29/12/16

Cross Stitch Casper




Cross Stitch Casper , de Daniel Batliner, es un juego narrativo en el que la historia se desarrolla sobre un original escenario que simula bordados, de modo que cada acción es como una viñeta de cómic dibujada sobre una tejido bordado. Una historia sórdida de un pobre niño maltratado - Casper- , con padre alcohólico, madre muerta y abuela cariñosa que poco puede hacer. El lector no es Casper pero lo maneja a través de sus elecciones y respuestas. El usuario debe encontrar objetos en cada escenario buscándolos y examinado los gráficos con el botón derecho del ratón, contestando a preguntas o resolviendo problemas a fin de que la historia avance.

El ejecutable para leerlo puede descargarse desde este enlace.






28/12/16

Libro electrónico especializado en mostrar partituras




La empresa nipona Terrada Music Score ha presentado un lector electrónico basado en tecnología e-ink, especializado en mostrar partituras. Las pantallas de tinta electrónica para texto son ya comunes, pero no así las que deben mostrar notación musical. Bajo el nombre comercial de "Gvido", incluye una pantalla doble, cada hoja de 13.3 pulgadas, y una memoria de 8Gb. La resolución es de 1600 x 1200 píxeles. Es conectable mediante una toma microUSB y las páginas de las partituras se pasan con un sensor táctil situado en un lado del aparato. Al tratarse de tecnología e-ink, la duración de la batería es muy larga. 

Permite hacer anotaciones sobre la partitura por parte de los músicos durante los ensayos.

Más información en este enlace.






27/12/16

The Bafflement Fires



The Bafflement Fires, de Jason Nelson, es una recreación digital de lo que el autor cita como un juego narrativo de mediados del siglo XX diseñado por el psicólogo masón Dr. Felton. Nuestro personaje va avanzando por un circuito circular, que recuerda el popular juego español e italiano de La Oca, y en función del resultado de una tirada de dados digitales va avanzando o retrocediendo, contestando a preguntas con varias opciones que definen la historia. 

Un interface abigarrado, repleto de gráficos coloridos, opciones e informaciones que lo hacen entretenido a ratos y desconcertante otras veces. El lector debe interaccionar continuamente con el programa para avanzar creando una trama a través de sus respuestas.

Puede jugarse desde este enlace.




Cuento de Navidad




Huele a caldo de verduras en el pequeño ático. Un puchero rojo se calienta sobre la plancha de la cocina, alimentada con carbón y leños por debajo. Hay un atizador para revolver las cenizas apoyado junto a la portilla de la caldera. En una esquina, un brasero para caldear la estancia. Está atardeciendo y, fuera, nieva ligeramente.

Dos niños pequeños - quizá seis y cuatro años- están sentados en sillas, charlando, con las piernas colgando sin que alcancen el suelo. La madre los vigila de reojo mientras prepara unos muslos de pollo, una comida de fiesta porque es Nochebuena.

Se escucha el ascensor y los niños se levantan alborozados y van a la puerta. Viene el padre.

-       -  ¿Has traído? ¿Has traído? – gritan entusiasmados.

Y él, se agacha y los acaricia con una de sus manos mientras que con la otra esconde una bolsa tras su espalda.

-       -  ¡Dánoslas!, ¡ya, ya! – insisten los chiquillos.

Abren la bolsa y encuentran lo que llevaban esperando toda la tarde. Decenas de cajitas de todos los tamaños. El padre las ha ido guardando durante semanas en el trabajo. Son los paquetes con componentes y adornos que tiran en el taller donde trabaja, una vez vacíos.

Un rato después, los cuatro están sentados en el suelo y hay una ciudad construida con cajas apiladas. Forman parques y edificios, calles y trolebuses que circulan por ellas. Huele a caldo de verduras. Nieva afuera. En la radio suenan villancicos.

Uno de los niños se siente feliz, piensa que la navidad es hermosa, que la vida es maravillosa.


Ese niño era yo. Fue una navidad preciosa.




Te has ido




Te has ido.

No es fácil encontrar las palabras apropiadas para explicarte, para recordar lo que conseguiste, lo que fuiste, lo que nos regalaste cada día. Pertenecías a esa generación a la que, ya nada más nacer, le arrebataron la infancia, primero con una guerra civil, luego con una mundial, y más tarde con años de penuria y hambre. Mientras jugabas sin muñecas, porque no había dinero para comprarlas, conociste el exilio de tus padres; el trabajo desde chica; las mil estrecheces de una familia modesta; la habitación compartida con hermanos y padres mientras se alquilaba la otra para mejorar la economía familiar; con cada galerna, la inquietud sobre el paradero del padre marino; la libertad constreñida de una sociedad gris y asfixiante. En fin, un mundo en el que todo estaba en contra.

