Vexations, de Derek Beaulieu, es un trabajo en papel que simula una traslación de la música al libro de la obra Vexations compuesta por Erik Satie (1866-1925) pero jamás publicada ni interpretada durante su vida. De hecho, el manuscrito de la partitura parece más una broma o un apunte. Parece estar creada para piano (pero no lo señala así) y consta sólo de 18 notas. Su particularidad es que, al inicio de la página, indica que debe ser interpretada 840 veces seguidas, de manera repetitiva, "en el más profundo silencio". Siendo Satie el compositor de obras tan bellas e interpretadas como sus Gymnopédies o el pequeño ballet Parade, no es extraño que Vexations se olvidara.
Pero, no para siempre. En 1949, John Cage la rescató y la publicó. En 1963, el mismo Cage organizó un concierto para dar a conocer la obra de Satie a lo grande. Diez pianistas tocaron las 840 repeticiones cada uno, dando un total de 8400 y un concierto de más de 18 horas.
Aquellos que sean aficionados a la música contemporánea clásica sabrán ya de las excentricidades u originalidades, según se mire, de Cage. Desde su obra para piano 4'33", en donde el intérprete debe esperar, sin hacer nada pero contando compases, exactamente ese tiempo del título frente al teclado, hasta sus composiciones al azar en donde se utilizan tablas de números que se combinan arbitrariamente para crear la partitura, una especie del juego musical de Mozart pero atonal y sin atender a una progresión armónica determinada (como sí hace Mozart que alterna entre la tónica y la dominante).
Ahora, Derek Beauliue, bien conocido en el ámbito de la literatura digital, ha transformado ese concierto musical organizado por Cage en su remedo en papel. Ha impreso una hoja con la partitura y la ha recopiado 840 veces en una fotocopiadora determinada. Luego, en otra fotocopiadora distinta. Y, así 10 veces como pianistas hubo en el concierto.
Todo ello, finalmente, se encuaderna y se vende.
No sé si habrá muchos compradores para tener 840 copias de la partitura de Vexations, eso sí cada una un poco distinta porque cada fotocopiadora y cada copia serán ligeramente diferentes en función del calor, la tinta, etc,
Más información en este enlace.
0 comentarios :
Publicar un comentario