28/7/18

The Water Cave




The Water Cave, o en tagalo Thanner Kuhai, de Dreaming Methods con Andy Campbell a la cabeza, es un poema digital, aún en versión beta, que nos sumerge en el mudo asfixiante del reciente rescate de un grupo de jóvenes en una cueva asiática. 

En The Water Cave, el texto se desarrolla a través de los pasadizos de un virtual mundo subterráneo, perfectamente creado como en todas las obras de Campbell. Navegando por los diferentes caminos que se le aparecen al lector, puede leer diversos fragmentos.

Compatible con Occulus para visión 3D. Excelente puesta en escena visual y sonora.

Más información en este enlace desde donde puede descargarse un prototipo.




27/7/18

Anuario AC/E de cultura digital 2018




Acción Cultural Española (AC/E) ha publicado el Anuario 2018 de cultura digital en el que una serie de autores pasan revista a diversos aspectos del impacto de lo digital en el mundo y la cultura contemporáneas. La primera parte del trabajo se compone de diversos ensayos breves que abordan desde cómo la IoT influirá en los espacios culturales, el Bid Data, diseño digital, tecnologías inmersivas, influencia del sonido y la voz en la difusión de contenidos hasta la creatividad computacional en la literatura . La segunda se centra en los cambios que se prevén en la lectura con un análisis de la lectura multiformato.   

Para descargar el anuario, que es gratuito, puede utilizarse este enlace




23/7/18

Tigres de cristal



Tigres de cristal, (Grijalbo, 2018), del catalán Toni Hill es una novela que intenta abordar demasiados temas en pocas páginas, una historia negra en el que se mezclan dos tramas paralelas, una en los años 70 del siglo pasado y otra en la actualidad. Y, en ese contexto, reflexiona especialmente sobre la amistad, que se mantiene a pesar de los avatares de la vida.

Siendo la historia de dos hombres, amigos de la infancia, que deben enfrentar tras muchos años un suceso que les cambió la vida, es también la historia del final del franquismo y de "Ciudad Satélite", en los suburbios humildes de Barcelona, una ciudad anexa a la capital de edificios colmena, donde Hill mezcla demasiadas ideas, desde el sindicalismo al acoso escolar, de las luchas obreras a la homofobia, desde el recuerdo de la televisión de aquellos años hasta las redes sociales actuales, de la xenofobia a la inmigración, de la discriminación por sexo hasta la pederastia. Conflictos sociales que quedan en meras anécdotas por abordar mucho en pocas páginas, y con ciertas dosis de moralina destinada a adolescentes. Lo mismo puede decirse del número de personajes, muy coral pero, en general, de paso por el libro.

Con todo, la novela se lee con facilidad y mantiene el interés del misterio que afectó a los dos personajes principales. La estructura es interesante con un narrador que, poco a poco, va dejándolo de serlo para convertirse en personaje clave. Muchos capítulos breves de 4 o  5 páginas.



22/7/18

Metaverse





Metaverse es una plataforma que permite crear historias interactivas con realidad aumentada. Sin tener que crear código, pueden combinarse multitud de elementos ya prediseñados para lograr un mundo virtual con el que interaccionar en función de una historia. El resultado de lo que usuario diseñe puede verse luego en multitud de dispositivos sin necesidad de preocuparse por la compatibilidad de la programación.

En un libro digital, pueden incluirse estos mundos aumentados creados con Metaverse mediante código QR, de manera que cuando se llegue a determinada página pueda dispararse el contenido adicional.

La página de la plataforma puede verse en este enlace.





21/7/18

Antología litElat




La Red de Literatura Electrónica Latinoamericana publicará la antología de literatura digital  Antología litElat en el primer semestre del año 2019 y para ello abre ya el plazo para que puedan presentar sus obras los autores de literatura electrónica latinoamericana y caribeña. La antología será similar a la que cada dos años presenta la ELO a nivel mundial pero en este caso centrada en los trabajos de la región. El plazo de postulación vence a mediados de septiembre.

Más información en este enlace.






20/7/18

Entorno virtual de trabajo individualizado






El MIT MEDIA LAB ha desarrollado un entorno de trabajo virtual en el que se proyectan en torno al trabajador imágenes y se emiten sonidos seleccionados de acuerdo al estado de ánimo y biorritmos del sujeto. Para ello, se controlan por ejemplo la expresión facial (mediante la cámara del ordenador), la presión arterial, la temperatura corporal y el ritmo cardiaco para, luego, en función de estos parámetros, decidir cuál es la atmósfera más adecuada lo que redunda en la satisfacción en el trabajo, creatividad y productividad.