Pero ahí estabas tú, menuda, delgadita, animosa, dispuesta a cambiarlo todo con una voluntad férrea, con un sentido del deber y del esfuerzo colosales, dándote a los demás en cada minuto, en cada tarea, en cada sueño. Tú – y él , que se fue antes - creasteis un universo de la nada que hace palidecer al big bang. No había nada, no teníais nada y me distéis todo. Comíais lo justo pero vuestros hijos siempre tuvimos una navidad con juguetes; dormías menos, pero me acunabas con cuentos y cantos;  llegabais al atardecer cansados del trabajo pero recuerdo bien cómo pasabais las horas con nosotros pegando recortables en una madera, construyendo castillos de papel o fuertes rodeados de indios con sus flechas. No había coche ni bicicleta pero cada domingo creabais para nosotros maravillosas aventuras en el monte cercano. No os dejaron ir mucho tiempo al colegio pero gastasteis todos vuestros ahorros en que tuviéramos una enciclopedia de esas de muchos tomos que leísteis con nosotros, conmigo, página a página, desde la primera entrada hasta la última que, todavía me acuerdo, era “zuzón”.

Eras una mujer heroica, fuerte de voluntad, orgullosa de los tuyos, de fe inquebrantable, trabajadora incansable, protectora, cariñosa, también con ese genio de las personas buenas que desean lo mejor a los que quieren. La parca tuvo que esforzarse para vencerte. Tuvo que recurrir a los trucos más rastreros para doblegarte. Te fue quitando la memoria, la belleza, las fuerzas, los recuerdos, la agilidad y, ni así podía contigo porque buscaste mil y una argucias para seguir adelante, para vivir, para valerte por ti misma, para ponerte objetivos cada jornada, para andar por el barrio con aquellos pasitos cortitos e inseguros, para no preocuparnos, para seguir cuidándonos aun cuando era a nosotros a los que ya nos tocaba protegerte.

Las personas como tú sois un examen teológico, porque o estáis en el cielo o el cielo no existe. El pasa o no pasa de lo que más allá puede haber.

Te has ido y nos has dejado dos tareas. La primera es muy fácil: recordarte y quererte mucho, estés donde estés; valorar lo infinito de tu esfuerzo y de tu éxito. La segunda es muy difícil: estar a tu altura.

Adiós, mamá.




26/12/16

Relatos de Viaje Moleskin 2016




Mi relato El torreón de William FitzOsbern ha sido seleccionado para figurar en el libro de relatos correspondiente a la XI Concurso de Relatos de Viaje Moleskin 2016

A medio camino entre el relato de viajes y una historia de amor, el relato  narra el encuentro de una camarera y un viajante que recala por casualidad en la pequeña localidad galesa de Chepstow donde se yergue el castillo que una vez fuera hollado por William FitzOsbern, señor de Breteuil y conde de Hereford, vasallo predilecto de Guillermo el Conquistador. 


22/12/16

Un hermoso poema de Sabines





No es que muera de amor, muero de ti. 

Muero de ti, amor, de amor de ti, 

de urgencia mía de mi piel de ti, 
de mi alma, de ti y de mi boca 
y del insoportable que yo soy sin ti. 

Muero de ti y de mi, muero de ambos, 
de nosotros, de ese, 
desgarrado, partido, 
me muero, te muero, lo morimos. 

Morimos en mi cuarto en que estoy solo, 
en mi cama en que faltas, 
en la calle donde mi brazo va vacío, 
en el cine y los parques, los tranvías, 
los lugares donde mi hombro 
acostumbra tu cabeza 
y mi mano tu mano 
y todo yo te sé como yo mismo. 

Morimos en el sitio que le he prestado al aire 
para que estés fuera de mí, 
y en el lugar en que el aire se acaba 
cuando te echo mi piel encima 
y nos conocemos en nosotros, 
separados del mundo, dichosa, penetrada, 
y cierto , interminable. 

Morimos, lo sabemos, lo ignoran, nos morimos 
entre los dos, ahora, separados, 
del uno al otro, diariamente, 
cayéndonos en múltiples estatuas, 
en gestos que no vemos, 
en nuestras manos que nos necesitan. 

