31/12/15

Operación Félix


Operación Félix, (Debolsillo, 2014), del escritor norteamericano afincado en España, Peter Harris es una novela, más de intriga que  histórica, que narra los avatares que rodearon la preparación de la invasión de Gibraltar por parte de las tropas nazis. La operación, denominada Félix, nunca llegó a llevarse a cabo, en parte por las reticencias de Franco a entrar en la guerra y en parte porque otros planes como la invasión de los Balcanes y, sobre todo, la invasión de la URSS desviaron la atención de los alemanes. 

Se trata de una novela que se lee muy fácil, entretenida, con la clásica trama entrelazada de sucesos, dosificación correcta de las pistas, y donde el planificado ataque a Gibraltar- aun apareciendo constantemente en el libro y estando bien descrito en sus líneas generales- es casi sólo un escenario que permite desarrollar una historia tradicional de espías e intriga. Los capítulos que transcurren en Alemania, en el entorno del general Jodl y la Gestapo, resultan más interesantes y bien estructurados que los que transcurren en España. 

Novela que no profundiza en los aspectos políticos y militares, con un tratamiento superficial de los personajes históricos. 



30/12/15

Wonderland - A Solvitur Ambulando




Wonderland - A Solvitur Ambulando, de Jim Munroe es un audiolibro interactivo que se desarrolla en el Toronto de 1914, en una calle muy concreta. Una vez escuchado un capítulo es preciso resolver un enigma que nos dará acceso a la audición del siguiente, y así sucesivamente. La obra está pensada para caminar realmente por la calle, de modo que si no somos capaces de resolver la pregunta, podemos caminar 100 pasos y el GPS del Iphone detectará que lo hemos hecho y nos dará otra pista para poder continuar. El propio título en latín significa esto: resolver, caminando.

La obra fue finalista en el IndieCade 2015.

Puede comprarse desde la Itunes en este enlace.



Mi sublime milagro




Explicarte con palabras es imposible. Como mucho, uno atina a describir pequeños retazos del escenario, mínimos chispazos de sentimientos, de emociones, de asombros. Porque, quizá, lo que me produces es, sobre todo, asombro, un hechizante asombro que me rinde.

Llegué tarde. ¡Qué alegría reconocerte en la estación, esperándome! Cenamos, contándonos nuestras cuitas tras tantos días de ausencia. Estabas hermosa. Te abracé por la cintura al salir del restaurante mientras encendías un cigarrillo y me mirabas con esos ojitos que a veces me son tan tiernos y cariñosos. La noche nos esperaba para disfrutarla. ¿Recuerdas como las olas rompían contra las rocas y su sonido rítmico y persistente acunaba nuestros abrazos? El aire estaba colmado de aromas de salitre y mar.  Una miríada de luceros brillaban colgados de un cielo raso.  Más allá, faroles de pesqueros salpicaban el horizonte. El solsticio velaba tu sueño. Tu cuerpo compartía las mismas sábanas que el mío, nuestras piernas entrelazadas, tu cabello dibujando arabescos sobre la almohada.

Y, entonces, quebrando la calma, el embrujo de un rayo de luna que se cuela por el ventanal, suficiente para ver tu carita preciosa. En ese preciso instante me inunda un asombro hondo, trascendente, inmenso. Un arrobo ineludible y misterioso. Me seduce esa imagen tuya que no puede escribirse, que no puede explicarse, que sólo puede sentirse. Esa plenitud, esa chispa, ese relámpago, ese segundo fascinante en que comprendo lo que te amo y la gloria de poder hacerlo, ese momento cautivador, ese hehrstes Wunder wagneriano, el sublime milagro que de pronto descubre Sieglinde, el punto que todo lo cambia, que todo lo crea, que todo lo esclarece, esa erupción de pasión, de violines apremiados, de repentina revelación, la urgencia por apresar ese instante en mi corazón, el miedo a olvidarlo, cuatro compases que resumen el mundo. Es el asombro por la súbita consciencia de que tu amor me redime, cambia mi destino, torna el desencanto en salvación, afianza la esperanza en el futuro. 

Tú, mi hehrstes Wunder, mi sublime milagro, mi inexplicable emoción. 





29/12/15

Poemas geolocalizados en el metro de Madrid




Una iniciativa de la EUNIC, de la que forman parte el Instituto Cervantes, la Alliance Française, el British Council y el Insittuo Goethe entre otros, que, junto al colectivo Ocupación poética permite a los usuarios del metro de Madrid descargarse poemas grabados de diversos autores europeos en el idioma original. Las descargas están geolocalizadas en  7 estaciones concretas: Embajadores, Moncloa, Legazpi, Nuevos Ministerios, Chamartín, Mar Cristal y Aluche.

Para acceder a los poemas es preciso descargarse la app gratuita Layar en una tableta o en un teléfono.

La iniciativa estará vigente hasta el próximo 29 de enero del 2016.


28/12/15

The Pickle Index





The Pickle Index, una aplicación de Sudden Oak (el dúo formado por Eli Horowitz y Russell Quinn), representa una nueva forma de ver el libro. Se trata de una historia de ciencia ficción, en un futuro dominado por una tirana chiflada, en donde los habitantes deben compartir recetas que contengan encurtidos. Por supuesto, hay un movimiento de resistencia ante la dictadora. La obra se propone en formato libro, e-book y como app para IOS Mac. Es esta última versión la que nos atañe.