13/7/18

The Tunnel




The Tunnel, de Natalia Theodoridou, es una aventura hipertextual en el que la historia toma el protagonismo absoluto ya que al escenario, estático y minimalista, sólo se le añade una banda sonora intrigante y repetitiva, también minimalista.

En cada párrafo hay incluidos ciertos enlaces, hipertexto, que sirven para saltar a ramas de la historia diferentes, de modo que en función del orden y combinación elegidas, el lector lee una u otra narración.

Puede accederse desde este enlace.






12/7/18

The Mission





The Mission es un hipertexto interactivo en el que tras cada párrafo de texto, el usuario debe elegir entre varias opciones. En función de las elegidas, la historia continúa de una u otra manera.

Es una pequeña obra destinada a niños (en inglés) sobe agentes secretos en el que, sea el camino que sea, se llega al final en unos pocos pantallazos.

Para leer el relato, comenzar en este enlace.





11/7/18

Triadcity





TriadCity, de la compañía SmastMonster es un juego on-line de ficción interactiva que se basa en gran medida en texto y que aborda especialmente cuestiones literarias o filosóficas, lo que lo hace especial en el mundo de los juegos interactivos. Desarrollado por Mark Phillips and Gary Smith está escrito en Java y HTML5 lo que garantiza su portabilidad a muchas plataformas. Recientemente ha sido mejorado adicionándole técnicas de procesamiento de lenguaje natural para que el parser entienda instrucciones más variadas del usuario.

Los jugadores deambulan por una enorme ciudad virtual que se pretende llegue a tener hasta 100.000 sitios diferentes lo que da idea de las posibilidades combinatorias y de elección para experimentar siempre una lectura diferente. En el deambular del jugador por la ciudad se encuentra con numerosos caracteres de la literatura de todos los tiempos desde los de los clásicos griegos hasta los de las novelas de Oscar Wilde

El sitio oficial está en este enlace. Hay que registrarse para entrar en el mundo virtual de TriadCity. Es gratuito.












8/7/18

Infinite Journeys: Interactive Fiction Summer School





Desde el próximo día 23 de Julio hasta el 27 se celebra en la British Library, en San Pancras, Londres, un curso de verano titulado Infinite Journeys: Interactive Fiction Summer School en el que, dirigidos por Rob Sherman, un panel de escritores digitales explicarán conceptos y técnicas para crear ficción interactiva. Se estudiarán los programas existentes para crear este tipo de narrativa (como Twine) , así como la inclusión de elementos multimedia en el relato. 

Más información en este enlace.


  


6/7/18

Conferencia sobre Ficción Interactiva



El próximo 15 de este mes tendrá lugar la primera Conferencia de Ficción Interactiva que congregará a escritores y programadores en este campo. Se tratará de una conferencia on-line, no presencial, en web, y para participar en ella será necesario registrarse. 

Las charlas y mesas redondas (modo "chat") previstas a lo largo de la jornada son:

- The Past, Present & Future of Interactive Fiction Games

 Decision Fiction Exclusive Game: Let’s Play ...

- Fireside Chat: Headliner

- The Secrets of Variables, Tags, and Achievements

- Fireside Chat: Marketing: Social Media for IF Writers

- Syndication: Writer Royalties, Licensing, and Monetization

- The Power of Music In Your Stories

- Round Table: Meet Your Market

- Round Table: A Writer’s Perspective

- Decision Fiction Exclusive Game: Let’s Play ...

- Fireside Chat: Secret of a Great Story

- Decision Fiction Process Closer

Más información en este enlace.


5/7/18

Blackout Poetry digital




Recibe el nombre de Blackout Poetry, Poesía destructiva, Poesía de la ocultación o Poesía oscura, una técnica experimental (pero no moderna porque tiene bastantes años de existencia) poética que obtiene poemas tomando una página impresa cualquiera y tachando partes (blacking out) de modo que las palabras que quedan visibles forman un texto diferente con cierta expresión lírica.

Evidentemente, el acierto al hacer los borrones es determinante en el resultado final. Tradicionalmente se parte de un libro, una revista o un periódico y se van tachando zonas con un rotulador o pintura. Estos “borrones” pueden ser simples manchas o dibujos más creativos en cuyo caso se añade el arte literario al pictórico.

Esta técnica fue propuesta por el artista Austin Kleon.