Nos morimos, amor, muero en tu vientre 
que no muerdo ni beso, 
en tus muslos dulcísimos y vivos, 
en tu carne sin fin, muero de máscaras, 
de triángulos oscuros e incesantes. 
Muero de mi cuerpo y de tu cuerpo, 
de nuestra muerte, amor, muero, morimos. 
En el pozo de amor a todas horas, 
inconsolable, a gritos, 
dentro de mi, quiero decir, te llamo, 
te llaman los que nacen, los que vienen 
de atrás, de ti, los que a ti llegan. 
Nos morimos, amor, y nada hacemos 
sino morirnos más, hora tras hora, 
y escribirnos y hablarnos y morirnos


Jaime Sabines




18/12/16

Derivepedia




Derivepedia, de Talan Memmott, es un generador de texto que toma frases y fragmentos de 400 entradas de Wikipedia y los combina de diversas maneras para generar artículos supuestamente serios pero que en realidad tienen una buena carga de absurdo y diversión. El generador, por ejemplo, crea artículos con títulos tan extravagantes como "Ada Lovelace in the Age of Cool-Weather Aromatherapy". No sólo recombina textos sino que añade imágenes también de manera programática.

La técnica combinatoria es bien conocida (por ejemplo, aquí y aquí) y, en este caso, se mezclan hasta 1000 variables distintas para que los textos creados tengan la variedad suficiente. 

  Para leer los resultados de Derivepedia, es posible acudir a este enlace.


Literatura oculta




Lo normal es que un escritor quiera ver su obra publicada o mostrada con la mayor visibilidad posible. Y es obvio también que un escritor no desea que sus novelas se confundan con elementos delictivos. Sin embargo, existe un portal de literatura en la Web profunda, la Dark Web, aquella parte de los contenidos de Internet que están ocultos a los buscadores y a los que sólo puede accederse mediante el navegador Tor u otros mecanismos mucho más complejos únicamente al alcance de expertos informáticos.

The Torist, creado este mismo año, es una revista literaria almacenada dentro del anonimato de la Deep Web  y, al parecer, está teniendo un éxito considerable. Lectores que no desean que se detecte qué leen; escritores que ocultan su obra al gran público. Una especie de censura inversa.  Para poder leer The Torist hay que instalar Tor en el ordenador. La revista incluye ficción, ensayos y poesía. Y son obras que en modo alguno tienen nada de delictivo. Los contenidos se muestran con licencia Creative Commons. Sobre todo , se trata de un experimento sobre cómo puede ser la literatura en un mundo anónimo.

Algunos autores señalan, quizá exagerando, que el 90% del contenido de Internet está en esa oscura zona no accesible de manera normal, un reino en donde las leyendas urbanas hablan de que se esconden las informaciones más terribles, un lugar en donde todas las policías del mundo investigan. Ahora, también, un espacio literario.


Más información sobre The Torist en este enlace (vía Tor).

Dispone, asimismo, de un canal twiter.




17/12/16

Ghost in the Static



Ghost in the Static, de la firma Maggese, es un juego narrativo en el que sobre unos personajes de alambre, el lector va eligiendo los diálogos de ambas partes hasta completar una historia completa que forzosamente varía en función de las elecciones hechas en cada momento. La pantalla es casi como un escenario teatral en el que el lector se convierte en autor al ir seleccionando los diálogos. No hay un control inteligente de los diálogos en el algoritmo de modo que en muchos casos pueden crearse conversaciones absurdas y sin ningún interés. No obstante, dependiendo del usuario, también pueden generarse narraciones interesantes. 

Puede accederse a este juego desde este enlace.




14/12/16

Poemas sobre una banda de Moebius




Es bien conocida la banda de Moebius por sus propiedades topológicas y matemáticas. Basta tomar un papel largo, girarlo y pegar sus extremos girados:





Si hubiéramos dibujado una línea en una cara (de dimensión uno), pasaría a estar presente, ahora, en ambas caras (dimensión 2). Si se caminara por la banda, se andaría por ambos lados en un bucle continuo.  Si se corta la banda de Moebius por su mitad no obtenemos dos bandas más pequeñas sino una banda más larga. La banda de Möbius es, topológicamente, una superficie (dimensión dos), con un único borde y una única cara; es además no orientable. Sus propiedades se usan  en matemáticas, en ingeniería, en el arte, en física, en arquitectura, en bioquímica, en música y...en literatura.