El menú principal es un botón circular dividido en 3 secciones: "Hoy", "Índice" y "Recetario". La historia se desarrolla a lo largo de un periodo de 10 días pero el lector debe mirar cada sección diariamente porque la narración se actualiza con nuevos capítulos a medida que pasa el tiempo. Si intentamos saltarnos cada paso, el libro nos informa que hemos sido degradados en nuestro nivel de ciudadanía y nos obliga a ver a la gloriosa "lideresa" durante 10 segundos para sólo regresar a la situación original (esta broma, claro está, no existe en el libro en papel)

La secciones "hoy" e "índice" cuentan la misma historia pero desde el punto de vista de dos personajes diferentes. Las informaciones se pasan a través de las recetas de cada día y es posible que varios lectores hagan una lectura colaborativa compartiendo recetas de encurtidos de su propia elaboración con su propia trama incluida. Las recetas que los personajes o los propios lectores se intercambian también tardan en llegar, en un efecto de simulación de lo que ocurre en la realidad con el correo. Todo ello combinado con mini-juegos, adivinanzas y otras utilidades que obligan al usuario a participar con más o menos éxito.

Para descargarse la aplicación, previo pago, basta acudir a este enlace (para IOS)



26/12/15

Managana




Managana , de la firma Cíclope Atelier, es una plataforma libre de creación digital que, aunque está pensada fundamentalmente para imágenes, puede servir también para crear literatura multimedia. Es notable su capacidad para generar código que puede ser compartido en diversas plataformas: laptops, dispositivos móviles, tabletas, etc. Permite combinar gráficos, textos, vídeos, fotos y contenidos externos permitiendo no sólo visualizarlos sino animarlos creando secuencias que generan historias y luego pueden ser reproducidas. El nombre viene de unos versos clásicos hindús, en concreto del himno “Jana Gana Mana adhināyaka” que puede ser traducido como " Eres el que controla la mente de todas las gentes"  

Para comenzar a trabajar con Managana puede accederse a la página oficial de la aplicación.






23/12/15

Cuento de navidad






La noche acompañaba. Un cielo raso, con una luna fina recién nacida, permitía observar con claridad Orión a un lado y Casiopea al otro, con la brillante Sirio poco más arriba de la silueta oscura de los rascacielos de la ciudad. Para ser diciembre, la temperatura era agradable. El Sierra Inn, resort de lujo de las afueras, estaba iluminado con una miríada de bombillas que contorneaban los tejados alpinos del edificio y todas sus ventanas. En el amplio jardín, los árboles desnudos de hojas estaban también engalanados con cintas de diodos leds azulados que formaban dibujos caprichosos. Un par de carpas acogían a los casi cuatrocientos invitados mientras los camareros- todos ellos vestidos con chaqueta blanca y pantalón negro- iban de aquí para allá con bandejas de copas y canapés. Un pianista, sentado sobre un pequeño estrado a un lado de la entrada del hotel, amenizaba la velada con obras de Grieg y Schubert. 

- ¿Les gusta la fiesta? – en el grupo de seis o siete personas, el sr. Gollardo, presidente de la empresa, sonreía. 
- Magnífica, señor, todo un acierto haber elegido este lugar – contestaba halagándole, el presidente del comité sindical. 
- Es un hotel relativamente nuevo. Bueno, para ser sinceros, es más que un hotel, uno puede participar en numerosas actividades. Golf, paseos a caballo, senderismo, paddle… y otras cosa que me callo – rio estentóreamente y los presentes le acompañaron la tontería. 

 La cena de navidad de la sociedad International Gollarr Trading se había convertido ya en uno de los acontecimientos anuales de la ciudad. Un cuarto de los invitados eran directivos destacados de la empresa, otro cuarto representantes de los más de tres mil empleados que la corporación tenía en varios países y la otra mitad se trataba de conocidos personajes de las artes o la política. Gollardo había logrado, a través de los años, que todos ansiaran estar presentes en el evento, como si ello diera un prestigio que diferenciaba al invitado del resto de los mortales o como si, para los empleados, supusiera estar en un nivel superior, cerca del “Board”. 

El presidente se acercó a Carlos Jausch, vicepresidente de unos de los bancos más importantes del país. Le ofreció una copa de cava y le pidió que se alejaran caminando. 

