30/11/20

Conferencia ELO 2021






Con la incertidumbre propia de estos tiempos de pandemia, un año más se anuncia la Conferencia ELO correspondiente al año 2021, organizada por la Electronic Literature Organization.

Tendrá lugar entre los días 24 y 28 de mayo del año próximo, con las actividades básicamente en línea (conferencias, mesas redondas, muestrarios de las exposiciones) aunque existirán también eventos presenciales. Se organizarán con instituciones de la India, los países escandinavos y los Estados Unidos de modo que las actividades cubran prácticamente las 24 horas de cada día.

Las propuestas de ponencias, presentaciones y talleres pueden enviarse hasta el 15 de enero.

La información completa puede leerse en este enlace.


29/11/20

E-reader de gran pantalla




El Boox Max Lemi es un lector de tinta electrónica con tamaño de pantalla de 13.3" y resolución de 2200 x 1650 píxeles, mejor que la mayoría de las habituales en los ordenadores, lo que deja atrás las generalmente pequeñas pantallas de los e-reader, permitiendo un mayor confort de lectura y la posibilidad de ejecutar aplicaciones más diversas como, por ejemplo, visualización de gráficos, fórmulas o partituras. 

En consonancia con el tamaño de la pantalla y su mayor consumo de refresco, la batería tiene una capacidad de 4300mAh.

Dispone de 4096 niveles de gris, una CPU de 8 núcleos, 4Gb de RAM y 64GB de ROM. Conexiones WIFI, USB y Bluetooh. Iluminación frontal. Android 10.0.

Incluye altavoces y conexión de auricular.

Más información en este enlace. Su precio se acerca a los 800€, más que muchas tabletas.



28/11/20

E-ink en IoT




La firma china M5Stack propone un lector de tinta electrónica que, además, es un controlador programable capaz de generar aplicaciones para controlar aparatos dentro del concepto Internet of the Things (IoT). Claro está, también permite la función convencional de lector digital y la de pantalla de visualización en aplicaciones domóticas o industriales.

Está equipado con un procesador ESP32 a 2.4Ghz , 16 Gby de memoria Flash, 8 Mby de RAM, batería de 1150mAh, conexión WIFI, conexión Bluetooth y 3 puertos entre otras características. Dispone de una EPROM de 256K para retener datos incluso en caso de falla de corriente. La pantalla de tinta electrónica es de sólo 4.7" con 16 niveles de gris. 

Más información en este enlace.


Sistema de generación de texto




Los investigadores Maosen Zhang, Nan Jiang, Lei Li y Yexiang Xue de la Universidad Purdue de Indiana proponen un nuevo sistema de generación de leguaje natural. Denominado TSMH (el código puede encontrarse aquí) permite generar frases dentro de las normas y restricciones de la gramática sin tener que recurrir a los tediosos procesos de entrenamiento que requieren los sistemas neuronales. Utiliza técnicas de cadenas de Markov y análisis de Montecarlo. Esto no es nuevo pero el algoritmo propuesto parece tener un rendimiento mejor que sistemas anteriores.

El artículo técnico completo con los detalles conceptuales y matemáticos puede leerse en este enlace.



 


20/11/20

Diagnóstico precoz del mal de Alzheimer mediante lingüística





Se ha publicado en The Lancet un artículo científico titulado Linguistic markers predict onset of Alzheimer's disease, o Identificadores lingüísticos para predecir el mal de Alzheimer. Sus autores son Elif Eyigoz, Sachin Mathur, Mar Santamaria, Guillermo Cecchi y Melissa Naylor.

En él se analiza cómo, mediante test lingüísticos, puede predecirse con notable adelanto si la enfermedad puede desarrollarse antes de llegar a la edad de 85 años,  aún cuando en el momento de pasar el test sea pronto para observar consecuencias visibles en el día a día. 

Se trata de ejercicios sencillos en los que deben completarse frases, analizar errores en otras, extraer o completar información, riqueza léxica, repeticiones innecesarias, uso correcto de la puntuación, etc., etc. Todas las variables se introducen en el modelo.

Con todo ello, los investigadores afirman tener un grado de correlación entre la predicción y la realidad de hasta un 74%.

Puede leerse el artículo completo en este enlace (en inglés).



19/11/20

El teléfono en la literatura






Crossed Lines es una iniciativa de la Universidad de Nottingham Trent, dirigida por la doctora Sarah Jackson y patrocinada por el Arts and Humanities Research Council, que recopila la influencia del teléfono en la literatura. 

Se trata de un amplio compendio de actividades: una aplicación para dispositivos móviles, una exposición sonora en la Universidad, un concurso de poesía, talleres de trabajo y otros eventos. Se invita al público a enviar sus lecturas favoritas en que el teléfono tenga un papel relevante, las cuales serán añadidas a la exposición, bien sea física o a través de la aplicación. Entra las muchas propuestas recibidas hay escritos de Mar Twain, Agatha Christie o J.K. Rowling, entre otros. También hay referencias cinematográficas de Almodovar o Cocteau. 

Toda la información en este enlace.






16/11/20

Fantasy: El reino de Istyald





Fantasy: El reino de Istyald, de Florent Maurin - The Pixel Hunt, es un juego de ficción interactiva muy buen cuidado, donde destaca especialmente la banda sonora de carácter lírico y melancólico.

El lector va recorriendo diversas pantallas con gráficos muy elaborados (aunque, repetitivos en ocasiones) en donde se les muestras los textos y diálogos, así como las opciones para continuar de una u otra manera. Debe localizar, en las pantallas, diversos objetos y dispone de un mapa para transitar por el reino de la historia.