Han sido varios los escritores que han usado una banda de Moebius para crear versos nuevos a partir de otros. Así, Don Gray en su obra Mobius Poem: Being a Four Dimensional Concrete Sculpture Happening., en el que escribiendo versos en las caras y luego cortando la banda, se autogeneran nuevos poemas:


O bien, Luc Étienne, el excéntrico escritor francés amante de la patafísica, con sus Poèmes à métamorphoses pour rubans de Moebius, un conjunto de ejemplos que permiten transformar totalmente el significado de un poema, una vez que curvamos el papel en que está escrito para formar una banda de Moebius. 





llegamos a:


De los iniciales, "Trabajar, trabajar sin cesar; para mí es lo sensato; no puedo gandulear; porque amo mi oficio" y "es realmente agotador; malgastar el tiempo; y es grande mi sufrimiento; cuando estoy de vacaciones", una estrofa en cada cara, la banda nos las transforma en un único poema:


Trabajar, trabajar sin cesar, es realmente agotador;
para mí es lo sensato malgastar el tiempo;
no puedo gandulear y es grande mi sufrimiento;
porque amo mi oficio, cuando estoy de vacaciones.



Moebius produce una transformación de significado tan sorprendente como la topológica.

Es fácil ensayar de crear nuestros propios poemas Moebius. Bastan papel, tijeras y pegamento.


  

11/12/16

Dungeon Light



Dungeon Light, de la editorial Volumique, es un interesante proyecto que combina la pantalla y lo digital con elementos físicos. A medida que movemos los muñecos por encima de la pantalla, estos interaccionan con el software de modo que se crean sombras en pantalla que ocultan monstruos o aventuras. Un prototipo con posibilidades muy atractivas.






8/12/16

Paper Tablet




La firma reMarkable ha desarrollado una Paper Tablet, una tableta con pantalla de e-ink que permite leer textos en formato ePub o PDF y , así como tomar notas sobre ellos o bien escribir sobre una pantalla en blanco. Una tableta que es un intento de sustituir al papel. De hecho, la empresa usa materiales que permiten una fricción con el puntero que se asemeja a la sensación que tenemos al escribir sobre papel. 

El tamaño de la pantalla es de 10.3 pulgadas, significativamente grande para lo habitual en este tipo de dispositivos.

No es barata, más de 300 dólares.  

  

6/12/16

The Gathering Cloud





The Gathering Cloud, de J.R. Carpenter, es un collage digital que combina imágenes típicas de libro impreso con contenido digital en una metáfora que liga las nubes naturales con la computación en la nube, en un todo inconcreto, una fábula que mezcla ensoñación con concreción, datos con ideas, comparaciones originales (cuánto pesa una nube medido en elefantes), una atmósfera del siglo XIX con tecnología de nuestros días.

Desde el punto de vista de navegación es un hipertexto combinado con ventanas emergentes en los que los textos aparecen de manera fragmentada a medida que se recorren las pantallas y capítulos de la obra. 

 Puede accederse desde este enlace.








 

3/12/16

I Can Feel It Coming In the Air Tonight





I Can Feel It Coming In the Air Tonight, de James Earl Cox y banda sonora de Julie Buchanan, es un juego narrativo de una media hora de duración en el que se mezclan dos historias, la del amor de una joven pareja y la de un juicio militar.

Sobre una pantalla minimalista, el hipertexto se va desarrollando y el lector debe elegir entre las rutas que se le proponen. En ocasiones un único enlace lineal, en otras numerosas opciones simultáneas. Los textos se autoconstruyen de manera similar en todas las pantallas.

Para leer este trabajo, utilícese este enlace.




2/12/16

Reconstructing Mayakovsky



Reconstructing Mayakovsky, de Illya Szilak, es un trabajo digital realizado en 2008. A través de varias páginas, la autora combina algunas más literarias basadas en texto con otras multimedia con la inclusión de podcasts, vídeos, imágenes o sonidos, incluso búsquedas en Google, para finalmente hacer un recorrido por la vida y obra del poeta ruso. Programado en HTML y Flash.

Puede leerse desde este enlace.






1/12/16

Arcos iris con hilos



El artista mexicano, afincado en Canadá y USA, Grabriel Dawe, crea maravillosas tramas utilizando sutiles hilos de colores que, colocados de diferentes maneras y vistos desde una distancia, semejan arcos iris reales.