- Entonces, Carlos, ¿has podido mirar la propuesta que te hice? – preguntó, serio. 
- Sí, y la he pasado a mis analistas. No sé, Juan Pedro, no sé, no quiero mentirte. Sabes que las relaciones entre nuestras dos instituciones son estrechas y antiguas, pero no puedo sobrepasar el riesgo que ya tenemos con vosotros. Si, al menos, pudierais hacer una ampliación de capital. 
- Ya te lo expliqué. El mercado no está para alegrías. Las exportaciones a China han decrecido más de un 50% en el último año y los costes de los aranceles se han disparado. 
- Lo entiendo, lo entiendo, pero tampoco para nosotros está resultando fácil. No tengo que explicarte los impagados que nos acosan o las provisiones que debemos efectuar para cubrir los riesgos de los créditos más débiles. Yo te ayudaría, bien lo sabes, pero el Consejo está alerta y bloquearía cualquier iniciativa poco rigurosa. 
- Me dejas a los pies de los caballos. Creo que con todo lo que os hemos dado a ganar en el pasado, no nos merecemos este trato. 
- No estáis tan desesperados. Mira esta noche, dinero no os falta. Y tenéis mucho que hacer aún en competitividad. Vuestra estructura es excesiva, lo sabes. Muchos gastos ostentosos.
 - La empresa no sólo debe ser poderosa, debe parecerlo, ya lo sabes. 
- Y ganar dinero. Entiéndeme, es un contrasentido que apenas lleguéis a los números negros y se os llene la boca de planes imponentes.
- Claro, claro, Carlos – alzó la voz- lo que necesitamos ahora es un capital importante para los nuevos negocios en África. 
 - Créeme Juan Pedro, quiero intentarlo pero debes darme algo. Un plan de acciones, un plan de negocio, un gesto indudable de que vuestro balance y vuestros resultados van a mejorar en el corto plazo, de que vais a depurar los gastos. 
 - Eso sí podemos prepararlo. 
- ¿Y hacerlo? 
- Y hacerlo, por supuesto. 
- Pues hazlo, hazlo rápido. 
- De acuerdo, la semana que viene lo puedes tener. 

Ambos hombres volvieron sobre sus pasos apurando sus copas hasta mezclarse con el resto de invitados. 

El pianista interpretaba un impromptu de Schubert. Unas damas rodeaban al ministro invitado y pugnaban por resultarle simpáticas y seductoras. Gollardo se acercó al grupo. 

- Van a tener que disculparme, señoras, pero necesito charlar unos minutos con él – movió la copa hacia lo alto en señal de brindis- y a tú, ministro, perdóname que te prive de tan agradable compañía pero serán sólo unos minutos, te lo prometo. 
- Espérenme señoras- el político miró a las mujeres con esa sonrisa que decían le habían dado al menos un diez por ciento de los votos. 

Se alejaron fingiendo charlar del clima inusualmente atemperado de aquel invierno hasta que estuvieron fuera de la vista de la mayoría de los invitados. 

- Está preparado- dijo Gollardo-. Sin problemas. 
- Bien, me alegro. Lo cierto es que la cosa va lenta. Tenemos el acuerdo de calificación preparado desde hace semanas y mis colegas comienzan a preguntarse si llegaremos a aprobarlo algún día, si no hubiera sido mejor atender al proyecto de Metrighy S.A. 
- Es cosa de un par de semanas. Ya conoces la situación, la racanería de los bancos con el crédito, los papeleos, las aprobaciones a las más altas esferas. Burocracia, sí, pero que lleva tiempo. 
- Un par de semanas más, Juan Pedro, un par de semanas. Después, tendré que encontrar otras posibilidades. 
- Hombre, creo que os merece la pena, ¿no? 
- No sé de qué me hablas- el ministro miró hacia un lado y otro para cerciorarse de que no había nadie escuchando, pero le guiñó un ojo. 
- Perdón, quería decir que el proyecto merece la pena, que traerá mejoras sustanciales a la ciudad y promoverá el empleo. 
- Eso es lo que promovemos- ahora alzó la voz- , crear empleo, atraer riqueza, servir a nuestros votantes. 

Estaban sirviendo los últimos dulces cuando Mario Juntar, representante sindical, se acercó al presidente. 

- Una fiesta excelente, señor Gollardo- le dijo. 
- Me alegro que les guste – contestó el presidente de la empresa- ¿están ustedes a gusto? 
- Sí, sí, estas cosas gustan, uno se siente apreciado. 
- Es lo que queremos, querido Mario, es lo que queremos, mantener el espíritu de empresa, afianzar el compromiso mutuo, que ustedes sepan que la compañía vela por sus intereses, que se hace caso de sus pequeñas demandas- se arrepintió de haber dicho “pequeñas” pero su interlocutor no pareció afectado. 
- Me alegra escucharlo. 
- El personal es nuestro mayor activo, no lo dude. 
- En la próxima reunión quisiera poder hacerle algunas peticiones que el comité ha discutido. Ya sabe, dietas, regalos, cursos pagados, ayudas al desarrollo de la zona,… 
- Claro, claro, amigo Mario. Ya lo sabe, siempre recibo con atención y ganas las propuestas de nuestro personal. 
- Es usted muy amable. 
- ¿Le gusta la fiesta, entonces? ¿Están pasándolo bien? 
- Mucho, mucho. Afianzan el espíritu de equipo, sin duda. 
- Sí, eso, usted lo ha dicho, el equipo. Nuestra empresa necesita, y estoy seguro que dispone, de un equipo ilusionado que comparte nuestros objetivos. 
- No lo dude, no lo dude. Aunque, como sabe, el colectivo precisa de algunas pequeñas concesiones. 
- Claro, claro, lo hablamos en las próximas semanas. Y, entre nosotros y aunque pueda no ser políticamente correcto, he de decir que usted mismo y sus colaboradores son un activo vital para nuestra compañía. 
- Muchas gracias. 