Hay ejemplos muy bien trabajados:





Cabe preguntarse si es posible que un algoritmo cree este tipo de blackout poetry de manera automática. La respuesta es afirmativa. Liza Daly ha creado un programa capaz de hacerlo; un software que está a la libre disposición que desee probarlo. Recibe el nombre de Blacklight  y puede descargarse desde GitHub en este enlace. Se trata de una extensión para Chrome que, sobre la pantalla, sobre la pestaña activa, emborrona zonas y genera un poema.

Para instalarlo, después de descargar los ficheros, basta acudir a “Personalizar”->”Más herramientas”->”Extensiones”-> activar “modo de desarrollador” (arriba a la derecha)->”Cargar descomprimida”.

Algunos resultados de Blacklight:








4/7/18

Más de medio cuatrillón de segundos






Trece mil millones de años atrás,
la energía primigenia rasgó el caos y la desolación.

Mil millones de años, quinientos billones de minutos, se precisaron
para que alumbraran estrellas azules y enormes.

Mil millones de años más, treinta mil billones de segundos,
para que las galaxias blancas
comenzasen a girar lentamente en el inmenso y solitario espacio.

Dos mil millones más, diecisiete billones de horas,
para que se aglomeraran planetas,
rocosos, desolados, telúricos y yermos.

Y otros cuatros mil millones de años hubieron de transcurrir
para que, en una esquina elegida por el azar
prendiera un lucero amarillo.

Mil millones de años más hasta que a una esfera
henchida de mares y cielos azules
se le permitió volar en torno a su estrella.

Otros mil millones más se demandaron,
y ya son trecientos mil billones los segundos consumidos,
para que infinitas moléculas
se congregaran en el milagro de la vida.

Tres mil millones de años adicionales
hasta que un bípedo pudo escribir sinfonías y declamar poemas.

Unos pocos años más y, por fin, tras medio cuatrillón de segundos,
el largo tiempo necesario para alcanzar la perfección,
    naciste,
         y te conocí,
                y te amé,
                      y me amaste.

Y, entonces, como culmen de ese esfuerzo descomunal y titánico,
tras la confluencia colosal de las sublimes fuerzas del cosmos,
tras ese derroche de eones
que sólo tuvieron como objetivo el que nacieras,...

te llevó la enfermedad.

Y regresaron el caos y la desolación.
Y fracasó Dios.




Glottopedia





Glottopedia es una versión de la Wikipedia pero especializada en lingüística. Mucho menos desarrollada que la wiki y en menos idiomas, dispone no obstante de informaciones interesantes. Así, podemos encontrar artículos sobre lingüística computacional, morfología, semántica, fonología y sintaxis entre otros temas.

Puede accederse a ella desde este enlace, en español y desde este otro, en inglés, donde hay más artículos y mejor desarrollados.



3/7/18

Museo de arte digital en Japón




El museo MORI de arte digital en Tokyo es la última maravilla abierta al público para dar a conocer lo que los medios digitales pueden aportar al arte.

El nombre completo es MORI Building DIGITAL ART MUSEUM: teamLab Borderless y sus promotores son Mori Building Co, empresa dedicada al urbanismo, y teamLab, un estudio de arte digital bien conocido ya por su creatividad. Ocupa una superficie de 10.000 metros cuadrados.

En su apertura consta de medio centenar de obras digitales interactivas y están enlazadas sin solución de continuidad con lo que se pasa de una a otra sin fronteras. El espectador queda sumergido en un mundo mágico que interactúa con él y con los demás visitantes (he aquí el único problema: la sobresaturación y la dificultad de conseguir entradas), en donde las imágenes se relacionan y expanden entre sí sin atender a un contenedor físico específico.

Hay cinco zonas diferenciadas de obras en donde se priorizan diversos aspectos como la interactividad, la creación colaborativa o las experiencias lumínicas.

Para hacer posible la magia se usan 520 ordenadores y 470 proyectores de alta resolución.



 
 



2/7/18

Digital Medievalist




Digital Medievalist es un portal internacional digital dedicado a todos los interesados en estudios medievales, literarios e históricos. Publican una revista periódica, ofrecen conferencias especializadas, disponen de foros digitales de debate y permiten compartir vía Internet análisis y prácticas medievalistas. Asimismo dispone de un servidor de noticias, un canal Facebook y un canal en Twitter.

El proyecto está patrocinado por la Universidad de Lethbridge, en Canadá.