Su última colección, denominada Plexus, mostrada en el Toledo Museum of Art, en Estados Unidos, ha cosechado un gran éxito.

Pueden visitarse la web del artista en este enlace y su cuenta instagram donde muestra numerosas imágenes de sus creaciones.


30/11/16

Making Certain Digital Content is Preserved: Archiving Digital Resources




El próximo día 7 de diciembre se celebra el evento digital Making Certain Digital Content is Preserved: Archiving Digital Resources en el que se tratará sobre la preservación del contenido digital de cara al futuro. Organizado por la NISO, esta conferencia virtual comenzará a las 11 de la mañana tiempo de la costa este de los EEUU.


La agenda, lógicamente, en inglés, es:

11:00 a.m. – 11:10 a.m. – Introduction
Todd Carpenter, Executive Director, NISO and Marcie Granahan, Executive Director, NFAIS
11:10 – 11:45am    Why Preservation of Scholarly Content Matters
Confirmed Speaker: Randy S. Kiefer, Executive Director, The CLOCKSS Archive
11:45am – 12:15pm     Infrastructure Requirements: Archival Asset Management
Confirmed Speaker: Jonathan Wheeler, Data Curation Librarian, University of New Mexico
12:15pm - 12:45pm     Harvard Library’s Digital Preservation Repository, the Digital Repository Service
Confirmed Speaker: Andrea Goethals, Manager of Digital Preservation and Repository Services, Harvard University
1:45 – 2:15pm    Portico: Lessons from a Community Supported Archive
Confirmed Speaker:
Kate Wittenberg, Managing Director, Portico
2:15pm – 2:45pm    Information Digitization in the Humanities: The Cultural Assessment Interest Group
Confirmed Speaker:
Hannah Scates Kettler, Digitial Humanities Research & Instruction Librarian, University of Iowa
2:45pm – 3:15pm    Digital Library of the Middle East
Confirmed Speaker:
Charles J. Henry, President, Council on Library and Information Resources
3:15pm - 3:30pm  Break
3:30pm – 4:00 Digital Preservation Effort
Speaker Name TBA
4:00pm – 4:30pm Preservation Initiative (More Information To Come)
Speaker Name TBA

* * * * * * * * *
4:30 p.m. - 5:00 p.m. Roundtable Discussion 
Moderated by: Todd Carpenter, Executive Director, NISO

Para registrarse, acúdase a este enlace.



29/11/16

Starlay



Starlay, de David Calvo, es un cómic infantil para la plataforma Ipad que tiene la particularidad de que cada entrega de imágenes, cada página, aparece cada dos días, de modo que el desarrollo de la historia se toma su tiempo y el lector no puede sino esperar. Una historia de amor entre caballitos de mar.

Puede descargarse desde la Itunes.


28/11/16

Bulevar


Bulevar, (Páginas de espuma, 2013), de Javier Sáez de Ibarra es una interesante colección de cuentos. Dieciséis relatos en los que el escritor vitoriano narra escenas cotidianas, historias de cualquier calle de cualquier ciudad, de soledad entre la muchedumbre, de vidas urbanas. Vidas de trabajadores, de inmigrantes, de vecinos, de amores, de parejas, de padres e hijos, de maestros y alumnos, de recuerdos y de malentendidos

Ibarra usa siempre un lenguaje sencillo, va al grano - como los cuentos, en general, precisan- y fundamenta el desarrollo argumental en la propia fuerza de los hechos. Una escritura austera que, sin embargo, llega a conmover. Abiertos, dejando al lector la posibilidad de interpretarlos a su manera.

Algunos cuentos se salen de este camino general y presentan propuestas experimentales con un éxito discutible. 



  
  

27/11/16

Oolipo




Oolipo es una plataforma de libros digitales de origen alemán, especializada en formatos destinados a dispositivos móviles como teléfonos o tabletas. Se diferencia en que dispone de herramientas que permiten, además, que los escritores escriban sus obras aprovechando las particularidades de dichos dispositivos. Por ejemplo, geolocalización, incrustación de imágenes tomadas con la cámara, añadido de voces o sonidos, elementos multimedia o manipulación del texto con los dedos sobre la pantalla táctil.

Permite, asimismo, poner en contacto a los lectores con los escritores directamente o a través de redes sociales.

La web de Oolipo se encuentra en este enlace.