Una señorita elegante, modelo sin duda, muy bella, se acercó en ese instante al micrófono para requerir que Gollardo se dirigiera a los presentes para dar por cerrada la velada. Entre los aplausos de los asistentes, este subió al estrado: 

- Señor ministro, amigos, miembros de la International Gollarr Trading, señoras y señores. Ante todo, confío en que la fiesta les haya satisfecho, que haya sido de su agrado. Agradezco su presencia y su simpatía, así como su afecto por nuestra empresa. Tan sólo les diré que nuestros proyectos para el año en curso son importantes, que nuestra voluntad de crear puestos de trabajo y riqueza para el entorno son una prioridad y que hacemos todo lo que hacemos gracias a la lealtad y esfuerzo de nuestros empleados, así como a la ayuda del entorno en que nos desarrollamos. La International Gollarr Trading se diferencia por no buscar sólo un beneficio cortoplacista sino por un compromiso social que beneficia a todos. Un compromiso que representa la mejor esencia de este tiempo de navidad, tan solidario y familiar, nuestra familia empresarial. Brindo por ustedes y por el futuro de todos. 

Cuando ya salían, el secretario del Consejo se acercó a Gollardo. 

- Excelente discurso, Juan Pedro. Emotivo, muy apropiado para este tiempo de navidad. Acabo de cruzarme con Mario Juntar y me ha dicho que es un honor trabajar en una empresa como la nuestra. 
- Sí, sí, claro- le contestó serio- … mañana debemos presentar para la aprobación en el Consejo el memorándum QW34. 
- ¿Ha hablado con Jausch, por lo que veo? - el secretario ya no sonreía. 
- Y con el ministro. Hay que rebajar costes ya mismo para poder presentar mejores números – respondió serio. 
- Ya, pero un 25% de la plantilla. 
- No te preocupes, al resto les damos lo que piden y listo. Ya verás cómo nadie se moja para ayudar al que le ha tocado salir. La solidaridad no existe, amigo mío. Lo fundamental es salir en la foto. Ande yo caliente. Nada nuevo bajo el sol.
- No sé… ¿Y el Consejo? 
- Aprobaremos también la subida de sueldos para el año próximo, tanto al Consejo como las dietas y pluses para los empleados que sean representantes en cualquier Comité. Y ya sabe, me mete en algún grupo de trabajo a aquellos más conflictivos y se domarán solos. Ah, y se aprueban los fondos para esos proyectos - digamos, ¿como llamarlos?, casi personales- tan particulares que nos presentan. 
- Ya, pero…. 
- No lo dude, es como la lotería de navidad. Al que le toca, ni se le ocurre compartirla. Ni se acuerda del resto. 
- Sí, será eso, tiempo de navidad.



22/12/15

Ausencia






Habré de levantar la vasta vida 
que aún ahora es tu espejo: 
cada mañana habré de reconstruirla. 
Desde que te alejaste, 
cuántos lugares se han tornado vanos 
y sin sentido, iguales 
a luces en el día. 
Tardes que fueron nicho de tu imagen, 
músicas en que siempre me aguardabas, 
palabras de aquel tiempo, 
yo tendré que quebrarlas con mis manos. 
¿En qué hondonada esconderé mi alma 
para que no vea tu ausencia 
que como un sol terrible, sin ocaso, 
brilla definitiva y despiadada? 
Tu ausencia me rodea 
como la cuerda a la garganta, 
el mar al que se hunde. 



Jorge Luis Borges



21/12/15

Conjunctions



Conjunctions, de  J. R. Carpenter y Barbara Bridger es una historia digital sobre el mar, la búsqueda de un paso hacia el este a través del hielo y la técnica naviera. Pequeños fragmentos de información que se van mezclando a medida que el lector mueve la pantalla horizontalmente (scroll horizontal) con gráficos casi todos en blanco y negro, en la línea de las cartas marinas tradicionales, coordenadas, textos sueltos, textos móviles y algunas animaciones sencillas que se cruzan en el camino. Todo ello produce una atmósfera de viaje marítimo, de bitácora decimonónica muy envolvente. Programado en HTLM y mucho javscript.

Para acceder a la historia, accédase a este enlace. Por cierto, cómo se parecen los gráficos de las islas a las fotos de las montañas de Plutón recién tomadas por la New Horizons.




19/12/15

Mekong: a river rising





Mekong: a river rising, de John Vidal es un reportaje periodístico digital en 6 capítulos, publicado en The Guardian, que narra las vicisitudes de la ribera del río Mekong en la actualidad. Esta arteria fluvial, vital en todo el subcontinente indochino, esta viéndose afectada enormemente por las presas construidas en Laos que, si bien permiten obtener electricidad más barata, están originando importantes cambios ecológicos que afectan a la población que en gran número habita en sus orillas.

El trabajo combina mapas, vídeos, infografías, sonidos y fotografías con un texto vívido, directo y de gran calidad. No hay que buscar los elementos multimedia. Estos van apareciendo a medida que vamos leyendo, situados en posiciones estratégicas de la maquetación dinámica.

Puede accederse desde este enlace.




18/12/15

Historias a nivel atómico



El mundo digital se basa en la electrónica, en el paso de átomos entre capas de material semiconductor. Qué más digital que una historia contada con esos propios átomos.