Disponible en inglés y francés.

La música es de Andrea Perugini.

Puede leerse desde este enlace.







15/11/20

El bosque de los cuatro vientos



El bosque de los cuatro vientos (Destino, 2020), de María Oruña, es un thriller policiaco que narra dos historias paralelas, una en la actualidad, la otra en los años posteriores a la guerra de la independencia contra los franceses en el siglo XIX. Una historia que tiene como leit-motiv la leyenda de los nueve anillos obispales de Santo Estevo.

Los capítulos están bien estructurados para mantener la atención pero la excesiva insistencia en describir y alabar parajes o costumbres gallegas hacen que, a ratos, la novela se convierta en un libro turístico de viajes o de descripciones de anécdotas históricas, decayendo la tensión narrativa. 

La historia que se desarrolla en el siglo XIX, a pesar de ocupar muchos menos capítulos, es más atractiva en lo referente a la personalidad de los personajes,  complejidad de relaciones y lucha de poderes (también con demasiada reiteración en las desamortizaciones), que la de la actualidad, mucho más obvia y evidente.

Por lo demás, un libro correctamente escrito y muy bien documentado en los aspectos históricos y artísticos, especialmente los arquitectónicos. Se alternan la primera y la tercera persona.



14/11/20

Concurso de ficción interactiva





Se convoca el concurso de ficción interactiva en lengua francesa que llega a su decimosexta edición. 

Los trabajos que se presenten deberán seguir dos motivos seleccionados por el jurado: las ruinas y la usura, aunque la interpretación y uso de ambos temas es absolutamente libre.

El plazo de presentación de trabajos finaliza el próximo 10 de enero de 2021.

Las bases en este enlace.


6/11/20

Música automática





Es bien conocido el juego que aparentemente popularizó Mozart para poder componer minuetos combinando pequeños grupos de compases que eran elegidos al azar tirando dos dados. Se trata del famoso Musikalisches Würfelspiel publicado por el editor de Mozart, lo que ha hecho suponer que se trata de una creación del genio salzburgués, aunque no está totalmente probado. De hecho, este tipo de juegos musicales existían ya antes, siendo el de Johann Philipp Kirnberger del que primera noticia se tiene.




En el maravilloso y coqueto Museo del Sonido en la Haus der Musik, en Viena, hay una aplicación de realidad virtual que transporta el Musikalisches Würfelspiel  al mundo digital, en este caso componiendo valses. El usuario mueve la mano sobre una mesa con sensores actuando sobre los dados virtuales que ve en pantalla e, inmediatamente, la combinatoria muestra la partitura y se escucha el minueto. Dicha partitura y su grabación pueden comprarse.

Más información en este enlace.

Pueden verse aplicaciones de estos juegos combinatorios en Internet, por ejemplo en este enlace


5/11/20

Introducción a la narrativa de los videojuegos




Del 6 al 13 de este mes se celebra el taller Introducción a la narrativa de los videojuegos  organizado por el Universo de letras de la UNAM en México, donde Leticia Luna explicará los conceptos fundamentales que subyacen en la narrativa de los juegos, especialmente los interactivos; los factores que determinan la atención del usuario y los ejemplos más paradigmáticos existentes.

Se impartirá en sesiones vespertinas de 17:00 a 18:30 y la asistencia está limitada a 50 personas.

Para inscripciones, puede acudirse a este enlace.

4/11/20

Les nouveaux visages de l’édition savante





Se celebra hoy en Montreal, a las 9 horas de allá, la mesa redonda Libre accès, économie sociale et solidaire, éditorialisation: les nouveaux visages de l’édition savante , en donde Antoine Fauchier y Nicolas Sauret disertarán sobre las vías de difusión de la información escrita, especialmente la científica. Se abordarán asuntos como la publicación colaborativa, la transición editorial, las editoriales cooperativas o la difusión del texto digital.

Más información en este enlace.

 

1/11/20

Ars Moriendi







ARS MORIENDI

I
Morir es... Una flor hay, en el sueño
-que, al despertar, no está ya en nuestras manos-,
de aromas y colores imposibles...
Y un día sin aurora la cortamos.

II
Dichoso es el que olvida
el porqué del viaje
y, en la estrella, en la flor, en el celaje,
deja su alma prendida.

III
Y yo había dicho: «¡Vive!»
Es decir: ama y besa,
escucha, mira, toca,
embriágate y sueña...
Y ahora suspiro: «¡Muérete!»
Es decir: calla, ciega,
abstente, para, olvida,
resígnate... y espera.

IV
Era un agua que se secó,
un aroma que se esfumó,
una lumbre que se apagó...
Y ya es sólo la aridez,
la insipidez,
la hez...

V
La Vida se aparece como un sueño
en nuestra infancia... Luego despertamos
a verla, y caminamos
el encanto buscándole risueño
que primero soñamos;
... y, como no lo hallamos,
buscándolo seguimos,
hasta que para siempre nos dormimos.

VI
¡Y Ella viene siempre! Desde que nacemos,
su paso, lejano o próximo, huella
el mismo sendero por donde corremos
hasta dar con Ella.

VII
Lleno estoy de sospechas de verdades
que no me sirven ya para la vida,
pero que me preparan dulcemente
a bien morir...

VIII
Mi pensamiento, como un sol ardiente,
ha cegado mi espíritu y secado
mi corazón ...

IX
El cuerpo joven, pero el alma helada,
sé que voy a morir, porque no amo
ya nada.



Antonio Machado