Library Genesis



Library Genesis es una base de datos especializada en literatura de contenido técnico y científico, sobre todo artículos, aunque también incluye literatura de ficción. El motor de búsqueda halla documentos en varios formatos, destacando ePUB, MOB y PDF. La capacidades de búsqueda son muy amplias y flexibles y la información localizada es también amplia.

Puede accederse a la base de datos desde este enlace.


26/11/16

Inside the House




Inside the House, de Adam Sylvain, es un poema digital basado en The House of Leaves, de Mark Danielewsky. Se trata de un algoritmo generativo que logra crear un laberinto de frases que se superponen en varios niveles de manera aleatoria e incontrolada por parte del lector.

Desde el punto de vista de la programación, se trata de una modificación del Taroko Gorge de Monfort.

Para ver este poema, puede acudirse a este enlace.


25/11/16

Web 3.0:integración de la Web Semántica y la Web 2.0




Web 3.0: integración de la Web Semántica y la Web 2.0 es un trabajo de Alberto Los Santos Aransay, Martha Xóchitl Nava Bautista y Diego Alberto Godoy que analiza las características que definen la web 3.0 y sus posibles aplicaciones futuras incluyendo la literatura digital.

Entre las referencias mencionadas se encuentra Biblumliteraria, lo cual agradezco a sus autores.

El estudio puede leerse en este enlace.



22/11/16

QTL: Traducción automática




La traducción automática es una tarea difícil. A pesar de los grandes avances que se han realizado, los resultados son aún muy pobres. Al respecto, pueden releerse este artículo y este artículo.

Un nuevo proyecto está en marcha, denominado QTLeap, acrónimo de "Quality Translation by Deep Language Engineering", en el que participan la Universidad del País Vasco, la Universidad Charles de Praga, el Centro de Inteligencia Artificial de Alemania, la Universidad Humbolt en Alemania, la Academia de las Ciencias búlgara, la Universidad de Groningen, la de Lisboa y la empresa privada portuguesa Higher Functions.


El proyecto intenta aplicar técnicas de Inteligencia Artificial en la comprensión del lenguaje y la traducción automática entre idiomas (concretamente español, inglés, portugués, alemán, checo, búlgaro, euskera y holandés) atendiendo al significado más que a la forma gramatical.


La página del proyecto, en este enlace.



15/11/16

IV Congreso del Libro electrónico




Tal como se anunció en septiembre, a partir de mañana comienza en Barbastro el IV Congreso del Libro electrónico que podrá seguirse por Internet, tanto a través de las redes sociales como por streaming de las sesiones en direxto. A través del hashtag #CongresoEbook podrá seguirse en Twiter, Instagram, Facebook y Google plus. 

Las conclusiones de las conferencias profesionales serán también publicadas a su debido tiempo en la web del evento.



9/11/16

The WWI Diary of John Oliver Watkins




The WWI Diary of John Oliver Watkins es más cine que literatura pero, en cualquier caso, es una historia narrada combinando digitalmente fotografías y textos en un video continuo que narra la vida de un servidor de ambulancia durante la primera guerra mundial. Se basa en el diario del propio protagonista y esta inmediatez y realismo es lo que impresiona más.

Un trabajo de la Religious Society of Friends en Gales.

Para ver el vídeo, véase este enlace.



4/11/16

Amazon Rapids




Amazon ha lanzado una nueva aplicación, denominada Amazon Rapids destinada a fomentar la lectura en niños de 7 a 12 años. Con esta aplicación de pago, los diálogos de las narraciones aparecen en bocadillos similares a los de whatsapp. Las historias puede descargarse de Amazon a un ritmo de un decena por mes. Sin duda, el atractivo se logra asimismo por las imágenes y animaciones incluidas. 

Para más información, véase la página de la aplicación.


3/11/16

Foro nuevos escritores





Desde mañana y hasta el día 6 se celebrará en Lloret de Mar, el primer foro de nuevos escritores que, entre otros temas, debatirás sobre la autopublicación. Se darán cita editores, escritores y agentes literarios. Están previstas 16 conferencias, presentaciones y debates, 7 mesas redondas y 4 talleres. 


Para más información sobre el evento, puede visitarse la webpage del foro.



2/11/16

What Jane saw




What Jane saw es un conjunto de dos exposiciones virtuales de dos colecciones de arte que pudo disfrutar la escritora Jane Austen. Un viaje en el tiempo para ver lo que ella vio.