Esta breve película creada hace un par de años por IBM se ha conseguido moviendo átomos individuales, fotograma a fotograma, para crear una animación que cuenta una corta historia. Una stop-motion minúscula titulada "A boy and his Atom".

Cada imagen está ampliada unos 100 millones de veces. En realidad, lo que el microscopio electrónico de efecto túnel, fotografía (la técnica que usan estos microscopios están fuera del alcance de este post pero pueden leerse detalles en este artículo) son las distribuciones orbitales estadísticas de los electrones del átomo. Los avances en la visualización de átomos, moléculas y reacciones químicas han sido constantes a lo largo de los últimos años.

Las investigaciones de IBM sobre manipulación individual de átomos no se da para crear historias evidentemente sino para conseguir memorias de ordenador más compactas.




16/12/15

Con los cinco sentidos de los náufragos




Cuentan que los náufragos a la deriva en un pequeño bote en medio del océano, privados de todo, viven más días de los que los médicos podrían imaginar gracias a que, instintivamente, encuentran recursos donde ya no había, imaginan formas de sobrevivir a fuerza de retorcer la agonía de la soledad y la ausencia de todo.

Cuentan también que lo peor de estar perdidos entre las olas es el recuerdo de lo que está tan lejos, de lo que se desea reencontrar. Lo peor es eso, la angustia por volver a hallar lo que ha quedado al otro lado del mundo. Es lo peor y, a su vez, es lo mejor porque, alimentándose de la esperanza de volver a sentir un abrazo, encuentran fuerzas que ni sabían que podían existir. Cuentan que ponen a trabajar, sin siquiera percibirlo, todos sus sentidos. 

Yo soy un náufrago que busca la playa de tu presencia, preguntándome a cada rato, cuándo llegarás a salvarme. Y me esfuerzo en recordarte con cada uno de mis cinco sentidos.

Mientras navego solo, mis ojos echan de menos tu imagen, tu silueta en pijama, moviéndote de aquí para allá sin poder comprender qué haces, pero bendiciendo el que lo hagas para que yo te vea deambular; sí, eso, caminar enfrascada en tus cosas, para sentir esas ganas incontenibles de levantarme, cogerte y comerte a besos.

Mientras navego solo, echo de menos tu olor, el perfume de tu piel. Necesito tu olor, necesito percibirlo porque significa que estás muy cerca de mí, por el placer de ese gozo que es como un pálpito súbito que me llena los pulmones y me dice, sí, he venido, ven, abrázame, siénteme.

Necesito tu tacto, tus caricias, mis caricias en tus manos, en tu espalda, en tus pies desnudos y en tus pechos. Necesito tus abrazos. Lo peor de ser un náufrago es que no me doblegues con tus abrazos, que tus dedos no recorran mi espalda, que no me cojas del brazo.

Necesito tu mirada, tierna a ratos, de tigresa a veces, dulce o seria, llena de luz siempre. Esa luz que disuelve todas las sombras. Necesito tu mirada porque me dice que me estás mirando a mí, precisamente a mí, qué habré hecho yo para merecer tan preciado don. La ansío porque tus ojos comparten lo que yo miro y los míos sienten lo que los tuyos, porque puedo ver esos inexplicables destellos verdes en tus pupilas marrones que son imposibles de observar en las fotografías.

Necesito el gusto de tus besos, de tu lengua, de tu cuerpo hermoso, el almíbar de tu sexo. Sabes a cielo, a suspiros, a confidencias, a gemidos de azúcar.

Necesito escucharte directamente, sin la antena de un teléfono por medio. Tu voz me tranquiliza como a los niños no nacidos les reconforta el eco de las palabras de su madre. Necesito que me halagues aunque sepa que mientes o exageras, que me susurres, que me cuentes de tu vida junto a dos copas de vino blanco en esas interminables cenas de confidencias y arrumacos.

Y, luego, cuando me rescatas, cuando apareces, cuando llegas, súbitamente desaparece el cansancio, el miedo, la melancolía.  De pronto, tu presencia me arropa y me envuelve, y parece como si el naufragio hubiera merecido la pena sólo por sentir el gozo del instante en que me salvas. Eres, a la vez, la espera impaciente cuando no estás, el gozo presente cuando caminas a mi lado y la añoranza cuando vuelves a marchar. Eres lo bueno que queda en mí cuando no te tengo, lo que me hace mejor y me anima en el viaje. Sobrevivo pensándote con mis cinco sentidos.



15/12/15

Frequency





Frequency de Scott Rettberg, es un generador de Oulipos. Combina las 200 palabras más utilizadas del idioma inglés, creando estrofas de tres versos. No son versos totalmente aleatorios porque Rettberg hizo antes un trabajo manual de crear versos humanos para, después, analizarlos y entresacar modelos y frecuencias, patrones diversos con los que construyó el algoritmo final. El programa es capaz de generar hasta 200 estrofas de 10 tipos diferentes. En ocasiones, los textos resultan ininteligibles. Está programado en Ruby.

