloro. Y las artes de toda la historia confluyen para honrarte cuando llega este día.
Los timbales y las trompetas de Purcell fueron musicados para ti, para ser escuchados en tu honor.
El grito final de muerte helada de La Boheme era por tí.
2/2/22
Cenzobot
Cenzobot, de Piotr Marecki, es un bot para Twitter que postea cada cierto tiempo un fragmento de algún documento del Departamento de Censura del Gobierno polaco de libros, durante la época soviética. Evidentemente, muchos de los envíos son en polaco y hay que recurrir al Traductor para enterarse, pero también los hay en inglés.
Tiene un valor histórico y, como con todas las censuras, muestra cuán ridículas pueden ser las razones para bloquear un libro.
Puede leerse en este canal de Twitter.
Curiosamente, el objetivo del creador de este bot es que Twitter acabe censurando el bot usando textos censurados hace décadas.
1/2/22
E-books para disléxicos
La editorial francesa Les Presses de l´Écureuil propone en su catálogo libros electrónicos, e-books, especialmente diseñados para personas que sufren de dislexia. Así, las fuentes y la maquetación se diseñan para que sea más fácil su lectura y para que no existan ambigüedades molestas.
Entre las obras así publicadas en formato electrónica está Metamorfosis de Kafka o la Alicia de Carroll.
Más información en este enlace.