Se trata de una recreación de la exposición de sir Joshua Reynolds en 1813 y la de la Galería Shakespeare en 1796, ambas en Londres

 Para caminar - virtualmente- de la mano de Austen, este es el enlace.


1/11/16

El castigo de Adán




En el principio, Dios creo a Adán y luego, para compensar su torpeza y aliviar su soledad, le dio a Eva. Y Adán supo que Dios era bueno porque no pudo imaginar mejor bendición que la que le había concedido el creador, esa maravillosa compañera para descubrir el mundo recién nacido, los ríos que todavía estaban excavando sus cauces, las montañas que eran chiquitas porque no habían tenido tiempo de crecer, el cielo negro de la noche con estrellas que brillaban alocadamente porque aún no habían aprendido a controlar su fuego o los colores que todavía no se habían diluido por el calor.

Se amaron y se acompañaron, se asombraron de las cosas que vieron, se esforzaron juntos, se exploraron en la ternura, aprendieron a besarse, a caminar de la mano, se fatigaron uno al lado del otro, descubrieron que el jardín del Edén era una nimiedad comparado con la delicia de lo que veían en los ojos del otro, durmieron abrazados y se maravillaron del Paraíso. 


Luego, Dios se enfadó. 

Corrieron rumores, se habló de serpientes y manzanas, majaderías de esa índole, pero lo cierto es que Dios decidió que Adán sería castigado porque con Eva se sentía otro dios, se veía adorado y la adoraba. Aún peor, Dios llegó a sentir envidia de la mujer, de su propia creación. Aquello no era permisible, Dios no podía sentir envidia, debía corregirlo. Algunos ángeles secretarios propusieron el destierro, que trabajaran para subsistir, que ella pariera con dolor, que pasaran frío y hambre, que desaparecieran del mismo modo mágico con el que habían sido creados.

Pero Dios, en su sabiduría infinita, conocía cómo reprender al hombre severamente para quitarle toda ínfula de sentirse adorado. 

Dios inventó la muerte y la instruyó para que fuera selectiva. Vestida de cáncer, llegó una noche y se llevó a Eva, sola, desvalida, sin ninguna compasión, sin atender a los gritos y el llanto del hombre. Le arrancó lo mejor de sí mismo - porque era ella quién le hacía ser él-, lo único que le hacía creerse valioso. Quedó el mediocre, marchó la sublime. 

Adán quedó solo en el Paraíso. Y aunque este no cambió en nada, aunque se mantuvieron corriendo claras las aguas de los arroyos, aunque los atardeceres se colorearon de naranja, más bellos que nunca, aunque los árboles dieron más frutos que jamás antes lo habían hecho, el Paraíso desapareció y Adán nunca más lo vio ni sintió ni disfrutó ni anheló. Al contrario, ansiaba cruzar la puerta que llevaba a la negrura por la que Eva había marchado. 

Mientras esperaba que eso ocurriese, colocaba flores en el lugar en que la vio por última vez. 

El castigo no ha funcionado del todo porque Adán continua, sin importar el tiempo, adorándola.




30/10/16

La familia real


La familia real (Pálido fuego, 2015), de William Vollmann una novela negra, una historia de prostitución y cainismo en la costa oeste estadounidense de los años noventa del pasado siglo. Los dos hermanos protagonistas se mueven en los mismos ambientes, en la misma podredumbre, sólo que uno es un detective que busca a una prostituta en San Francisco y otro es un empresario que organiza espectáculos porno en Las Vegas. Y el primero está enamorado de la mujer del segundo. Una historia excesivamente estirada (más de 1000 páginas que, a ratos, no se justifican), de traumas infantiles, de desencuentros, de obsesiones, de denuncia del sórdido mundo de las mujeres esclavizadas y narrada con una gran capacidad para sugerir escenas y sensaciones, muy dura en ocasiones al describir lo más horrendo del comportamiento humano, plegada de historias que se cruzan o totalmente aisladas las unas de las otras. Con un dominio del lenguaje notable, obra llena de reflexiones sobre todas las instituciones –políticas, legales, religiosas, familiares- y sobre todo tipo de seres humanos en una red intrincada – y, a veces, pesada- que nos muestra un tejido de la sociedad moderna en donde nadie puede tirar la primera piedra porque todos tienen manchas ocultas, sin concesión a las cosas bellas de la vida.

Un libro que cuesta leer pero que permanece en el recuerdo, que impacta para bien o para mal.