Puede accederse a Frequency desde este enlace





14/12/15

In the Eyes of the Animal




In the Eyes of the Animal es un entorno virtual 3D que nos permite ver el bosque inglés como lo harían algunos insectos o batracios. Se trata de un casco en el que es preciso introducir la cabeza y en donde se proyecta un vídeo en 360º junto a sonido estéreo y vibración mecánica para hacer que la inmersión sea mayor y la experiencia más vívida. El vídeo ha sido grabado teniendo en cuenta las frecuencias de las ondas visuales que los animales pueden detectar.

El trabajo ha sido realizado por Marshmallow Laser Feast y forma parte del Festival Abandon Normal Devices del Grizedale Forest.

Un vídeo promocional :





12/12/15

Mi voz desde el exilio





Mi voz desde el exilio es una aplicación que recopila documentación sobre más de una decena de escritores que comparten el haber vivido y sufrido un exilio. 

Una interface cuidada, elegante, que crea la atmósfera adecuada y un conjunto de textos, videos y bandas sonoras interesante y bien seleccionado. También pueden mostrarse las informaciones en una línea de tiempo.

Acceder a este enlace





10/12/15

TPNC 2015




Entre los próximos días 15 a 17 de este mes se celebra en Mieres, Asturias, la TPNC 2015, o 4th International Conference on the Theory and Practice of Natural Computing.

Las temáticas que el evento abarca son muy interesantes y, aunque están orientadas a la programación en general, serán sin duda de interés en el procesamiento del lenguaje y del texto. Se analizarán asuntos como la computación evolutiva, la programación amorfa, la computación óptica, la inteligencia artificial, sistemas auto adaptativos, computación con ADN, nanocomputación, ordenadores cuánticos, computación de palabras, computación fractal, fuzzy logic o reconocimiento de modelos entre otros muchos temas.

Para más información, puede accederse a este enlace.





8/12/15

Generador automático de manuscritos de Voynich




El manuscrito de Voymech es un libro medieval datado alrededor del año 1400 que está escrito en un lenguaje desconocido y que trata sobre botánica, magia, astronomía, farmacia y otros asuntos, conteniendo también un herbario. Esto se deduce de la ilustraciones porque el texto en sí mismo ha resistido, hasta la fecha, todos los intentos de descifrado hasta el punto de que es probable que sea sólo un juego o una broma de algún escriba y que, realmente, no describa nada de nada. Sin embargo, el texto es fluido, como si de veras lo escribiera alguien que entendiera lo que ponía y, además, cumple la ley de Zipf, añadiendo misterio al asunto. El nombre del manuscrito se debe a Wilfrid Voynich, filólogo lituano que lo compró en 1912. Actualmente, se encuentra en la Universidad de Yale.

Seraphs, de Liza Daly, es un generador de "libros de Voynich" muy interesante y que crea obras que pueden pasar perfectamente por el original. Partiendo de una transliteración a caracteres latinos, el algoritmo en Phyton los combina aleatoriamente y plasma el resultado usando la fuente Voynich. Por otro lado, mediante palabras clave, el programa selecciona imágenes de Flikr que correspondan a hace varios siglos para intercalarlas entre el texto. Y, por último, un potente CSS y templates para Phyton se encargan de maquetar todo, como si del manuscrito se tratara.


Excelente trabajo cuyo código puede verse en este enlace.





7/12/15

Una misma noche


Una misma noche,(Alfaguara, 2012), de Leopoldo Brizuela, ganó el premio de la mencionada editorial en el 2012. Es una novela de búsqueda, de reflexión sobre el mal, sobre su presencia banal (no hay demonios, hay hombres que hacen el mal) pero absoluta,  y sobre la responsabilidad que cada uno tiene en que se propague, en que se asiente. 

A partir de un asalto para robar sucedido en el 2010 que tiene similitudes notables con otro acaecido en 1976 (en pleno horrendo periodo de la dictadura argentina), saltando continuamente entre esas fechas, Brizuela va construyendo un mundo de recuerdos y de sospechas, de remordimientos y de miedos, de vergüenzas y  de deudas, en el que el protagonista (un escritor que narra los hechos como medio de expiación) se debate entre olvidar la propia participación en el horror o enfrentarse a su responsabilidad o la de su familia. Es complicado mirar al mal y descubrir que se está frente a un espejo, que está muy cerca de uno mismo. Porque la novela nos viene a decir que nadie fue del todo ajeno a lo sucedido; que, amén de los ejecutores y fanáticos de primera línea, una gran masa silenciosa no hizo nada para evitarlo. Las memorias, fragmentadas, aparecen y desaparecen sin mucho orden, sin que en ocasiones sigan un hilo conductor, pero consiguiendo, de todos modos, llevar al lector esa sociedad oscura, temerosa, cómplice, sangrienta, de los tormentos, las detenciones indiscriminadas, de niños robados, de “desaparecidos”, la angustia diaria y el país oprimido por una dictadura. El mismo contraste con la vida en 2010, por muchos déficits que presente, ahonda en las tinieblas de 1976. El recurso estilístico de ir saltando de aquí para allá está justificado porque responde a los intentos del protagonista por hacer memoria y por conseguir discernir qué es verdad y qué es lo que su cerebro se niega a admitir.

La similitud de nombres entre el personaje (Leopoldo Brizuela) y el autor puede sugerir que haya algo de autobiográfico en los recuerdos que desatan los hechos.

Aunque Una misma noche se ralentiza en demasía, a pesar de que hay capítulos que son un déjà vu de otros anteriores y que el desenlace se ve llegar desde decenas de páginas antes, es una novela interesante. Eso sí, en absoluto es un thriller como dice la propaganda.




   

6/12/15

Hyperrhiz 2016



En el otoño del 2016 se publicará un número especial de Hyperrhiz dedicado a la literatura digital. Los editores son Sandy Baldwin, Reham Hosny y Kwabena Opoku-Agyemang.


En este momento, y hasta mediados de enero del 2016, se ha abierto el plazo para la presentación de propuestas de ensayos que deberán tener una extensión de 500 palabras. El asunto principal que se desea analizar es si la literatura digital es global o no. Actualmente, pareciera que no, porque la actividad fundamental se da sólo en Estados Unidos y Europa. 


Para obtener mayor información de cómo realizar las propuestas puede acudirse a la página creada para ello.


4/12/15

2015 Ba re e ne re Literature Festival



Cuando hablamos de literatura digitalizada ( y no digamos ya de la digital) pensamos normalmente en Europa o América, pero en África también hay una cierta actividad que pretende divulgar la literatura africana utilizando los medios digitales.

La iniciativa Long Story Short, creada por Kgauhelo Dube,  se configura en base a realizar lecturas públicas en bibliotecas públicas o universidades de relatos cortos o de capítulos de novelas de escritores africanos, seguidas de un debate sobre esos textos. Después, esas lecturas son digitalizadas en podcasts que pueden ser escuchados en ordenadores o dispositivos móviles. Una actividad que irá, poco a poco, conservando en el medio digital, el acervo literario del continente. Usualmente, la lectura es realizada por un actor o personaje célebre. Comenzó en Sudáfrica y se extiende ahora por otros países africanos.

El próximo evento se celebra mañana día 5 en Lesotho (Machabeng College) , dentro del 2015 Ba re e ne re Literature Festival. Hlubi Mboya leerá fragmentos de The Sculptors of Mapungubwe del escritor Zakes Mda.  


 

3/12/15

Jump, para crear realidad inmersiva


A la hora de crear mundos virtuales inmersivos, suele ser necesario grabar y después reproducir un espacio tridimensional: una habitación, un terreno, una geometría donde se desarrolla la acción del juego o la narración.

Este espacio 3D puede ser generado artificialmente pero, también, puede ser grabado de la misma realidad. Así, en reportajes periodísticos, por ejemplo, historias que son reflejo de lo que verdaderamente ocurre, el poder sumergir al lector en el escenario real es de suma importancia. Igualmente, en la narrativa en holosala.

El sistema Jump desarrollado por Google permite capturar el espacio en 360º. Para ello se combinan 16 cámaras, cada una de las cuales graba la escena en un ángulo de 27.5º para que posteriormente un software adecuado combine todas las imágenes en un continuo virtual envolvente.

Para más información se puede acudir a este enlace.


2/12/15

Redes neuronales simulan caligrafía manual




Alex Graves de la Universidad de Toronto ha desarrollado un sistema informático que simula la caligrafía manual. 

Existen ya fuentes que emulan la escritura a mano pero los caracteres son fijos, es decir se repiten siempre de la misma manera. Cuando escribimos con un bolígrafo o una pluma, por el contrario, cada letra es diferente y cada vez que escribimos un texto, la apariencia es ligeramente distinta. Esta variabilidad continua es la que el sistema de Graves emula de manera satisfactoria.

Se fundamenta en una red neuronal. Este tipo de redes de computación deben "aprender" y para ello precisan que en su entrada se den numerosos ejemplos distintos. Poco a poco, mediante el ajuste de los pesos ponderales de cada nodo de la red, el sistema define una red que combina un poco de todos los ejemplos. Así, la red neuronal acaba por escribir con una idiosincrasia propia. En este caso, los ejemplos se han tomado de la IAM Online Handwriting Database.

Puede experimentarse en este enlace





30/11/15

Shakespeare Off the Map





Shakespeare Off the Map es un concurso dentro del evento "2016 GameCity", destinado a estudiantes, para la creación de juegos narrativos basados, en esta edición, en ambientes shakesperianos. Los trabajos se mostrarán durante la exposición sobre Shakespeare que la British Library presentará del 15 de abril al 6 de septiembre del 2016. Los ganadores se darán a conocer durante el "GameeCity Festival", en octubre del próximo año. 

Hay 3 categorías de trabajos que pueden presentarse: 3D, 2D y ficción textual interactiva. La organización ha definido tres inicios de historia que son (en su original inglés):


Castles

Castles appear as settings in several of Shakespeare’s plays, most atmospherically in Hamlet and Macbeth. Hamlet is set in Elsinore, Shakespeare’s version of Kronborg Castle in Helsingør, Denmark. A key scene takes place on the battlements where Hamlet’s father’s ghost appears, telling his son about his gruesome murder and calling for vengeance...

Forests, Woodlands and A Midsummer Night’s Dream

Forests and woodlands play a significant role in several of Shakespeare’s plays. Their presence on the edge of civilisation, surrounding castle battlements and city walls make them places of intrigue and mystery where the usual rules of society do not apply...

The Tempest

The Tempest opens with a storm battering the ship on which Alonso, the King of Naples, and his party are travelling. Washed ashore, Alonso’s men find themselves on a strange island inhabited by Prospero the magician, his daughter Miranda, a shape-shifting spirit called Ariel, and the slave Caliban…



 Las reglas para participar pueden leerse en este enlace. El plazo de presentación finaliza el 6 de junio. 




29/11/15

Libros para pagar en el metro



La editorial brasileña L&PM puso en marcha una iniciativa para promocionar la lectura. Su sello TicketBooks comercializa algunos pocos títulos que tienen como particularidad el que incluyen un dispositivo RFID que comunica con los tornos del metro para poder acceder a dicho transporte de manera gratuita. Cuando se gasta el bono de 6 viajes, los libros se pueden recargar.

Los títulos publicados son clásicos como, por ejemplo, Hamlet de William Shakespeare, El Arte de la Guerra de Sun Tzu o El Sabueso de Baskerville de Sir Arthur Conan Doyle.  

La tecnología RFID (Radio Frequency Identification) permite transmitir un código que identifica a un objeto mediante onda de radio y es ampliamente utilizada en los comercios.


28/11/15

De Alaska a la Patagonia en elefante





De Alaska a la Patagonia en elefante, de Rafael Ocón y Noelia Escalera, es un libro aumentado de viaje a través del continente americano, un libro de viajes multimedia que consta de un volumen en papel más numerosos códigos QR que permiten acceder a casi 2000 fotos, más de 50 vídeos, mapas, sonidos, entrevistas, ilustraciones, timelapses y panorámicas entre otros contenidos. Por lo demás, el texto de cada capítulo es convencional y breve (pero hay más de 100 capítulos). Aquí puede verse uno de ellos.

Más información sobre el libro en este enlace.

Un vídeo promocional:






25/11/15

Aleatum, generador automático de relatos






Aleatum, de Félix Remírez, es un generador automático de relatos en prosa. Puede considerarse la plasmación literaria del concepto de “variación” en música. Los grandes compositores toman un tema inicial (que bien puede ser anodino como lo son los de las 33 variaciones Diabelli de Beethoven o el de la Ofrenda Musical de Bach; o bien ser ya magnífico en su origen, como en las Variaciones sobre un tema de Haydn de Brahms) y generan una obra totalmente nueva, muchas veces de mayor calidad y con discurso sonoro propio mediante la composición de variaciones más o menos alejadas de la melodía inicial. Del mismo modo, ALEATUM toma un idea original y la transmuta tantas veces como se quiera.

El algoritmo no es aleatorio sino que contiene reglas de construcción que buscan la unicidad de la historia y el que exista un hilo conductor claro y coordinado. Las variaciones posibles se cuentan por muchos millones pero no son infinitas. La mente humana es buena para reconocer repeticiones pero eso ocurre si el lector lanza el programa muchas veces seguidas y lee las variaciones una tras otra. En una situación más normal, en donde la lectura es más espaciada, estas similitudes o repeticiones pasan normalmente desapercibidas.

Aleatum no utiliza un relato original con exactitud pero sí se inspira fuertemente en uno concreto, cual es el excelente 'El eterno viajero' de Cristina Pacheco que está publicado en Internet en numerosos lugares (por ejemplo aquí y aquí). Al contrario que con los ejemplos antes citados de las variaciones musicales de Bach o Beethoven, mucho me temo que, en este caso, el original de Pacheco siempre será mejor que los relatos generados automáticamente por el presente algoritmo. Pero para tratarse de un ordenador y un algoritmo mecánico, el resultado es aceptable.

En cualquier caso, a la hora de generar la narración, lo que permanece es sólo la idea central, la columna vertebral del texto madre, mientras que el modo de expresar dicha idea y las circunstancias concretas pueden alejarse significativamente.

Está programado en HTML y javascript. La técnica utiliza combinaciones triples: a nivel de palabra, a nivel de frase y a nivel de párrafo, con lo que las variaciones permitidas crecen exponencialmente. Es preciso autorizar que el navegador ejecute los script programados.

El programa está diseñado para verse mejor en pantallas de laptops con resolución de 1920 x 1080 píxeles.  La carga puede requerir más de 10 segundos dependiendo de la conexión.

Para acceder a ALEATUM puede usarse este enlace.







24/11/15

Y, poquito a poquito, hacia la holosala





Continúan dándose pasos técnicos- más o menos afortunados- para que un día pueda llegarse a disponer de holosalas funcionales, las cuales en el ámbito literario pienso que supondrán una revolución absoluta de la literatura digital. Desgraciadamente, pero siendo realistas, hay que pensar que antes llegarán las aplicaciones militares, empresariales y científicas antes que las artísticas pero el camino se hará.

La firma Oblong Industries ha desarrollado el sistema Mezzanine, un sistema de interación 3D que permite una realidad virtual inmersiva en la que puede compartirse un espacio de trabajo tridimensional. Mediante un sistema de cámaras, el sistema convierte una habitación en un espacio de trabajo en donde se detectan los movimientos del usuario, especialmente ciertos movimientos de manos y brazos. En función de esta detección, el ordenador muestra o mueve los objetos como si realmente estuviésemos interaccionando con ellos.

Unos vídeos promocionales: